dimarts, 12 de juny de 2012

Arya Stark

Arya Stark: Harrenhal y la banalidad del Mal

"Arya rezaba con su madre en el altar y con su padre en el bosque de los Dioses, pero en el camino a Harrenhal no había Dioses" Choque de Reyes
"Existe Auschwitz, por lo tanto no puede existir Dios"
Primo Levi


Arya es un personaje encantador. Una princesa con aires de chico travieso (una Pipi Lamstrung de Poniente), modales de sirvienta y sueños de espadachín. Su travestismo a partir de la muerte de su padre es más que una travesura de George Martin, es toda una búsqueda de la personalidad y de la identidad. La literatura y el cine están llenas de chicas que para encontrar su lugar en el mundo deben vestirse de hombre, desde la Bella Porcia de El Mercader de Venecia de William Shakespeare a la Mulan de Disney. Aunque el viaje de Arya dista mucho de ser un cuento de hadas sino más bien un descenso a los infiernos. Concretamente a los infiernos de Harrenhal, una fortaleza oscura y maldita. Esta especie de Auschwitz que Martin se saca de la chistera en Choque de Reyes.
Puerta de Auschwitz

Puede que parezca forzado, pero la descripción que el escritor nos hace de la entrada de Arya en la ciudadela es bastante evocadora del infierno de los Lager: "los cautivos se tenían que desnudar y fregarse en unas bañeras con una agua que casi ardía. Dos señoras mayores implacables supervisaban el trabajo y las trataban con la misma dureza que si fueran burros acabados de comprar." Cualquiera que haya leído a Primo Levi, Viktor Frankl u otros testigos del Holocausto puede dar fe que palabras como "supervisor" suenan a Capo y que la animalización y la deshumanización de los campos se repiten en Harrenhal en una especie de guiño macabro de Martin y que hacen de la negra fortaleza un campo de concentración pre moderno. Y Martin lo sabe. Estoy seguro de ello.
Hannah Arendt en su madurez


La joven estudiante de filosofía
Hannah Arendt  (1906-1975) que estudió a fondo los culpables del genocidio, del cual ella escapó con mucha suerte para la historia del pensamiento pues es la  filósofa más importante que conocemos, descubrió en Eischman en Jerusalén, un ensayo sobre la banalidad del Mal una verdad terrible: los culpables del mayor holocausto de la historia humana no eran todos grandes personajes con vidas fascinantes, odios extremos y teorías fanáticas, sino más bien que el exterminio había sido posible gracias a la eficacia de un sistema burocrático y racional dirigido por funcionarios eficientes y un pueblo acomodado. El Mal no era tan interesante como la Biblia había hecho creer. Al final, y citando a Joan Carles Mèlich (Filosofía de la finitud) el Infierno  en la tierra no era parecido al que Dante había descrito en la Divina Comedia ni el que Brueghel había pintado con esmero, sino más bien una fábrica de la muerte, gris y industrial. Los temidos demonios eran simples hombres como el Cosquillas que Arya describe: "tenia una cara corriente y vestía de forma tan sencilla que Arya lo había tomado por uno de los lugareños". El Cosquillas, al igual que las mujeres de Harrenhal o los matones de Tyrion en Desembarco del Rey, como los nazis en Auschwitz, se limitan a obedecer órdenes. Aunque abunden en Harrenhal personajes malvados al más puro estilo diabólico como dice la misma Arya Stark: los fantasmas no la habían molestado; los vivos la preocupaban más.  Esperemos que Arya viva para contarlo. No podemos negar que a Arya le han quitado su libertad física, pero su conciencia y la voluntad de seguir viviendo en pos de un sentido (la libertad interior de que hablaba V. Frankl) no las ha perdido. Arya es sin duda una luchadora...


La Mano del Rey

15 comentaris:

  1. Me tomaré más tiempo en unos días pero quería decirte que tu blog es muy interesante. Me llamó particularmente la atención que relacionaras Harrenhal con los lager... y con Primo Levi de quien soy fanática. Gracias.

    ResponElimina
  2. Gracias a ti por el comentario Andrea!!
    ;)

    ResponElimina
  3. Me está chiflando tu blog, una pasada, he leído varias entradas y me ha parecido súper interesante. Quería darle mi enhorabuena al autor, en un par de días acabo exámenes y lo miraré bastante a fondo porque vale la pena!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hei muchas gracias!! ;) Bueno siempre es bueno recibir halagos pero se trata de eso, de que la gent lo disfruta y lo comparta! Estás en la universidad por lo que veo. En que carrera? Tengo la impresión que los lectores de Martin son muy heterogeneos y los lectores son muy plurales!
      Gracias de verdad!!

      Elimina
  4. Thanκs for shaгіng уour thοughtѕ about plаza.
    Regаrdѕ

    Also vіsit my webpаge :: http://www.eatingcultures.com/tikiwiki-2.2/tiki-index.php?page=UserPageloydherrinrmzozip

    ResponElimina
  5. Hola, esta es mi primera aportación en este blog que, por otro lado, me hace disfrutar mucho. Creo que Arya es un personaje muy interesante, con una evolución tan importante como la de Jaime, pero mucho más oscura. Así, Jaime nos enseña que tras la máscara de crápula se esconde un hombre sensible y con sentido de la justicia, viaja de un modelo de conducta egoista hacia uno más desprendido, con nuevas reglas más éticas. Sin embargo, Arya está explorando la oscuridad, en más de un sentido. La muerte, el dolor y el abandono que ha sufrido, y el haber caido en una "secta" de intereses y reglas tan opacas, nos descubre una niña que ha dejado de lado la misericordia, que ya no conoce la piedad. De todos los personajes, éste es el que tiene el destino más difícil de adivinar. Me gustaría mucho que el autor del blog dedicase unas líneas ha explicar lo que yo me pregunto en este comentario.
    Muchísimas gracias!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hei gracias por la aportación. Hacen falta más!!! ;) Totalmente de acuerdo. jaime viaja "hacia la luz" y Arya hacia la oscuridad. Para encontrarse en un punto medio ambos? QUi lo sa? No puedo responder tu pregunta pues solo nuestro querido MArtin puede hacerlo!! Ha, ha!!
      ;)

      Elimina
    2. Hola,
      Creo que todos podemos adivinar el "tono", o el entorno, en el que el futuro de los personajes se va a desarrollar, pero me parece que el de Arya es el más impredecible de todos. Tanto en línea argumental como en la evolución personal. Gracias

      Elimina
    3. Ciertamente de acuerdo. no sabemos si MArtin nos la matará al final como a Robb y Nedd o nos la va a convertir en una guerrera vengadora...

      Elimina
  6. Ojalá no me tenga que morder la lengua, pero creo que de momento Martin ha parado de matar Starks. Creo que a pesar de los sacrificios, Martin tiene intención de revivir el espíritu Stark otra vez, de momento los está posicionando y preparando para el papel que debe jugar cada uno: John, tan Stark como cualquiera de los otros, pues tan hijo de Ned como el resto, aunque no lo sea de Catelyn, al mando; Sansa tiene un gran maestro, Meñique, le va a enseñar a convertirse en una damisela intrigante y sigilosa; Arya es la guerrera; Bran juega el papel místico, y a Rickon como lo tienen oculto, no sabemos por donde nos va a salir, pero en la serie se ve un tanto salvaje, y con Osha a su lado, va a despertar la vena salvaje de los Stark. Cada uno de los hermanos tiene un rol que desempeñar.

    ResponElimina
  7. Por cierto, no lo has comentado.
    Comentaste que Jon y Barristan tienen influencias de Star Wars.
    Arya tambien las tiene de una sagamoderna. No sé si habas notado que su trama es igualita a la de Ciri de la saga Geralt de Rivia, la cual sin duda ha sido una gran influencia para Martin.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Genial! Podrías escribir algo sobre esto para el blog!! Te animas?

      Elimina
  8. Muy interesantes todas tus referencias, sabía que Martin se ha basado en la historia para ir haciendo games of thrones pero no tenia idea de esto que dices, voy a leerme otras entradas oprque seguro que escribes cosas igual de interesantes en todas. Felicidades y gracias!

    ResponElimina