dilluns, 23 de setembre de 2013

El talento de Mr. Baelish

El talento de Mr. Baelish

" El hecho de pasar de particular a príncipe presupone o virtud o fortuna"
Nicolás Maquiavelo

Petyr Baelish
Probablemente la gran ambición de Petyr Baelish, Meñique, consejero del rey y maestro de la moneda, queda bien resumida en esta frase de Nicolás Maquiavelo. Petyr pertenece a la baja nobleza de Poniente, concretamente en la casa Baelish los dedos, a la rocosa costa este del mar Angosto de la zona de Nido de Águilas. Los Baelish son vasallos de la casa Arryn que actualmente encabeza Lysa Tully, viuda de Jon Arryn, antigua mano del rey Robert. De joven, Petyr estaba enamorado de Catelyn Tully y al ser humillado en combate por Brandon Stark , el pretendiente de Catelyn, trató de casarse con su hermana Lysa, pero Edmure Tully lo rechazó por el hecho de pertenecer a una casa menor e hizo perder a Lysa el hijo de ambos. Petyr, hombre resentido y listo, listo como un zorro, maquiavélico le llamaríamos actualmente ha ascendido a la corte durante el reinado del rey Robert y con su muerte se ha convertido en un hombre fiel, almenos parentemente, a la causa del rey Joffrey I Baratheon y ha ganado los títulos de señor de Harrenhall y aspira  a ser señor del Valle , o quizás rey en el Norte o algo más.


N. Maquiavelo
En la serie el actor irlandés Aidan Gillen es caracterizado con un aspecto renacentista y bastante parecida a las representaciones pictóricas de Nicolás Maquiavelo, político y filósofo florentino a caballo entre los siglos XIV y XV. Acierto de casting , casualidad , una idea subliminal? No tengo dudas de que nada es al azar. Como decía el mismo Maquiavelo: todos los hombres pueden ver pero no todos comprenden lo que ven. Negar la semejanza entre el florentino y la caracterización renacentista de Gillen es ponerse una venda en los ojos . Petyr tiene tics de psicópata y de asesino en serie: frío, calculador , individualista . Concede a los hombres de la corte lo que desean: mujeres y placeres, para conocer sus puntos débiles. Ya Nicolás Maquiavelo en el Príncipe , tratado político que inaugura la edad moderna filosóficamente, habla de que la mejor manera de vencer al enemigo es facilitarle el acceso a la voluptuosidad de la carne ya que los placeres debilitan la voluntad. De ahí que su rival más duro sea Lord Varys el eunuco , una araña de tela de araña muy robusta y con pocos puntos débiles. Cabe recordar también que los Medici, familia que dominó la política florentina en tiempos de Maquiavelo y con quien él trató de reconciliarse escribiendo El Príncipe, que fue el contrapunto aristocrático en los inicios republicanos y populares de las obras de Maquiavelo, ascendieron políticamente después de años de dedicarse a las finanzas.   Lo mismo que hará Petyr Baelish de quien se insinúa en la siguiente frase de Tyrion Lannister en Tormenta de espadas: el oro de Meñique sale de la nada, sólo chasqueando los dedos.Baelish, conspirador, especulador, proxeneta, ministro de la moneda. Un hombre legal y sin moral. George Martin es un escritor con un gran sentido de la ironía.
Ripley, personaje creado por P. Highsmith
y psicópata trepador
Más adelante en este diálogo Kevan Lannister objeta sobre Petyr, a quien se quiere encargar el control del Valle de Nido de Águilas , lo siguiente: " Meñique quizás es muy listo , pero no es de casa noble ni hábil con las armas. Los señores del Valle no lo aceptarán nunca como soberano ." Kevan está muy equivocado y Meñique tiene mucho más futuro que él en el Juego de Tronos .

El poder como obsesión y contrapeso de las debilidades

Varys y Petyr, reflexiones filosóficas ante el Trono de Hierro
Pasar de particular a príncipe, o sea , ascender en el poder. Este parece ser el motor principal de un personaje que al libros no tiene ningún capítulo con punto de vista propio , pero que en la serie de HBO tiene momentos de gran protagonismo , como en el diálogo que mantiene con la Araña Varys ante el Trono de Hierro al sexto capítulo de la tercera temporada "The climb". Un diálogo entre dos personajes filosóficamente colosales en el que, con música ascendente de fondo, caen las máscaras y se intuye una posibilidad inquietante: la de que todo el conflicto provocado por la muerte de Jon Arryn sea un montaje del Maquiavelo de Poniente para sembrar la discordia, crear una ola para dominarla y arrasar toda una corte decadente y milenaria empleando el conflicto militar para conquistar el poder. Una historia que de tantas veces contada nunca pierde vigencia. Realmente es un plan retorcido y de imprevisibles consecuencias, pero posible al fin y al cabo. No se puede negar que de momento sus planes van viento a favor y que los límites entre la venganza personal y el impulso nietzscheano borran hasta quedar difusos en un solo hombre , el "Mr.Ripley " de Poniente .

