dimarts, 26 de juny de 2012

El Compromiso de Caspe y Juego de Tronos



El Compromiso de Caspe y Juego de Tronos: vidas paralelas

"¿Señor, le place a usted que la sucesión de los dichos reinos y tierras, después de su muerte, sean heredados por aquél que, por justicia, deba, y que se haga carta pública?"
Ferrer de Gualbes, consejero del rey Martí I de Aragón


Tumba de Martí I en Poblet (Tarragona)
El 31 de mayo de 1410, fallecía en Barcelona Martí I, rey de Aragón, sin descendencia legítima masculina, aunque tenía dos bastardos (una niña y un niño, el infante Federico, que se encontraba en Barcelona y al cual quería nombrar heredero, pero que no fue legitimado a tiempo pues la corte no veía con buenos ojos esta opción). Durante sus últimas horas de agonía el rey fue visitado en su lecho de muerte por  Ferrer de Gualbes, quién preguntó acerca de la sucesión.  Años antes, el hermano de Martí, Joan I, que había fallecido tras una cacería (como Robert Baratheon), dejó un reino arruinado que Martí (Martin en aragonés), pese a sus victorias no pudo salvar de la decadencia que le consumía. A su muerte, y tras las vacilaciones en su lecho dónde solo arrancaron un lacónico hoc (Sí) a la pregunta que le formularon, estalló un conflicto sucesorio, el Interregno, y una "guerra civil" que finalizó con el Compromiso de Caspe el 28 de junio de 1412, del cual se celebrará este año el 600 aniversario de la efeméride.

Restos del casco con el
Dragón alado del rey Martí I
(Real Armería de Madrid)
De los 5 (sí, cinco. ¿Que curioso verdad?) pretendientes al trono del rey de Aragón, cuyo emblema era un Dragón alado (Sí, sí, como los Targaryen) del cual Arnau de Vilanova había predicho   que cuyo linaje seria el dominador de las Españas, hubo dos que fueron los más destacados. Uno era Jaume de Urgell, que había sido gobernador del rey y el otro Fernando de Antequera, que era corregente de Castilla aunque llevaba muy mal su relación con la esposa de su hermano fallecido, Catalina de Lancáster, hermana de Enrique IV de Inglaterra. Los Urgell eran una familia del norte de Cataluña, con tierras en los Pirineos aragoneses y catalanes, una tierra de montaña fría y rural, de viejas costumbres feudales. Fueron respetuosos con la legalidad, creyendo que el reino les pertenecía por justicia, pues Jaime había llegado a ser el segundo hombre con más poder del reino (como Stark cuando era la Mano del Rey). En Jaume de Urgell o quizás más en el posterior Hug de Pallars (Señor en las Montañas), que aunque perteneció a otro linaje tubo un final parecido al de Stark ya en tiempos de Fernando el Católico, podemos ver como se manifiesta el arqutipo encarnado por Eddard Stark, la rigidez del feudalismo y el sentido rudo del honor que vemos en la familia de Invernalia. Aunque Jaume, una marioneta en manos de su ambiciosa madre, tampoco es un santo pues comete atrocidades como el asesinato del arzobispo de Zaragoza. Decide luchar  con tardanza y cuando lo hace elige mal sus opciones. Se encierra en Balaguer una vez todo está perdido, donde es sitiado y derrotado, cae en desgracia y es condenado al exilio donde muere en la cárcel del castillo de Xàtiva. Su familia es dispersada y algunas de sus hijas vagan en el exilio o son rehenes de los Trastámara, como las hijas de Edd Stark, y una de ellas será casada con el heredero de Portugal.
Joffrey Baratheon
 (cuyo escudo reune
el emblema de los
Baratheon y
los Lannister)

