dimarts, 28 de maig de 2013

Petyr Baelish y Lord Varys: conversaciones filosóficas I

Petyr Baelish y Lord Varys: conversaciones filosóficas I

“El caos no es un pozo. El caos es una escalera. Muchos de los que intentaron escalarla fallaron, nunca podrán probar de nuevo. La caída les rompió. Y algunos a los que se les dio la oportunidad de escalar, se aferran al terreno, a los dioses o al amor. Solo la escalera es real. La subida es todo lo que hay”
Petyr Baelish

Lord Varys y Baelish frente al Trono de Hierro
Delicioso, oscuro y escalofríante final del sexto capítulo de la 3ª temporada de Juego de Tronos (HBO). Petyr Baelish y Lord Varys frente al Trono de Hierro dialogando sobre el reino, la verdad y el sentido de la vida. La Araña se acerca al Trono y cuenta la historia oficial de esta "vieja y fea cosa": el Trono de Hierro está forjado con las 1000 espadas de los enemigos de Aegon Targaryen. A lo que Petyr responde: "son solo 200, las he contado". Ahí vemos la primera mentira oculta bajo un velo mítico. Luego Baelish y Varys dialogan sobre el frustrado plan del primero que las artimañas de la Araña han cortocircuitado.  Aunque un precio en sangre ha sido pagado a costa de la vida de Rose a manos del siempre peligroso y ávido de crueldad Joffrey Baratheon. 



General Mola, el
hombre que
pudo "reinar"
¿Que sabes del reino, de lo que realmente significa?, le pregunta Baelish a Varys cuando este le justifica que todo, se refiere a haber frustrado los planes de Meñique, lo ha hecho por el Reino, por la llamada razón de estado. Para Baelish la historia del reino es una mentira que se han ido contando los hombres hasta hacerla verdadera. La verdad es hija del poder decía Nietzsche, filósofo de la sospecha. Varys responde que si no fuera por esta mentira nada sostendría al estado (los 7 reinos) y el Caos seria dueño de todo. O sea, en la línia de Hobbes y Nietzsche, se  deja entender que la mentira y el miedo sostienen el poder del estado, como mal menor, ya que la alternativa seria la guerra de todos contra todos; una situación que, como Varys advierte, podría borrarlos a ellos dos del mapa que es justamente lo que está sucediendo con nuestros queridos Stark. Y es en ese delicioso instante, con música ascendente de fondo, cuando cae la máscara de Petyr y se desvela una posibilidad inquietante: la de que todo el conflicto haya sido un montaje del Maquiavelo de Poniente para sembrar la discordia, provocar una gran ola para domeñarla y arrasar con ella todo un mundo antiguo, decadente, y utilizarla como trampolín al poder. Ni que estuvieramos hablando del general Franco en plena Guerra Civil cuando, al enterarse de la muerte del General Mola, hombre fuerte del momento, anunciada como una gran desgracia, dijo fríamente: Ah, bueno pensaba que se nos había hundido el Canarias... Mola murió en accidente de avión, la caída le rompió y Franco fue escogido jefe del ejército y de la zona nacional. Franco, maquiavelo gallego, que hizo creer a muchos que trabajaba para restaurar la legalidad monárquica y acabó en la cúspide del Estado Nuevo y con una mujer, Carmen Polo, que soñó con forjar una nueva realeza. Otra gran lección de la historia si no fuera porque eso ya había sucedido pues es, ni más ni menos, lo que hizo Napoleón Bonaparte, ávido lector, en sus años de juventud en la academia de oficiales, de la obra de Maquiavelo  y que nos ha dejado un manuscrito de El Príncipe comentado por el genial corso. En tiempo de tormentas la espada es más fuerte que la pluma.


La Mano del Rey

PD: Esta píldora filosófica está dedicada a Janna y Sara, twitteras activas que anduvieron conmigo un trecho del camino que lleva del frío Norte a Desembarco del Rey en busca de su propio trampolín que espero que un día consigan hallar
.

17 comentaris:

  1. Excelente! Es un diálogo que impresiona. Ciertamente muchas cosas que creemos conocer de la historia no son más que las versiones arreglaras de los vencedores y muchas de nuestras creencias aprendidas están basadas en mentiras repetidas tantas veces que se han convertidos en verdades. Para sentarse a pensar...
    Me encanta este blog. Saludos!

