divendres, 1 de febrer de 2013

Daenerys Targaryen y la Transfiguración

Daenerys Targaryen y la Transfiguración

"Cuando finalmente el fuego se apagó y el suelo se enfrió lo suficiente para poder andar, Ser Jorah Mormont la encontró en medio de las cenizas, rodeada de troncos negruzcos, brasas ardientes y los huesos quemados del hombre, la mujer y el semental. Estaba desnuda, cubierta de hollín, la ropa convertida en cenizas y la bella cabellera completamente consumida...pero estaba ilesa"
Juego de Tronos



Daenerys
Juego de Tronos, el  primer libro de la saga CHYF termina con un acontecimiento místico y mágico. De hecho es el "pistoletazo" de salida de lo que se avecina en temas sobrenaturales pues el regreso de los dragones de Daenerys marcan un punto de inflexión en lo que respecta a este punto. Dicho acontecimiento es la Transfiguración de Daenerys Targaryen, el momento en que la verdadera naturaleza de una cosa se revela. No es una transformación pues no hay un cambio físico aparente o relevante en el personaje que se transfigura. Este hecho es un punto culminante en toda historia épica que se precie. Como recurso ha sido utilizado en la vida de Jesús: Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a Juan, hermano de Santiago, y los llevó aparte a un monte alto y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.(Evangelio según San Mateo 17,1-6). 
Gandalf El Gris y El Blanco

Otro caso muy conocido es cuando en El Señor de los Anillos  Gandalf "regresa" de su muerte como "El Gris" tras el combate contra el Balrog (de Fuego) en Moria para volver como "El Blanco". También es un caso claro de Transfiguración la de Seya en Caballeros del Zodíaco, pues su aparente poder como guerrero de bronce se desevela mayor y adquiere un estatus de elegido por la armadura de oro que lo protege en numerosas ocasiones. La Transfiguración es pues un proceso místico narrado y mostrado, no explícito, sugerido por el narrador y que lleva al héroe a otro status superior.



Un ejemplo del "abuso"
narrativo de la Transfiguración
    Quizás otra transfiguración conocida sea la de Goku (Dragon Ball) al convertirse en Super Sayan, aunque quizás estemos en un caso de Transformación, o mejor en un punto intermedio. En todo caso lo que es evidente es que la Transfiguración es un momento culminante en la narración de las aventuras de un héroe legendario y que como recurso narrativo es muy efectivo, aunque no puede emplearse en demasía sin banalizar su potencialidad de giro dramático en el guion. Cosa que sucedió en la famosa saga de Akira Toriyama cuyo abuso del efecto Super Sayan acabó desembocando en una parodia musculada y efectista. 

En el caso de Daenerys la muerte de Drogo, su último vínculo con la Danerys juvenil (y debilucha), el bautismo de fuego y el nacimiento de los dragones  marca su ascensión a la categoría de heroína legendaria  y de madre sagrada además de cerrar de forma magistral el primer volumen de la saga y la primera temporada de la serie de HBO. Un círculo cerrado y el inicio de otro. Tomen nota los aprendices a escritor, pongan una transfiguración en su vida...

La Mano del Rey

10 comentaris:

  1. Es una resurrección, es una metamorfosis espiritual, es un rito de pasaje que marca un antes y un después, y es una ordalía de fuego. Daenerys es el Ave Fenix, pero también es la fuerza fecundadora que da vida a los dragones.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Genial malena, lo del fenix se me pasó y es harto evidente!! Trial by fire!
      Fuego y vida...
      ;)

      Elimina
  2. Començar el mes amb aquest article alegra el dia...

    ResponElimina
  3. Dentro de Canción de hielo y fuego se me viene a la mente otro caso, aunque no estoy seguro de si es un transfiguración o simplemente una evolución. Me refiero al caso de Jaime Lannister, que ha raíz de cierto acontecimiento (que no nombraré por no hacer spoiler) comienza a actuar de una manera más honorable y en cierto modo buscando su redención. ¿Qué opinas de ese cambio? ¿Es más una evolución que una trasfiguración, no?

    ResponElimina
    Respostes
    1. La Transfiguración entra en el campo de lo místico o sobrenatural, el caso de Jaime es un ejemplo de contingencia vital que transforma la manera de ser de alguien, no se revela una naturaleza sagrda. En el caso de Daenerys pasa de ser profana a ser sagrada, se dsevela su naturaleza Targaryen con un hecho que va más allá de las leyes de la física digamos...

      Elimina
  4. Muy buen analisis, es más o menos la idea de lo que yo había pensado de este personaje. Me parece que deberían hacer más incapie en la historia de HBO de este hecho, de como ella resurge de sus cenizas, digamos que inmaculada y con el milagro de los dragones a su lado.
    En este tipo de transfiguraciones me recueda el caso malevolo de Voldemort, de Harry Potter. En este caso es el villano que renace de su propia decadencia, al parecer tambien mas fuerte... pero este caso es motivado por su deseo de venganza y no por un fin noble... Que te parece este caso?

    ResponElimina
  5. El último libro de Harry Potter o Aslan son otros dos ejemplos :)

    ResponElimina
  6. Epic fail, Seiya (no Seya) es un caballero de bronce, no de plata!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ouuu ! Gracias! Me traició mi memoria. Corregido! ;)

      Elimina