dilluns, 25 de juny de 2012

Jaime Lannister


Jaime Lannister: más allá del bien y del mal
"Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal."
 F. Nietzsche


"A la luz de la linterna, la brillantez dorada le hacía parecer una gran bestia amarilla, magnífica incluso encadenada. [...] e incluso entonces, el poder y la belleza de ese hombre eran evidentes"
Choque de reyes

 "¡La magnífica bestia rubia vagabundea codiciosa de botín y de victoria!"
 F. Nietzsche


El filosofo alemán F. Nietzsche mostró en su Genealogía de la moral una auténtica fascinación por la bestia rubia (el guerrero que anidaba en todo hombre civilizado). Nietzsche  descubrió que los valores creados por occidente habían transformado la moral de los señores (los fuertes) en valores negativos por culpa del cristianismo que había sustituido el sentido aristocrático de los griegos arcaicos (véase La Ilíada) por una moral de esclavos donde la bondad y la compasión eran virtudes buenas mientras que la ambición, el coraje y el instinto devinieron en vicios capitales. Para Nietzsche las nociones de bien y mal no se sostenían sin un Dios del cual se pudiera demostrar su existencia. Y muerto Dios, herida de muerte estaba también la moral que los sacerdotes (seres débiles y enfermos que habían renunciado a la vida, y lo que es peor, querían que los demás hombres hicieran lo mismo) habían creado a lo largo de los siglos. La moral occidental había surgido del resentimiento de los débiles...

Tristán (Brad Pitt
 en Leyendas de Pasión)
Jim Harrison
(autor de Legends of the Fall)
Jaime Lannister es un hombre bello, noble, fuerte y que desprecia a la muchedumbre (como él mismo dice en el magnífico diálogo con Catelyn Stark en la cárcel de Aguasdulces: no hay otro hombre como yo). Nietzsche  pensaría igual de sí mismo. Jaime no duda en seguir sus instintos y pasiones, aunque no lo dominan, simplemente no las reprime. No tiene conciencia moral, solo una ética individualista, es un hombre que se encuentra más allá del bien y del mal, aunque es cierto que el hecho de ser un Capa Blanca le invalida para ser un Superhombre nietzscheano, pues  Jaime sigue las órdenes del rey y de su padre. Aunque Jaime no es cruel y sádico como Joffrey o Vargo Hoat, tampoco es compasivo, no tiene el sentido kantiano de la ética de Stark, simplemente es un hombre aristocrático como era Aquiles, un "héroe" que visto con criterios actuales deprecia la más mínima noción de derechos humanos. No tiene la libertad que vemos en Tristán (Brad Pitt) en Leyendas de Pasión que es una interpretación muy plausible del superhombre nietzscheano, como el mismo Jim Harrison, autor de la novela, reconocía. El diálogo final entre Aidan Quinn, hermano de Brad Pitt en el film es bastante elocuente:

"He cumplido todas las leyes, y he seguido todas las reglas morales de Dios y de los hombres y, sin embargo, todos te quieren más a ti, que nos has seguido regla alguna, que siempre has hecho lo que has querido. Sam te quería más a ti, papá... incluso mi mujer"

Tristán y Jaime son ambos bestias rubias, hombres que viven según sus normas y a los que el darwinismo no alcanza hasta que llega su destino glorioso. Quien a hiero mata...  

El incesto con Cersei lo justifica Jaime en Tormenta de Espadas aduciendo a que también los Targaryen lo cometían. El incesto era, como bien explicó Sigmund Freud en Totem y Tabú, patrimonio de los Dioses y los poderosos. Una moral más allá del bien y del mal.
César Borgia
El reproche que le podría hacer Nietzsche es que su voluntad de poder está reducida a la nada. Si Jaime fuera un hombre con ansias de poder podría ser como César Borgia: un hombre apuesto y buen guerrero, enamorado de su hermana (Lucrecia, Cersei), hijo de un hombre de grandes ambiciones y con ansías de crear un linaje duradero y con poder en la Italia del Renacimiento (Alejandro VI, Tywin Lannister). El final dramático de los Borgia: con César en Navarra, asesinado en un bosque como un perro, y el envenenamiento del Papa de origen valenciano preludian un final nada halagüeño para la casa Lannister...  ¡Aunque con Martin y pensando en como acabó la Guerra de las Dos Rosas todo es posible!


