dimarts, 19 de novembre de 2013

El Egipto de Poniente

El Egipto de Poniente (por Javi González) 

 "El amor es un veneno. Un veneno dulce, sí, pero un veneno que mata." 
 "Las lágrimas no son la única arma de una mujer. La mejor la tienes entre las piernas"
Cersei Lannister

Aunque las referencias históricas de “Juego de Tronos” son claras alusiones a la guerra de las rosas, la simetría entre el imperio Ptolemaico y la casa Baratheon-Lannister es clara, al menos en los comienzos del reinado de Ptolomeo y Robert, y sobre todo en las figuras de Cleopatra y Cersei, dado que estas últimas comparten situaciones y características que hacen de la reina regente un fiel reflejo de la reina de Egipto en muchísimos aspectos.

Cersei en el Trono de Hierro, sueños y ambiciones
Ambos reinados comienzan con una boda de carácter político y por orden paterna para mantener unido el reino. Ptolomeo XII Auletes reinó hasta su muerte en el año 51 a. C; dejándole el trono a su hija Cleopatra VII Filópator y a su hijo Ptolomeo XIII Dioniso II (51-47 a. C.), que contaba aproximadamente con doce años, con quien ella tuvo que casarse por testamento de su padre. Ptolomeo XII dejó como tutor de ambos al regente de Roma, que en ese momento era Pompeyo, quien debía hacer cumplir el testamento y casar a los hermanos. Claro que esta unión era puramente legal ya que según se dice Cleopatra, extremadamente inteligente y ambiciosa, dejaba fuera de todas las decisiones a su hermano. Cersei es obligada a casarse con Robert por orden paterna para mantener el poder en los reinos, su ambición es patente en todos los capítulos en los que aparece y como dice Tyrion, su hermana es inteligente cuando está serena.

Grabado de Plutarco,
historiador griego
Otro aspecto en común es la belleza de las dos mujeres. La descripción que Martin hace de Cersei la encumbra como la mujer más bella de los siete reinos y de Cleopatra tenemos la descripción que nos deja Plutarco, la cual encajaría muy bien con la reina de Poniente: "Se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse. " Los encantos de su figura, secundados por las gentilezas de su conversación y por todas las gracias que se desprenden de una feliz personalidad, dejaban en la mente un aguijón que penetraba hasta lo más vivo. Poseía una voluptuosidad infinita al hablar, y tanta dulzura y armonía en el son de su voz que su lengua era como un instrumento de varias cuerdas que manejaba fácilmente y del que extraía, como bien le convenía, los más delicados matices del lenguaje"; Platón reconoce cuatro tipos de halagos, pero ella tenía mil.

Cleopatra y César 
(Jean-Léon-Gérôme)
Ambas están ávidas de mantener un poder que han conseguido gracias a un arma que Cersei desvela a Sansa en Choque de Reyes: "Las lágrimas no son la única arma de la mujer. Tienes otra entre las piernas, y más vale que aprendas a usarla. Ya verás cómo los hombres utilizan a menudo sus espadas. Los dos tipos de espadas." Tanto Cersei como Cleopatra manipulan a los hombres en su provecho. Ambas son madres, ambas quieren poner a sus hijos a salvo cuando ven la derrota próxima y ambas ven morir a sus hijos, una a manos de Octaviano y la otra a manos de la traición y ya veremos los demás. También comparten un enemigo de sexo masculino que pretende devolver el reino a su "legítimo" dueño: la egipcia a Octaviano y Cersei a Varys, que resulta ser protector de los Targaryen. Otra similitud que me llamó la atención es que Cleopatra se suicida con un áspid y Cersei al ver la derrota en su cara, cuando Stannis ataca Desembarco del Rey, pretende envenenarse y envenenar también a su hijo Tommen para evitar ser capturada.
Marco Antonio y Cleopatra (Lawrence Alma-Tadema)

Otro acción que une a los dos personajes es el apoyo al clero para mantenerse en el poder. Cleopatra como personificación de Isis mantendrá siempre a los sacerdotes egipcios a su lado para mantener su carácter divino, mientras que Cersei, buscando apoyo económico y estabilidad en el trono da más poderes a la fe, aunque esto le costará caro.
Un último punto que las une es su talón de Aquiles: sus hijos, lo que verdaderamente aman, sangre de su sangre. Hacen todo lo posible por mantener a salvo a su descendencia aunque fracasan en su empeño. Los hijos de la egipcia morirán a manos de los secuaces de Octaviano y los de la reina regente…. Bueno uno ya cayó, y los otros, si se cumple la profecía que le auguran morirán también.
Por lo demás las relaciones incestuosas unen a Cersei – los Targaryen – Cleopatra, pero eso es materia para otro post.

Javi González, maestre de ciudadela








10 comentaris:

  1. agsfas! Como amante de la cultura egipcia (Y gran seguidora de Cersei) Puedo decir que es una de las descripciones más interesantes que se han echo de ella, de su historia y de sus deseos. Es realmente genial.
    Lo que más me aterra es que seguramente Cersei morirá a manos de un dragón (un reptil) igual que Cleopatra.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El futuro de Cersei es algo que nos inquieta a todos creo...

