dimarts, 6 de novembre de 2012

Religiones de Poniente I

Los Siete y Carl Gustav Jung: arquetipos y politeísmo pagano

"El Guerrero era Renly, Stannis, Robb y también Robert, Jaime Lannister y Jon Nieve. Por un instante incluso le pareció ver a Arya en los surcos"
Choque de Reyes



Virgen María, arquetipo
de la madre
En un mundo fantástico una de los elementos más importantes es el de la religiosidad, ya sea popular como la institucional. Uno de los puntos clave para dar veracidad al relato es el tratamiento de lo sagrado. En general, es fácil caer en un camino trillado ya que la fantasía tiene un punto débil: no es verdad pero tiene que parecerlo. Un simple velo basta para ocultar un cuerpo y un simple rasguño y el hechizo se desvanece. La religión en la fantasía debe parecer verdadera, sin poder ser una còpia de la história verdadera. Tolkien optó por un politeísmo de influencias cristianas y platónicas. El Mal surgía de una desviación del Bién. Los orcos eran elfos corrompidos, y los hombres, Dunedain venidos a menos... Tolkien sucumbió al hechizo de Platón al concebir el mundo como una caída, al describir la Tierra Media como la cópia mala de un mundo perfecto creado por los Valar y corrompido por Melkor del cual  se salvaban apenas un puñado de Hobbits. Todo muy San Agustiniano (Civitas Dei).
Catelyn Stark, madre y a la vez arquetipo de la madre
   

 En Martin nada de esto detectamos. Hay varias religiones, dioses antiguos de raíces animistas, los Dioses nuevos y las sectas monoteístas en ascenso. Ninguna parece la  "mala cópia" de nada, solo en Melisandre detectamos esa intoleráncia própia del monoteísmo. Como le hace decir a Hannibal el escritor Gisbert Haefs en su gran novela sobre el general cartaginés: los romanos quieren imponer una sola ley en el Mediteráneo, pronto encontraran y querrán imponer un solo Dios. Roma contra Cartago, un batalla eterna.

El psiquiatra suizo Carl Jung
 Carl Jung planteó los arquetipos para designar cada una de las imágenes originarias constitutivas del "inconsciente colectivo" y que son comunes a toda la humanidad (por ejemplo, el Viejo sabio). Configuran ciertas vivencias individuales básicas, se manifiestan simbólicamente en sueños o en delirios y son contenidos más o menos encubiertos en leyendas, cultos y mitos de todas las culturas. Goethe también los usó en Fausto para explicar que las madres iluminaban el camino del héroe, como Catelyn cuando va camino a Aguasdulces y acude al septón en el fragmento reproducido arriba. Como vemos el Guerrero es un arquetipo que Catelyn no solo identifica a Robb Stark, su hijo, sinó también a sus enemigos, por lo que el arquetipo y la religión de los 7 es inclusiva a los enemigos, muy lejos del "God is in our side" de las religiones monoteístas que denunciaría más adelante Bob Dylan en la célebre canción. Aunqne para ser justo parece que los dioses nuevos són máscaras de un solo Dios. Bueno no podía tampoco encajar perfectamente, pero es evidente que tanto el Tarot como los 7 dioses, un número indudablemente religioso pues 7 són los dioses japoneses y egipcios, tienen similitudes que remiten a los arquetipos jungianos.



La Mano del Rey

13 comentaris:

  1. La piedad de Lady Stark no solo abarca a sus enemigos al orar al Guerrero, también llega a sentir compasión, cuando ora a La Madre, por su archienemiga la Reina Cersei.
    De los 7, los dioses más importantes e identificables de la saga son El Guerrero y La Madre. Todos los personajes femeninos importantes o juegan a cumplir roles maternos o están atrapadas por sus sentimientos maternos. La única excepción es Arya, y por eso Catelyn la asocia con El Guerrero.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Fantástico Malena pq eso me pareció muy en la línea del persepctivismo i lo queria poner pero no me cabia todo. cersei es, ante todo, una madre uq elucha por sus hijos. De hecho la asociación de la mujer con el guerrero ha funcionado poco a nivel comercial, pq la cultura impone ese rol de creadora antes que destructora o por que es su biologia. Acertijos en la oscuridad...

      Elimina
    2. Yo creo que en Martin tiene claro que hay mujeres que no nacen para madres. Por ejemplo, Cersei quiere convencerse de que todo lo hace por sus hijos, pero aparte de Myrcella tiene una relación muy rara con su prole. Es un monstruo con Tommen, pero con Joffrey adopta una relación sumisa que no adopta con otros hombres. Incluso dice por ahi, una de esas cosas escandalosas que le gusta a Martin, que cuando le dio de mamar a Joffrey sintió más placer que con un hombre. En el fondo, Cersei quisiera ser un Guerrero. Algo curioso, porque con Brienne que es guerrera, ocurre lo contrario. A ella le gustaría ser mamá.

      Elimina
    3. No estoy del todo de acuerdo de que los que más presencia tienen sean la Madre y el Guerrero. No me parece que debamos menos preciar la influencia del Padre, y mucho menos la del Desconocido.

      Elimina
  2. Fantástico!!!!!!!! Este post me ha gustado mucho.
    Por cierto el otro día(por suerte) vi bastantes similitudes entre Robb y Ned Stark y la la vida de Jorge Manrique, no se, haber si coincidimos con esta idea.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ho! Genial que te haya gustado Guille!
      Podrías escribir sobre esto! Es para no "robarte" una buena idea.;) Voy a investigar a ver lo que dices pero si lo escribes tu será mucho mejor!

      Elimina
    2. No, a mi no se me da muy bien esto, a mas lo pensé por casualidad, estaba estudiando y me pareció que se parecía.
      Si quieres puedes escribir no pasa nada. Yo me he leído la biografía y la verdad la historia coincide en varios puntos.

      Elimina
    3. Fantástico! Graicas! Es muy bueno que haya gente que conecte con el espíritu dle blog. "la historia coincide en varios puntos." Hay gent eque si connectas algo lo ve forzado o ida de olla cuando lo que se trata es de emmarcarlo en plan divertimento aunque hay veces que si creo que Martin se refiere a cosas concretas. QUiero decir que solo con que connecte ya te parece bién i hay gent eque ha comentado a veces que le aprecían forzadas algunas frases. SOn opiniones. EN ningún momento este blog quiere ser el Nuevo Testamento de nada...SImplemente un pasatiempo, un puente a la cultura.
      ;)

      Elimina
    4. Estoy de acuerdo contigo, creo que no es solo decir que esto coincide porque Martin a querido,que quizá si, sino ver que hay ciertas cosas que se parecen a la historia de nuestra sociedad. Puede ser muy forzado, sí, pero esto se hace para pasar el rato y hablar sobre un libro que a todos nos gusta.

      Elimina
  3. Muy interesante la interpretación de Tolkien y la religión en su Tierra Media.
    Por cierto, ¿para cuándo un post sobre las kenningar? Las conocí gracias a un ensayo de Borges (estuvo muy interesado en esta figura retórica), y al parecer cada título de la saga de Martin corresponde a una kenning...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Uau !! QUe interesente!! He buscado sobre esto y está muy chuolo! Podrías hacerl!! Yo investigaré pe`ro el tesoro es tuyo! SI lo hago te acogo al derecho a cita! ;) Gracias!!

      Elimina
  4. Le cedo la idea maestro. Buena investigación!

    ResponElimina