divendres, 25 de maig de 2012

El Poder: Cersei y Baelish, Stark y Daenerys


Cersei y Baelish: el monopolio de la violencia de Max Weber contra Francis Bacon y el poder del conocimiento.

"El poder es poder"
Cersei Lannister


Petyr Baelish y la reina Cersei
Una de las escenas más filosóficas de Juego de Tronos es la que enfrenta a Baelish con Cersei en  el palacio de Desembarco del Rey. Allí, bajo el guion de dos personajes ficticios, se enfrentan dos concepciones del poder y de como se expresa... Petyr Baelish "Meñique" amenaza sutilmente a la reina Cersei con una falacia Ad Baculum (falacia de amenaza oculta) afirmando que conoce  cierta información y que esta es poder. Las palabras pueden curar y pueden matar. Fue Francis Bacon el filósofo británico del siglo XVII (el primer gran siglo de Inglaterra como potencia en alza tras el hundimiento español, aunque bajo el velo del dominante Luis XIV, le Roi Soleil) quién desarrolló bajo el amparo de su nueva concepción filosófica empirista la idea que el conocimiento era poder. Esto alimentó uno de los sueños de la modernidad: el conocimiento, la razón y la ciencia conducían al progreso y este al desarrollo de la civilización y a la felicidad del hombre. Es una idea que quedó truncada en el siglo XX como veremos más adelante cuando hablemos de Daenerys y sus lindos dragoncitos...

      video

Matanza de los inocentes (Rubens)
  A esta concepción Baconiana del poder, de la razón (fruto de la experiencia pues este era un empirista) como fuerza y de la fuerza de la razón, se opone la visión cruda que Cersei despliega: el poder no es nada más que la capacidad de matar. La Potentia (la fuerza física), el Imperium que decían los romanos (el poder sobre la vida y la muerte) es en el fondo el poder más grande pues la vida es lo más preciado que tenemos, lo único... Para Max Weber el estado había logrado (o debía lograr) el monopolio de la violencia en un ámbito territorial exclusivo. Luego Foucault desembocó en el concepto más ideológico y del imaginario. El poder reside en quién la gente cree que puede ejercer la violencia legítimamente. El poder que permite al rey Roberth Baratheon y a su consejo decretar la muerte de una mujer inocente y un niño nonato, como Herodes en la matanza de los inocentes. Sobre el caso de Daenerys y su hijo profundizaremos más adelante en una reflexión sobre la ética kantiana y el utilitarismo de Stuart Mill y su primo, el pragmatismo americano.  Stark representaba en esa escena el modelo ético kantiano: el deber y sus imperativos no permitían matar a una mujer cuyos supuestos crímenes estaban por cometer. El razonamiento del consejo del rey es utilitarista: matar a la mujer y su hijo evitará una guerra futura y conflictos mayores, la muerte de miles de ciudadanos de los 7 reinos. Su muerte útil hará la felicidad de la mayoría (the greatest happiness to the greatest number of people). Terrible dilema, parece que estuviéramos hablando de Obama y Bin Laden...


La Mano del Rey

10 comentaris:

