divendres, 15 de febrer de 2013

Juego de Tronos: escenario alternativo al Juego de Tablero

Juego de Tronos: escenario alternativo al Juego de Tablero 

"Alea iacta est"
Caesar, Bellum Civile

En este blog hemos dedicado alguna de las entradas a hablar del juego de tablero de EDGE entertanintment desarrollado a partir del universo de Canción de Hielo y Fuego. Esta vez lo que ofrecemos no es un comentario al juego ni a su expansión oficial sino un escenario alternativo de despliegue no oficial para jugadores de nivel avanzado que ya hayan desarrollado un cierto complejo de ajedrecista en sus partidas. Es decir, damos por sentado que el juego es muy cambiante, pero es evidente que al estar marcado por un tablero fijo, un despliegue por casas y una geografía determinada las partidas tienden a desarrollarse en esquemas parecidos, con tendencias e inercias evidentes. 

Elección de capitales
Ejemplo de partida
con despliegue aleatorio
      Las reglas que proponemos a continuación tratan de dar un poco más de "vidilla" a la partida ya que cada jugador adquiere cartas al azar y una geografía diferente a la habitual. El objetivo y las normas de juego una vez iniciado son las mismas, en eso no hay cambios. Simplemente se ofrece una alternativa al despliegue. Un poco como si jugáramos al escenario Danza de Dragones, pero sin seguir la historia de los libros. Hay unas cartas de territorio (ver anexo) que se barajan al azar y cada jugador escoge una (o dos si los jugadores quieren). Estas son las cartas con los nombres en mayúscula, cartas de capital, donde los jugadores colocaran la fuerza de combate de guarnición (garrison token de fuerza 2). Algunas cartas de territorio tienen asignada una de las fichas de Espada, Cuervo o Trono de Hierro. El jugador que la consiga empieza con esa ficha en su poder y en el lugar más alto en dicho medidor. Siguiendo las manecillas del reloj el resto de jugadores se situaran en el medidor. SI hay alguna ficha que no haya sido obtenida por este proceso su obtención se realizará a suertes y el resto de jugadores en orden inverso de las manecillas del reloj (para evitar dos medidores exactamente iguales). Los colores se eligen en función de las simpatías aunque recomendamos mantener un orden lógico para no marear el juego. Tener a los Baratheon en Desembarco del Rey aclara un poco las cosas. Aunque, a veces, no es posible como puede observarse en el despliegue de abajo en que las fichas negras ocupan la zona de los Martell.

Territorios menores
Iconos Juego de Tronos
     Luego se escogeran otra de las cartas menores en las que se situaran naves, piezas de poder o peones. Existe la posibilidad de añadir una ficha de poder al territorio donde se situe un peón y haya otra ficha con icono de poder para compensar el hecho que hay territorios donde se sitúa un barquito y un peón (2 piezas). Es una regla opcional que recomendamos para igualar el despliegue.


Como podemos deducir el despliegue no será igualitario. Algunos jugadores empezaran con una ventaja sobre el resto. Ahí serán claves las alianzas entre las diferentes facciones pues si los jugadores se despistan una casa puede dar un golpe de mano en los primeros turnos y ganar la partida. También pude suceder que un jugador haya de desechar algún frente en favor de otros aunque las combinaciones, de incursiones, apoyos y demás, son muy interesantes como podrá verse durante las partidas.

Las cartas de casa

El reparto de cartas de casa también es aleatorio. El grupo de juego La Belle Alliance juega mezclando las cartas del juego normal y las de la expansión Dance with Dragons. Cada jugador tiene la siguiente combinación:4-3-2-2-1-1-0. De manera que se escoge una carta de 4 de entre las de 4 mezcladas al azar, una de 3, dos de 2, dos de guerra 1 y una de fuerza 0 (en caso de salir escogida Hediondo y no tener a Ramsay Bolton se puede cambiar la carta de 0). Se recomienda usar fundas no transparentes en esta variante del juego para dar más misterio al asunto. Las combinaciones son increíbles y realmente algunas dan pavor. ¡Hagan juego señores!


La Mano del Rey


Anexo:




1 comentari:

  1. He fet dos partides al joc i puc dir que es boníssim! Avia'm si a la següent partida puc incorporar aquestes regles, que prometen.
    Les has fet tú?

    ResponElimina