dijous, 25 d’octubre de 2012

Cersei Lannister

CERSEI LANNISTER by Lorena Carvalho

 "Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios."
 Cersei Lannister

Mujer de armas tomar, Lucrecia Borgia de Poniente, Galadriel oscura o simplemente una pérfida Helena de Troya cuya belleza deja sin aliento al hombre más pintado (a no ser que seas Tyrion Lannister). Este dibujo de la también pedazo de artista Lorena Carvalho que hizo para este blog nos  muestra lo que ella representa como nadie: belleza y poder. Que bien podría ser el lema alternativo al !Hear me roar! de los renacentistas y maquiavélicos Lannister de Roca Casterly. ¡Que la disfruteis! 
 
 
 
Podeis encontrar el trabajo de Lorena en los siguientes enlaces (y en facebook):  
  • http://batsandstars.blogspot.com/
  • http://lorena-carvalho.deviantart.com/

  •  
     
    La Mano del Rey 
     
     

    dijous, 18 d’octubre de 2012

    Juego de Tronos: el juego de tablero I

    Juego de Tronos: el juego de tablero

    "Nosotros jugamos y sabemos que jugamos; somos, por tanto, algo más que meros seres de razón, puesto que el juego es irracional."
    J. Huizinga, Homo Ludens

    "A mi hermano le gusta jugar por jugar, pero a mi solo me gusta jugar cuando sé que ganaré"
    Doran Martell



    Tablero de juego
    Este post trata sobre el juego de estrategia ambientado en el universo de Juego de Tronos que ha reeditado Edge Entertainment y que años atrás había publicado Devir si mal no recuerdo.  No solo de filosofía vive el hombre... Esta segunda edición recoge las novedades que aportaron a la primera sendas expansiones y además hay un remozado en el apartado gráfico y de los troquelados que le dan al juego un aspecto impecable. Bueno, siempre se podrá  decir que imágenes de la serie de HBO lo harían más comercial, pero he de decir que los dibujos del equipo artístico de Edge son excelentes y que dan más margen a la imaginación que un frame de la serie. Personalmente,  al tablero solo le reprocharía el excesivo tono verdoso del agua del mar que confunde un poco aunque le de un aspecto más homogéneo. ¡Por lo demás es espectacular!

    Batalla por Agüasnegras
    Las unidades son de plástico jaspeado y son muy vistosas. El sistema de juego es excelente: por turnos, los jugadores preparan en secreto sus acciones y movimentos, se tejen alianzas y se rompen en función de los intereses de cada momento. Las combates permiten enfrentarse a los grandes personajes de la saga- Algunos notamos en falta  a Joffrey en las cartas de Casa, a quién imaginamos en King's Landing entregado a sus delirios mientras el resto se "matan" literalmente por mantenerle en el trono como si fuera Fernando VII en Roma mientras los españoles luchaban como perros contra los soldados de Napoleón o para echarle de una patada en el real t....

    Cartas de Casa de Sandor Clegane y Ser Rodrick Cassel
    Podemos jugar con las casas Stark, Lannister, Baratheon, Greyjoy, Tyrrell o Martell en lo que es un juego de 3 a 6 jugadores. Diversión asegurada en todos los casos aunque hay que decir que no siempre la partida está igualada ya que hay casas que se benefician de partidas con más o menos jugadores debido a la determinante geopolítica de Poniente. Jugando uno se da cuenta de como se repiten situaciones calcadas a los de los libros. Mapas y más mapas... Por ejemplo, los Stark juegan más comodos a 3 jugadores que con la inquietante presencia de los Greyjoy a partir de 4 jugadores. Aunque el reglamento determina cual es el orden de juego muchos foros de jugadores recomiendan escenarios alternativos; como jugador he de decir que es muy recomendable hacerlo, ya que una partida a 4 jugadores con Lannister, Baratheon, Tyrrell y Martell y anulando el Norte (Invernalia y la fortaleza vecina digamos) hace la contienda trepidante e igualada. Es el Modo BIG FOUR que decimos en nuestro grupo de juego.