Fernando de Antequera
(Retablo de Sancho de Rozas)
En los Trastámara, familia castellana de origen bastardo que había accedido a la realeza tras una guerra fratricida, vemos ese forma de concebir el poder y ejercerlo tan prerrenacentista, y tan de regusto a los Lannister de CdFyH; tal y como podemos leer en la magnífica crónica del humanista y filósofo italiano Lorenzo Valla. Los Trastámara (y podríamos substituir por Lannister) son una familia que, como dijo el gran historiador Vicens Vives, hacían correr tanto el dinero como la espada y quién no comprenda esto no podrá entender las claves de su éxito. Juegan sus bazas, tejen alianzas con la nobleza aragonesa, con el antipapa Benedicto XIII, al que luego abandonan a su suerte, y acaban en el poder  real tras  sobornos, asesinatos, guerras,  pactos y un Compromiso entre los 3 reinos de Aragón (Mallorca fue excluida) que está decidido de antemano. En Caspe Aragón impone sus condiciones a una Valencia dividida y una Cataluña donde la burguesía ve su oportunidad de colocar un rey débil a quién puedan manejar. Aunque los Trastámara no eran favoritos a priori se impusieron a sus rivales divididos. ¿Quién se sentará finalmente en el Trono de Hierro o acabará Poniente como una república o bien arrasada por los bárbaros como Roma? Preguntas que necesitan respuesta.
Escudo de armas de Joan II
(parecido al de su padre Fernando
y que reunía las casas de Aragón y Castilla)
Heráldica del
rey Joffrey
En alguna entrada habíamos inducido ya las relaciones que pueden establecerse entre la obra de Martin y la edad media en general, pero especialmente con la historia medieval de España, tan rica y que particularmente interesa mucho a los americanos e ingleses, pues unos no la tuvieron y los otros no gozan de fuentes tan ricas pues los archivos de la Corona de Aragón en Barcelona son de los más bien conservados del mundo. Evidentemente hay parecidos (el rey moribundo firmando un documento sobre su sucesión,  varios linajes luchando por el poder, la sombra de los bastardos del rey, las dos formas de ejercer el poder de los Urgell y los Trastámara, el Dragón...). Quién encuentre forzado el paralelismo entre Caspe y Poniente que reflexione sobre las palabras de Martin en El Periódico: llevo más de 20 años sumergido en la historia medieval. Son muchos años para estar leyendo solamente libros sobre la Guerra de las Dos Rosas...




La Mano del Rey


 CODA: Fernando de Antequera fue elegido rey de Aragón el 28 de junio en Caspe, tras dos años de conflictos, y juró los fueros de Aragón en Zaragoza. El suyo fue un reinado breve, pero dejó buen recuerdo entre los cronistas, aunque estos normalmente no criticaban a sus reyes. Murió en Igualada de enfermedad renal el 2 de abril de 1416 en su viaje de regreso a Castilla ,pues no se entendía con el entramado jurídico de los catalanes. Era el último viaje del rey...


dilluns, 25 de juny de 2012

Jaime Lannister


Jaime Lannister: más allá del bien y del mal
"Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal."
 F. Nietzsche


"A la luz de la linterna, la brillantez dorada le hacía parecer una gran bestia amarilla, magnífica incluso encadenada. [...] e incluso entonces, el poder y la belleza de ese hombre eran evidentes"
Choque de reyes

 "¡La magnífica bestia rubia vagabundea codiciosa de botín y de victoria!"
 F. Nietzsche


El filosofo alemán F. Nietzsche mostró en su Genealogía de la moral una auténtica fascinación por la bestia rubia (el guerrero que anidaba en todo hombre civilizado). Nietzsche  descubrió que los valores creados por occidente habían transformado la moral de los señores (los fuertes) en valores negativos por culpa del cristianismo que había sustituido el sentido aristocrático de los griegos arcaicos (véase La Ilíada) por una moral de esclavos donde la bondad y la compasión eran virtudes buenas mientras que la ambición, el coraje y el instinto devinieron en vicios capitales. Para Nietzsche las nociones de bien y mal no se sostenían sin un Dios del cual se pudiera demostrar su existencia. Y muerto Dios, herida de muerte estaba también la moral que los sacerdotes (seres débiles y enfermos que habían renunciado a la vida, y lo que es peor, querían que los demás hombres hicieran lo mismo) habían creado a lo largo de los siglos. La moral occidental había surgido del resentimiento de los débiles...

