dimarts, 5 de juny de 2012

Fatalidad y transformación en Juego de Tronos (Siscu Vilaprinyó)


Fatalidad y Transformación (por Siscu Vilaprinyó)

“La gloria es como un círculo en el agua, que se agranda hasta que desaparece a fuerza de extenderse.”
W. Shakespeare

Ghost Dog. The way of the samurai es probablemente la mejor película de Jim Jarmusch. Relata los últimos días de un hombre taciturno y arisco, pero generoso y sacrificado, Ghost Dog (espléndido Forrest Whitaker), que se rige por el código de los samurais. Para mala suerte suya, el samurai sigue su código estricto de fidelidad y se debe a un mafioso de poca monta, Louie, que le salvó la vida años atrás. Cuando los líderes de la mafia decidan que Ghost Dog debe morir, el trabajo acaba correspondido a Louie y Ghost Dog, fiel a su código y su señor, se ve abocado a la destrucción.
Fotograma de Ghost Dog
Aunque Song of Ice and Fire de George R.R. Martin bebe mucho más de la Edad Media europea, no resulta extraño pensar en Eddard Stark, el hilo conductor del primer libro y la primera temporada de la serie televisiva, como un samurai, con su propio código de honor, rodeado de serpientes que no comparten ninguna de las ideas sobre integridad y lealtad del señor de Winterfell. Stark no es un pichón, pero inflexible en su rectitud, choca de lleno no sólo con sus enemigos sino con la fatalidad. La fatalidad, a partir de la ejecución de Ned, irá persiguiendo a la familia Stark, e irá destruyendo poco a poco los cimientos del mundo de los señores de Winterfell. La rectitud y honorabilidad de Ned Stark es, como menciona el autor del blog, un perfecto exponente de la ética kantiana, una ética de la que carecen prácticamente todas las familias de Westeros. Y asimismo, en la (mala) suerte de los Stark hay también un componente de la fatalidad del destino que encontramos en las tragedias griegas y también la resignación de no poder evadirse, de tener que cumplir un particular 'bushido'. Algunos samuráis debían sacrificar sus propias vidas e incluso las de sus hijos para cumplir con su señor. Ned Stark se sacrifica por un hombre muerto (Robert Baratheon), aun sabiendo que su esfuerzo será probablemente en vano, y no hace sino arriesgar las vidas de los suyos. Esta rectitud ante el destino adverso la comparten su hermano Benja y su hijo (?) Jon Snow, enrolados en una guardia fronteriza, en una zona infernal que convertiría la tarea de los soldados romanos que estaban en el muro de Adriano en unas vacaciones en Caribe.
Hegel
La resignación al sacrificio de los Stark, a inmolarse en una lucha que nadie sabe si se traducirá en un futuro mejor, nos recuerda a los protagonistas de las series japonesas como Los Caballeros del Zodíaco o Rurouni Kenshin. Incluso la infidelidad de Ned Stark a su mujer, que llevó al nacimiento de Jon Snow, parece que tiene un punto de obligada. Debe guardar un silencio incómodo sobre quién es Jon Snow, o al menos, quién es su madre, aunque quede señalado para siempre ante su familia. El sufrimiento de los Stark es el juguete de George R.R Martin para poder hacer evolucionar la saga, así como la ejecución de Eddard es el detonante, el hecho que consigue hacer explotar las tensiones acumuladas y que se desoville la acción y la guerra entre las partes. El mundo de los samuráis, de honor y espadas, se deshizo hacia la década de 1870, ante los ferrocarriles y las armas de fuego, pero también con la acentuación de los usos de la diplomacia y las intrigas. Los Stark son prisioneros de la fatalidad y son los instrumentos para evidenciar como se acaba de destruir un mundo basado en el honor y la lealtad, o si queréis, son los instrumentos y víctimas del autor para plantear un drama que acaba teniendo muchas, muchas más víctimas.
Si la inspiración de Martin es la Guerra de las Dos Rosas en Inglaterra, entre los Lancaster (Lannister?) Y los York (Stark), que dio paso a la Gran Bretaña moderna y liquidó el mundo feudal, a Song of Ice and Fire también nos da la impresión que el conflicto desembocará en una nueva realidad. Las vidas de los Stark son, en este caso, el peaje hacia este cambio de paradigma y de mundo. Los Stark no entienden esta mutación - o no la quieren entender, en el caso de Ned - y por eso son los que llevan la peor parte. Si recordamos la Inglaterra del siglo XV, la confrontación entre Lancaster y York se tradujo en la llegada de los Tudor: unión de las dos casas. Una especie de mecanismo de la filosofía hegeliana: tesis-antítesis que se traduce en síntesis. A pesar de su inspiración en las luchas nobiliarias de la Inglaterra medieval, sospechamos que la síntesis que prepara George R. R. Martin será aún más compleja que la que llevó a la pequeña Albión a ser una potencia mundial.
Siscu Vilaprinyó
 Francesc Vilaprinyó (Siscu) es Licenciado en Historia por la UAB y Doctor en Historia del Cine por la UB con una tesis sobre la historia contemporánea de Argentina a traves del cine.
Trabaja de periodista y es un activista cultural activo. Puedes encontrarlo en:
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7 comentaris:

  1. Ho he estat pensant... ¿Stannis no encaixa també força bé dins el patró del Ned Stark, però en el seu cas afegint-hi fanatisme? És "tan just" que paga cada acció pel seu valor; recordem les seves paraules: "una acció dolenta no esborra una de bona, d'igual manera que una de bona no esborra la dolenta" [vaja, que si un contrabandista et salva la vida el fas senyor però li talles part dels dits pel fet d'haver robat]. També ell no entén la manca d'honor (o de llei) en els altres, i abomina les conxorxes. És clar que té a la Melisandre, però aquest és un altre tema.

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  2. Efectivament crec que els Baratheon encaixen en el paper que descrius. Creuen que la llei és de costat seu i que per això tenen el poder assegurat. Això és més clar en el cas de Renly que MArtin utilitza per mosrtar-nos la feblesa dels homes joves i bonics en temps d eguerra. Una reialesa fràgil basada en una cavalleria de torneigs i galanteria com es descriu al capítol de Xoc de reis poc pot fer contra la máquina "florentina" desl Lannister. En Stannis però hi tenim Melissandre de la qual parlarem en breu, sobre ella i el cristianisme...

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    1. Tinc ganes de veure el post de Melissandre, uohhh. Possible referència a Morgana!

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  3. Seguint en aquesta linia, no caldria anar fins a Anglaterra per trobar un referent de Eddard Stark (tot i ser es Lancaster i els York les families que inspiren els Lannister i els Stark d'en Martin) a Catalunya per exemple. Una figura similar de casa nostra vindria a ser Hug Roger III l'últim comte del Pallars i la seva lluita contra el llinatge dels Trastamara (l'arribada dels Trastamara no va suposar sino un canvi de model com els que esteu esmentant)que li va ocupar gairebé tota al seva vida.

    A més, coneixent el referfons de la història de Catalunya al s. XV i la d'Hug Roger III, una mena de senyor de la guerra de les fredes montanyes del Pirineu, no puc sino imaginar-me'l com una mena d'Eddard Stark, amb la seva barba, melena i un codi d'honor cavalleresc vigent des de feia segles a punt d'arrivar al seu final.

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    1. No estaria malament poder llegir una entrada on és compares la figura d'Eddard Stark senyor de Winterfell amb la d'Hug Roger III, senyor de les montanyes. Segurament ens sorprendriem de les grans similituds que prodriem trobar ambdos figures.

      A més la fi d'Hug Roger III no deixa de ser un final tràgic.

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    2. Killian!! L'has clavat en la idea! Un dels posts que tinc pendentys és la comparació entre els Stark i els Urgell, els Lannister i els Trastàmara!
      La meva tesi és que Martin ha llegit més sobre el Compromís de Casp i la corona vacant d'Aragó (Dragó=Targaryen) del que creiem. La Guerra de les 2 Roses és un referent ineludible, però com has dit bé, la confrontació Pallars o Urgell i Trastàmara prerenaixentistes és molt clara. De fet ho enunciava una mica en el primer post: ll món dels Stark és del XIV i el dels Lannister el del XV. FANTástic!!!!
      Killian em reservo aquest post per la data del compromís de Casp que ja s'acosta, però t'has avançat a la meva idea!!!
      Sobre Hug Roger no conec tant i veig més en Jaume d'Urgell que el Senyor en les Muntanyes, però la idea és la mateixa!!
      King on the North!!

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  4. Si, Jaume II d'Urgell també encaixaria en la idea. Jo ho plantejava més amb en Hug Roger per les muntanyes, neu, fred, hivern, etc. XD

    Però Jaume II d'Urgell és un altre referent que s'escau bé. Ja que la pugna amb els Trastàmara és la que simbolitza l'oposició al canvi que suposa el llinatge castellà.

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