dijous, 18 d’octubre de 2012

Juego de Tronos: el juego de tablero I

Juego de Tronos: el juego de tablero

"Nosotros jugamos y sabemos que jugamos; somos, por tanto, algo más que meros seres de razón, puesto que el juego es irracional."
J. Huizinga, Homo Ludens

"A mi hermano le gusta jugar por jugar, pero a mi solo me gusta jugar cuando sé que ganaré"
Doran Martell



Tablero de juego
Este post trata sobre el juego de estrategia ambientado en el universo de Juego de Tronos que ha reeditado Edge Entertainment y que años atrás había publicado Devir si mal no recuerdo.  No solo de filosofía vive el hombre... Esta segunda edición recoge las novedades que aportaron a la primera sendas expansiones y además hay un remozado en el apartado gráfico y de los troquelados que le dan al juego un aspecto impecable. Bueno, siempre se podrá  decir que imágenes de la serie de HBO lo harían más comercial, pero he de decir que los dibujos del equipo artístico de Edge son excelentes y que dan más margen a la imaginación que un frame de la serie. Personalmente,  al tablero solo le reprocharía el excesivo tono verdoso del agua del mar que confunde un poco aunque le de un aspecto más homogéneo. ¡Por lo demás es espectacular!

Batalla por Agüasnegras
Las unidades son de plástico jaspeado y son muy vistosas. El sistema de juego es excelente: por turnos, los jugadores preparan en secreto sus acciones y movimentos, se tejen alianzas y se rompen en función de los intereses de cada momento. Las combates permiten enfrentarse a los grandes personajes de la saga- Algunos notamos en falta  a Joffrey en las cartas de Casa, a quién imaginamos en King's Landing entregado a sus delirios mientras el resto se "matan" literalmente por mantenerle en el trono como si fuera Fernando VII en Roma mientras los españoles luchaban como perros contra los soldados de Napoleón o para echarle de una patada en el real t....

Cartas de Casa de Sandor Clegane y Ser Rodrick Cassel
Podemos jugar con las casas Stark, Lannister, Baratheon, Greyjoy, Tyrrell o Martell en lo que es un juego de 3 a 6 jugadores. Diversión asegurada en todos los casos aunque hay que decir que no siempre la partida está igualada ya que hay casas que se benefician de partidas con más o menos jugadores debido a la determinante geopolítica de Poniente. Jugando uno se da cuenta de como se repiten situaciones calcadas a los de los libros. Mapas y más mapas... Por ejemplo, los Stark juegan más comodos a 3 jugadores que con la inquietante presencia de los Greyjoy a partir de 4 jugadores. Aunque el reglamento determina cual es el orden de juego muchos foros de jugadores recomiendan escenarios alternativos; como jugador he de decir que es muy recomendable hacerlo, ya que una partida a 4 jugadores con Lannister, Baratheon, Tyrrell y Martell y anulando el Norte (Invernalia y la fortaleza vecina digamos) hace la contienda trepidante e igualada. Es el Modo BIG FOUR que decimos en nuestro grupo de juego.

Las reglas de juego y una espada de acero valyrio
(no incluída en el juego ;) 
La dinámica de juego permite que cada partida sea diferente sin que el azar sea determinante hasta el punto de ver como una gran estrategia fracasa por un dado, puesto no hay dados en el juego, aunque si azar (debido a las cartas de eventos de cada turno)  pero la picaresca, la intuición y la audacia vencen a la suerte o como mínimo estan a la par. Hay mucho faroleo tanto en el juego de cartas de casa como en las apuestas a los medidores de influencia. No como sucede en juegos tipo Risk o similares donde el jugador más descolocado acaba ganando por un golpe de mano. Como decía Maquiavelo hace falta virtù para llegar a la corona, y esta consiste en administrar la vez en la fuerza del león In a coat of gold or a coat of red, a lion still has claws) y disponer de la astúcia del zorro (o del lobo de los Stark como se mire). Los jugadores no puden achacar su derrota siempre a la fortuna pues, aunque esta pueda ser una dama esquiva, muchas veces sonríe a los audaces. Y en Poniente la audacia va pareja del acero de la Espada y del Cuervo que lleva notícias bajo sus alas oscuras necesarias para hacerse con el Trono de Hierro, pero de eso hablaremos más adelante...


La Mano del Rey


PD: Este post esta dedicado a los miembros del grupo de juego de La Belle Alliance junto a los cuales el tiempo es un chicle que vale las partidas que puedas jugar con él, Kronos y Kairos!




5 comentaris:

  1. Genial post!
    No he probado el modo Big Four, lo tendré en cuenta para la próxima vez ;-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. En el modo Big FOur anulamos Invernalia y la que està al lado. Anulamos Pyke anulamos la fortaleza de Varamar, no los suministros i la moneda. En el mar ponemos un par de puertos en los castillos del norte con los que se juegan (ya que los dos puertos del norte quedn anulados y no habria posibilidd de recuperar ese mar a los lannister o los baratheon (ya que stark y Greyjoy no juegan). ANulamios la fuerza neutral de nido de aguilas pero no la de la capital. Salen partidas muy chulas y cuesta llegar a 7.

      Elimina
  2. Estoy deseando pillar este juego pero me da miedo que a 3 jugadores (el 99% de nuestras partidas) quede soso ¿que opinas? ¿se te ocurre una especie de Big Three alternativo?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Nosotros jugamos en un grupo de 6 jugadores con reglas de la casa y es maravilloso. No te lo acabas!!! Las reglas de la casa las publicaremos en breve!! A 3 jugadores pude ser interessante jugar tambien con LAnnister, Tyrrell i BAratheon. O quizàs con arryn ç(expansión), Lannister i Stark. Las expansiones le dan mucho juego sobretodo si consigues jugadores para hacer vaiacione sy reglas nuevas.

      Elimina
    2. Reglas para una liga de Juego de Tronos!
      http://juegodetronosfiosofia.blogspot.com.es/2013/09/reglamento-para-una-liga-la-belle.html

      Elimina