Knowledge is power

Otro momento estelar de Petyr, personaje que luce mucho en la pantalla como el despótico Tywin Lannister, es la discusión subida de tono que el consejero mantiene con Cersei. Petyr, pasandose de listo, insinúa a la reina con una falacia ad baculum ( amenaza oculta en el lenguaje ) en torno a la supuesta información sobre el origen del rey. La información es poder remacha Petyr desafiando a la reina con una definición del poder muy cercana a la del empirista inglés Francis Bacon: knowledge is power. Petyr es un hombre del renacimiento, ya lo hemos comentado antes.
Petry y Cersei, les liasons dangereuses
A esta concepción baconiana del poder Cersei, la Ginebra incestuosa, replica con una visión primitiva del poder , muy medieval y también muy romana : la del poder como capacidad de decretar la vida y la muerte de los súbditos. El poder como monopolio de la violencia. Cortadle el cuello !, grita la leona a sus soldados. Baelish ve peligrar por unos instantes su vida y todo su plan urdido durante años. No se ha acordado de su condición de débil, de impotens ante los potentes, los poderosos, los que detentan el poder en mayúsculas. Más adelante, tendrá ocasión de desquitarse y hacerse con un ejército que es el único que le falta a su plan de dominación como había intuido Tyrion Lannister en el fragmento citado antes del tercer libro Tormenta de espadas. Todo muy bien atado. El maestro Martin hace muy buen equipo con los guionistas que, por obligación, deben narrar diferente la historia porque el lenguaje de la televisión no es el mismo que el de la literatura, pero ambos retratan bien la tramoya enorme que se esconde tras la fachada del poder, los equilibrios frágiles y escurridizos sobre los que se sostiene el entramado político de los estados, unos poderes más aparentes que reales pero que cuando se despliegan golpean con toda la fuerza. Juego de Tronos es un curso acelerado de filosofía política para dummies .

El malentendido Maquaveliano

Retratad Petyr sólo nos queda deshacer un poco el malentendido sobre Maquiavelo como teórico del fin como justificadora de todos los medios, frase que nunca escribió , o como defensor del poder tiránico o despótico injustificado. El rey Federico II de Prusia escribe, en pleno siglo XVIII, que Maquiavelo es uno de los pensadores más peligrosos de la historia del pensamiento político y es, probablemente , no muy lejos de la verdad. Pero la cuestión a considerar es peligroso para quién? Para soberanos absolutos y más ampliamente por todos los adversarios de los regímenes democráticos y populare .

 En todo caso, Maquiavelo separó la religión de la política (la razón de estado se impondrá a las obligaciones religiosas ) y formuló que la política tenía sus leyes independientes de la ética y la moral, que era lo que habían defendido los clásicos y el cristianismo. Expuso que el hombre político debe conocer las reglas si quiere jugar, permitirá al lector el juego de palabras , al Juego de Tronos con garantías mínimas de éxito. En este aspecto Lord Varys es más Maquiaveliano que Petyr, aunque la historia ha hecho pasar a Maquiavelo como sinónimo de conspirador e hipócrita. Quizás por el hecho de que Nicolo Maquaivelo escribió dos obras de signo contrario como los Discorsi, donde defendía tesis republicanas y El Príncipe donde parece defender un soberano autoritario y que busca el poder a cualquier precio.

Hombres del muro, estoicos y defensores del Bien Comun, milicias populares al servicio del estado
La realidad es que Maquiavelo nunca dejó de apoyar a la gente en contra de lo que él llamó " los pocos" y lo que llamamos la nobleza , la aristocracia , los " sabios ", los expertos o los ricos. En un discurso que sigue siendo dominante en nuestro tiempo, Maquiavelo muestra que no hay poder sin opresión. Pero se demuestra así que donde hay opresión se encontrará , tarde o temprano , una resistencia . Una idea que impregna también la obra de George Martin. Canción de Hielo y Fuego es una obra de un escritor despiadado con sus personajes, donde la furia , las ambiciones y la violencia campan por un mundo oscuro y brutal , pero a la hora está el contrapeso de la resistencia del pueblo a fue dominado por los " de arriba ", un canto al espíritu libre, casi libertario , los hombres de fontera.  La filosofía de Maquivael es como una "filosofía de la resistencia" y su lectura es muy necesaria , como un esfuerzo por recuperar sus ideas sobre una sociedad justa. Lo mismo se puede decir de la obra de George Martin. Personaje ambigua, seguramente como Petyr, Maquiavelo sonríe desde la tumba cada vez que alguien quiere minimizarlo como teórico político.


La Mano del Rey






7 comentaris:

  1. Mucha paja y retórica repipi para explicar algo obvio

    ResponElimina
  2. Con todos mis respetos, si fuera tan obvio el mundo seria un lugar muy diferente amigo.

    ResponElimina
  3. lo obvio solo te parece obvio cuando lo lees

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muy de acuerdo contigo. La filosofía en general trata de obviedades una vez son planteadas, nunca antes. El número 0 es obvio ahora pero los griegos no lo conocían...

      Elimina
  4. Leí un par de artículos del blog y me parecieron interesantísimos. Vaya, quienes hemos disfrutado de esta saga y, por convencimiento o casualidad, tuvimos algunas lecturas previas encontramos ecos o símiles o meras relaciones caprichosas (pero deliciosas) con todo tipo de tópicos morales, historia o simplemente anecdotas literarias. Muy buen ejercicio.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Has capturado perfectamente el espíritu del blog:ecos, relaciones caprichosas, casualidades, referencias explícitas, anècdotas, tòpicos i topos comunes.

      Gracias por colaborar. A ver si comentas en alguna otra entrada!!

      Elimina