dilluns, 11 de febrer de 2013

Stannis Baratheon: entre rey fáustico y Príncipe temido de Maquiavelo

Stannis Baratheon: entre rey fáustico y Príncipe temido de Maquiavelo

"A los ojos del hombre fáustico todo es en el mundo movimiento hacia un fin. El hombre mismo vive bajo esa condición, vivir significa para él luchar, superar, imponerse. La lucha por la existencia, como forma de la existencia; pertenece ya a la época gótica y claramente se expresa en su arquitectura."
O. Spengler, La Decadencia de Occidente

"El Trono de Hierro me corresponde por derecho. Todo el que lo niegue es mi enemigo"
Stannis Baratheon


O. Spengler
Uno de los mitos esenciales para comprender al hombre occidental, al europeo y el americano, y a su cultura es el de Fausto. Así es como Oswald Spengler, un interesantísimo historiador, filósofo, sociólogo alemán del primer tercio del siglo XX, llamó al Alma occidental: alma fáustica en contraposición al alma mágica del hombre medieval, árabe o pagano o al alma apolínea de los griegos. Así es Stannis Baratheon, aunque también un poco Tyrion Lannister "jugando" con los alquimistas de Desembarco del Rey a crear armas poderosas y mortíferas. La alianza entre el hombre y un poder superior (en Fausto la alquimia, otras veces el Diablo y en el siglo XX la ciencia) para conseguir el poder, un PODER en mayúsculas. 

Stannis Baratheon en Rocadragón

El diseño de Rocadragón, su arquitectura es todo un homenaje al espíritu fáustico, un alquimista en su laboratorio pergeñando la dominación mundial. La sala de Stannis con sus mapas, inspirados según palabras de Tina Jones (producción y diseño de HBO):  en esos mapas de la Segunda Guerra Mundial que se encontraban en la sala de mapas de Churchill. Hay además unas puertas de inspiración egipcia y el Dragón, como no el Dragón. Segun Vanessa Taylor (productora y guionista de HBO): Stannis ha intentado toda la vida hacer lo correcto siguiendo las reglas. Representa el típico dilema al que se enfrenta cualquiera que haya sido un crío bueno, que hacía todos los deberes y que se acaba preguntando un día por qué un tarugo holgazán es más popular y admirado que él. La gente prefiere a un líder carismático (Renly Baratheon, el Príncipe amado de Maquiavelo). Stannis es el Príncipe temido de Maquiavelo, como Ludovico el Moro, duque de Milán, un advenedizo que trajo a Leonardo da Vinci a su corte para forjar esta alianza entre poder y ciencia. En palabras de Renly Baratheon a Catelyn Stark: hablemos claro señora. Como rey Stannis seria un desastre y no es probable que llegue a serlo. Los hombres lo respetan, incluso le temen, pero hay muy pocos que le amen. Renly no tenia la visión aguda de Maquiavelo. Joven, idealista y destinado a la muerte por George Martin, escritor implacable y hombre fáustico, desmesurado, dionisiaco y nietzscheano. 
Faust (Rembrandt)

Si bien es cierto que Johannes Georg Faust, el hombre que dio nombre al mito, nació en 1480 (tiempo a caballo entre el Medievo -Stark- y el Renacimiento -Lannister-) el origen de Fausto es muy anterior y ya puede rastrearse en el Génesis y las historias bíblicas. Las tentaciones de Jesús en el desierto y las historias de Simon el Mago, Pendragón y Merlín, Saruman y las Palanthir, preludian y confirman la creación de un arquetipo que concilia la voluntad de poder y el pacto con oscuras fuerzas para llegar al dominio del mundo. Stannis y Melisandre, una relación erótica y faustica. 



