dimecres, 25 d’abril de 2012

Tyrion Lannister

El Gnomo epicúreo: Tyrion Lannister


"Casi todos los hombres prefieren negar la verdad antes que enfrentarse a ella"
Tyrion Lannister (Juego de Tronos) 




De todos los personajes de Juego de Tronos hay uno que llama la atención desde su primera aparición en pantalla: el medio hombre Tyrion Lannister. El hecho de pertenecer a la temible casa del león de oro le dota de un poder que no podría ni soñar estando entre la plebe, pero entre los suyos no es bien considerado, menos por su propio padre, su madre murió al darle a luz. Afloran en él todos los conflictos freudianos posibles, inevitablemente en la serie se hacen bromas sobre el tamaño de su falo, sobre su capacidad amatoria: en definitiva los pilares fundamentales de la supuesta hombría. Su forma de vida le aleja de la imagen típica que los de baja estatura tienen en las historias fantásticas: los bondadosos Hobbits, los traviesos Gnomos o los ceñudos enanos.

  
       
Tyrion es un hombre lisiado, , como el Dr. House, un medio hombre y a sabiendas de eso actúa viviendo la vida no con resignación sino diciendo sí a la vida como nos aconsejaba el filósofo F. Nietzsche. Aunque su lengua viperina le acerca más a los sacerdotes que el filósofo alemán deploraba en El Anticristo que a la bestia rubia que ensalzaba con su estruendosa retórica (¿Es Jamie Lannister un ejemplo de bestia rubia, de superhombre de moral aristocrática y incestuosa?). Su estilo de vida es significativamente epicúreo, se aferra a los placeres del cuerpo, seduce,  y disfruta de los manjares que su condición le puede proveer. Pero no desdeña los placeres intelectuales: la lectura y la oratoria, arte en el cual es un maestro consumado. Muy elocuente es el capítulo en que un hombre le reprocha su gusto por los libros. El enano confiesa que alguien débil como él tiene sus propias armas. No es el único personaje de la saga que confiesa la misma debilidad. ¿Son las confesiones de un George R.R. Martin que se hizo mago de las letras porqué no podía ser guerrero? Nunca lo sabremos.
         El pequeño Lannister cultiva la amistad, el buen manjar y la sabiduría, todos con moderación, aunque el griego no creo que aprobara su relación con prostitutas y cortesanas; pero también gasta una ética acorde a su estirpe y educación familiar. En un mundo de dudosa moral poco podemos reprocharle a Tyrion, pues su primera experiencia amorosa fue bastante traumática, narrada en un delicioso momento freudiano par excellance en la tórrida juerga que Bronn, el guerrero y la cortesana de Tyrion se montan en la tienda antes de la batalla "trampa" de los Lannister y los Stark. Hay en Tyrion una fuerte voluntad de poder,  sin duda Alfred Adler habría encontrado un buen paciente para demostrar su conocida teoría psicoanalítica basada en la obra del F. Nietzsche: la vida adulta consistiría según Adler en la superación de la fragilidad y la vulnerabilidad sentidas durante la infancia, a un ego dolorido y endurecido como el que suponemos en Tyrion le espera un gran futuro como Mano del Rey intrigante. Si el lector encuentra demasiado forzado mi análisis puede cerrar el blog o recordar como acaba el padre de Tyrion y pensar en Edipo rey y su trágico destino. La sombra de S. Freud es, a pesar de todos los matices que se quieran hacer a su obra, muy alargada...



La Mano del Rey


11 comentaris:

  1. "El enano confiesa que alguien débil como él tiene sus propias armas. No es el único personaje de la saga que confiesa la misma debilidad. ¿Son las confesiones de un George R.R. Martin que se hizo mago de las letras porqué no podía ser guerrero? Nunca lo sabremos."

    La claves. Fa poc vaig llegir en una entrevista, que Martin deia que amb el personatge que més s'identificava era amb Tyrion. Li feia fer i dir el que ell hagués volgut fer...

    ResponElimina
  2. Ha, ha!! M'ho imaginava. La veritat és que é sun personatge molt profund i fora del clixé i per tant no pot ser casualitat, és un personatge molt pensat, molt personal i això es nota. Que bo lo de l'entrevista!!!!

    ;)

    ResponElimina
  3. "Todos los enanos son bastardos a los ojos de su padre", creo que es la frase que define a Tyrion, una vida luchando por alcanzar el reconocimiento, cumpliendo con exito toda mision que se le encomienda sin recibir ese reconocimiento ansiado, quizas eso lo lleva a ser justo con los demas ya que no lo han sido con él, "Hare algo que Cersei no espera, justicia".

    ResponElimina
  4. Reconocimiento a cambio de una infancia dolorida y de rechazo. Alfred Adler, discípulo de Freud, te aceptaria el argumento. Tyrion es justo como el filosofo rey de Platón o un Príncipe de Maquiavelo que sabe que administrar el estado no puede hacerse por las malas como hacen Joffrey y Cersei??
    Merci por el comentario!
    ;)

    ResponElimina
  5. uno de los mejores personajes que ha creado george

    ResponElimina
    Respostes
    1. En esto estamos de acuerdo todos! Sin duda alguna el mejor personaje de la saga a mi entender!!

      Elimina
    2. Mmm, perdón por la intromisión, para mi no es el mejor personaje de la saga (estoy completamente enamorado de la niña fea, perdón por el spot) , pero si el más complejo que ha creado, siempre me ha recordado a Buccino de un libro llamado "La Cortesana" de Sarah Dunant, por su carácter errático y autoconservación en busca de gloria y riqueza, pero cuando se observa detenidamente a esos ojos dispares se nota a un niño con necesidad de aceptación de una casa entera y evoluciona de tal manera que pasa de estratega a héroe de guerra y mas aún...

      Elimina
  6. Por favor, estoy intentando recordar la palabra que el narrador utiliza en algunas ocasiones para describir la forma de andar de Tyron, como cojeando, igual que los pingüinos. Y no me acuerdo de como es. POR FAVOR si sabeis a que palabra me refiero decídmelo, estoy escribiendo y me gustaría utilizarla.muchas gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Anadear, como los patos. La verdad es que es una expresión que a mi me da bastante asquete, pero si a ti te srive...

      Elimina