dimarts, 19 de febrer de 2013

Khal Drogo: el buen bárbaro

Khal Drogo: el buen bárbaro 

"En ese fuego provocado por la amorosa y despechada Brunilda que, tras prender en la pira donde yace su amado Sigfrido, se eleva hacia el cielo para consumir la fortaleza del Valhala y, con ella, a los dioses y a los héroes ¿A qué mundo pone fin ese ragnarök, ese augurio abismal emanado de la tiniebla nórdica?
"Sigfrido es el buen bárbaro. A la estricta nobleza de estirpe une la jovialidad violenta capaz de extirpar las lacras a que se ha abandonado la civilización del egoísmo. Su muerte es necesaria como acontecimiento ejemplar de la redención humana"
El fin del mundo como obra de arte, Rafael Argullol

Pero estaban unidos a Drogo en la vida y en la muerte, así que a Dany no le quedaba más remedio que aceptarlos. Y a veces deseaba que a su padre lo hubieran protegido hombres como aquéllos. En las canciones, los caballeros blancos de la Guardia Real eran siempre nobles, valientes y leales, pero había sido uno de ellos el que asesinó al rey Aerys, el atractivo muchacho al que ahora llamaban Matarreyes; y otro Ser Barristan el Bravo, estaba al servicio del Usurpador. Quizá todos los hombres de los Siete Reinos fueran así de falsos. Cuando su hijo se sentara en el Trono de Hierro, ella se encargaría de que tuviera  jinetes de sangre para protegerlo de los traidores de la Guardia Real.
Juego de Tronos


J.J. Rousseau, pintado por el escocés
Allan Ramsay 
Uno de los iconos filosóficos producidos por la Ilustración francesa fue la figura del buen salvaje. Sin duda, a raíz del contacto violento de los europeos con los indios y africanos el filósofo de origen suizo Jean Jaques-Rousseau (712-1778) imaginó, para muchos un poco ingenuamente, una sociedad pre civilizada, una Edad de Oro, en la que la violencia apenas existía. Esta visión pacífica del hombre, cuya bondad había sido corrompida por la sociedad, que ya puede rastrearse en algun fragmento de Locke se oponía a la del también filósofo inglés Thomas Hobbes, el pesimista filósofo del miedo, del cual hablamos acerca de Yoren y Arya en el comentario de una de las frases más delatoras de las posibles influencias de George Martin:  "Los únicos lobos que hemos de temer son los que van disfrazados con pieles de hombres, como los que arrasaron aquella aldea". 

Khal Drogo, buen bárbaro
La obra de Martin, y muchas de las series americanas como Walking Dead, están impregnadas de este hobbesianismo anglosajón tan característico y que se puede observar en la forma de vida de los Dothraki. El hombre es un lobo para el hombre (homo homini lupus) y la sociedad sin estado ni ley deviene prontamente en una anarquía y una guerra de todos contra todos (bellum omnia inter omnes) hasta que un poder fuerte (el rey en el Trono de Hierro o el Khal) evite tales disputas.Algo parecido a lo que vimos en The Road, de Cormack McCarthy o Batman (The Dark Knight Rises). Posible moraleja: un sistema corrupto siempre será preferible a una anárquica guerra en la cual no cabe esperar ni justicia ni moral algunas, pues en la guerra la injusticia y el fraude son virtudes cardinales (los Bolton y la peña chunga de Harrenhall). ¡Que vuelvan los Targaryen!


Brunilda (G. Bussiere)
Richard Wagner
Volvamos a Rousseau. Khal Drogo no es para nada un buen salvaje. Los Dothraki son guerreros violentos, tienen un sentido de nobleza, una moral propia, pero no encajan en el estereotipo de Rousseau. Las tribus se arrebujan al lado de un macho alfa, tal y como describieron los ilustrados las culturas primitivas y tal como Freud describió la familia antigua, como podremos ver al hablar  de Craster y su serrallo en el torreón del Muro. Si Rousseau creó al buen salvaje, de la pluma de Richard Wagner surgió el buen bárbaro, del cual el guerrero Conan de R. Howard y la bestia rubia de Nietzsche son los representantes más destacados. Y también Khal Drogo, interpretado en la serie por Jason Momoa que hizo sus pinitos en Conan. El círculo se cierra. También es evidente que, a pesar de las diferencias, hay en Daenerys y Drogo restos de Brunilda y Sigurd o Sigfrido; ella arrojada a la pira de su amado y ascendida al cielo. Drogo y Sigfrido, nombres de resonancias tolkienianas y wagnerianas, bárbaros y redentores del hombre decadente. Nietzsche no perdonó nunca  a Wagner su cristianismo... No debemos olvidar que sucedió al buen bárbaro de Wagner ni la fascinación que supuso su obra en el nazismo.

Brunilda (Robert Engels) 
En comparar, en el fragmento que encabeza esta entrada, a los Dothrakis y a la sociedad maquiavélica y corrompida de Poniente Daenerys no deja de recordarnos al filósofo utilitarista inglés John Stuart Mill que cerraba un capítulo de su ensayo Sobre la libertad con estas palabras: Si la civilización ha prevalecido sobre la barbarie, cuando la barbarie poseía el mundo, es excesivo temer que la misma barbarie, una vez destruida, pueda revivir y conquistar la civilización. Una civilización que pudiera sucumbir ante un enemigo vencido, debe hallarse degenerada de tal modo, que ni sus propios predicadores y maestros, ni ninguna otra persona, tiene la capacidad necesaria, ni se tomará la molestia, de defenderla. 
Si esto es así, cuanto antes desaparezca tal civilización, mejor. Pues tal civilización no puede ir más que de mal en peor, hasta ser destruida y regenerada (como el Imperio de Occidente) por bárbaros vigorosos. Los salvajes se arremolinan en el límite del muro, Daenerys prepara su ejército en Oriente, los Otros salen de su letargo. Se acerca el invierno. Pero el invierno no es la muerte sino la gestación de una nueva vida.



