dimarts, 1 de maig de 2012

Petyr Baelish


Petyr Baelish: el Maquiavelo de Westeros

"En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven."
Maquiavelo


Su parecido es formidable. El director de casting hizo bien su trabajo. Moderadamente seductor, listo como un zorro, inteligente y sin escrúpulos, el consejero del rey, Petyr Baelish, cumple todos los requisitos para ser un Maquiavelo made in George R.R. Martin. Por otro lado, en los textos de  Maquiavelo, el escritor florentino más famoso de todos los tiempos con permiso de Bocaccio y Dante Alighieri, subyace siempre una razón política, pues era un hombre de estado. En Baelish, en cambio, anidan secretos personales y un deseo de venganza muy profundo. Baelish tiene tics de psicópata y asesino en serie. Sus motivaciones son reparar su orgullo ultrajado y consciente que su fuerte no es el cuerpo a cuerpo se ha dedicado a tejer una red de espías e informantes. Baelish es un "medrador", un hombre peligroso para los que le rodean. Conoce los deseos de los hombres y se los concede, ahí encuentra sus puntos débiles.  Como aconsejaba Maquiavelo hay que debilitar al enemigo para la guerra antes de vencerlo. Envíale cien mujeres a  tu enemigo y ellas acabaran con él. La frase, así como la archiconocida el fin justifica los medios, no aparece en ningún fragmento de El Príncipe aunque son de inspiración maquiaveliana. La obra culminante del pensador florentino podría ser de obligada lectura en el bachillerato, más que nada para que los estudiantes se vacunaran ante las prácticas sutiles o no  del Estado moderno (y posmoderno). A Maquiavelo le debemos la separación entre Iglesia y Estado y el inicio de la demolición de la virtud como la entendían los clásicos (ver el artículo sobre los  3 reyes Baratheon). Para Maquiavelo la virtù es la combinación entre la astucia del zorro y la fuerza del León, el buen gobernante es el que se mantiene en el poder durante mas tiempo. Joffrey no pasaría su prueba... También en El Príncipe podemos leer que el buen soberano debe dejar que los ministros den malas noticias y ellos reservarse las buenas. El rey caga y la Mano del rey limpia su mierda, una frase del guion de Juego de Tronos y que es de indudable inspiración maquiaveliana. Martin es sin duda un buen lector de Maquiavelo. No hace falta preguntarle para cerciorarse de este punto. Más adelante ahondaremos en ello.
             Volviendo a Baelish podemos decir que estamos ante un hombre que dará que hablar ¿Cual es su objetivo final? ¿La corona, la venganza, ambas cosas a la vez? ¿Sobrevivirá al Juego de Tronos? Solo el tiempo lo dirá.

La Mano del Rey

10 comentaris:

  1. Me ha gustado mucho la concepción que tiene del poder Varys el eunuco. Aparece en el capítulo 3º de la 2ª temporada. Dice:

    "Power resides where men believe it resides.It's a trick, a shadow on the wall."

    Me ha recordado tanto a Baudrillard, una debilidad que muchos no comparten pero bueno... Dice Baudrillard en Cool Memories II:

    "The political class's current problem is that what is required today is not that it should govern, but that it should maintain the hallucination of power. And this demands very special talents."

    Un saludo.

    ResponElimina
  2. Què bueno!

    La frase de la Araña está en la primera entrada que hice del blog. Es fantástica! EN los libros de texto debería haber espacio para definiciones como esta además de las tradicionals de Weber y cia. Voy a buscar información de Braudillard.

    Un saludo!

    ResponElimina
  3. Ben enfocat. Crec que l'autèntic home d'estat i més perillós és l'Aranya Varys i crec que la raó principal és que és un eunuc, per tant, pot entrar per portes que Ditpetit Baelish tindrà sempre tancades.

    Per cert, diria que el 75% de la gent que segueix la sèrie és pro-stark, tot i que molts diuen que el personatge preferit és Tyrion. Quina contradicció no?

    PD: Vull ja el post sobre la Cersei, el meu personatge preferit. Aquí sí que l'han encertat els de càsting... Brutal i sensual a més no poder.

    ResponElimina
  4. Totalment d'acord. L'Aranya és l'autèntic home d'estat. L'Aranya tindrà el seu post, sens dubte!!