    Las reglas de juego y una espada de acero valyrio
    (no incluída en el juego ;) 
    La dinámica de juego permite que cada partida sea diferente sin que el azar sea determinante hasta el punto de ver como una gran estrategia fracasa por un dado, puesto no hay dados en el juego, aunque si azar (debido a las cartas de eventos de cada turno)  pero la picaresca, la intuición y la audacia vencen a la suerte o como mínimo estan a la par. Hay mucho faroleo tanto en el juego de cartas de casa como en las apuestas a los medidores de influencia. No como sucede en juegos tipo Risk o similares donde el jugador más descolocado acaba ganando por un golpe de mano. Como decía Maquiavelo hace falta virtù para llegar a la corona, y esta consiste en administrar la vez en la fuerza del león In a coat of gold or a coat of red, a lion still has claws) y disponer de la astúcia del zorro (o del lobo de los Stark como se mire). Los jugadores no puden achacar su derrota siempre a la fortuna pues, aunque esta pueda ser una dama esquiva, muchas veces sonríe a los audaces. Y en Poniente la audacia va pareja del acero de la Espada y del Cuervo que lleva notícias bajo sus alas oscuras necesarias para hacerse con el Trono de Hierro, pero de eso hablaremos más adelante...


    La Mano del Rey


    PD: Este post esta dedicado a los miembros del grupo de juego de La Belle Alliance junto a los cuales el tiempo es un chicle que vale las partidas que puedas jugar con él, Kronos y Kairos!




    diumenge, 7 d’octubre de 2012

    Mance Rayder

    Mance Rayder: un viaje a El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad

    "-¡Rebeldes!
     -¿Qué calificativo me quedaba por oír? Los habían llamado enemigos, criminales, trabajadores, y a éstos rebeldes. A mí, aquellas rebeldes cabezas me parecieron muy sumisas sobre sus estacas"
    El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad

    Jon Snow y Ygritte




    Joseph Conrad
    1857-1924
    Cartel del film
     de culto Apocalupse Now
    Joseph Conrad fue un escritor inglés de origen polaco -nació en un territorio que ahora forma parte de Ucrania- que escribió, a caballo del siglo XIX y XX y durante el apogeo del imperialismo europeo, un breve relato que tuvo una gran repercusión en el mundo literario a pesar de su modesta edición, primero por entregas en 1899 y luego en formato de libro en 1902. El corazón de las tinieblas,  muy conocido porque fue la inpiración de F.F. Coppola para su famosa Apocalypse Now, retrata el viaje de un hombre civilizado (Marlow) al corazón de una África salvaje, oscura y devastada por la codicia europea e inspirada en el Congo del rey Leopoldo II de Belgica. Marlow parte en la búsqueda de otro hombre (Kurtz) que trabajaba para una compañía británica en el lucrativo negocio de la explotación colonial y que ha desaparecido misteriosamente. Tambores, entre la maleza...
    Marlow descubre a los "salvajes"
    (Apocalypse Now)
    En su viaje Marlow se adentra en los límites de la selva y descubre el horror, el famoso horror conradiano que también encontramos en Juego de Tronos. George Martin es un escritor de inspiración lovecraftiana pues el horror forma parte de su paisaje literario (los Bolton, Vargo Hoat y la "peña chunga" de Harrenhall, etc.). Escritor de luces y sombras, Martin es el Caravaggio de la literatura fantástica. Si regresamos a Conrad encontramos que en su viaje Marlow descubre que Kurtz no ha muerto sinó que  entre los nativos se ha construido un mundo a su medida. Siendo peón de unos burgeses ingleses cuya obsesión es el dinero ha escogido su destino y se ha erguido en rey (y Dios) de los "salvajes" que lo adoran. Marlow (Jon Snow) se pregunta también quién es el salvaje y el malvado... Mance Rayder y Kurtz (y Jon Snow) representan ambos el arquetipo del hombre "civilizado" que se perdido entre los moribundos y se ha dado cuenta que la línia que separa el bien y el mal es, a veces, una cuestión de perspectivismo, del qual ya hablamos cuando escribí acerca de Ygritte, la cual es una història que también nos contaron en Avatar de James Cameron.
    Avatar de James Cameron
    No sabemos si esta línia será la que acabará tomando el relato de George Martin, cuya lucha contra la Guerra del Vietnam es conocida. Porque el relato de Conrad, que como polaco sin estado conoció las "bondades" del trato de rusos y prusianos a su cultura materna,  no era tanto un manifiesto proindígena pues Kurtz deja un legado de destrucción que ha hecho que a veces  incluso se haya leído la obra como justificadora del racismo imperante sinó una crítica a la sociedad liberal burgesa decimonónica.  ¿Conrad, maestro de la sosepecha o romántico empedernido? Conrad era un escritor de su época, con su crítica al imperialismo y superioridad occidental plantó la semilla y Coppola y Cameron la hicieron crecer y Martin recogerá los frutos. Tiempo al tiempo...
    La Mano del Rey
     PD: Joseph Conrad tenía el inglés como 4ª lengua (dominaba el polaco, el ruso y el francés, que era la lingua franca de la época).