dimecres, 26 de setembre de 2012

Ygritte

Ygritte y el perspectivismo de Nietzsche

"-Invernalia no es el sur -protestó Jon.
 -Para nosotros, todo lo que hay más allá del Muro es el sur.
- Supongo que todo depende de donde te encuentres -Jon no había pensado nunca desde esa perspectiva."
Choque de Reyes



F. Nietzsche

El filósofo alemán F. Nietzsche trató de destruir con su "martillo" retórico el Muro filosófico que occidente había construido desde Platón hasta Kant, pasando por Descartes. La Verdad, entendida como idea universal que los filósofos habían buscado y que la Ilustración veía en el positivismo y la ciencia era, sin embargo, fruto de un pacto, un conjunto de metáforas aceptadas por una sociedad determinada. Para Nietzsche, no existía verdad alguna fuera del hombre,  y esta no podía ser ni absoluta ni objetiva. Como sujetos solo podemos aspirar a una verdad subjetiva, nunca objetiva. No había Verdad, había verdades. En palabras del "loco de Turín": No hay hechos sino interpretaciones. La verdad es aquello que la voluntad de poder conquista. La Verdad se impone desde el poder. Si el poder reside donde los hombres creen que reside (Lord Varys) la verdad reside  en manos de los que los hombres que controlan la sociedad (para Nietzsche, la sociedad liberal burgesa decimonónica). Así pues, el concepto de Perspectivismo es para Nietzsche una necesidad epistemológica a priori (nuestra forma de ver el mundo es fractal, parcial y subjetiva) y la verdad que la ciencia crea es útil, pero no es la Verdad. Como individuos o sociedades creamos ideas y formas de ver el mundo (Weltanschaung) que queremos imponer a los demás. Todo esto puede parecer obvio, pero no lo era en tiempos de Nietzsche, ni podemos suponer que lo fuera en la "edad media fantástica" en que se ambienta Canción de Hielo y Fuego donde una casta sacerdotal quiere imponer su nueva verdad (Melisandre y su discurso "platónico") a una corte milenaria dominada por la tradición y, de momento, por la Verdad que los Lannister han creado (la mentira de Joffrey).

Ygritte y Jon Snow

En uno de los capítulos de Choque de Reyes Ygritte (la salvaje) hace ver a Jon que su punto de vista puede ser erróneo, que la verdad puede ser otra (Tu no sabes nada Jon...), que quizás los salvajes no son más que un pueblo libre mientras que el sur "civilizado" es una maraña de intrigas y maquinaciones. The truth is out there... Probablemente, los salvajes sean como los Pictos, los originales pobladores de las islas antes de las invasiones de los Ándalos y otros pueblos, como  fueron los britanos antes de los sajones y normandos. El poder del reino ha creado una verdad, un relato, un marco mental que diria G.Lakoff: hay una civilización que se encarna a través de un orden social jerarquizado y una barbarie que habita más allá del muro lo cual nos lleva a Joseph Conrad y a El corazón de las tinieblas (pero ya hablaremos más adelante de esto cuando le llegue el turno a Mance Rayder).
Jon Snow y Tyrion Lannister


Ygritte es además el arquetipo de la mujer que, inevitablemente, se encuentra en el camino de todo héroe que se precie.  Me hace pensar en la Sophia (sabiduría) de los griegos helenísticos. Una sabiduría que Snow, el bastardo estoico como gusto de llamarle, encuentra a través del saber crítico que se adquiere por la experiencia propia a diferencia del saber común, lleno de lugares comunes y tópicos adquiridos acríticamente durante la infancia y la adolescencia (su educación en Invernalia). Aparte de él, solo Tyrion Lannister tiene sobre el Muro opiniones propias y muestra recelos sobre lo que allí acontece. Snow y Tyrion, dos "expulsados", dos filósofos a su manera, el uno estoico y el otro epicúreo, dos viajeros en busca de sí mismos y de su felicidad. Los muros siempre han contado cosas, des de los antiguos Egipcios a los graffitis de las ciudades actuales, pasando por el arte románico. Pero ya hablaremos de ello más adelante...





La Mano del Rey


 PD: este post va dedicado a @Eddipenurias que se encuentra de viaje por Escocia donde seguro el paisaje y el  recuerdo de los MacDonald han despertado en él visiones del pasado. Y a Guillem Roca "Ser William" de la casa Baratheon y a Anna (mi Ygritte).


