divendres, 17 de maig de 2013

Primitivismo y ‘frontera’ en Juego de Tronos


Primitivismo y ‘frontera’ en Juego de Tronos (por Siscu Vilaprinyó)

"One must maintain a little bittle of summer, even in the middle of winter

H. Thoreau
No es una frase de la pentalogía (de momento) de George RR Martin, sino del pensador americano del siglo XIX Henry David Thoreau (1817-1862), uno de los precursores del ecologismo y el anarquismo y, a la vez, un los detractores del esclavismo. El eco de la frase es bien digno de la conocidísima “winter is coming” y de algunos de los títulos que se ha planteado el autor de New Jersey para los libros 6 y 7(Winds of Winter y Dream of Summer). La inspiración de Martin es la Inglaterra del siglo XV, con ingredientes de historia de las Cruzadas y de la Antigua Grecia. Aunque como ciudadano americano, su obra también contiene numerosos aspectos que entroncan con los fundamentos de los Estados Unidos.

Jeremiah Johnson (western de culto)
Asociar géneros cinematográficos con Estados Unidos nos lleva, en primer lugar, al western. Los vaqueros, los duelos, los ataques de los indios, el 7 º de caballería, el bandolerismo, los granjeros, etc., forman parte de un ecosistema fílmico riquísimo. Pero más allá del torrente de filmes basados ​​en el Oeste americano, la experiencia del hombre de orígenes europeos durante la colonización tiene muchos más vértices y se fecunda con muchos más referentes. Un hombre con una vinculación estrecha con el Oeste como George RR Martin también parece haber captado el aroma de los pioneros euroamericanos en aquellas tierras. Es discutible hasta qué punto recoge deliberadamente en sus libros los influjos del pensamiento y la tradición americanos más vinculados con el individualismo, así como el rechazo a las formas estatales. Pero el hecho es que, de una manera u otra, la tradición ácrata de la vida de 'frontera' en el Viejo Oeste está muy presente en Juego de Tronos.
Guardia de la Noche
Aparte del evidente paralelo de la denominación de Westeros, es decir, oeste-Poniente-, con la 'frontera' de los Estados Unidos, el parentesco con el western como género sobresale en diversos momentos de la producción televisiva y de la obra literaria. Como hay duelos individuales entre pistoleros al western y la eterna pregunta de quién es el hombre más rápido con el arma (generalmente, la respuesta era siempre el personaje de John Wayne o James Stewart), en Juego de Tronos y la franquicia literaria también flota el debate sobre quién ostenta el título de mejor caballero (Jaime Lannister, Sir Barristan Selmy?). Aún resulta más curioso el paralelismo entre el salvaje Oeste y Westeros. Al inicio, los Siete Reinos están bajo control, con un estado central fuerte y una estabilidad relativa. A partir del segundo libro, y la segunda temporada de la serie, la paz se resquebraja por completo y el orden desaparece. Y Westeros ya es el salvaje Oeste: partidas de bandoleros con similitudes con Jesse James (Thoros de Myr, a favor de los pobres e inocentes), cazadores de recompensas, mercenarios, bandidaje, grupos que buscan pasar cuentas, fugas y peligrosos traslados de prisioneros ( Brienne de Tarth y Jaime Lannister).

Siscu Vilaprinyó (La Mano de la Mano del Rey)

2 comentaris:

  1. Me alegro de la vuelta de este blog. Interesante entrada, como siempre. Sólo un pequeño detalle: el título provisional del séptimo libro es "A Dream of Spring", no "of Summer" (títulos que no me convencen mucho de momento, suenan muy Disney xD).

    ResponElimina
  2. Primero que todo, bienvenido! Qué bueno que retomaste el blog. Soy fanática del género de vaqueros y jamás se me ocurrió ver El Norte como la Frontera, y tienes toda la razón. Es un terreno ignoto. Incluso El Muro funge como esos fuertes de los cuales emergía La Caballería a rescatar al héroe, y Los Salvajes son los indios.

    ResponElimina