Tristán (Brad Pitt
 en Leyendas de Pasión)
Jim Harrison
(autor de Legends of the Fall)
Jaime Lannister es un hombre bello, noble, fuerte y que desprecia a la muchedumbre (como él mismo dice en el magnífico diálogo con Catelyn Stark en la cárcel de Aguasdulces: no hay otro hombre como yo). Nietzsche  pensaría igual de sí mismo. Jaime no duda en seguir sus instintos y pasiones, aunque no lo dominan, simplemente no las reprime. No tiene conciencia moral, solo una ética individualista, es un hombre que se encuentra más allá del bien y del mal, aunque es cierto que el hecho de ser un Capa Blanca le invalida para ser un Superhombre nietzscheano, pues  Jaime sigue las órdenes del rey y de su padre. Aunque Jaime no es cruel y sádico como Joffrey o Vargo Hoat, tampoco es compasivo, no tiene el sentido kantiano de la ética de Stark, simplemente es un hombre aristocrático como era Aquiles, un "héroe" que visto con criterios actuales deprecia la más mínima noción de derechos humanos. No tiene la libertad que vemos en Tristán (Brad Pitt) en Leyendas de Pasión que es una interpretación muy plausible del superhombre nietzscheano, como el mismo Jim Harrison, autor de la novela, reconocía. El diálogo final entre Aidan Quinn, hermano de Brad Pitt en el film es bastante elocuente:

"He cumplido todas las leyes, y he seguido todas las reglas morales de Dios y de los hombres y, sin embargo, todos te quieren más a ti, que nos has seguido regla alguna, que siempre has hecho lo que has querido. Sam te quería más a ti, papá... incluso mi mujer"

Tristán y Jaime son ambos bestias rubias, hombres que viven según sus normas y a los que el darwinismo no alcanza hasta que llega su destino glorioso. Quien a hiero mata...  

El incesto con Cersei lo justifica Jaime en Tormenta de Espadas aduciendo a que también los Targaryen lo cometían. El incesto era, como bien explicó Sigmund Freud en Totem y Tabú, patrimonio de los Dioses y los poderosos. Una moral más allá del bien y del mal.
César Borgia
El reproche que le podría hacer Nietzsche es que su voluntad de poder está reducida a la nada. Si Jaime fuera un hombre con ansias de poder podría ser como César Borgia: un hombre apuesto y buen guerrero, enamorado de su hermana (Lucrecia, Cersei), hijo de un hombre de grandes ambiciones y con ansías de crear un linaje duradero y con poder en la Italia del Renacimiento (Alejandro VI, Tywin Lannister). El final dramático de los Borgia: con César en Navarra, asesinado en un bosque como un perro, y el envenenamiento del Papa de origen valenciano preludian un final nada halagüeño para la casa Lannister...  ¡Aunque con Martin y pensando en como acabó la Guerra de las Dos Rosas todo es posible!


La Mano del Rey






dilluns, 18 de juny de 2012

Melisandre


Melisandre: la máscara de Platón y el cristianismo del Bajo Imperio

"Esta es precisamente, mi querido Glaucón, la imagen de nuestra condición. La caverna subterránea es el mundo visible. El fuego que la ilumina, es la luz del sol. Este prisionero que sube a la región superior y contempla sus maravillas, es el alma que se eleva al mundo inteligible. Esto es lo que yo pienso, ya que quieres conocerlo; sólo Dios sabe si es verdad. En todo caso, yo creo que en los últimos límites del mundo inteligible está la idea del Bien, que percibimos con dificultad, pero que no podemos contemplar sin concluir que ella es la causa de todo lo bello y bueno que existe. Que en el mundo visible es ella la que produce la luz y el astro de la que corresponde. Que en el mundo inteligible es ella también la que produce la verdad y la inteligencia. Y el último que es necesario mantener los ojos fijos en esta idea para conducirse con sabiduría, tanto en la vida privada como en la pública."
Platón, La República (VII)