      Elimina
  2. quien iba a decir que estas dos mujeres tendrían taaaaanto en común,y bueno dicen que para el que hace el mal le espera el mismo destino, ya veremos lo que le depara G.R.R.M a esta mujer XD excelente arículo y blog :D

    ResponElimina
  3. Hola,
    Me gusta mucho que se permitan aportaciones exógenas. Pueden aportar más puntos de vista. Pero no estoy del todo de acuerdo con Javi:
    1. El poder. Cersei no tiene casi nunca poder. Ni legítimo ni real. Está bajo el mandato de su marido, después del de su hijo, y al final, del de su padre. Ni siquiera es capaz de controlar a Tommen.
    2. La inteligencia. Cersei comete un error detrás de otro. Confia en las decisiones de su hijo, que resultan desastrosas para su familia. Usa el sexo para dominar a su primo y a la guardia, pero es un dominio estéril y poco duradero. Se acerca a la iglesia pensando que la domina y acaba prisionera. Y acaba enfrentada a todo el mundo, incluso con los miembros de su familia. De hecho, creo que desde la primera página esta mujer solo tiene enemigos.
    3. El enemigo. Octaviano y Varys solo se parecen en la inteligencia. Octaviano era dueño del mundo conocido, y Varys no tiene ningún poder legítimo. Ambos se enfrentan a las mujeres en planos diferentes: Octaviano abiertamente, en el campo de batalla; Varys desde el subterfugio. Y los motivos son diferentes (creo): Octaviano intentaba mantener líneas de comercio abiertas y conseguir gratis el trigo de Egipto. Varys parece que tiene un objetivo más "sentimental", devolver a los Targaryen (¿su familia?) al poder.
    4. El incesto. En Egipto, el incesto era la herramienta legitimadora del poder divino de los faraones. No se casaban entre ellos porque quisieran, sino porque debian. En Poniente el incesto es deslegitimador, un pecado y un delito.

    Bueno, no estoy documentado sobre la relación de Cleopatra con Cesarión, pero estoy de acuerdo en que Cersei tiene un amor absoluto y sincero sobre sus hijos. Creo que sus todas actuaciones tienen origen en el miedo por sus hijos. Incluso me parece que su relación con Jaime es sentida por ella como un obstáculo, un error, un producto de su esclavitud de su deseo.
    Gracias por leer, espero vuestras respuestas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Sebs.

      En lo referente al poder: ella finalmente lo consigue, aunque luego no sabe muy bien que hacer con él. Como dice Petyr : "Cersei va de estupidez en estupidez, ayudada por su consejo de ciegos, sordos e imbéciles. Siempre supe que llevaría el reino a la ruina y se autodestruiría, pero no imaginé que fuera a darse tanta prisa." y finalmente las traiciones de unos y otros la llevan al punto en el que se encuentra en Danza de Dragones.
      Inteligencia: consigue que su marido muera, se quita de en medio (no como ella quisiera) a Ned e intenta manipular sin éxito, eso sí, a quien le rodea, ya que Petyr prevee todos sus movimientos y los usa en su provecho.
      El enemigo: casi deacuerdo contigo, pero hay que recordar que entre Octaviano y Cleopatra hubo una guerra civil, ya que Marco Antonio era el gobernador del Imperio Romano de Oriente y si los acontecimientos en Poniente siguen como creo, se dará una guerra civil con la aparición del "Targaryen", cosa provocada por Varys.
      El incesto: la dinastía Ptolemaica intentaba mantener así el poder en manos de la familia, al igual que los Targaryen en Poniente y bueno..... la relación incestuosa de Cersei y Jaime y los datos que Martin va dejándonos en los libros, me lleva a pensar que quizás haya más Targaryen vivos de los que creemos, por eso no desarrollé esa idea.

      Por último me gustaría dejar una pregunta para reflexionar: ¿Quién tiene el poder? ¿El rey de Poniente manejado por su consejo? ¿El que posee la información pero se ve relegado a ir poco a poco y a escondidas? ¿La madre de dragones perdida en el desierto? ¿Stannis manejado por una hechicera, la cual también tiene problemas tanto con los siervos de su rey como con sus visiones? ¿Quién tiene el poder?

      Atentamente: Javier González

      Elimina
    2. estoy de acuerdo con javier en su ultima pregunta:quien tiene el poder? sebas(sin animo de ofender) decia q cersei no tiene casi nunca el poder..a q poder te refieres?como diria tyrion el poder reside donde los hombres creen q reside.en mi opinion ella al final consigue lo q ella denomina ¨poder¨:ser la reina regente. pero cometio el grandisimo error de apartar a su tio kevan de su lado,tyrion tambien decia q cersei era inteligente cuando estaba serena,aunque no quiere admitir q se siente mal por eso, su padre murio,a jaime le cortaron una mano,esta paranoica pensando q su hermano menor asesino a su hijo,margery tratando de ganarce a tommen,y el constante recuerdo de maggy,mucho stress.en mi opinion inteligencia le sobra pero las circunstancias le nublaron el juicio,consiguio lo q siempre habia soñado y no lo compartiria ni se lo daria a nadie.es mi humilde opinion

      Elimina
    3. Justo. EL poder es una cosa, los títulos otra.

      Elimina
  4. Me encanta el Antiguo Egipto y me ha parecido muy interesante tú comparación entre Cleopatra VII y Cersei.
    Saludos.
    Las Enseñanzas de Maat

    ResponElimina