dimarts, 29 de maig de 2012

Catelyn Stark


Catelyn y Dhuoda, condesa de Barcelona: vidas paralelas (o no)

"Eran hombres buenos y leales, pero estaba harta de todos ellos. Lo que añoraba eran sus hijos"
Choque de Reyes




Mujer en tiempos de guerra. Madre coraje a su pesar. Catelyn Stark pierde a gran parte de su preciado mundo en el primer volumen de Canción de Fuego y Hielo. Y lo que le espera... A estas alturas uno se pregunta si quedará algún Stark vivo cuando acabe la saga , no ya en Invernalia sino en todo Poniente. Dhuoda, casada con Bernardo de Septimania, una marca al sur del reino de Francia que comprendía algunos condados catalanes y provenzales,vivió un drama parecido en el lejano siglo IX d.C .
Virgen dolorosa
Dhuoda fue apartada de sus hijos y escribió para ellos un libro de educación (el primer tratado pedagógico de una mujer en el occidente medieval) tratando de imprimir en él todos los valores que no podía darles en la distancia. Ya nacido su primer hijo, de nombre Guillermo, el marido la desplazó al norte de su marca (un castillo en la Provenza). Cuando tuvo el segundo, llamado Bernardo como el padre, este se lo llevó, pues, a la vista de lo que leemos en su biografía, tenía a su mujer como poca cosa más que una amante y paridora de jóvenes guerreros. Dhuoda temía que sus hijos fueran a seguir el camino de la guerra de su marido y trató de protegerlos de un aciago destino. En cambio, Catelyn Stark tiene un esposo que la ama con devoción y solo por su deber se separa de ella, incluso Catelyn le anima a hacerlo en pos del linaje familiar. Si Cersei representaba la madre(stra) corrupta, Catelyn es la madre sagrada, un arquetipo inmemorial... 
 Dhuoda solo tuvo hijos varones y en cambio Catelyn tiene hijas en edad de casar. El poder la ciega por un momento y cae en la trampa, pues el "accidente" de Bran todo lo complica. Catelyn pretende dirigir la familia, pero su hijo no acepta su tutela, como no hicieron los de Dhuoda. ¡Ah, los hijos rebeldes contra las advertencias de los padres! Nihil novum sub sole. Tampoco vemos que Catelyn lea o escriba. Es más una mujer de acción que de relefexión, una mujer dura, en una tierra dura y en unos tiempos duros. La historia de Dhuoda es incluso más trágica pues pasó toda una vida en la soledad de su castillo que administró con eficacia, pidiendo préstamos incluso para la guerra de su marido. ¿Y cual era esta guerra?
Condena y ejecución de Edd Stark en Baelor
Bernardo de Septimania estuvo implicado en las trifulcas palaciegas del Imperio Carolingio, muy largas para ser aquí contadas, y desafío el poder del rey en un par de ocasiones. Rehabilitó su honor en un duelo al que nadie se presentó. Era un guerrero temible, como Eddard Stark y blandía formidablemente el acero. La segunda rebelión no tuvo tanta suerte y capturado en mayo del 844 por hombres de Carlos el Calvo fue condenado y decapitado. Dhuoda trató de apartar a sus hijos del camino de la guerra. Su hijo mayor, Guillermo, siguió la senda de su padre y fue apresado en Barcelona donde murió ejecutado. Bernardo sobrevivió al jurar obediencia a Joffrey (perdón Luis II), el sucesor de Carlos el Calvo. No sabemos si el Liber Manualis de Dhuoda fue leído nunca por sus hijos, pero si podemos leerlo nosotros y en él descubrimos la terrible verdad: que, en general, las mujeres crean y preservan la vida y los hombres tienden a destruirla.



La Mano del Rey



 

11 comentaris:

  1. Tal vez el comentario no vaya aquí, pero espero con mucho entusiasmo cuando escribas sobre Tywin Lannister :D

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ah Tywin!! A ver cuando me animo y tengo alguna idea inspirada sobre él!

      Elimina
  2. Hola Bernat, somos parte de una revista digital sin fines de lucro, que pretende promocionar la literatura juvenil. Nos gustaría poder contactarnos contigo para darte más detalles de la colaboración que nos gustaría pedirte. Espero que puedas atender a nuestro llamado freddy@pezlinterna.com

    ResponElimina
  3. Hola Freddy!

    Encantado de colabroar en lo que sea!

    ResponElimina
  4. En total desacuerdo con su frase de que "las mujeres crean y preservan la vida y los hombres tienden a destruirla", tan llena de prejuicios.

    ResponElimina
  5. Fantástico que hayas opinado i expreses tu desacuerdo. pero creo que es algo innegable. EL hombre es más agresivao i gracias a esto la humanidad a llegado donde está. pero en general creo que és así y poco puede oponerse. A los datos sobre crímenes nos remitimos. Hay clar mujeres violentas, algunas muy crueles, como Elisabeth Bathory por ejemplo. Pero la maternidad, y eso lo ha expresado la religión en todas las culturas indica creación, también creación de monstruos, òbviamente, o de seres m´ças allá del bien y el mal como Jaime Lannister. Estadísticamente, no qualitativamente és así creo.

    Gracias por tu opinión. La filosofia es principalmente debate e intercambio d epuntos d evista!

    ResponElimina
  6. Personalmente opino que Catelyn no es tan madraza como creen todos. QUizá lo sea con sus retoños, pero con los "adoptados" de la familia (Jon Nieve y Theon Greyjoy) es huraña, desconfiada e incluso cruel. Se hubieran ahorrado muchas desgracias si alguien le hubiera hecho de padre/madre a Theon Greyjoy.

    Me gustaría ver si tienes algo sobre Stannis Baratheon, el legalista extremo.

    Me ha gustado el comentario sobre Varys y Meñique, aunque yo también les compararía con Talleyrand, el diplomático sin bando fijo. Una mierda con calzas de seda, como le llamaría Napoleón.

    Roger

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno Catelyn es una madre loba. Cuida de sus cachorros pero los suyos no los de otra... I agree. COn Snow es más una cuestión de celos (lee el artículo sobre snow) que le recuerda una infidelidad supuestamente de Edd Stark. COn Theon si es censurable su actitud pues es el hijo de unos derrotados. Theon Greyjoy es un personaja fantástico, de mis favoritos. Tengo algo escrito, a ver si puedo terminarlo i publicar sobre él algun dia...

      Elimina
  7. Yo también creo que Catelyn no es tan santurrona, lo cierto es que su personaje es demasiado cruel con Jon, es cierto que le recuerda una infidelidad pero Jon no fue quien la cometio. Fue su preciado y maravilloso marido al que curiosamente no culpa demasiado. Además es hostil y desconfiada con el cuando es más que evidente lo buen chava que es, hasta ella deberia verlo y eso que se crio en un ambiente en el que en parte estaba marginado,a pesar de las atenciones de su padre.

    ResponElimina
  8. Por otro lado me encanta tu blog, espero que sigas subiendo entrandas como esta. Queria hacer un comentario mejor pero desde el movil no sale muy bien el tema...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias!! Hace un mes que no puedo escribir nada, me quedé sin ánimos debido a asuntos personales, pero espero volver a escribir dentro de poco. Gracias por tus coimentarios!!!

      De dónde escribes? COmo llegaste al blog?
      ;)

      Elimina