12 comentaris:

  1. Genial el paralelismo entre Ygritte y Nietzsche, no se me había ocurrido mirarlo desde ese modo, aunque ahora que lo veo me parece muy evidente que Ygritte bebe de las fuentes de ese relativismo iniciado por Nietzsche. Me había parecido una filosofía tan lógica y tan actual que no me había parado a pensar en cual sería el modelo que inspiró a Martin.

    Por cierto, no es que esté de viaje, es que estoy aquí como Erasmus. Soy un Guardia de la Noche enviado al Norte del Muro, de Adriano (o enviado a vigilar el Muro, de Antonino)

    Gracias por la dedicatoria :) Seguid así.

    @Eddipenurias

    ResponElimina
  2. Me temo que la Ygritte de la serie me ha quitado la simpatía por la Ygritte del libro. Pero es cierto que por su boca se expresa la verdad del pueblo Salvaje una verdad tan legítima como la verdad de la Guardia de la Noche. El paralelismo con el perspectivismo nietzscheano te ha quedado clarísimo. Pero toda la obra es sobre ese perspectivismo, esa necesidad de imponer verdades, a veces a la fuerza. Lo vemos en Daenerys y sus esfuerzos por erradicar la esclavitud en el Oriente.
    Cuando mencionaste lo del “loco de Turín”, me vino a la cabeza un profesor que nos contaba que la locura se manifestó en el filósofo cuando en plena calle de Turín le dio por abrazar un caballo. A mi me dejó perpleja. ¿Por qué tildar a alguien de loco por abrazar un caballo en la Vía publica si yo lo he hecho también? Obvio que Nietzsche presentaba otras señales de su mal, pero ahí hay otro ejemplo de perspectivismo. ¿Estoy tan loca como Nietzsche si abrazo un animal maltratado?

    ResponElimina
    Respostes
    1. De hecho lo pongo entre comilas pq estos sobrenombres son un poco cliché. Nietzsche pago el preciuo de abrir el camino a otra moral diferent a la que dominava. Puedes leer su filosofía como un rayo que surca la noche oscura. Puede cegarte y la teroría dle superhombre puede acabr creeando seres inhumanos, pero a pequeñas dosis es una filosofía de la libertad y la liberación. EN mi modesta opinión. Por eso lo considero una de los grandes!!
      ;)

      Elimina
  3. Me encanta este blog, es muy bueno y está muy currado las cosas que nos cuentas. Siempre he sido (y seré) amante de la filosofía y demás ciencias mentales y quería dejarte un comentario felicitándote, porque me parece de lo mejores blogs que he visto hasta ahora sobre la serie y sus personajes, y mira que he leído blogs hasta en inglés..., enhorabuena, sigue haciendo entradas espectaculares como esta. Gracias. (Yggritte y Jaime son mis favoritos, desde que leí los 3 primeros libros hace años, la serie fue una sorpresa la verdad, nunca pensé ver una serie de TV sobre estos libros... un abrazo y sigue adelante!)

    ResponElimina
    Respostes
    1. MUUCHAS GRACIAS!!!

      De verdad que los comentarios así dan significado a todo pues los lectores expresando su opinión dan sentido a todo. Ahora tengo el blog parado por motivos personales y no puedo escribir aunque hay alguna entrada pendiente de un compañero. De verdad que muchas gracias Joel, he compartido tu opinión en mi facebook personal pues me has alegrado el día en unos tiempos un poco sombríos.

      Gracias de verdad!!!

      ;)

      Elimina
  4. Felicidades, me ha gustado mucho. Eso sí no sabía que Jon sabía tan poco que no HAVÍA pensado en ello... ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que Jon sabe la verdad de Poniente, la que ha oído cientos de veces. La verdad oficial sobre el Muro. Y Ygritte le da otra perspectiva (Tu no sabes nada Jon).

      Gracias! ;)

      Elimina
    2. Está criticando tu falta de ortografía! Había, no havía. A mi no me parece más que una errata, que conste. Sé que en catalán se escribe con v y de ahí el error.
      Un saludo.

      Elimina
  5. ¿Pero cómo puedes introducir este texto con semejante falta de ortografía???
    Por dios santísimo, corrige ese "había".

    ResponElimina
    Respostes
    1. Al traducir del catalán hubo un misunderstood... Nobody is perfect! ;)

      Elimina
  6. No jodas, ''había'' con v y sin tilde. No merece la pena seguir leyendo.

    ResponElimina
  7. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina