dimarts, 26 de juny de 2012

El Compromiso de Caspe y Juego de Tronos



El Compromiso de Caspe y Juego de Tronos: vidas paralelas

"¿Señor, le place a usted que la sucesión de los dichos reinos y tierras, después de su muerte, sean heredados por aquél que, por justicia, deba, y que se haga carta pública?"
Ferrer de Gualbes, consejero del rey Martí I de Aragón


Tumba de Martí I en Poblet (Tarragona)
El 31 de mayo de 1410, fallecía en Barcelona Martí I, rey de Aragón, sin descendencia legítima masculina, aunque tenía dos bastardos (una niña y un niño, el infante Federico, que se encontraba en Barcelona y al cual quería nombrar heredero, pero que no fue legitimado a tiempo pues la corte no veía con buenos ojos esta opción). Durante sus últimas horas de agonía el rey fue visitado en su lecho de muerte por  Ferrer de Gualbes, quién preguntó acerca de la sucesión.  Años antes, el hermano de Martí, Joan I, que había fallecido tras una cacería (como Robert Baratheon), dejó un reino arruinado que Martí (Martin en aragonés), pese a sus victorias no pudo salvar de la decadencia que le consumía. A su muerte, y tras las vacilaciones en su lecho dónde solo arrancaron un lacónico hoc (Sí) a la pregunta que le formularon, estalló un conflicto sucesorio, el Interregno, y una "guerra civil" que finalizó con el Compromiso de Caspe el 28 de junio de 1412, del cual se celebrará este año el 600 aniversario de la efeméride.

Restos del casco con el
Dragón alado del rey Martí I
(Real Armería de Madrid)
De los 5 (sí, cinco. ¿Que curioso verdad?) pretendientes al trono del rey de Aragón, cuyo emblema era un Dragón alado (Sí, sí, como los Targaryen) del cual Arnau de Vilanova había predicho   que cuyo linaje seria el dominador de las Españas, hubo dos que fueron los más destacados. Uno era Jaume de Urgell, que había sido gobernador del rey y el otro Fernando de Antequera, que era corregente de Castilla aunque llevaba muy mal su relación con la esposa de su hermano fallecido, Catalina de Lancáster, hermana de Enrique IV de Inglaterra. Los Urgell eran una familia del norte de Cataluña, con tierras en los Pirineos aragoneses y catalanes, una tierra de montaña fría y rural, de viejas costumbres feudales. Fueron respetuosos con la legalidad, creyendo que el reino les pertenecía por justicia, pues Jaime había llegado a ser el segundo hombre con más poder del reino (como Stark cuando era la Mano del Rey). En Jaume de Urgell o quizás más en el posterior Hug de Pallars (Señor en las Montañas), que aunque perteneció a otro linaje tubo un final parecido al de Stark ya en tiempos de Fernando el Católico, podemos ver como se manifiesta el arqutipo encarnado por Eddard Stark, la rigidez del feudalismo y el sentido rudo del honor que vemos en la familia de Invernalia. Aunque Jaume, una marioneta en manos de su ambiciosa madre, tampoco es un santo pues comete atrocidades como el asesinato del arzobispo de Zaragoza. Decide luchar  con tardanza y cuando lo hace elige mal sus opciones. Se encierra en Balaguer una vez todo está perdido, donde es sitiado y derrotado, cae en desgracia y es condenado al exilio donde muere en la cárcel del castillo de Xàtiva. Su familia es dispersada y algunas de sus hijas vagan en el exilio o son rehenes de los Trastámara, como las hijas de Edd Stark, y una de ellas será casada con el heredero de Portugal.
Joffrey Baratheon
 (cuyo escudo reune
el emblema de los
Baratheon y
los Lannister)

Fernando de Antequera
(Retablo de Sancho de Rozas)
En los Trastámara, familia castellana de origen bastardo que había accedido a la realeza tras una guerra fratricida, vemos ese forma de concebir el poder y ejercerlo tan prerrenacentista, y tan de regusto a los Lannister de CdFyH; tal y como podemos leer en la magnífica crónica del humanista y filósofo italiano Lorenzo Valla. Los Trastámara (y podríamos substituir por Lannister) son una familia que, como dijo el gran historiador Vicens Vives, hacían correr tanto el dinero como la espada y quién no comprenda esto no podrá entender las claves de su éxito. Juegan sus bazas, tejen alianzas con la nobleza aragonesa, con el antipapa Benedicto XIII, al que luego abandonan a su suerte, y acaban en el poder  real tras  sobornos, asesinatos, guerras,  pactos y un Compromiso entre los 3 reinos de Aragón (Mallorca fue excluida) que está decidido de antemano. En Caspe Aragón impone sus condiciones a una Valencia dividida y una Cataluña donde la burguesía ve su oportunidad de colocar un rey débil a quién puedan manejar. Aunque los Trastámara no eran favoritos a priori se impusieron a sus rivales divididos. ¿Quién se sentará finalmente en el Trono de Hierro o acabará Poniente como una república o bien arrasada por los bárbaros como Roma? Preguntas que necesitan respuesta.
Escudo de armas de Joan II
(parecido al de su padre Fernando
y que reunía las casas de Aragón y Castilla)
Heráldica del
rey Joffrey
En alguna entrada habíamos inducido ya las relaciones que pueden establecerse entre la obra de Martin y la edad media en general, pero especialmente con la historia medieval de España, tan rica y que particularmente interesa mucho a los americanos e ingleses, pues unos no la tuvieron y los otros no gozan de fuentes tan ricas pues los archivos de la Corona de Aragón en Barcelona son de los más bien conservados del mundo. Evidentemente hay parecidos (el rey moribundo firmando un documento sobre su sucesión,  varios linajes luchando por el poder, la sombra de los bastardos del rey, las dos formas de ejercer el poder de los Urgell y los Trastámara, el Dragón...). Quién encuentre forzado el paralelismo entre Caspe y Poniente que reflexione sobre las palabras de Martin en El Periódico: llevo más de 20 años sumergido en la historia medieval. Son muchos años para estar leyendo solamente libros sobre la Guerra de las Dos Rosas...




La Mano del Rey


 CODA: Fernando de Antequera fue elegido rey de Aragón el 28 de junio en Caspe, tras dos años de conflictos, y juró los fueros de Aragón en Zaragoza. El suyo fue un reinado breve, pero dejó buen recuerdo entre los cronistas, aunque estos normalmente no criticaban a sus reyes. Murió en Igualada de enfermedad renal el 2 de abril de 1416 en su viaje de regreso a Castilla ,pues no se entendía con el entramado jurídico de los catalanes. Era el último viaje del rey...


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada