dijous, 8 de novembre de 2012

Tullidos, bastardos y cosas rotas

Tyrion Lannister y el Filósofo-Rey de Platón

"Porque cuando un particular o una polis no saben discernir en este punto, terminan por utilizar de forma inconsciente cojos y bastardos ya como amigos, en un caso, ya como gobernantes en el otro."
Platón, La República, Libro VII

"-Y que hareis, entonces, señor, ahora que sois la Mano del Rey?-preguntó Shae  mientras él tomaba la carne flácida de sus pechos con las manos.
-Una cosa que Cersei no se espera -murmuró Tyrion bajito en el esbelto cuello de la chica-. Haré... justícia."
Choque de Reyes


Platón
Menudo festín filosófico el de Tyrion en los capítulos de Desembarco del Rey. Desfilan por ahí, especialmente en los diáologos con Varys, pinceladas de Hobbes, Maquiavelo y la sombra del "Eterno" Platón y su Filósofo-Rey. Ni que decir tiene que Platón habría desechado a Tyrion por su cojera, como podemos leer en el fragmento de arriba, y eso que decía que la belleza estaba en el interior. Platón, filósofo contradictorio, progresista y "facha", brillante y tenebroso, antorcha y caverna (Santiago Navajas dixit). Pero sin duda Tyrion representa como nadie la nueva virtud (areté) que Sócrates y Platón lucharon por imponer: el de la sabiduría como herramienta de control de la fuerza del guerrero y de la sociedad, la hegemonía de Gramsci. Es el inicio del error, de la gran mentira de la filosofía como dijo Nietzsche. Tyrion y su grupo de matones, tan alejados de los guardianes amables que proponía el griego. ¿Tyrion Filósofo-Rey (el jefe de la Polis-estado propuesto por Platón)? Quizás suene exagerado.
Cersei y Jaime Lannister
   Aunque sin duda vemos en Tyrion esa lucha contra la belleza de Cersei, esa belleza que tanto exasperaba a Platón porque distraía de la verdad de las ideas. La belleza de Helena de Troya que había causado la ruina de un reino y una guerra terrible ("la guerra por el coño de Cersei" que decía Jaime Lannister). ¿Pensaba Martin en esto? Acertijos en la oscuridad... Platón proponía un estado con 3 clases: los filósofos, cuya mayor virtud era la sabiduría (Tyrion encarna sin duda el papel), los guardianes, que són hábiles en combate, hombres de plata, o sea Jaime Lannister, Bronn y la "peña chunga" de Harrenhall, y el pueblo, o sea los currantes que deben trabajar para mantener a los demás. Clavadito a la sociedad medieval si cambiamos a los filósofos por los clérigos de, pongamos, El Nombre de la Rosa.


Tyrion y Cersei Lannister
 La Justícia, virtud suprema, era el objetivo del Filósofo-Rey; concretamente este debía "traer" a la ciudad terrestre la Justícia del mundo de las ideas (se me ha colado por ahí San Agustín de Hipona). Para Platón, Ley no es igual a Justícia, puede serlo si es correctamente aplicada. Hay justícia cuando cada uno de los estamentos hace lo que le corresponde. Para Cersei, el poder es poder; para Tyrion, y probablemente para Lord Varys, el poder es un medio para llegar a un fin: la Justícia. ¿Y que diría Tywin Lannister a todo esto? Nos vemos en Tormenta de Espadas. Platón también habla de los bastardos. Dejaremos a Snow tranquilo en el Muro...
 
 
 
La Mano del Rey


2 comentaris:

  1. ¡Gran artículo! Pero, desde mi punto de vista, Tyrion ocupa mejor lugar en el gobierno como consejero o Mano real. Creo que hace un excelente papel como tal y que de llegar a rey las cosas se le torcerían bastante: la gente no le acepta. Se mueve mejor desde las sombras...

    Y en cuanto a Cersei, su belleza se marchita cada vez más rápido... Todos envejecemos y perdemos esa belleza física que caracteriza la juventud y en procesos de continuo desgaste como en los que vive la reina regente esa pérdida se acentúa más. Cersei no va a saber manejar bien los efectos del envejecimiento y va a ser un duro golpe para ella...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Así és. Creo que le falta el poder físico (fuerza y belleza) para llegar a ser invencible. Por eso Platón a pesar de que advertía del peligro d ela belleza (Elogio de Helena de Gorgias) y que predicava la beleza interior en Sócrates era consciente que los gobernantes debían de ser fuertes y bellos además de listos. Por eso se queja de bastardos y cojos, pq era un perfeccionista y un idealista. En Juego de Tronos vemos que el poder està en manos de la gente por la sangre (però que la sangre no sirve sin fuerza), y Platón proponia un gobienro de listos, y por tanto justos, para alcanzar la Justícia. Aunqe Tyrion acaba por gobernar con tintes maquiavelicos pq como vemos en Eddard Stark es muy difícil ser noble en un mundo innoble, ser pacifista en un mundo violento es una temeridad.
      ;)

      De Cersei no sabia esto que dices lo que confirma más mi visió sobre ella. Un gran personaje sin duda!!!

      Elimina