dimecres, 9 de maig de 2012

Jon Snow


Jon Snow: el bastardo estoico

"En pocas palabras: todo lo que pertenece al cuerpo, un río; sueño y vapor, lo que es propio del alma; la vida, guerra y estancia en tierra extraña."
Meditaciones de Marco Aurelio


Busto de Marco Aurelio
Un hombre perdido en una frontera helada y esteparia, infinita. Un hombre vigilando un muro que separa la civilización y los bárbaros.  Hay mucho de estoicismo o  de estólida sensatez en Jon Snow, un personaje querido, queridísimo por los fans, quizás porqué todos llevamos un bastardo dentro.  El emperador romano Marco Aurelio (121-180 d.c.) aconsejaba no hacer caso del oprobio que los demás nos infligen, pues si cometen tales actos es porque está en su naturaleza y como no pueden evitarlo no deben afectarnos en demasía, pues montar en cólera solo descarriará nuestras acciones y nos llevará a actuar como criminales. Creo que así actúa Snow ante el desprecio de Catelyn Stark. Resiste. Ante Tyrion Lannister hace lo mismo en su primer encuentro en Invernalia. Ante la opción de ser siempre un segundón se apunta a la Guardia de la Noche, una especie de legión romana  con aires de los monjes guerreros de las órdenes medievales, muchas de las cuales lucían hábitos negros (era la tela más barata y sobria). La vida en el muro es para valientes juramentados, aunque como en las legiones hay lo mejor de cada casa. ¡Una pandilla de estoicos en toda regla, algunos a su pesar!
Restos del Muro de Adriano en el norte de Inglaterra
La Guardia vigila el Muro, un monumento megalómano  mezcla de muralla china y del Muro de Adriano  que separaba a la Britania romana de los Pictos escoceses, y que se encuentra en los confines de las tierras de Poniente. A partir de esa decisión, la de acompañar a su tío Berjen su vida pasa a ser la guerra en tierra extraña como la definió el emperador romano en sus Meditaciones, auténtico tratado ético de occidente de principios del Bajo Imperio, escrito en los largos años de campaña contra los barbaros. El de Marco Aurelio, personaje recuperado para el cine en Gladiator, era un mundo crepuscular como el que Martin nos presenta. Un mundo viejo a punto de morir y otro nuevo a punto de nacer. Se acerca el invierno... 
      Es Jon Snow lo que aparenta, un bastardo maldito destinado a morir en la estepa helada o en un encuentro con los salvajes, un perdedor; o quizás es la esperanza blanca de los Stark en vísperas de la guerra que se avecina, un hombre que podría ser rey...



La Mano del Rey

13 comentaris:

  1. Fantastico otra vez!!

    Me encantan tus explicaciones sobre cada personaje de juego de tronos y en quién se basa de personajes de la historia, lo harás también sobre cada casa en general??

    Deimost

    ResponElimina
  2. Bueno gracias!! Siempre es mejor recibir buen feedback que malo o ninguno! ;) Trato de escribir desde el respeto y la admiración a la obra de MArtin. Escribo lo que yo veo que no es lo mismo que veria otro o que el mismo MArtin debió pensar. Pero si creo que los ejemplos no son forzados en absoltuo. Creo que podemos encabir a MArtin en la tradicion cultural occidental que como el mismo dijo en el Periodico hace unos dias empieza con Gilgamesh y Homero.
    Como americano tiene varias influencias que creo que son sobretodo medievales, romanas y fantásticas. Sobre las casas tengo pnsado hacer algo pues si creo que detrás de algunas de ellas se esconde algun arquetipo u consideracio general. Por ejemplo creo que los Stark significan el mundo medieval (el honor, la tradición, el vasallaeje feudal) y en los Lannister econtramos un mundo más florentino, más renacentista y los Greyjoy son unas aves de rapiña como las deiniria Nietsche (nosotros no sembramos). Está bien ir dando ideas. De momento personajes, luego momentos y temas, hasta que el cuerpo aguante y la gente no me llame pesado he, he.

    MUCHAS GRACIAS!

    ;)

    ResponElimina
  3. Excelente análisis! espero seguir leyendo tus comentarios

    ResponElimina
  4. Gracias Nina!! Me alegra que te haya gustado.;) Espero que así sea y que comentes en otros posts.
    ;)

    ResponElimina
  5. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  6. no eres pesado, yo me leo cada post e incluso me parecen cortos algunos! :-)

    ResponElimina
  7. Lo mismo pienso yo, que me quedo con las ganas, esperando mas=)

    ResponElimina
  8. Lo mismo pienso yo, que me quedo con las ganas, esperando mas=)

    ResponElimina
  9. Es el primer analisis tuyo que leo. Ahora mismo voy por los demas (espero que hay mas). Me encantó!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo creo que lo compararía más con otro de los bastardos más importantes de la historia del reino de Inglaterra y ese es guillermo I el conquistador. Ya que fué clave para el nacimiento de el reino inglés.

      Elimina
    2. El tema d elos bastardos es muy interesante y MArtin lo juega muy bien. A Snow le falta, de momento, ambición para ser conquistador o rey de nada. De momento es un estoico, un hombre resignado a su condición. QUizás cambié en el futuro pero así lo veo yo, y más en los libros. Com decía Sartre: todos somos bastardos...

      Elimina