dimecres, 11 de juliol de 2012

Baratheon

Los Baratheon y los 3 Príncipes de Maquiavelo (o de si es mejor ser temido o amado)

“De aquí surge una controversia: si es mejor ser amado que temido o viceversa. Se contesta que correspondería ser lo uno y lo otro, pero como resulta difícil combinar ambas cosas, es mucho más seguro ser temido que amado.”
Maquiavelo, (El Príncipe)

"Hablemos claro señora. Como rey Stannis seria un desastre y no es probable que llegue a serlo. Los hombres lo respetan, incluso le temen, pero hay muy pocos que le amen"
Renly Baratheon a Catelyn Stark (Choque de Reyes) 



 

Renly Baratheon

El florentino Nicolás Maquiavelo escribió en 1513 el Príncipe (Il Principe) tratado político que inauguró la edad moderna en la filosofía política. Si algunas veces el autor de este blog busca y rebusca en Martin sus referencias históricas y filosóficas (con el riesgo que ello conlleva) esta vez no ha costado mucho pues George Martin es claramente explícito en sus "guiño" a la obra del florentino. Maquiavelo se pregunta cual es la mejor reputación del Príncipe, la que más le conviene teniendo en cuenta que toda su obra se basa en demostrar que la Virtù (virtud) de un soberano es mantener y (si se puede) aumentar el poder de que uno dispone. Así aquel que tenga la astucia del Zorro y sepa administrar la fuerza del León será el mejor Príncipe (si el honor y la palabra llevan a la pérdida del poder no pueden ser consideradas virtudes sino defectos). En resumidas cuentas y como alguien (no Maquiavelo) dijo una vez: el fin justifica los medios. Maquiavelo destruyó de un plumazo la idea de virtud que los clásicos (Platón y Aristóteles) habían creado y que los apologetas medievales habían desarrollado hasta crear la imagen del honorable Príncipe cristiano (o sea Eddard Stark).


Stannis
De las reputaciones que, según Maquiavelo, puede tener un soberano, las tres pueden verse reflejadas en los 3 Baratheon (bueno Joffrey...) que se pelean en Choque de Reyes. De  un lado tenemos al rey amado (Renly Baratheon) cuyo destino es durar poco y demostrar que las buenas maneras y el amor no sirven de mucho ante enemigos despiadados y dispuestos a todo. Del otro, tenemos al rey temido (Stannis Baratheon), que es un hombre parco en palabras, poco dado a discursos, sin carisma ni belleza, ni especial arrojo en el fragor de la batalla pero cuyo pacto con oscuras fuerzas y su creencia en la superioridad moral de su causa le hacen el rival más temible. Finalmente tenemos a Joffrey, el rey odiado, un personaje que es muy poco querido en la corte y entre los fans. Un niño cruel y sádico. Para el florentino solo un príncipe nuevo (es decir de una nueva familia en el poder) podía (y debía) dar rienda suelta a la violencia para afirmarse en el poder recién conquistado, como hace su admirado César Borgia.




 

Joffrey
Maquiavelo tenia muy claro que el mejor Príncipe de todos, aquel que conservaría mejor el poder seria el temido, pues el odiado durará poco pues cuyos actos le segaran la hierba bajo los pies pues la violencia gratuita no genera buen gobierno (idea que Tyrion Lannister comprende rápidamente en llegar a Desembarco del Rey y contemplar las cabezas colgadas de las lanzas) y el amado, el menos eficiente, caerá víctima de su bondad y candidez. Destino trágico que depara al dulce Renly.


 

 

La Mano del Rey



 
PS: enlace con un fragmento de la obra de Maquiavelo (El Príncipe)




 
CODA: Este post está dedicado a Bernat Tort Bisbal, que está en vísperas de su enlace matrimonial y que al comentarle estas ideas me iluminó en una tarde estival sobre Stannis y su arquetipo maquiaveliano y que me hizo volver a mis apuntes para encontrar la cita adecuada en Choque de Reyes. Tenemos una partida pendiente en el Juego de Tronos...


15 comentaris:

  1. Ja tenia ganes de llegir l'article dels Baratheon! Pensava que potser tornaries a l'analogia dels metalls, però en tot cas ha estat bé. Compte, però: tens un "rei" en lloc de "rey" al segon paràgraf. :)

    ResponElimina
  2. Gràcies Manu! arreglat! Encara podem fer aquest article dels Baratheon!!

    ResponElimina
  3. ¡Muchas felicidades Bernat!
    Tengo que concordar con Don Niccolo en el caso de Renly. Tan amado era que apenas se murió, todos sus caballeros (hasta su amante) se pasaron al otro bando y su reina se casó con el Rey odiado. No digo que los reyes tengan que ser como Joffrey, pero hay dos maneras de reinar por mucho tiempo: ganarse la confianza y el respeto de su gente (y es lo hace Stannis)o tener un abuelito rico que compre la lealtad de los contrarios (esa era la suerte de Joffrey)

    ResponElimina
  4. ;) Gracias!