    Gran contradicció la dels PRO Stark i els pro Tyrion. Crec que JOhn Snow tb és un personatge bonic. EN general ens tira l'antiheroi. La gent que busca herois no va a Game of Tronos.
    Caersei omple molt!! Tindrà el seu post, no se si amb el germà bessó o a soles. Potser n'hi dedicaré dos!! ;)

    Abraçades!!

    ResponElimina
  5. Interesante, pero probablemente, como dicen ahí arriba, Varys es más maquiavélico (en el sentido de ajustarse a las teorías de Maquiavelo) que Petyr, pues en mi opinión, hasta lo que yo he leído, vaya, se mueve por el bien de Poniente, aunque sus movimientos puedan ser un poco "sucios".

    Y coincido con que El Príncipe, o parte de él al menos, deberían ser leídos en Bachillerato. Una lectura muy interesante, vaya.

    ResponElimina
  6. Y añado... siempre que los chavales lo entiendan bien, claro. ;)

    ResponElimina
  7. Hola! Bienvenidos a bordo y merci por comentar. Se agradece!
    Estoy de acuerdo que la Araña es mucho má acorde al hombre de estado maquiavelico, del eunuco hablermos más adelante si os parece ya que tengo algunas cosas sbre el. Baelish se parceía más físicament y eso me ayudó a tomar la decisión de forzar el parecido. Citaba a la Araña en la primera entrada de Baelish pero al final lo quité para reservarlo de cara una futra entrada del blog. De momento hay oro en la mina veremos hasta donde llegamos. La idea es hacer personajes y luego tratar temas y/o situaciones de la trama y el guión.

    Como dice Jack habría que ver lo que entienden he, he!! ;)

    ResponElimina
  8. Lo que cada vez me gusta más de los libros (aviat acabaré el tercer) es que són personages muy humanos, con las contradicciones que eso conlleva. Nadie es perfecto, y eso se agradece. El mismo Ned lleva consigo un bastardo que Cat nunca aceptará.
    Uno acaba congraciandose con Tyrion cuando es un cabron con mayúsculas, porque tiene claro sus puntos fuertes y los usa con mucho cerebro. Al mismo tiempo sabe uno pero, que la fuerza moral la tienen los del norte, siempre tan regios. Veremos como van las cosas, pero uno no deja de llevarse sorpresas contínuamente.

    PD: Yo si fuera del autor del blog, vigilaria mi espalda. Uno sabe que las manos de rey no viven demasiado... jajaja

    ResponElimina
  9. En primer lugar ¡Enhorabuena por el blog! Lo estoy devorando del principio al fin, aunque de filosofía solo recuerdo los nombres y poco más de los filósofos que estudiamos en el instituto, pero me parece un enfoque tremendamente interesante, y ver tantas referencias a personajes o hechos históricos hacen que Juego de Tronos me cautive todavía más, adoro a sus personajes, sus matices, sus luces y sus sombras, por fin una historia en la que no hay buenos buenísimos ni malos malísimos.
    En cuanto al personaje de Baelish, por lo que he visto en las 2 primeras temporadas de la serie (aún no he leído los libros), me parece simplemente un hombre muy astuto y amoral que ha sabido adaptarse y hacerse un hueco en Desembarco del Rey, lugar en el que o eres así o no sobrevives, y él ha sabido adaptarse muy bien al juego y posicionarse en un lugar importante y de prestigio. En cuanto a su objetivo final, quizá me equivoco, pero creo que bebe los vientos por Catelyn Stark, y que haría cualquier cosa (incluso acabar con su marido) para estar con ella, creo que ese es su verdadero objetivo y al mismo tiempo su punto débil.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias!!! ;) Igualmente el placer es que la gente responda y de su opinión, a veces contraria, pues esa es la gracia del asunto!!

      Baelish es un hombre herido en su orgullo, sin duda. Como bien dices se ha adaptado y su objectivo final...

      Creo que el espíritu de Maquiavelo se manifiesta mejor en Lord Varys pero ese post será el siguiente! Aunque físicamente el parecido es más bien con Maquiavelo. Varys es un homenaje al enigmático monje de el Nombre de la Rosa...

      Elimina