La Mano del Rey






29 comentaris:

  1. Excel·lent post! Hi afegiria que l'incest amb la seva besson aCersei és, en el cas d'algú tan encantat de conèixer-se, una manera més d'autoafirmar-se i estimar-se. Sobre el seu caràcter amoral, ell és el primer que recorda que una decisió ètica (matar al rei boig per salvar vides) li ha valgut la mala fama. Quan (atenció SPOILER) Vargo Hoat li talla la mà, s'allibera del pes de ser qui és i comença a prendre decisions en sentit ètic.
    Conclusió, és quan deixa de ser perfecte (o complet) quan es converteix en un cavaller més íntegre i això l'allunya del incest i de la influència de la seva germana. Esperem un segon post sobre la seva faceta de protagonista de western crepuscular, implacable i lúcid

    ResponElimina
  2. Es uno de mis personajes favoritos. De los q más evolucionan. Totalmente de acuerdo con la comparación con Aquiles. Pero tambien es un Odiseo kaváfico, el viaje de regreso a Itaca es más importante q Itaca. Cuando por fin llega, descubre q esa ya no es su casa ni su Penelope es "su" Penelope o quizas es él el q ya no es él

    ResponElimina
    Respostes
    1. Un gran personaje! Me gusta tu comparación con Ulisses. De hecho el heroe occidental ha sufrido varios cambios. Desde el precristiano (Aqulies, Beowulf, Arturo) al cristiano (Arturo, Carlomagno) y luego el heroe político (el Che) y lo que seria apra mí la antítesis de Nietszche que seria Ghandi, muy comparable a Cristo. La moral ha cambiado y con ella las virtudes del heroe pero el hecho que nos atraigant tipos como Jaime demuestra que en nuestro inconsciente aún reside la bestia rubia que decía Nietzsche...Como decía Ruiz Zafon en un libro no vemos nada que no llevemos dentro...
      Gracias por escribir!!

      Elimina
  3. Me encanta la comparación con el superhombre de Nietzsche, pues creo que es bastante acertada. Eso sí, ya a partir del cuarto libro quizás se alejará algo de ese "ideal" y comenzará a aparecer algo de conciencia.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Veremos a ver. Algo podemos intuir. Hay una transformación en Jaime por lo que dice Lorien y lo que dices de Festin de Cuervos. Sin duda és un personaje que tendrá sus momentos al final de la saga. Necesita una redención? Quizás MArtin nos prepara un final más cristiano de lo que creemos...

      ;)

      Elimina
  4. Jaime como Aquiles es víctima del "hubris" pero no es totalmente ajeno a la compasión, eso se revela en Tormenta de Espadas, en todo el episodio de cuando Brienne y el están en manos de la Compañia Audaz.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hubris!!!! Fantástico. podríamos citar a Sloterdijk por aquí!! Como apuntas está cmbiando. LA cárcel y todo lo que pasa le cambia.
      "el dolor es el que hace a los hombres lo que son" Anatole France

      Elimina
  5. También hay que pensar que Jaime es un paria, es un incomprendido. Salvó a los habitantes de Desembarco del Rey y nadie se lo agradece. Eso le ha dolido por años, pero no al nivel de perder una mano. Creo que si hubiera perdido un ojo o la nariz como su hermano, Jaime no hubiera sufrido tanto como la pérdida de la mano. Eso lo transforma. Es fascinante ver su evolución. Por eso no soportaría que Martin lo matara en el próximo libro.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No creo que lo mate.Aunque podria ser que se sacrificara por alguna buena causa. Creo que és más probable que acabe como escudero del nuevo rey Targaryen-Stark. Bueno hay tantas opciones...

      Como dices la gracia de MArtinés la de crear pocos persoonajes que sean malos malíssimos. Hay algunos psicopatas como Joffrey o la peña chunga de Harrenhal a la qual ya fdescribí como unos SS de Poniente.
      Gracias por participar MAlena! SI quieres puedes escribir alguna cosa sobre el tema!
      ;)

      Elimina
    2. Yo también lo veo como partidario inesperado del rey (Y la reina) Targaryen-Stark. Parece q no soy la única q apoya esa teoría. Todos contra el FRÍO.

      Elimina
    3. Lo que Martin hará con los personajes solo él sabe. Hasta ha dicho que quiere un final con un gran cementerio. Los fanictions lo tienen casado con Brianne , sirviendo a Daenerys, sirviendo a Sansa, Señor de Casterly Rock, ect. Todos finales felices, pero Martin desprecia el fanfiction.
      La Peña Chunga de Harrenhaal con la Cabra babosa, me recuerda a los desertores de la SS que se comieron a la hermanita de Hannibal Lecter.

      Gracias a tí por tener un blog tan novedoso. ¿Lo de escribir algo sobre el tema es para escribir aquí o en alguno de mis blogs? (tengo dos, bueno tres, los puedes ver si haces clic en mi perfil)

      Elimina
    4. Donde quieres. Si se te ocurre alguna idea la puiedes escribir y me lo comentas y lo cpublicamos.

      ;)

      Elimina
    5. ¡Gracias! Ahora estoy metida en uno sobre las críticas que Martin ha recibido por parte de feministas. A ver si lo saco esta semana.

      Elimina
    6. Hombre el feminismo clasico debe trinar con Martin pues su sociedad es profundamente machista como no podia ser de otra manera en una época medeivalizante. Pero en la mujer de MArtin hay todos los vicios y las virtudes del hombre. Es mucho más igualitario Martin que la mayoría de la literatura feminista panfletaria que se produce. El hecho que muchas mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, leean los libros y sigan el show creo que demuestra dos cosas: o bién que Martin es muy feminista o que la mujer que el feminismo ideológico ha creado no se sostiene en la realidad. In my opinion...