    Esta es una referencia constante en la obra de Martin. El diálogo entre ser Loras y Renly, este que he puesto aquí y muchos otros. No acababa de dar con el temido y un amigo me recordo a Stannis y entonces repasé las notas que tengo de los libros. Suerte que no lo hago con la edición de lujo (que no tengo). A ver si te animas a hacer algo con Sansa...

    ResponElimina
  5. El comparteixo per twitter amb el teu permís, ok?

    ResponElimina
  6. Renly pot ser carismàtic, però no és càndid. Pretén arribar al tron per tenir més tropes que ningú i aixafar el seu germà i els seus nebots (que creu legítims fills de Robert). Es un egolatra sense escrúpols.

    El comentari de que Stannis no té "arrojo" és un pèl injust. No es tan abrivat com Robert, però enlloc es diu que es faci enrrera, i ha lluitat a moltes guerres.

    Roger

    ResponElimina
    Respostes
    1. Totalment d'acord, en escriure sempre simplifiquem la realitat i fem caricatures. Tanmateix, Renly és un guerrer, d'acord, però diguem que Maquiavel li diria que confia en la força (el lleó), però li falta la guineu (el cop de mà, el joc brut diguem-ne). Diguem que Stannis potser perd a Blackwater per massa arrojo. Accepto l'esmena!! Tinc força simpaties per la Casa Baratheon i al joc de taula (que us recomano!!!!!) es dels meus preferits. Però diguem que té soldats però no é sun gran guerrer, no en el sentit cavalleresc, ni carisma. La frase que ell mateix diu en comparar-se amb els eu germà difunt, Robert Baratheon és prou eloqüent: el meu germà ofereix pixats en una copa i els homes diuen que es tracta d'un vi excel·lent i jo en canvi els ofereixo un got d'aigua clara i desconfien...

      Transmet molta inseguretat i una certa comparació entre els germans. El cas d'Stannis és el del germà del mig que es veu atrapat entre la força i la primacía legal del primogènit i la gràcia del germà petit.
      Moltes gràcies per aprticipar en el blog. Per a mi és el més important!!!

      ;)

      Elimina
  7. Stannis ha marcat el seu caràcter en contraposició al de Robert.De fet és el seu oposat: Robert és sensual, ell desconfía de les dones(les veu com una debilitat), Robert es sociable, ell es esquerp; Robert es vividor, ell és espartà; Robert només fa elque vol, ell vol només fer elseu deure.

    Jo també jugo al Juego de Tronos d'estrategia. Gran joc.

    La derrota de Blackwater es deu en part a factors imprevisibles. No es podia saber que, gràcies al retorn dels dracs, Tyrion tindria una tonelada de foc valiri. Però tens raó que va ser massa impulsiu.
    Sempre m'ha semblat molt curiós que Stannis seguís a Robert en la seva rebelió. Segons ell va ser per sentit de fammilia. Però potser va ser per les tremendes injusticies d'Aerys.

    El perfecte governant maquiavèlic no seria Stannis ni Robert, sino Tywin, que domina tant perfectament la estratègia com la intriga. "Si un home s'oposa a tu l'has d'aixafar amb foc i acer. Però si s'agenolla davant teu has d'ajudar-lo a alçar-se, o mai ningú més s'agenollarà davant teu".

    Gran blog. Elpenso seguir a partir d'ara.


    Roger

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tens raó amb Tywin. Els Lannister representen molt bé el renaixement (refinats, bells, cruels, àvids de poder). COm he escrit a l'entrada sobre Casp em semblen un retrat dels Borgi i els Trastàmara junts (Cersei i Lucrècia...). Una gran família que té en Tyrion el contrapunt perfecte...

      Si sí simplement era per defensar una mica l'Stannis guerrer, el seu arrojo és indubtable a blackwater i perd. Crec que en MArtin amb això ens diu que sense les seves arts Stannis no és tan fort com sembla. La batalla de blackwater em sembla molt ben plantejad apel fet que no saps qui vols que guanyi, no hi ha un bo clar. Tots anem per la vida defensant els Stark, però en el fons tenim simapties pels Lannister els baratheon o fins i tot els Greyjoy. Com deia el mestre Carl Jung, la psique humana és el més perillós de tot...

      Elimina
  8. Que pasa que esta web es sólo para catalanes, no puedo publicar en castellano?jajajaja que verguenza

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja, ja. No no cada uno escribe como quiere y normalmente respondo en el idioma que sea.
      ;)

      Elimina
  9. Me gusta ese punto de vista pero entonces, ¿Dónde incluirías a Eddard Stark? Fue querido y honrado, sin embargo eso no fue lo que le llevó a la tumba.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias!!

      Creo que fue por esto:
      http://juegodetronosfiosofia.blogspot.com.es/2012/04/eddard-stark-yel-principio-del-deber-el.html

      Elimina
    2. Wow! Esa ha sido buena!! Gracias! Me está gustando mucho tu blog, es interesante y ayuda a ver detalles que igual no se aprecian, me lo iré leyendo poco a poco ahora que llega el verano. Te doy mi enhorabuena y te doy las gracias por brindarnos esos artículos!!

      PD: Soy el anónimo de antes.

      Elimina