diumenge, 7 d’octubre de 2012

Mance Rayder

Mance Rayder: un viaje a El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad

"-¡Rebeldes!
 -¿Qué calificativo me quedaba por oír? Los habían llamado enemigos, criminales, trabajadores, y a éstos rebeldes. A mí, aquellas rebeldes cabezas me parecieron muy sumisas sobre sus estacas"
El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad

Jon Snow y Ygritte




Joseph Conrad
1857-1924
Cartel del film
 de culto Apocalupse Now
Joseph Conrad fue un escritor inglés de origen polaco -nació en un territorio que ahora forma parte de Ucrania- que escribió, a caballo del siglo XIX y XX y durante el apogeo del imperialismo europeo, un breve relato que tuvo una gran repercusión en el mundo literario a pesar de su modesta edición, primero por entregas en 1899 y luego en formato de libro en 1902. El corazón de las tinieblas,  muy conocido porque fue la inpiración de F.F. Coppola para su famosa Apocalypse Now, retrata el viaje de un hombre civilizado (Marlow) al corazón de una África salvaje, oscura y devastada por la codicia europea e inspirada en el Congo del rey Leopoldo II de Belgica. Marlow parte en la búsqueda de otro hombre (Kurtz) que trabajaba para una compañía británica en el lucrativo negocio de la explotación colonial y que ha desaparecido misteriosamente. Tambores, entre la maleza...
Marlow descubre a los "salvajes"
(Apocalypse Now)
En su viaje Marlow se adentra en los límites de la selva y descubre el horror, el famoso horror conradiano que también encontramos en Juego de Tronos. George Martin es un escritor de inspiración lovecraftiana pues el horror forma parte de su paisaje literario (los Bolton, Vargo Hoat y la "peña chunga" de Harrenhall, etc.). Escritor de luces y sombras, Martin es el Caravaggio de la literatura fantástica. Si regresamos a Conrad encontramos que en su viaje Marlow descubre que Kurtz no ha muerto sinó que  entre los nativos se ha construido un mundo a su medida. Siendo peón de unos burgeses ingleses cuya obsesión es el dinero ha escogido su destino y se ha erguido en rey (y Dios) de los "salvajes" que lo adoran. Marlow (Jon Snow) se pregunta también quién es el salvaje y el malvado... Mance Rayder y Kurtz (y Jon Snow) representan ambos el arquetipo del hombre "civilizado" que se perdido entre los moribundos y se ha dado cuenta que la línia que separa el bien y el mal es, a veces, una cuestión de perspectivismo, del qual ya hablamos cuando escribí acerca de Ygritte, la cual es una història que también nos contaron en Avatar de James Cameron.
Avatar de James Cameron
No sabemos si esta línia será la que acabará tomando el relato de George Martin, cuya lucha contra la Guerra del Vietnam es conocida. Porque el relato de Conrad, que como polaco sin estado conoció las "bondades" del trato de rusos y prusianos a su cultura materna,  no era tanto un manifiesto proindígena pues Kurtz deja un legado de destrucción que ha hecho que a veces  incluso se haya leído la obra como justificadora del racismo imperante sinó una crítica a la sociedad liberal burgesa decimonónica.  ¿Conrad, maestro de la sosepecha o romántico empedernido? Conrad era un escritor de su época, con su crítica al imperialismo y superioridad occidental plantó la semilla y Coppola y Cameron la hicieron crecer y Martin recogerá los frutos. Tiempo al tiempo...
La Mano del Rey
 PD: Joseph Conrad tenía el inglés como 4ª lengua (dominaba el polaco, el ruso y el francés, que era la lingua franca de la época).

11 comentaris:

  1. Si Jon Snow es Marlow y Mance Ryder es Kurtz, entonces Samwell es Lord Jim, tratando de superar su pasado de cobarde

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como siempre estás yendo más allá. No he leído a Lord Jim así que supongo que estarás en lo cierto y esto supone que los apralelismos conCOnrad aún van más allá de lo que he apuntado. Gracias!!

      ;)
      Te gustó el post?

      Elimina
  2. Me encantó porque saltas de la filosofía (terreno gris para mi) a la literatura que es lo mío. Cuando tengas tiempo, leete Lord Jim.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias!! De hecho el nombre del blog es equívoco pq hay de todo lo que pasa que la inspiración del t´tiulo vino por ahí!
      Merci, De verdad! ;)

      Elimina
  3. Pues del tema que escribas, siempre es interesante leerte.

    ResponElimina
  4. Increíble post, muy fan de tu blog pues muchas de mis pajas mentales ven aquí reflejadas una base para pensar q no sólo es un desvarío de mi mente. Esto que aquí has escrito es lo que se conoce en Historia como alteridad que está presente en numerosas escenas de GoT así como de numerosos relatos como el que has mencionado de Conrad.

    De hecho, Jon Snow, a raíz de su estancia con los salvajes, vuelve convertido en otra persona, ha sufrido un camino iniciático entre estos salvajes que le han demostrado que no son "tan salvajes" sino que tienen costumbres diferentes pero que los hombres del otro lado del muro (muro de Hadriano¿?) han creado un corpus ideológico para afianzar su propia identidad, Jon Nieve recorre por tanto, un viaje interior en el cuál amplia sus vistas, de ahí, que a partir de ahora, tome medidas para aliarse con estos salvajes, algo que ven mal los hermanos de Jon.

    Hay al respecto un diálogo entre Jon e Ygritte (no recuerdo si en los libros o en la serie) en el cuál Ygritte le dice que en su tierra tienes unas costumbres diferentes y más comúnes que los hombres de más allá del muro (refiriendose a los 7 reinos). Vemos por tanto una inversión de valores-roles entre salvajes que aquí serían los civilizados y los 7 reinos que aquí serían los otros, los extraños y los salvajes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Genial!!

      Creo que lo que exponemos en el blog es algo que casi todos percibiloms a nivel preconsciente o inconsciente. Simplemente lo hacemos explícito! Respecto lo que deices de JOn ciertamente empezó el camino dle heroe como dijimos aquí también: http://www.youtube.com/watch?v=jdYJf_ybyVo

      Gracias!!

      Elimina
    2. http://juegodetronosfiosofia.blogspot.com.es/2012/09/ygritte.html

      Elimina
    3. Muchas gracias por la contestación. Decirte que llevo mucho tiempo leyéndote pero esta es la primera vez que escribo un comentario .

      Elimina
    4. Muchas gracias por la contestación. Decirte que llevo mucho tiempo leyéndote pero esta es la primera vez que escribo un comentario .

      Elimina