La Dama Roja (Melisandre) es, sin discusión, un personaje muy enigmático, un arquetipo de la mujer pelirroja como peligrosa y malvada, muy propio de la literatura medieval. Dudamos de cual es su papel en la historia y a quién sirve: a Stannis, a su Dios, a si misma... Hay en ella y en la secta religiosa de que forma parte un guiño al cristianismo que se extendió con rapidez en el otoño del Imperio Romano (período que los historiadores llaman el Bajo Imperio). Este tiempo crepuscular ve la lucha hasta el agotamiento de tres formas de contemplar el Misterio: de un lado el gastado politeísmo greco-romano, del otro la filosofía griega (estoicos y epicúreos) y por último, pero finalmente triunfador, el cristianismo, que desde la humilde posición de secta perseguida alcanzará el estatus de religión oficial. Vemos, al iniciarse Choque de Reyes, que en la familia de Stannis Baratheon la religión penetra por la vía femenina, al igual que el cristianismo se extendió entre las mujeres e hijas de Constantino (Stannis), el primer emperador cristiano de Roma. Aunque para ser honestos la religión de Melisandre es más bien un culto de raíces neoplatonicas que una religión del amor como fue el cristianismo del Bajo Imperio. Pero sin duda el cristianismo era un mix de reformismo judaico y platonismo helenizante.
Constantino, primer emperador
cristiano de Roma
Todo estas referencias históricas las podemos contemplar en Juego de Tronos escondido magistralmente por George Martin bajo las analogías correspondientes: el politeísmo de los dioses antiguos y nuevos (del que hablaremos más adelante y que tiene unas claras referencias a los arquetipos de Carl Jung), el estoicismo y epicureísmo defendido por algunos personajes que dudan del papel de los dioses en los asuntos mundanos (Snow, Tyrion, Davos) y la secta pujante de R'llor (Dios de la Luz) que es sin duda una referencia clara al monoteísmo fanático que fue el cristianismo de los primeros tiempos.
       El diálogo (método de enseñanza preferido por Sócrates y Platón) entre Melisandre y Ser Davos en la caverna de Bastión de Tormentas es uno de los momentos más filosóficos de Choque de Reyes. En el fragmento podemos ver como Davos se pregunta acerca de la naturaleza humana (sobre su bondad o maldad) llegando a la misma conclusión a la que llegó S. Freud que solucionó por la vía de la síntesis el debate Hobbes-Rousseau que llevaba más de 200 años encendido. Ser Davos se pregunta: “¿Un buen hombre estaría haciendo esto?. Soy un hombre. Diría que soy una mezcla, mi señora. De bien y de mal". Para Freud el hombre tenia en si mismo las dos caras de la moneda (el eros, instinto de amor, y el Tanatos, instinto agresivo). Ambos se encuentran en permanente y eterna batalla que la civilización no ha podido solucionar, la cual cosa desemboca en la gran aportación sociológica de Freud: el malestar en la cultura.
Karl R. Popper
A la reflexión freudiana de Ser Davos la dama Melisandre responde con una ráfaga de Maniqueísmo: "Un hombre gris -dijo ella-. Ni blanco ni negro, sino ambas cosas a la vez. Eso sois, Ser Davos?. Y que si lo fuera?. Me parece que prácticamente todos los hombres son grises. -Si media cebolla esta podrida, la cebolla esta podrida. Un hombre es bueno o malo…". Un poco más tarde Melisandre añade: "Yo también soy una especie de caballero, mi buen ser. Una campeona de la luz y de la vida…". Instantes después utiliza sus poderes, que salen del campo de la filosofía para entrar en el de la magia y el ocultismo, para matar a un hombre para que su rey (Stannis Baratheon) llegue al poder. Melisandre y su secta religiosa representan una alianza entre poder, religión y discurso maniqueo que nos lleva a Platón y a su "máscara". Una doctrina que oculta un pensamiento político y teológico de tinte pre totalitario. Fue Karl Popper quién nos advirtió en su célebre ensayo (La sociedad abierta y sus enemigos) que bajo el pensamiento aparentemente progresista y educativo de Platón se escondía el recelo más profundo hacia la libertad humana. Al igual que en Melisandre la máscara de la luz esconde la sombra, en Platón bajo la palabra Justicia se escondía la tiranía...



