divendres, 28 de setembre de 2012

Sandor y Sansa, Tyrion y Shae

Sandor y Sansa, Tyrion y Shae, la Bestia y la Bella

"-Los dioses nos crearon a todos. (Sansa)
 -A todos -se burló Sandor-. Díme pajarito, que tipo de dios crearía un monstruo como el gnomo? Si hay dioses, crearon las ovejas para que los lobos se las comieran, y crearon a los débiles para que los fuertes jugaran con ellos.
-Los auténticos caballeros protejen a los débiles.
-No Hay auténticos caballeros -dijo el Perro resoplando -, así como no hay dioses. Sino te puedes proteger sola, muere y sal del medio para los que sí pueden. El acero afilado y los brazos fuertes gobiernan este mundo, no te creas otra explicación.
-Sois horrible. -Sansa se echó para atrás.
-Soy sincero.´Es el mundo que es horrible. Ahora vete pajarito, estoy harto de que me mires."
Choque de Reyes


Sansa y Sandor Clegane
The Beauty and
The Beast
De todos es conocido que G. Martin fue guionista y productor de The Beauty and the Beast (serie de culto de los 80, almenos en  mi opinión). De aquella experiencia sacó retazos e ideas de un arquetipo universal que, por lo menos, aparece en Juego de Tronos en  dos parejas: Sandor y Sansa, Tyrion Lannister y Shae. Dos "bestias" y dos BELLAS. Al lector le parecerá tan evidente como a mi la comparación, pues creo no admite dudas. La nietzscheana y darwinista personalidad de Sandor Clegane -ver diálogo-, un hombre con una historia triste (como toda buena bestia) tras la que se esconde un corazón para ablandar, un príncipe que despertar con un beso mágico. ¿Llegará algun día?
La bella y la bestia (Disney)
La Bella y la Bestia es un cuento de hadas tradicional europeo. Explicado en múltiples variantes cuyo origen podría ser una historia de Apuleyo, incluida en su libro El Asno de Oro (también conocido como Metamorfosis), titulada Cupido y Psique. La primera versión publicada fue obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740, aunque otras fuentes atribuyen a Giovanni Francesco Straparola la recreación de la historia original, en 1550. Arquetipos immemoriales que nos explican, segun los estudiosos de los mitos, la historia de la interiorización  de nuestra bestia, la Sombra según Carl Jung, para sacar al humano que llevamos dentro. Al nacer no somos "humanos", llegamos a serlo tras un largo proceso que dura toda una vida y aun así la inhumanidad convive siempre con nosotros, agazapada en nuestro interior y por eso a veces la convocamos y es cuando todo estalla.
Tyrion y Shae
Es el caso de Tyrion Lannister, no tan evidente en la serie (pues P. Dinklage tiene un gran atractivo) pero más en el libro, es un ser repudiado,que aborrecido por su padre y los hombres se rebela contra su destino de Quasimodo y encuentra a su Esmeralda (Shae), una mujer que lo "humaniza" ante el lector, pues el amor es la base de todo el proceso de humanización. En cada individuo el  eros(amor) debe vencer al Tánatos (odio,muerte) para poder llegar a ser un hombre/mujer (o una sociedad) equilibrado/a y "humano/a", Freud dixit. Aunque este proceso es más claro en Sandor Clegane pues Tyrion ya tiene buenos sentimientos des de un principio, mientras que "El Perro" vive consumido por el odio, un odio ciertamente comprensible hacia su hermano (la temible Montaña). Nosotros haríamos lo mismo.
Esmeralda y Quasimodo
Sansa está prometida con un hombre guapo pero que por dentro es un "monstruo", un inhumano (Joffrey) y tiene como guardián a un hombre que la desea, pero por el cual siente desprecio y que la maltrata. Ya Platón advertía contra las peligros y falsedades de la belleza física pues Sócrates era más bien poco favorecido, pero una vez conocida su alma era tan bella que el eros hacía él era infinito. Es evidente que la concepción del caballero que Sansa Stark admira en el diálogo de la cabecera es la que ha visto y vivido en su padre (el caballero cristiano que Ramon Llull defendía en su Libro de la caballería y que Edd Stark representa), un modelo que ella, como buena Electra, busca. ¿Conseguirá cambiar la bestia nietzscheana de Clegane por el caballero humano y platónico, conseguirá a su "príncipe azul"?

