divendres, 11 de maig de 2012

Cersei Lannister


Cersei Lannister: una Ginebra incestuosa o una Galadriel oscura

"En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche!"
Galadriel

Galadriel
Cersei es un personaje fundamental en Juego de Tronos. Arquetipo  de la madrastra o de la bruja del cuento clásico y a la vez bella como Lucrecia Borgia. Es una buena madre, pero una madre corrompida. O quizás como buena Lannister está por encima del Bien y del Mal. ¿Galadriel oscura o Ginebra incestuosa? No se acaban fácilmente los calificativos que podemos aplicarle. Un personaje sumamente erótico y a la vez temible y detestable. Con Cersei nos pasa como a Menelao en la Ilíada con Helena. En pleno incendio de Troya, el griego busca a su fugada esposa  para matarla. Helena es una mujer cuya belleza ha causado una guerra terrible, en la que han muerto héroes y hombres por doquier. Menelao llega ante ella espada en mano y la encuentra con el vestido rasgado mostrando un pecho desnudo... A pesar de la furia y de la rabia no puede matarla, tal es su belleza. ¿Quién podria matarla? Creo que incluso Edd Stark se siente fascinado por ella, quizás por eso le perdona la vida. Psicoanálisis de todo a cien...

Lancelot y Ginebra
Cersei y Jaime
Está claro que  su personaje debe mucho al de la reina Ginebra, aunque Robert Baratheon dista mucho de ser Arturo como comentaremos más adelante. Ginebra y Lanzarote, los amantes adúlteros de Camelot. Cersei y Jaime: la  bella reina y el mejor caballero. No hace falta decir nada más. Pero es en ella donde se refleja mejor la diferencia entre Martin y Tolkien. En el inglés la mujer es belleza, bondad y virginidad o mal absoluto (la tentación de Galadriel por el anillo de poder). Tolkien era un británico idealista y cristiano. En Martin la mujer es, como el hombre, un animal ávido de ternura, de amor, de sexo; pero, también de poder,  gloria y muerte. Eros y Tanatos. Martin es un americano materialista, hobbesiano y de matices ateos o estoicos (en Juego de Tronos los dioses no se ocupan de los asuntos de los hombres). Queda en Martin una reminiscencia cristiana pues el pecado trae consigo la penitencia ya que Joffrey, el fruto del incesto, es un degenerado y durará poco en el trono.
Supuesto retrato de L. Borgia
(B. Veneto)
 Hay en Cersei ecos de Lucrecia Borgia. No de la Lucrecia histórica, una mujer enamoradiza, de perfil bajo en una época fascinante, y cuyo hermano estaba según parece loco por ella, sino la de la Leyenda Negra que los italianos construyeron para destruir la memoria de los papas valencianos. Esa Lucrecia, convertida en una envenenadora, femme fatale avant la lettre, inmortalizada según parece por Bartolommeo Veneto en un supuesto retrato: una mujer hermosa mostrando un pecho descubierto, el pecho donde reside el corazón, como el Helena de Troya ante Menelao, furioso y espada en mano...



La Mano del Rey

 
PS: "Evitad pues el gasto y el esfuerzo de la máquina fatal que conducís, porque allá donde ella posa su mirada serena se abrirá el cielo, y de igual modo, murallas y mármoles."
Elogio de Lucrecia Borgia (B. Accolti)

6 comentaris:

  1. Lucrecia siempre fue mas bien instrumento político de su familia, que una mujer capaz de maquinaciones en busca del poder, pero sirvió para enardecer la febril imaginación de muchos. Su hermano creo que también era enamoradizo, aunque siempre existió el rumor de que existieron relaciones incestuosas entre ambos. El primer esposo de Lucrecia lanzó viboras y pestes al respecto.
    Cersei también es iniciada al mundo del poder como mero objeto de intercambio, y la presencia de los Lannister en la corte de su esposo se debe a Twin mas que nada, pero el carácter de Cersei lejos de ser dócil o maleable, le impide formar parte del juego siendo peón. Necesita el poder para justificar todas las penurias de su vida. Poder sobre el reino, sobre los hombres, sobre Jaime, sobre sus hijos. Al perder las riendas enloquece, no sabe como restablecer el orden, SU ORDEN. Por eso Tyrion es su peor enemigo, porque el, de todos los seres a su alrededor, está completamente fuera de su alcance. Incluso, por eso le teme. Es el quien tiene poder sobre ella en su imaginación, alimentada por cuentos de brujas=)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Exacto. hay más de la Lucrecia personaje topico que d ela real de la cual se sabe poco. La sombra del incesto plana sobre ella y César; aunque no tengo duda que los Lannister son muy Borgianos, nunguna duda.

      Tyrion como buen filosofo, es consciente del poder de la belleza, pero no es immune al deseo y al amor. El immune a todo es Varys por eso en algun moment se dice que el Eunuco es tan peligroso, pq no puede caer en las trampas de Baelish ni en las de Cersei.
      COmo bien dices ella tiene al poder como compensación a su desgracia, la de ser un instrumento. MArtin sabe tanto de historia como de psicologia...

      Elimina
  2. Creo que Cersei se parece más a Cleopatra que a Lucrecia Borgia. Con la descendiente de Ptolomeo comparte muchísimas similitudes. Ambas están ávidas de mantener un poder que han conseguido gracias a un arma que Cersei desvela a Sansa en Choque de Reyes: "Las lágrimas no son la única arma de la mujer. Tienes otra entre las piernas, y más vale que aprendas a usarla. Ya verás cómo los hombres utilizan a menudo sus espadas. Los dos tipos de espadas." Tanto Cersei como Cleopatra manipulan a los hombres en su provecho. Ambas son madres, ambas quieren poner a sus hijos a salvo cuando ven la derrota próxima y ambas ven morir a sus hijos, una a manos de Octaviano y la otra a manos de la traición y ya veremos los demás. También comparten un enemigo de sexo masculino que pretende devolver el reino a su "legítimo" dueño: la egipcia a Octaviano y Cersei a Varys, que resulta ser protector de los Targaryen. Otra similitud que me llamó la atención es que Cleopatra se suicida con un áspid y Cersei al ver la derrota en su cara, cuando Stannis ataca Desembarco del Rey, pretende envenenarse y envenenar también a su hijo Tommen para evitar ser capturada.

    Veo más parecida a Lucrecia Borgia a Margaery Tyrell. Una mujer que se mueve por el puro poder sin importarle las alianzas siempre que ella salga victoriosa. Cersei también tiene esta característica pero ella es madre y ese es su verdadero punto débil, talón de Aquiles que no tiene Margaery.

    ResponElimina
    Respostes
    1. MUY INTERESANTE!!! Porque no escribes algo sobre esto y lo publicamos????

      De verdad, es un punto de vista muy novedos pues de momento no habíamos tocado nada sobre Egipto en el blog.

      De verdad, gracias!!!

      Elimina
  3. Muchas gracias Bernat. No me importaría escribirlo, ya que como filólogo clásico que soy es un tema que me apasiona. El problema es que no se como pasártelo, que yo de blogs y estas cosas no entiendo mucho.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El correo es ombradeldrac@gmail.com Me lo mandas con alguna imagen que pueda suggerirte y yo lo monto. pasa alguna foto tuya y tus datos y lo publicamos!!
      ;)

      Elimina