La Mano del Rey



PD:
Fragmento del diálogo completo de Choque de Reyes:
-¿Sois un buen hombre, Davos Seaworth? -preguntó.
¿“Un buen hombre estaría haciendo esto?”. -Soy un hombre. Diría que soy una mezcla, mi señora. De bien y de mal.
-Un hombre gris -dijo ella-. Ni blanco ni negro, sino ambas cosas a la vez. ¿Eso sois, Ser Davos?.
 -¿Y que si lo fuera? Me parece que prácticamente todos los hombres son grises.
-Si media cebolla esta podrida, la cebolla esta podrida. Un hombre es bueno o malo…
-Habláis de hombres y cebollas. ¿Y que pasa con las mujeres?. A ellas no se les aplica lo mismo?. Vos que sois?. Buena o mala?
-La pregunta la hizo reír.
-Buena, claro esta.

dimarts, 12 de juny de 2012

Arya Stark

Arya Stark: Harrenhal y la banalidad del Mal

"Arya rezaba con su madre en el altar y con su padre en el bosque de los Dioses, pero en el camino a Harrenhal no había Dioses" Choque de Reyes
"Existe Auschwitz, por lo tanto no puede existir Dios"
Primo Levi


Arya es un personaje encantador. Una princesa con aires de chico travieso (una Pipi Lamstrung de Poniente), modales de sirvienta y sueños de espadachín. Su travestismo a partir de la muerte de su padre es más que una travesura de George Martin, es toda una búsqueda de la personalidad y de la identidad. La literatura y el cine están llenas de chicas que para encontrar su lugar en el mundo deben vestirse de hombre, desde la Bella Porcia de El Mercader de Venecia de William Shakespeare a la Mulan de Disney. Aunque el viaje de Arya dista mucho de ser un cuento de hadas sino más bien un descenso a los infiernos. Concretamente a los infiernos de Harrenhal, una fortaleza oscura y maldita. Esta especie de Auschwitz que Martin se saca de la chistera en Choque de Reyes.
Puerta de Auschwitz

Puede que parezca forzado, pero la descripción que el escritor nos hace de la entrada de Arya en la ciudadela es bastante evocadora del infierno de los Lager: "los cautivos se tenían que desnudar y fregarse en unas bañeras con una agua que casi ardía. Dos señoras mayores implacables supervisaban el trabajo y las trataban con la misma dureza que si fueran burros acabados de comprar." Cualquiera que haya leído a Primo Levi, Viktor Frankl u otros testigos del Holocausto puede dar fe que palabras como "supervisor" suenan a Capo y que la animalización y la deshumanización de los campos se repiten en Harrenhal en una especie de guiño macabro de Martin y que hacen de la negra fortaleza un campo de concentración pre moderno. Y Martin lo sabe. Estoy seguro de ello.
Hannah Arendt en su madurez


