dilluns, 29 de juliol de 2013

Brienne de Tarth (por Rocío Postigo)

Brienne de Tarth
Brienne de Tarth: la heroína andrógina

Me llena de ilusión presentar un texto de una antigua alumna, pasan los años que es un gusto. Rocío Postigo de Pallejà y estudiante de filología y traductora de la versión inglesa de este blog, nos presenta una aportación filológica y literaria al personaje que ha generado ya algun artículo en algun otro blog, pero Rocío nos aporta pistas inéditas acerca de la fuente de inpiración de G. Martin. otra vez, vamos a la época isabelina. Y al final del texto una foto de Soraya Puentes que certifica que ya ha llegado su ejemplar de Batallas de Poniente a su "castillo" de Gijón. ¡Que lo disfrute! 

Como bien podemos ver a lo largo de la historia de Canción de hielo y fuego, Brienne  de Tarth evoluciona en todo su conjunto, así como también vemos una evolución significativa en Jaime durante el tiempo que pasan “trabajando” juntos.
Brienne, espada en mano
Brienne y Jaime, almas parecidas
en cuerpos extraños
Al lío, estudio filología inglesa y estudiando para un examen de literatura me pareció curioso descubrir que en el tercer libro de The Faerie Queene  (publicado entre 1590 y 1596) de Edmund Spenser apareciera una heroína llamada Britomart, de la cual Brienne comparte bastantes rasgos significativos. Por ejemplo, y como ya anuncia el subtítulo del post, esa figura bisexual (entiéndase como figura femenina que tiene apariencia masculina, nada que ver con el gusto sexual. ¿Hasta ahí bien? Bien, continuemos) que muestran ambas dentro de una sociedad en la que se supone que la figura femenina es la que se queda en casa cuidando de su hogar y de los niños y los hombres son los que van a la guerra a pegarse de leches. Perdonadme el atrevimiento de decir que aunque sean las que se quedan en casa (o no), en la gran mayoría de los casos son las que cortan el bacalao, ejem…
A lo que iba, son dos mujeres fuertes y decididas, que han tenido una educación militar y luchan en defensa de lo que creen justo. Por el camino, se les aparece esa figura masculina que defenderá su castidad y feminidad, que en el caso de Britomart seria Artegall y en el de nuestra Brienne de Tarth seria ser Jaime Lannister (al cual le tengo cada vez más simpatía). Tengo que añadir que Britomart y Artegall son los antepasados de la reina Elizabeth I según la historia… Martin, querido, ¿quieres decirnos alguna cosa?
Por otra parte, en The Faerie Queene también aparece una figura totalmente contrapuesta a Britomart, Busyrane, el cual representa la anticastidad total, es la figura malvada y poderosa por excelencia y que, curiosamente, en Canción de hielo y fuego estaría representada por Cersei… otro camino que nos lleva a Jaime.
¿Esto quiere decir que Brienne y Jaime serán como Britomart y Artegall (con excepción de la concepción de la futura reina (¿o no?))? ¿Veremos en los próximos libros la unión de estos dos personajes?
Cuanto más me iba informando sobre estos personajes, más paralelismos me venían a la mente, pero quién sabe si nuestro George R.R. Martin se inspiró en The Faerie Queene para crear el personaje de nuestra Brienne.
Los caminos de George R.R. Martin son inescrutables…


Rocío Postigo

Rocío con Finn Jones (Loras Tyrell)
¡Medio Poniente tiene envidia de ella!


Felicidades!!!



11 comentaris:

  1. buen artículo, pero si hay una constante en cancion de hielo y fuego es que los tópicos no se suelen cumplir.

    ResponElimina
  2. Britomart, Juana de Arco, Eowyn de Tolkien y la Bradamante de Orlando El Furioso. Todas son "precursoras" de Brienne. Lo que olvida la autora es el carécter de Brienne (del libro) que es llorona, sentimental y muy romántica.Eso la distingue del arquetipo de dama-caballero"

    ResponElimina
  3. Chas! Si pones "heroína bisexual" mas "Brienne", sí que me llamas la atención!!! No, jaja, fuera de broma, me ha encantado este artículo sobre los antecedentes de Bri! Ya lo pongo en mi pagina de face para promocionarlo!
    Saludos=)

    ResponElimina
  4. Malena, citar "llorona" como rasgo de su personalidad me parece un poco fuerte ¿no crees?. Brienne es pasional y vehemente, tiene un concepto del romanticismo y del honor bastante alto y no sabe relacionarse en el sistema social establecido, así que en ocasiones puede resultar extraña. Pero llorona...no sé que libros has leído tú.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy segura que Malena no lo dijo en un mal sentido ;) A ella le gusta mucho Brienne, tiene varias entradas de ella en su blog Reinos de Fábula, te animo a visitarlo.

      Elimina
    2. Una llorona muy curiosa, capaz de cepillarse con la espada a 4 o 5 salvajes de la Compañía Audaz...

      Elimina
  5. Sin hacer spoilers, pero me parece que las teorías de este post son imposibles

    ResponElimina
  6. En mi opinión Brienne es andrógina, no bisexual. No hubiera hecho falta ninguna aclaración en el artículo de haber utilizado el término correcto.

    ResponElimina
  7. Bisexual, es una orientación sexual hacia los dos sexos, si se quería decir que una persona presenta características femeninas y masculinas se llama Androginia.

    ResponElimina
  8. Me gustó el punto de vista, pero Brienne no sería catalogada como bisexual, si no como un ser andrógino. La bisexualidad es referida a la preferencia del sexo masculino tanto como femenino, en el caso de brienne, pero aún así buen artículo.

    ResponElimina
  9. Opino como Javier Rodrigo. La palabra "bisexual" está mal empleada; "andrógino" es más adecuado, ya que por bisexual se entiende a la persona que le atraen los dos sexos y Brianne en ningún momento habla de mujeres o tener sexo con ellas. Andrógino se refiere a la presencia de cualidades de ambos géneros en una misma persona, cosa que sí es más adecuada. De resto, el artículo fantástico.

    ResponElimina