divendres, 13 de desembre de 2013

La retirada de Jack Glesson (Joffrey Baratheon)

 La erótica del poder y la maldición del Trono de Hierro

"Cuando uno está sentado ahí arriba, mirando despectivamente a todo el mundo, no resulta nada difícil sentirse dominado por esa locura del poder, por ese complejo de superioridad que tiene Joff."
Jack Glesson

El Dr. Jack y Mr. Joffrey
El actor Jack Glesson, nacido en Cork el 20 de mayo de 1992 y estudiante de Filosofía y Teología en el Trinity College de Dublin, expuso en unas declaraciones recientes que quería abandonar la actuación, una vez finalizara su papel en la serie de HBO. La razón argumentada para tomar una decisión tan radical es que quería dedicarse a sus estudios, a tareas humanitarias y al hecho que la vida que acarreaba ser un actor  y una Celebrity  no era lo que esperaba. ¿El conocimiento del Mal y de la sugestión del poder cambiaron a Jack para siempre? Es posible. En unas declaraciones en El libro oficial de Juego de Tronos el actor Jack Glesson afirma que el director de rodaje David Nuter le recomendó que se metiera en el personaje, que buceara en su alma para poder encarnarlo. A lo que Jack responde que pensó para sus adentros: espero que no haya un Joffrey oculto dentro de mi… ¿Lo halló el joven actor irlandés? No lo sabemos, pero, a juzgar por su  brillante actuación, realmente construye un personaje aborrecible, debemos pensar que sí.      
En este mismo libro Jack afirma que: entre toma y toma, cuando nos tocaba esperar, me quedaba sentado en el Trono de Hierro porque… ¡no me quería bajar de él! Cuando uno está sentado ahí arriba, mirando despectivamente a todo el mundo, no resulta nada difícil sentirse dominado por esa locura del poder, por ese complejo de superioridad que tiene Joff.

Jaime desafiando a los Dioses
El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, decía Lord Acton. El Trono de Hierro cambia para siempre a aquellos que se sientan en él. Jaime Lannister, el verdadero padre de Jofrrey,  se sentó en él tras el asesinato más famoso de los 7 Reinos: el de Aerys Targaryen, el Rey Loco que quería incendiar Desembarco del Rey como Nerón con Roma o Hitler con París. Jaime Lannister, asesino de un rey loco y padre de un rey loco. La maldición del Trono de Hierro, de las mil espadas de Aegon el Conquistador forjadas por el fuego de Balerion el dragón.  Aunque Jack Glesson pasa por alto un detalle revelador. Habla del complejo de superioridad de Joffrey, de ese influjo del poder en él. Para Alfred Adler, psicólogo vienés y discípulo de Sigmund Freud, el sentimiento de inferioridad gestado en la infancia era compensado por un complejo de superioridad y Bertrand Russell, el filósofo y matemático británico, expuso este mismo hecho en sus teorías sobre el poder y la educación. Como dijimos al principio del blog está por ver si podríamos sentarnos en el Trono y resistir su influjo, un abrazo frío y a la vez cálido de acero y fetichismo, y si el lector podría responderse esta pregunta a sí mismo es uno de los objetivos de este blog que, recordemos, es una búsqueda no un relato concluso.  
No poca filosofía y mucha sangre encontramos en el vástago de los gemelos Lannister así que teniendo en cuenta que el cargo de Mano del Rey es de alta mortalidad y que Jack Glesson quiere dejar la serie seguiremos el consejo del filósofo L. Wittgenstein y dejaremos en paz a Joffrey pues ante lo que no puede hablarse es mejor callar.

La Mano del Rey

PD: a todos los que nunca encontraron su Trono en este mundo, pero sí en el de la fantasía.

17 comentaris:

  1. Yo creo que este muchacho es un actorazo, ha conseguido ser el malvado más odioso y odiado de toda la historia del cine... Y eso es mérito del guión pero suyo también.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy bastante de acuerdo. Ha conseguido algo difícil y el mérito es buena aprte suyo. Un actorazo!!

      Elimina
  2. Ha conseguido ser odiado, pero tanto como de la historia del cine... ahí te has pasado. Para mi Comodo, en Gladiator, sigue siendo el villano más odiado

    ResponElimina
    Respostes
    1. si lo miras bien... es el mismo personaje

      Elimina
    2. Totalmente de acuerdo, Comodo siempre fue mi personaje favorito gracias a la actuación formidable de Joaquín Phoenix, saber que Jack se basó en él para su papel lo dice todo.

      Elimina
  3. De todas formas, sería de la televisión, no del cine. ;-)

    ResponElimina
  4. de todas formas me puedes chupar los huevos...

    ResponElimina
  5. Bueno de echo, Jack dice haber inspirado en ese personaje para interpretar a Joffrey

    ResponElimina
    Respostes
    1. se escribe "de hecho" también :P

      Elimina
  6. ..brillante, un zas para el que necesita tener la última palabra xD

    ResponElimina
  7. Para mí Jack, pese a su juventud es, como se ha comentado, un actorazo. Creo que nunca jamás en todas las series y pelis que he visto le he tomado tanto asco a un personaje :) y tanto cariño a otro (ya se k coger cariño a un pj en esta serie es un error) como es Maisie William en la interpretación de Arya. Mi enhorabuena a todos los "pequeños" artistas de la serie :)

    ResponElimina
  8. Para mí Jack, pese a su juventud es, como se ha comentado, un actorazo. Creo que nunca jamás en todas las series y pelis que he visto le he tomado tanto asco a un personaje :) y tanto cariño a otro (ya se k coger cariño a un pj en esta serie es un error) como es Maisie William en la interpretación de Arya. Mi enhorabuena a todos los "pequeños" artistas de la serie :)

    ResponElimina
  9. esto q menciona le pasa a muchos actores q no estan educados en actuacion, de pronto su vida se empieza a confundir con los pensamientos d esu personaje y muchos optan por dejarlo temiendo convertirse en algo q no son, a final de cuentas su historia esta por terminar en el trono, haber si mas adelante vuelve al cine o a la tv

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pongamos de ejemplo a Heath Ledger (el Joker, por si alguien no lo recordaba x el nombre del actor; no es broma yo tuve q comprobarlo :S). Dicen q se mató xq se estaba volviendo cada vez + como su personaje, x asimilación y excesiva identificación con el mismo para poderlo interpretar mejor. Si es cierto o no, a saber, pero es el ejemplo + recurrido últimamente de este caso... A l menos q yo haya oído.

      Elimina
    2. Buena respuesta Lucía. Realmente a nivel racional y desde la distancia eso parece imposible, pero estas cosas suceden sin que uno pueda darse cuenta. Además cuando uno es actor ya tiende a tener una personalidad más emotiva que racional, con excepciones, y la vida bohemia no parece el mejor lugar para un estudiante de Teología. XDD

      Elimina