La joven estudiante de filosofía
Hannah Arendt  (1906-1975) que estudió a fondo los culpables del genocidio, del cual ella escapó con mucha suerte para la historia del pensamiento pues es la  filósofa más importante que conocemos, descubrió en Eischman en Jerusalén, un ensayo sobre la banalidad del Mal una verdad terrible: los culpables del mayor holocausto de la historia humana no eran todos grandes personajes con vidas fascinantes, odios extremos y teorías fanáticas, sino más bien que el exterminio había sido posible gracias a la eficacia de un sistema burocrático y racional dirigido por funcionarios eficientes y un pueblo acomodado. El Mal no era tan interesante como la Biblia había hecho creer. Al final, y citando a Joan Carles Mèlich (Filosofía de la finitud) el Infierno  en la tierra no era parecido al que Dante había descrito en la Divina Comedia ni el que Brueghel había pintado con esmero, sino más bien una fábrica de la muerte, gris y industrial. Los temidos demonios eran simples hombres como el Cosquillas que Arya describe: "tenia una cara corriente y vestía de forma tan sencilla que Arya lo había tomado por uno de los lugareños". El Cosquillas, al igual que las mujeres de Harrenhal o los matones de Tyrion en Desembarco del Rey, como los nazis en Auschwitz, se limitan a obedecer órdenes. Aunque abunden en Harrenhal personajes malvados al más puro estilo diabólico como dice la misma Arya Stark: los fantasmas no la habían molestado; los vivos la preocupaban más.  Esperemos que Arya viva para contarlo. No podemos negar que a Arya le han quitado su libertad física, pero su conciencia y la voluntad de seguir viviendo en pos de un sentido (la libertad interior de que hablaba V. Frankl) no las ha perdido. Arya es sin duda una luchadora...


La Mano del Rey

dilluns, 11 de juny de 2012

Daenerys new look!

Daenerys new look! (featuring Lorena Carvalho)



Lorena Carvalho Campos es una artista barcelonesa que actualmente estudia conservación y restauración de arte y compagina sus trabajos de ilustradora free lance con la creación de bisutería y complementos. Contacté con ella a raíz de una compañera de estudios y un amigo común. Le encargué un retrato personal y hizo un trabajo impecable. Desde entonces sigo su obra con atención. Su arte bebe de la mejor tradición del comic book americano. Veo en ella destellos de Quinton Hoover, el gran dibujante de las cartas de Magic de mi adolescencia. Es una artista polifacética que puede diseñarte un camafeo de inspiración manga o soltarte un dibujo de una mujer guerrera con una escopeta de largo calibre...

En exclusiva para los lectores de este blog Lorena nos presenta una Daenerys renovada. Su dibujo, primera incursión en el fantástico mundo de George R.R. Martin le da fuerza a su mirada, para mí más incluso que la de la serie. Es una Daenerys sensual y poderosa, una princesa de armas tomar... Y a pesar de todas las advertencias de Platón contra la falsedad  de las imágenes aparentemente bellas por sensuales y por lo tanto no racionales, solo podemos rendirnos ante la Belleza que Lorena ha creado para nuestros ojos.  También nos ha dejado unos pedacitos de su arte la tinta de Snow, en una mirada que lo acerca al Jim Morrisson de los Doors o de Cersei, otra mujer de mucho peligro (dibujo que mostraremos más adelante).
 !Juzgad vosotros mismos!


Estad atentos al arte de Lorena porque va a llegar lejos.
 !De eso estoy seguro!

Podéis encontrarla en:




La Mano del Rey

dimarts, 5 de juny de 2012

Fatalidad y transformación en Juego de Tronos (Siscu Vilaprinyó)


Fatalidad y Transformación (por Siscu Vilaprinyó)

“La gloria es como un círculo en el agua, que se agranda hasta que desaparece a fuerza de extenderse.”
W. Shakespeare