La Mano del Rey



21 comentaris:

  1. Genial entrada,pero una pequeña correción, es Shae,no Tysha.Tysha era la mujer con la que se desvirgó en un plan de Jaime Lannister

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hei!! Buen apunte! Me falló la memoria y el lapsus es grave xddd Gracias por la corrección. Lo he arreglado!!

      Me gusta que te haya gustado.! A ver si te animas a hacer una entrada!
      ;)

      Elimina
  2. Como aquí no sé si se puede poner spoiler, aviso, SPOILER SOBRE TYRION Y TYSHA!! XD



    Realmente, lo de Tywin, Jaime y el supuesto plan para descirgarle, no es cierto en ningún momento. Tysha está realmente enamorada de Tyrion, y lo que su padre hace, es fingir que todo fue un plan, ya que no puede permitir que su hijo se case con una campesina.


    Realmente

    ResponElimina
  3. Martin hace un gran esfuerzo para que comprendamos al Perro. Pero yo nunca olvido que sigue siendo un peligroso maníaco homicida. Alcohólico, deforme y carnicero. No deja de ser curioso que, incluso cuando puede matar a su hermano (como en el torneo de la Mano) no lo haga. Necesita el odio para vivir. Se dedica a intimidar una niña de 13 años y a estimular el lado malo de Jeoffrey, por lo menos al principio. No tiene empacho en matar niños.
    En la serie lo han descafeinado tanto que la gente no entiende porque Sansa no se va con él durante la batalla. Pues muy fácil: porque la puede matar o violar cuando se le gire la pinza o esté borracho (y ella lo sabe).
    Aunque Clegane va cambiando un poco, sigue siendo un Perro rabioso, no lo olvidemos. Puede que de pena, pero aun te puede arrancar la mano de un mordisco.

    Roger

    Me ha gustado el post, sigue así :-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. ciertamente un personaje atormenadoa. Lo va a redimir MArtin muriendoi en un sacrificio noble o va amorir "como un perro"??

      Elimina
    2. Pues yo lo veo como un superhombre nietzschiano truncado en su desarrollo. Alguien que está por encima del mundo y sus convencionalismos, pero que se da al alcoholismo al no poder explotar su potencial: no olvidemos que su hermano, la auténtica bestia maníaca y culpable de su deformidad, es todo un general de los ejércitos Lannister; mientras que él, de idéntico origen hidalgo, se ve reducido a ser un simple matón a sueldo de un príncipe chiflado. Sabemos que dice disfrutar de su trabajo, pero no sabemos si tiene muchas más alternativas.

      Elimina
    3. Jaime tb serà uns superhomre truncado. Bueno el perro no es un nietzschano pq es un hombre atormentado. Es el León o incluso el camello, aún no es el niño (superhombre).
      ;)

      Elimina
  4. Si Mance Ryder es Kurtz y Jon es Marlow, entonces Samwell Tarly sería Lord Jim, otro personaje de Conrad, que encuentra una via de redención a su cobardía.

    ResponElimina
  5. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  6. Me ha encantado:)
    Me encantan Tyrion y Shae!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias!!
      Paa eso estamos!
      ;)
      Como llegaste al blog?

      Elimina
  7. Creo que te falta una en la que se intercambian los roles de los generos Jaime y Brienne :D

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que una compañera ya escribió bien sobre esto en otro blog.
      ;)

      Elimina
  8. Brienne , la doncella de Tharn...personaje muy interesante. Me encanta el blog.

    ResponElimina
  9. pensais entonces factible que Sansa pueda ver el.interior del perro pero no fe tyrion?.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Otra pareja bella y bestia. Puede ser, el roce hace el cariño...

      ;)

      Elimina
  10. El perro demuestra q ante tanta debilidad, el USA como escudo su propos agresividad, y e ironia, por que en el fondo es mas humano que cualquier caballero. Lastima q muere o habra una sorpresa en los restantes 2 libros AGUANTE SANDOR

    ResponElimina
  11. Creo que hay algo de Bukowski también en el perro

    ResponElimina
  12. Me ha gustado mucho, nunca se me havia ocurrido ver la relación de Sandor y Sansa de esta manera. Pero me ha quedado una duda y me gustaria que alguien me diera su opinión: ¿Puede se que al final (con los años, muchos años) sea Arya la Bella de el Perro (pues hay momentos en los que no distingo quien es el captor y quien el cautivo)?

    ResponElimina