  1. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  2. Varys es el otro jugador que mueve las fichas en el juego de tronos y lo hace muy hábilmente. Está siempre al lado del poder. ¿Os acordáis de la adivinanza que le ha propuesto a Tyrion? ¿Quién es más poderoso en una situación de vida o muerte, un rey, un sacerdote o un rico? ¿Cuyas palabras, promesas o dinero podrán seducir o convencer a un mercenario? Tyrion sospecha que no hay una sola respuesta a esta adivinanza, y que la decisión depende del mercenario…Varys expone la siguiente idea: unos dicen que el poder radica en el conocimiento; otros creen que lo envían los dioses…otros piensan que es otorgada por la ley… El eunuco le pregunta a Tyrion ¿quién realmente mató a Edd Stark, Jeoffrey o la espada de Illin Pain o algo más? Y luego concluye él mismo: el poder está donde la gente cree que está, ni más ni menos (“power resides where men believe it resides.”) Tyrion reflexiona que siguiendo esta perspectiva el poder es sólo un truco. Sí, es sólo una sombra: “A shadow on the wall... And ofttimes a very small man can cast a very large shadow”, esta es la respuesta de Varys a Tyrion. (A Clash of Kings)
    Creo que es muy importante analizar el personaje de Varys. ¿Quién es su prototipo?
    Por otra parte, Tyrion, que creo es uno de los personajes más entrañables y queridos por la elocuencia e inteligencia, es un ser único, un ser excepcional. Sin embargo, es él quien más sufre y más golpes recibe. Siendo el más inteligente, ingenioso y perspicaz es él el peón en las manos de su padre. Es a Tyrion a quien odia mucha gente como si él fuera el engendro de Satanas, mientras que es el más generoso y bondadoso...Ahí está la paradoja: el que encarna la humanidad, el más pacífico es repudiado…Las ideas existencialistas asociadas a Tyrion: el mejor es siempre incomprendido y siempre sufre más. Es el paria humano porque el mundo es mediocre (salvo algunas excepciones) y sólo aplaude a los héroes guapos, altos y apuestos…Es aquí, también, la idea de lo injusto que es el Dios con aquellos a quien dice querer más. Tyrion para mí es comparable con Jesús. No sé qué rumbo va a tomar la narración en Dance with Dragons (aun no la he leído) pero presiento que Tyrion va a ser uno de los personajes claves y va a evolucionar mucho. (¿Se convertirá en Anticristo???) Su personaje me plantea varias reflexiones: ¿qué es lo que todo el mundo añora de verdad, el amor o el poder? ¿Y si el amor es una gran virtud que todo el mundo añora a pesar de las apariencias severas y acciones violentas y crueles (un ejemplo de ello es Sandor Clegane, el Perro), por qué no es capaz de curar esa locura colectiva que es la persecución del poder y de la riqueza? ¿Por qué la humanidad sólo gana a posteriori cuando, quizás, es demasiado tarde? En fin, muchas preguntas, y pocas respuestas…

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gran comentario Raskolniov!! Felicidades!! Es`tá para copiarlo y hacer un post!!

      Como bien planteas la Araña y Tyrion forman un duo imbatible filosóficamente: dos sufridores de la vida. Fantástico la dualida d que propones: amor/poder? Gran respuesta. para Freud seria ambas, para Jesús el amor y para Adler y Nietzsche el poder. Yo creo que va por barrios. Cada uno tiende a su ladito. Cada filóisofo estudia una cara del dado y el conjunto es un dado de X caras(6, 8, 10, 20 o 100?). Varys tendrás su post muy pronto: ya que lo quería dejar para más adelante pero el fragmento de dialogo que has propuesto y que yo también tenia subrallado va a ir al pelo para la cüestion. Es un fragmento muy interesante y que afronta muuuchas ideas y concepciones del poder!

      Como planteas brillantemente toda conclusión a la que se pueda llegar sobre el hombre es que, cito tu text:
      "¿Por qué la humanidad sólo gana a posteriori cuando, quizás, es demasiado tarde? En fin, muchas preguntas, y pocas respuestas…"

      Elimina
    2. Y gracias!!! Necesitamos más comentarios!!!! QUe el diálogo enriquece y el monologo empobrece!!!!!!!!

      Elimina
    3. Me alaga tu agradecimiento, Bernat. Me gusta tu blog. Mi más sincera enhorabuena!

      Elimina
    4. Enhorabona pel Blog! Quina gran idea, quanta cultura s'amaga darrera de l'obra!
      Simolsa

      Elimina
  3. Hola Bernat,
    A veure si estàs d'acord amb aquesta crítica de Juego de Tronos: http://www.adriasnews.com/2011/10/juego-de-tronos-mes-que-un-llibre-una.html

    Salut!
    Adrià G.

    ResponElimina
  4. Estupendo artículo y estupendo comentario el de Raskolnikov! Y muy interesante la comparación de Tyrion con Jesucristo, no se me había pasado por la cabeza pero es verdad!

    ResponElimina