Ghost Dog. The way of the samurai es probablemente la mejor película de Jim Jarmusch. Relata los últimos días de un hombre taciturno y arisco, pero generoso y sacrificado, Ghost Dog (espléndido Forrest Whitaker), que se rige por el código de los samurais. Para mala suerte suya, el samurai sigue su código estricto de fidelidad y se debe a un mafioso de poca monta, Louie, que le salvó la vida años atrás. Cuando los líderes de la mafia decidan que Ghost Dog debe morir, el trabajo acaba correspondido a Louie y Ghost Dog, fiel a su código y su señor, se ve abocado a la destrucción.
Fotograma de Ghost Dog
Aunque Song of Ice and Fire de George R.R. Martin bebe mucho más de la Edad Media europea, no resulta extraño pensar en Eddard Stark, el hilo conductor del primer libro y la primera temporada de la serie televisiva, como un samurai, con su propio código de honor, rodeado de serpientes que no comparten ninguna de las ideas sobre integridad y lealtad del señor de Winterfell. Stark no es un pichón, pero inflexible en su rectitud, choca de lleno no sólo con sus enemigos sino con la fatalidad. La fatalidad, a partir de la ejecución de Ned, irá persiguiendo a la familia Stark, e irá destruyendo poco a poco los cimientos del mundo de los señores de Winterfell. La rectitud y honorabilidad de Ned Stark es, como menciona el autor del blog, un perfecto exponente de la ética kantiana, una ética de la que carecen prácticamente todas las familias de Westeros. Y asimismo, en la (mala) suerte de los Stark hay también un componente de la fatalidad del destino que encontramos en las tragedias griegas y también la resignación de no poder evadirse, de tener que cumplir un particular 'bushido'. Algunos samuráis debían sacrificar sus propias vidas e incluso las de sus hijos para cumplir con su señor. Ned Stark se sacrifica por un hombre muerto (Robert Baratheon), aun sabiendo que su esfuerzo será probablemente en vano, y no hace sino arriesgar las vidas de los suyos. Esta rectitud ante el destino adverso la comparten su hermano Benja y su hijo (?) Jon Snow, enrolados en una guardia fronteriza, en una zona infernal que convertiría la tarea de los soldados romanos que estaban en el muro de Adriano en unas vacaciones en Caribe.
Hegel
La resignación al sacrificio de los Stark, a inmolarse en una lucha que nadie sabe si se traducirá en un futuro mejor, nos recuerda a los protagonistas de las series japonesas como Los Caballeros del Zodíaco o Rurouni Kenshin. Incluso la infidelidad de Ned Stark a su mujer, que llevó al nacimiento de Jon Snow, parece que tiene un punto de obligada. Debe guardar un silencio incómodo sobre quién es Jon Snow, o al menos, quién es su madre, aunque quede señalado para siempre ante su familia. El sufrimiento de los Stark es el juguete de George R.R Martin para poder hacer evolucionar la saga, así como la ejecución de Eddard es el detonante, el hecho que consigue hacer explotar las tensiones acumuladas y que se desoville la acción y la guerra entre las partes. El mundo de los samuráis, de honor y espadas, se deshizo hacia la década de 1870, ante los ferrocarriles y las armas de fuego, pero también con la acentuación de los usos de la diplomacia y las intrigas. Los Stark son prisioneros de la fatalidad y son los instrumentos para evidenciar como se acaba de destruir un mundo basado en el honor y la lealtad, o si queréis, son los instrumentos y víctimas del autor para plantear un drama que acaba teniendo muchas, muchas más víctimas.
Si la inspiración de Martin es la Guerra de las Dos Rosas en Inglaterra, entre los Lancaster (Lannister?) Y los York (Stark), que dio paso a la Gran Bretaña moderna y liquidó el mundo feudal, a Song of Ice and Fire también nos da la impresión que el conflicto desembocará en una nueva realidad. Las vidas de los Stark son, en este caso, el peaje hacia este cambio de paradigma y de mundo. Los Stark no entienden esta mutación - o no la quieren entender, en el caso de Ned - y por eso son los que llevan la peor parte. Si recordamos la Inglaterra del siglo XV, la confrontación entre Lancaster y York se tradujo en la llegada de los Tudor: unión de las dos casas. Una especie de mecanismo de la filosofía hegeliana: tesis-antítesis que se traduce en síntesis. A pesar de su inspiración en las luchas nobiliarias de la Inglaterra medieval, sospechamos que la síntesis que prepara George R. R. Martin será aún más compleja que la que llevó a la pequeña Albión a ser una potencia mundial.
Siscu Vilaprinyó
 Francesc Vilaprinyó (Siscu) es Licenciado en Historia por la UAB y Doctor en Historia del Cine por la UB con una tesis sobre la historia contemporánea de Argentina a traves del cine.
Trabaja de periodista y es un activista cultural activo. Puedes encontrarlo en:
Facebook
Twitter