    ResponElimina
  2. Si bien Nietzsche habla de un cambio, se refiere a un cambio especifico que el bien estipula como un cambio en las costumbres que rigen un mundo decadente. Volver a los comienzos. Por eso nos escribió antes el origen de la tragedia, para poder explicarnos el porque el papel de Dionisos y Apolo son tan importantes para la cultura griega y el porque que después dejo de serlo. En juego de tronos sigue primando el papel de Dios o los Dioses sobre todas las cosas. Si, son justamente Varys o Petyr los que se están poniendo en lugar de los dioses dando así un origen en términos nietzschianos a lo que seria para el el cambio de la tragedia a la comedia. Eso seria una prueba clara y evidente de que se están dejando de lado, pero solo hay dos casos y ellos a fin de cuentas siguen creyendo en los dioses, cada uno en los suyos, no se sienten superiores a ellos. Me atrevería a decir que se asemejan mas a las obras de MAchiavello o Hobbes, pero Nietzsche no habla en ningún sitio de una revolucion del pensamiento sino que dicta nada mas el análisis de una sociedad en decadencia como lo haría un doctor con su paciente.
    Aun así, me parece un ensayo bastante bien escrito y fluido y sobre todo novedoso ya que nadie se ha puesto antes a hacer filosofía de juego de tronos públicamente.
    Un cordial saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gran análisis XDDD Si bueno, más Maquiavelo que Nietzsche en algun specto per si creo que la idea de relato impuesto como verdad, La Verdad es algo que creo que está bastante claro ahí.

      Muchas gracias por tu comentario ESTEL voy a seguir tu blog ahora mismito!!

      Un saludo!!!!
      ;)

      Elimina
    2. Muchas gracias a ti¡¡ sigue escribiendo, que lo haces bien =D

      Elimina
  3. Que bien se recuerda así explicado.

    ResponElimina
  4. Muy muy buen análisis! ;)

    ResponElimina
  5. En los libros, tanto como en la serie, (Ver 1x4 y 1x5) se deja bien claro que todo lo que está pasando, Lannister vs. Stark, guerras civiles, etc., fué articulado minusiosamente por Varys y Meñique (no tan enemigos como se nos hace creer), claro que en los planes de ellos no entraba el bastardo de Ned! o la pequeña y risueña Arya sin Rostro Stark!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cierto, ambos trabajan de fondo para causas ajenas y/o propias...

      Elimina
  6. Bueno el post. Que sería de Juego de Tronos sin los entresijos de Varys y Meñique, ellos sí que son generales, sólo que no a caballo ni con una espada en mano.
    Sin duda Meñique es más ambicioso y codicioso, Varys tiene más conciencia moral, pero también sabe mejor que Meñique cuál es su lugar. Igual me equivoco, porque a nuestro querido escritor le encanta desconcertarnos, pero ahí os dejo otra frase filosófica: Cuánta más alto el vuelo, más alta es la caída. A Meñique no le veo un buen final, subirá y subirá para luego desplomarse. Sin embargo la Araña creo que puede adaptarse a todo lo que venga, es más diplomático y puede salir airoso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy de acuerdo que con Petyr el final de altura está asegurado. tal vez Sansa lo arroje por el agujero del Nido de Aguilas. O se siente en el trono para ser apuñalado acto seguido...

      Elimina
  7. Hola Bernat. Quería felicitarte por tu trabajo en este blog.
    Yo estoy intentando hacer algo similar en mi columna de la Revista Paquidermo.

    Estoy esperando poder leer tu libro, mande a pedirlo para la Universidad donde trabajo (Universidad de Costa Rica). Saludos, te dejo mi interpretación de estos dos personajes
    Columna o Sección: Columna: ¡Qué Panfle! Lo Recomendado
    29/07/2014
    Tema: Cultura Política
    Petyr Baelish y Lord Varys: el encanto fascinante de la política
    Roberto Herrera



    Voy a ir al grano. Petyr Baelish y Lord Varys son los mejores de toda la serie y estoy dispuesto a debatirlo con cualquier “especialista”.

    http://www.revistapaquidermo.com/archives/10767

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ohh gracias!! Una gran noticia par ale libro. Ciertamente estoy muy de acuerdo que la serie es eminentemente política. Un curso acelerado de filosofía política sin duda. Le he compartido el artículo en la página de fbk del blog: https://www.facebook.com/JuegoDeTronosYLaFilosofia?ref=hl

      Nos leemos ROberto!!! MUCHAS GRACIAS y un saludo desde la Península Ibérica!!
      ;)

      Elimina
    2. Hola Bernat. Gracias por la reproducción del articulo. Espero poder mantener este diálogo, siéntete invitado a publicar en Paquidermo cuando quieras, sería un honor para nosotros. Saludos.

      Elimina
    3. Seria un honor. Escribidme un correo de contacto a ombradeldrac@gmail.com oara tene run contacto. Tengo una idea para un artículo.

      Elimina