dijous, 7 de març de 2013

Bufones y reyes: la sombra de Shakespeare


Bufones y reyes: la sombra de Shakespeare  (Ojo SPOILER 3ª temporada)

"love is love, in beggars and kings"
Edward Dyer


The fool (Tarot de
Carlos VI)
Uno de los arquetipos más interesantes de CDHYF es el del bufón. Aparece por doquier, algunos más relevantes como Caramanchada, en Rocadragón, otros más cómicos, pero no menos interesantes, como Ser Dontos o el Chico Luna, el Mantecas de los Tyrrell y Aegon "Cascabel" Frey en la Boda Roja.  Personaje muy querido por Shakespeare, el Bufón es un hombre dual: dentro de la realidad y fuera de ella, de bajo escalafón social está al lado de la realeza, es cómico y trágico. No podemos dejar de pensar en el Joker de Batman. En inglés la palabra utilizada para designar un bufón puede ser jester o bien fool que también puede significar tonto, necio o idiota. Nada más lejos de la verdad algunos de los bufones de Poniente sufren algun tipo de afección mental, ya sea innata o adquirida, como en el caso de nuestro querido y profético Caramanchada. También son una de las cartas más llamativas del Tarot. Bufones por doquier.





El bardo de Avon, siempre
presente en CDHYF
Ser Dontos, degradado a
bufón por el despiadado Joffrey y
quijotesco caballero
de Sansa Stark
William Shakespeare también utilizaba a los bufones, los grandes olvidados en la mayoría de relatos de fantasía medieval, para introducir elementos de la trama. El bufón parece ausente, pero escucha, calla pero puede hablar y puede traicionar. El bufón es también una caricatura en que puede caer el Rey, como sucede a Ricardo II en el Castillo de Flint, donde su imagen todopoderosa empieza a quebrantarse. Y un rey, por ejemplo Robert Baratheon, que deviene bufonesco ya no puede ser divino y anda camino de la desgracia y caída (que conste que no hablamos con segundas). Todos somos bufones y aspiramos a ser reyes. Caramanchada en el Trono de Hierro. No suena nada mal.

Sebastián de Morra
(D. Velázquez)
Tyrion Lannister habría podido ser un bufón de no haber nacido en la buena cuna de los Lannister. Sabido es que los reyes se rodeaban de enanos como compañia, como aquellos maravillosos cuadros pintados por Velázquez y de los que Sigmund Freud, cuya vida fue salvada por uno de ellos, se hizo colgar una reproducción (a la derecha) en su despacho como signo de buena suerte. Tyrion en cambio tiene un rol activo. George Martin ha hecho más por la integración de los discapacitados con su Tyrion vital, epicúreo, seductor y un poco gamberro (o sea Nietzscheano) que toda la compasión y moralina que ciertas instituciones tienen hacía determinados colectivos. Para Martin los fools ven a menudo mucho más allá que los cuerdos, y son, sin duda, menos crueles.




Caramanchada y Shireen Baratheon
(M.L. Giliberti)
Caramanchada cuenta, al menos dos veces, rimas proféticas que pasan desapercibidas al lector. Una hace referencia a la batalla de Aguasnegras: "Bajo el mar, el humo sube en burbujas, las llamas arden verdes y azules y negras. Lo sé, lo sé, je, je, je." Y la otra preludia la Boda Roja: "Sangre de bufón, sangre de rey, sangre en el muslo de la doncella, pero cadenas para los invitados, cadenas para el novio, sí, sí, sí." También el Mantecas, el bufón de los Tyrrel preludia una escena muy bonita, la de Jaime y Brienne con el Oso al cantar una canción típica de Poniente: el Oso y la Doncella, que aparece en algun otro momento de la saga. Martin siempre dando pistas, dejando pedacitos de pan en el camino a quién quiera seguirlas. Como un solo hombre ha podido crear un mundo tan vasto.  Sin duda, habrá que prestar más atención a los bufones...

En Aerys Targaryen, el rey Loco, encontramos la fusión de los dos contrarios: bufones y reyes. The Mad King... El rey que perdió el juicio, como el bueno de Jorge III y que como Nerón o Hitler quería destruir una ciudad eterna. Un rey bufonesco que precede a la tragedia. Cuenten los muertos entre bufones y reyes y verán que no salen las cuentas y que quizás se viva mejor siendo bufón, al menos en Poniente.


La Mano del Rey


PD: este post está dedicado a todos los jugadores de la Belle Alliance que son fieles devotos de Caramanchada.

12 comentaris:

  1. Justo estaba pensando en Tyrion al empezar a leer el post. Tyrion, por su condición, debería ser el bufón de la historia, pero su espíritu e intelecto nos seduce y deleita. Cuando estaba releyendo Juego de Tronos, noté que hay cierta contraposición con el Jaime del primer tomo. Es este el que no toma nada en serio, hace chistes, y aunque tiene gran fama, igual se ríen y burlan de el, casi a sus anchas, como cuando el Perro le dió un golpe que le aboyó el casco en el Torneo de la Mano impidiendo que se lo pudiera quitar. También en Choque de Reyes está la escena que presencia Cat, en la corte de Renly, donde aparece el "Matapeques". Martin contrasta a sus personajes maravillosamente, tanto como llega a quebrarlos en forma individual.
    Quien no ha temido a Cersei y quien no se ha reído de ella luego de Danza de Dragones? O de Brienne, que es constante objeto de burla, y sin embargo nos mueve a la compasión?
    Incluso se insinúa que el propio Twin fue victima de las risas, aun cuando había luchado toda su vida por ser respetado=)

    ResponElimina
    Respostes
    1. ;)

      Tyrion es exactamente eso: el antibufón!!

      Viste la entrada de las fotos digitales?

      ;)

      Elimina
    2. El de Nietzsche is coming? Si muy bueno=)

      Elimina
    3. El de "Jordi Solà (Digital Art)", si muy bueno=)
      Me confundí con el de Nietzsche, jeje

      Elimina
  2. Me ha gustado mucho lo de las predicciones de Caramanchada, recuerdo que mientras leía los libros, cuando salía Caramanchada, ya interpreté en alguna ocasión que sus palabras debía de tener algún significado.

    ResponElimina
  3. Un detalle, al pie de foto de Caramanchada, te has equivocado :/ es Shireen y no Selyse.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Uo! Gracias!!

      Confundí madre por hija creo. Arreglado ;)

      Elimina
  4. mientras leia Macbeth, aparecio un dialogo de las 3 brujas fatidicas, donde dice "En un cedazo encima de una ola, hacia alla bogare,rata sin cola, lo haré, lo haré, lo haré" (" Lo sé, lo sé, je, je, je." de caramanchada)
    quizas sea hilar muy fino pero el parentesco de los roles que ejecutan estos personajes son parecidos (caramanchada y las brujas de shekespeare) ambos en calidad de videntes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No creo que sa hilar fino. Está bien visto y es evidente que la sombra de Shakespeare se proyecta sobre la obra de Martin y el tema de la videncia es muy imporetante en CFYH.

      Gracias!!!
      ;)

      Elimina
  5. Hola! Y no se os hace parecido el Tyrion de la serie a Toulose en una carícatura muy banal de ese hombre deforme nacido de buena familia que se da a la vida de los excesos, quizás si Toulose hubiera tenido a su Shae su final hubiera sido diferente

    ResponElimina