dijous, 10 de gener de 2013

Danza de Dragones (la expansión)

Danza de Dragones: un juego trepidante y desigual

"Nosotros jugamos y sabemos que jugamos; somos, por tanto, algo más que meros seres de razón, puesto que el juego es irracional."
J. Huizinga, Homo Ludens

En los pasados Edge Days que se celebraron en Madrid, hace poco más de un mes, se presentó la versión en castellano de la expansión Dance with Dragons del board game Juego de Tronos 2ª edición. El juego, del que hablamos hace poco, es muy bueno y adictivo y permite recrear los enfrentamientos por el Trono de Hierro de las 6 principales casas de Poniente . Los Targaryen, que si están en el juego de cartas de LCG, no aparecen ni en el juego básico ni en esta expansión así que creo que habrá que esperar a los nuevos libros y expansiones para ver si podemos contemplar a Daenerys cargar contra lo que quede de Poniente a su regreso de las tierras de Las Ciudades Libres a lomo de los lindos dragoncitos. 
     Uno de los problemas de la expansión son los Spoilers, pues el mapa está hecho un galimatías y las cartas desvelan la aparición de personajes y auguran la desaparición de otros. Así que ojo con lo que viene a continuación. SPOILERS!!!!!!!!!!

Tablero con el despliegue inicial
de Danza de Dragones
El despliegue inicial subvierte el espacio "natural" asigando a cada casa en el juego básico así como la cantidad de tropa disponible; de forma que el escenario no está igualado en absoluto. No es un juego pensado para ser igualitario sinó para recrear el sabor de los libros aunque es evidente que cada casa tiene sus pies de barro y que todas pueden tener su oportunidad pues las cartas (7 nuevas para cada jugador) tienen este objetivo. Aún así los Baratheon parten con un gran handicap pues estan defendiendo el Norte tal y como podemos leer en el final de Tormenta de Espadas.  Los Stark, o deberíamos decir los Bolton, tienen una posición bastante optima para defenderse, pues las cartas que tienen son muy potentes pero dependen en gran medida de una alianza con Greyjoy o Baratheon, e incluso Lannister. Los leones tiene una aparente superioridad en el tablero, y digo aparente porque cuando una hace numeros ve que solo cuentan con peones y una debilitada flota marítima (¿donde está Tywin para ver este desastre?) para defender Lannisport. 

El Martell en su rinconcito esperando el momento justo
No es para nada el caso de los Tyrrell porque cuentan con un gran despliegue y cartas decentes, aunque pierden a Loras Tyrrell que era una carta "ganadora" pues permitía realizar dos avances con una sola ficha. Bien jugado y con un poco de suerte se podía hacer un doble Loras Tyrrell en una sola ronda. Aunque ahora la carta de Margery y la de la Reina de las Espinas son para ponerse a temblar; así como la de Paxter Redwine que les da a los barcos Tyrrell muchas posibilidades tanto en ataque como en defensa. Los Martell estan allí a lo suyo esperarando su momento y son los que menos notan los cambios en el tablero y empiezan de hecho mucho mejor que en el escenario normal. El handicap: Doran Martell y la gran ausencia de la Víbora Roja. De los Greyjoy decir que son, como siempre, la "mosca cojonera" del juego, allí incordiando, muchas veces como el perro del hortelano que no come ni deja comer. Pero Aeron Pelomojado no tiene perdida y la baja de Balon Greyjoy se nota, pero hay cartas bonitas que les dan mucho color. Las cartas más entrañables de la nueva edición son Walder Frey, el finado Frey que decía Ned Stark, que deja más de una alianza sin efecto, Melisandre que por fin tiene poderes de verdad y Mance Rayder que tiene la fuerza de ataque como los puntos del marcador de los salvajes. !Una pasada!
Cartas de la expansión
Danza de Dragones

La verdad es que da para mucho y hay que decir que el escenario reduce el tiempo de juego a 6 turnos y hay leches desde el primer turno así que para romper dinámicas de aburrimiento es un escenario ideal. En breve publicaremos en el blog las reglas NO OFICIALES del grupo de juego La Belle Alliance para recrear  el libro Choque de Reyes donde se podrá escoger entre las dos ramas de la casa Baratheon, Renly o Stannis, y veremos a la casa Lannister más fuerte que nunca. Hagan sus apuestas y no se fien de los Frey...



La Mano del Rey






6 comentaris:

  1. Respostes
    1. Una gran idea Arturo!!! Vamos a hacerlo, también podemos hacer un artículo sobre salidas destacadas del juego, pues hay algunas más tipicas y otras más arriesgadas i explosivas!!!
      Gracias!!

      Elimina
  2. que alguien explique por favor la carta DORAN MARTELL

    ResponElimina
  3. La segunda parte de lo que aparece en el texto puede dar lugar a muchas interpretaciones y no conseguimos dejar de discutir entre los jugadores de mi grupo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Doran puede tener una fuerza de 0 y 7 espadas o 7 torres si se tira como primera carta. Si se tira como última llega a tener fuerza 4 pero sin torres ni espadas. Así pues es una carta de 4 que puede tener fuerza 0 que sirva para eliminar piezas si se hace un ataque con mucha fuerza. Lo ideal es que tenga fuerza 2 y dos espadas o torres. En general es una carta debilucha. Sirve para salvarse de un ataque con espadas, aunque no hay muchos por el Sur. Una de les peores cartas del juego. Es mejor el Doran Martell de 0 del juego básico. ;)

      Elimina