      Elimina
    7. Muchisimo más igualitario y más compasivo con sus personajes femeninos que las feministas radicales con los varones. Cuando lo tenga publicado te paso el enlace.

      Elimina
    8. Ya lo pueden leer aquí
      http://reinosdefabula.blogspot.com/2012/07/las-feministas-vs-george-rr-martin-es.html

      Elimina
    9. Gracias por tu comentario. Va a tener segunda parte.

      Elimina
  6. X cert! Hi ha twitter del blog o del blogger?

    ResponElimina
  7. Respecto a las propias similitudes entre Jaime y el propio Nietzsche, parece muy reveladora la propia relación que el filósofo mantuvo con su hermana.

    Dependiendo de la fuente que se tome, las interpretaciones de su obra " Mi hermana y yo" varían desde una relación amoroso-sexual consentida a un odio acérrimo, pasando por un amor frustrado que nunca fue correspondido.

    Fuera como fuese, lo que si parece es que su hermana siempre se mantuvo muy cercana a él e influyó en sus decisiones de un modo de alguna manera similar al que mantienen Cersei y Jaime cuyas decisiones siempre influyen y son influidas de modo mutuo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Este comentario se merece un aplauso ENORME!!!!!!! Lástima que el anonimato nop permita personificar la felicitación. Revelate y dinos tu nombre pozo de sabiduría!!1 ;)

      Elimina
  8. Jaime es uno de mis personajes favoritos, si no el que más. En este artículo se refleja muy bien la primera etapa de Jaime, ya que como bien comentan arriba, jaime sufre una transformación y una evolución enorme a raíz de cierto acontecimiento.

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Malena, donde califica a Jaime como un paria, y los motivos que aduce para ello. En su fuero interno se siente profundamente herido por el sobrenombre de "matarreyes" y se recuerda en infinidad de ocasiones porque llevaría la capa blanca en el momento de cometer el regicidio, ya que todo el mundo se queda con ese detalle, que faltó a su juramento y mató al rey al que juró proteger, y no que Aerys era un rey horrible que pretendía hacer volar por los aires Desembarco.

    El díalogo entre Cat y Jaime en Aguasdulces es de mis momentos favoritos de la serie. En él, Jaime se contrapone a Ned, el arquetipode hombre honorable y recto con un código de conducta moral que la mayoría consideraría el ideal. En contraposición, Jaime se acuesta con du hermana, algo que a todas luces y desde el punto de vista de la moral típica es a todas luces reprobable, pero le remarca a Cat que sólo se acuesta con Cersei y con nadie más, con lo que en cierto modo él es más fiel y honorable Ned, que ha engendrado un bastardo.

    Magnífico post. Un saludo.

    PD1: una pequeña corrección. Es "Aguasdulces" y no "Aguasvivas".

    PD2: intenta en lo posible avisar de que los comentarios pueden contener spoilers, o avisar a los que los vayan a hacer de que los eviten.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienes razón, creo me equivoqué del toponimo en catalán.
      El tema sopilers es siempre complicado en algun articulo más adelante lo hice pq era muy adelantado. Aunqu en general tieno más a insinuar aunque hay mucho cosa que es suposici´´on pues no he leído Danza.

      Tienes razón que es fantástico como se compara a NEd con jaime. Martin es un maestro de la ambiguedad pq consiguqe que un "deprevado" Jaime se vea más fiel que el recto Ned. Martin ahí nos MUESTRA la diferencia entre ética y moral. Ned sigue la moral i "por lo que parece" cae en la doble moral, la infifdelidad iy el bastardo, en cambio Jaiem e sun immoral pero no es un ibertino. Simplemente ama por encima de barreras morals, essin duda un superhombre etico. Es genial la escena!!

      Gracias por los comentarios!!

      ;)

      Elimina
  9. Bonitas reflexiones sobre este gran personaje. Juego de Tronos es mucho mas, pero es verdad que todas las series que acaban triunfando como fenómeno social se sostienen vasicamente por un eterogéneo elenco de grandes personajes. Al ver a Jaimie no puedo evitar pensar en el inolvidable Sowyer de Lost. Estoy seguro que Jamie también nos hará bailar muchas veces entre la linea del bien y el mal para deleite del espectador.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras!! Totalmente de acuerdo con sawyer ya que ambos són arquetipos físicos parecidos, mandíbula quadrada i pelo lacio i líderes naturales. Distintos en cuanto a forma de ser y actuar y valores morales. En Jaime se crea un superhombre y se destruye para humanizarlo...

      Elimina
  10. Es un excelente análisis de Jaime, ciertamente, él está por encima del bien y del mal. Creo que por eso es un personaje tan polémico y, por la mayoría, amado.

    Por cierto, aprovecho para invitarte al sorteo para ganarse un ejemplar de Juego de Tronos, con motivo de la navidad, en mi blog (:

    ResponElimina
    Respostes
    1. La belleza de Nikolaj ayuda a que sea amado, además de tenr el gancho de ser un chico malo pero no malisimo como los Bolton... Gracias por el comentario!!!

      Elimina