La Mano del Rey


PD. este post está dedicado a Aram Eshan, Javi Vich y Pol Guilera.

12 comentaris:

  1. Me ha encantado la conclusión final en la que llegas, como situas todas las piezas alrededor de la civilización corrompida de Poniente.

    ResponElimina
  2. Sin embargo no veo a Drogo ni a los Dothraki como nobles salvajes roussianos. Son menos primitivos y más sofisticados aun en su violencia. Es como comparar a Atila o Gengis Khan con algún jefe tribal polinésico.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Exactamente Malena No son rousseaninaos. Quizás no me explique bien... Martin no podría describir a una tribu rousseaunina en un mundo hobesiano como el suyo. El equivalente al noble rousseauniano pereo en la civilización son los kantianos y nobles stark que todos sabemos como le sva de momento. En cambio si encajan en el buen bárbaro de Wagner que fue un hijo bastardo del buen salvaje ilustrado pasado por el romanticismo alemán...

      Me explico?

      Te gustó la entrada Sobre Stannis. Añoré vuestros comentarios...

      Elimina
  3. Últimamente he estado pensando y comentando sobre el final de la saga. Hay cierta certeza de que habrá una "batalla final", una hecatombe de grandes magnitudes que derribe la sociedad de Poniente...pero quienes serán enemigos y quienes amigos? Se purgará el mundo de Martin hacia la destrucción total o dejara fragmentos de esos pueblos, seres que deberán "reiniciar" ese mundo? Y que clase de mundo será ese? Una sociedad de salvajes, de dothrakis, un nuevo intento de monarquia? Muy interesante, como siempre.
    Pero no gracias los Targaryen jaja!
    =)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno era una manera de decir que la idea es una especia de retorno de poder fuerte. Poniente se mantenia unido por los Dragones, por el temor a su fuerza descomunal, eran la bomba atómica de los 7 Reinos. Los MArtell estan ahí trabajando para esto... Esa es la gran incognita si MArtin seguirá fiel a ese hobesianismo o si alf inal habrà una revolucion lockeana y un final amigos para siempre con una unión de los eprsonajes éticmente salbavles (Tyrion, Snow, Davos, Jaime, Arya, inculso Daenerys) contra los Otros, quizás la verdadera amenaza...

      Elimina
  4. Todo el mundo es amenaza para todos. Creo que es la idea nuclear de Martin, estamos solos y las amistades son según..., o tienes fuerza para sobrevivir y aglutinar debiles en tu torno o muerete.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno como dijo un profesor amigo mío. Es un curso acelerado de Martin a los americanos para que se acostumbren a un mundo geopolítico multipolar. Ciertamente hay ese tono oscuro hobesiano, pero también hay amistad y amor, aunque de momento no lo suficientemente gfuertes para vencer a la ambición y el odio.

      ;)

      Elimina
  5. Llevo un tiempo leyendote y te quiero dar la enhorabuena por el blog.

    Me ha gustado mucho el final, resume muy bien toda la saga y mejor los dos libros que faltan. Como dices, los dragones eran lo que mantenía Poniente unido y ahora Los Otros unirán Poniente. Siendo Martin un gran admirador de Tolkien, creo que pasará como en el señor de los anillos, al princiopio las razas están separadas, no son amigas, incluso los hombres de Rohan y Gondor están separados. Pero Sauron hace que lo mejor de cada casa se una en la comunidad del anillo. En el caso que nos atañe: Tyrion, Jon, Daenerys, los kraken que van hacia Meeren más los que faltan por desvelar.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Uo. Gracias!!
      ;)

      Por favor presentaos! Así puedo saber de done escribís y como habeis llegado al blog! Merci por leer y comentar!!
      ;)

      Elimina
  6. Hola. Me esta resultando muy interesante tu blog.
    Leyendo las entradas antiguas he acabado aqui y he recordado una cita de un relato de conan, que creo que encontraras interesante. Es del final del relato "mas alla del rio negro":
    "La barbarie es el estado natural del hombre - dijo el colono sin apartar la mirada sombría del cimmerio - . La civilización es antinatural, es un capricho de las circunstancias. Y, a la postre, la barbarie siempre acabará triunfando."
    Más allá del Río Negro, Robert E. Howard (1933)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Genial tu aportación!!! Realmente el espíritu de Conan está presente por ahí sin duda también las palabras de John Stuart Mill que cierran su libro sobre el utilitarismo estaban presentes en un anglosajón como R. Howard. Cuenta que estamos en el año 1933 y los nazis y el fascismo se alzaban en Europa. Pega una ojeada al capítulo sobre Drogo que escribimos en el libro Filosofía de hielo y fuego. Creo que todo queda cerrado, Conan, Drogo, Jason Momoa, Hitler, Wagner, Stuart Mill, etc. ;)

      Elimina