dilluns, 25 de març de 2013

CODA

CODA

"El invierno no es la muerte sinó la gestación de una nueva vida"
Enric Prat de la Riba

Juego de Tronos y la Filosofía (Joan Sallent Rodríguez)
Hace más o menos un año empezó esta aventura llamada Juego de Tronos y la Filosofía. Mucho se ha escrito acerca de la obra de Martin. Se han cruzado líneas con gente de allende los mares, de Pentos a las Islas de Hierro. Hay batallas que se ganan con espadas, otras con plumas y cuervos. Ha sido divertido. Quién escribe estas líneas ha aprendido mucho y ha vaciado el odre de hidromiel filosófica sobre un buen asado valyriano. De la filosofía de la luz de Platón a las "tinieblas" de Hobbes y Maquiavelo pasando por Nietzsche, Freud y los arquetipos de Jung. Ha quedado Marx pendiente, también algo de  Kant y quizás Aristóteles. Y también quedarán las lecciones de la historia y la literatura, de la cacareada Guerra de las Dos Rosas al Compromiso de Caspe y los campos helados de Auschwitz (Harrenhall), de Homero y Heródoto a Shakespeare. También se han descubierto talentos como la gran ilustradora Lorena Carvalho, el arte digital de Jordi Solà y el fino estoque de Joan Sallent Rodríguez. La llama sigue encendida en la versión inglesa del blog que Rocío postigo ha empezado. Un año es tiempo suficiente para dejar un vástago...Ha sido divertido. Pero uno debe librar sus propias batallas, y ganarlas. Luchar es trabajo de hombres, pero luchar y ganar es tarea de hombres inteligentes. Y además un poco de Fortuna no viene nada mal. Es un hasta luego no un final. 
     Primum vivere deinde philosophari reza el clásico atribuído a Hobbes. Vivir antes que filosofar, vivir como sinónimo de buen comer y buen dormir, y a la vez de experiencias propias en el mundo real no solo de las ideas. Thomas Hobbes, filósofo del miedo, decía que el hombre es un lobo para el hombre. nada más cierto en el mundo de Martin. "World is built by killers", decía El Perro. En el mundo de Poniente devastado por la guerra, entre centinelas y vigías en Muros lejanos, cuando se disuelven los ejércitos de papel y quedan los hombres de verdad, hay entre el denso follaje lecciones aún por aprender. Debemos buscarlas, pero no será ahora ni aquí...

Quizás más adelante, cuando haya terminado el invierno.


La Mano del Rey
   

10 comentaris:

  1. Te impusiste una tremenda tarea al enfocarte en el aspecto filosófico de la saga martiniana. El resultado es un trabajo académico estupendo que refleja tus conocimientos a la par que la grandeza de la obra. Espero que sea solo un "hasta luego" y sigas adelante.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias!!

      Espero retomarlo algun dia1

      Gracias, ha ssido por lectores como vosotros que la cosa ha tenido sentido!
      ;)

      Elimina
  2. Espero que siguin només unes vacances de setmana santa... I que segueixis (seguiu) amb la traducció a l'anglès, que tinc uns quants contactes interessats... ;)

    ResponElimina
  3. Respostes
    1. Gracias!

      Lo fue teneros a vosotros leyendo cada artículo y comentandolo!

      ;)

      Elimina
  4. Que pena que hayas ejado de escribir...tienes posts muy interesantes..:(

    ¿Te gusta juego de Tronos? Hoy hacemos un repaso por los vestidos de sus actrices ◈✾◈✾◈ Monas de Seda ◈✾◈✾◈

    ResponElimina
  5. Oh! Muchas gracias! Muy interesante lo de los vestidos, pienso que la costura y vestuario es uno de las grandezas de la serie, ademàs siendo fantástica y no situada en una época concreta es muy realista y nada naif.

    Dejé de escribir por falta de tiempo aunque hay alguna cosa aun por pubvlicar i algun texto de un compañero.
    Gracias!

    ResponElimina
  6. Por los Dioses antiguos y nuevos!!... jeje... Ahora que descubro tu blog te vas, qué puntería la mia. Sólo una pregunta, después de leerme casi todos los post de golpe. Según todas las similitudes, Martin, genio ya de por sí, tendría que ser además todo un genio estudioso de la Filosofia e Historia media y moderna... ¿Lo damos por hecho? o ¿simplemente vemos similitudes allá dónde queremos?

    Gracias!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ha, ha!! Bueno es un hasta luego que escribí hace un par de meses. La semana que viene publicaré algo de nuevo. Como llegaste al blog?? Please?? Los leíste todos??? ;)

      Creo que hay lecturas explícitas (Maquiavelo, Hobbes o Nietzsche) y algunas más de fondo que pueden ser más incosncientes. En todo caso plateate quye fue periodista, guionista i algunas cosas más pues debe haver leído mucho, seguro que más que yo y yo he leído todo esto. martin tiene más de 60 años. Son bastantes para un hombre como él que ha escrito tanto. y para escribir hay que leer. Así que haz las cuentas. En todo caso hay cosas que quiero mostrar y suggerir, no dogmatizar ni adoctrinar. O sea, es una lectura, la mía, de la obra de un genio comoél, pero si al leer los posts pocos se quejan es que alguna cosa debe haber,,,

      Muchas gracias de verdad!! SIgue connectado!! No seais anonimos hombre ;)

      ;)

      Elimina