Felipe II (Antonio Moro)
También Felipe II, rey católico, martillo de herejes, soldado de cristo, tuvo sus  flirteos con la alquimia y el saber hermético de tradición renacentista. El Escorial, diseñado al estilo del templo del rey Salomon, con su biblioteca de códices llevados de Europa,o mejor dicho deberíamos hablar de una cárcel de libros. Los reyes de época moderna fueron herméticos, no querían que el pueblo accediera al conocimiento y lo mantenian en la ignorancia, en la superstición y el mito cristiano, pero ellos se rodearon del saber que en otras manos habrían llevado directamente a la hoguera. Felipe II leía aquello que habría prohibido a cualquiera de sus molineros, herreros o campesinos. 



Jimmy Page, dragones y
ocultismo  por
doquier
Steve Vai (Crossroads)
El pacto fáustico también llevó a Robert Johnson, bluesman negro, pobre, y sin futuro a pactar en un cruce de caminos (crossroads) con el mismo diablo que nadie podría tocar la guitarra como él. Una bonita leyenda que dio lugar a una película en que el Diablo fue encarnado por el guitarrista Steve Vai, quién para tocar de esa manera sino pactó con fuerzas oscuras lo hizo con el mismo Dios . Mito fundacional del blues y el rock modernos, R. Johnson y el Diablo, Jimmy Page y Alesteir Crowley. Stannis y Melisandre, el hombre fáustico y el poder demoníaco, luces y sombras. 


La Mano del Rey

.  

13 comentaris:

  1. Boníssim. Encara que el nó de l'últim paràgraf fa una mica de mal xD

    Dels millors articles fins ara ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Arreglat! Gràcies!1 Avisa'm si veus més faltes!!! ;)

      Elimina
  2. Stannis es de mis personajes favoritos, sobretodo después de haber leído Danza de Dragones, y me encanta como se recoge en el artículo su personalidad.

    ResponElimina
  3. Stannis Baratheon, Primero de su nombre, Señor de los 7 reinos,rey de los Andalos, los Rhoynar y los primeros Hombres, Protector del Reino.

    ResponElimina
  4. Stannis es de lejos mi personaje favorito, y la pareja que forma con Melisandre me encanta. Grandísimo artículo, he disfrutado mucho leyéndolo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias!!!
      Compartelo y no seais tan anonimos!! ha, ha!!
      ;)

      Elimina
  5. Muy interesante el blog!!
    Llevo toda la mañana leyendo y no puedo parar.
    Gran trabajo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias!!!! ;) seguiremos escribiendo sobre Poniente y su gente!!

      Elimina
  6. Aportación a este blog que he consultado a raíz de un trabajo universitario sobre esta saga: Stannis no es nada maquiavélico; él no busca el cariño o la aprobación de los demás, y eso es lo que critica de su hermano Renly; el resto es pura envidia. Pero,por encima de ello está su sentido superior de justicia que hace que confíe en poca, muy poca gente. O mejor dicho, que nadie desee ser su amigo porque tampoco él los necesita. Prefiere la crítica y reprobación justa a la aprobación y adulación hipócrita. Por eso valora tanto a Davos, él único capaz de decirle que está desnudo cuando lo está. De hecho su relación con él, por un lado, y de Melisandre, por el otro, tiene algo más de fáustico: Davos es como su ángel en la duda y la sacerdotisa, su diablo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Interesante!! Un trabajo universitario?? Cual??? Comparte con el resto las ideas del trbajhao, puede ser muy bonito. Bueno Renly y Joffrey són más el estilo que describe Maquiavelo, el amado y el odiado. A Stannis lo veo muy kantiano también, como Eddard, muy del honor y la palabra. Però la literatura es floritura he he. Lee el otro artículo de los baratheon y Maquiavelo. Por favor responde!!!

      Elimina
    2. De echo ahi una imagen que me encanta que se ve a la bruja a un lado al fondo y a Davos al otro lado al fondo tambien y Stannis en medio en primer plano. Me recordo mucho a cuando en los dibujos animados se veia el angelito diciendo lo bueno y el demonio dando malos consejos. Me encanta tambien este personaje , "su consejo " y Rocadragon

      Elimina