dimarts, 31 de desembre de 2013

Sansa, de peón a reina

¿Sansa, de peón a reina?

" «Y yo soy Alayne Piedra, una bastarda.» La habitación era fría y negra, aunque bajo las
sábanas tenía calor. Aún no había llegado el amanecer. A veces soñaba con Ser Ilyn Payne y en esas ocasiones despertaba con el corazón desbocado, pero no había sido un sueño de ésos."
Tormenta de espadas

“En Desembarco del Rey hay dos tipos de personas, los jugadores y las piezas”.  
P. Baelish


Sansa Stark, la edad de la inocencia
Sansa Stark es uno de los peones más codiciados en el Juego de Tronos. Una joven fràgil y bella, inocente, educada en los ideales corteses y que tiene sueños de caballeros andantes. Todos estos sueños se hacen trizas rápidamente al ser prometida con Joffrey en un apaño del "buen" rey Robert:





—Ven conmigo al sur y te enseñaré a reír de nuevo —prometió el rey—. Me ayudaste a
conseguir este maldito trono, ahora ayúdame a conservarlo. Nuestro destino era gobernar juntos.
De no ser por la muerte de Lyanna habríamos sido parientes, nos uniría la sangre, no sólo el afecto. Pero no es demasiado tarde. Tengo un hijo, y tú una hija. Mi Joff y tu Sansa unirán nuestras casas, como en el pasado quisimos hacer Lyanna y yo.

Esto le suena a Sansa como la promesa del paraíso, pues desconoce que Joffrey dista mucho de ser un príncipe de cuento de hadas. No tarda mucho en descubrir la verdad sobre él. Sansa es el protipo de princesa ideal, lo que explica la identificación de grandes sectores de la audiencia femenina con ella: 
Las labores de costura de Sansa eran siempre exquisitas. Todo el mundo lo decía.
«Las labores de Sansa son tan bonitas como ella —dijo una vez la septa Mordane a su señora madre—. Tiene unas manos tan hábiles, tan delicadas...—

Sansa y Joffrey, una relación imposible
Para compensar tanta perfección y para acontentar a los/las fans más de la línea Pipi Lamstrung que Barbie o Disney tenemos a Arya Stark, la una la otra morena, sueños de espadachín y manos de herrero. No cabe duda que Martin sabe construir personajes que combinan a la perfección. (Sansa) pelliroja, besada por el fuego,  Si comparamos a Sansa con Ygritte, por poner un ejemplo, nos damos cuenta de que la mujer salvaje vive más feliz y mejor que una alta dama de la nobleza de una sociedad corrupta y decadente. Ygritte es libre, mientras que Sansa es rehén del hombre que mató a su padre, con quien debe casarse y que la maltrata física y psicologicamente. Ygritte y Sansa, ambas pelirrojas, la una libre y la otra sumisa (de momento). Nos atrevemos a decir que casi nada es al azar en G. Martin. Ni el color del cabello de una princesa.
Sansa y Sandor Celgane

Pero esta situación va cambiando a medida que la crueldad de Joffrey (el dolor es el que hace a los hombres lo que son) la despierta de sus ensoñaciones juveniles. El Perro, con su diálogo  de Choque de reyes que ya tratamos en este blog , la enfrenta a la nietzscheana verdad del mundo cruel en que se encuentra:

"Los dioses nos crearon a todos. (Sansa)
 -A todos -se burló Sandor-. Díme pajarito, que tipo de dios crearía un monstruo como el gnomo? Si hay dioses, crearon las ovejas para que los lobos se las comieran, y crearon a los débiles para que los fuertes jugaran con ellos.
-Los auténticos caballeros protejen a los débiles.
-No Hay auténticos caballeros -dijo el Perro resoplando -, así como no hay dioses. Sino te puedes proteger sola, muere y sal del medio para los que sí pueden. El acero afilado y los brazos fuertes gobiernan este mundo, no te creas otra explicación.
-Sois horrible. -Sansa se echó para atrás.
-Soy sincero.´Es el mundo que es horrible. Ahora vete pajarito, estoy harto de que me mires"

Sansa y Petyr, su "protector"
Una de las mejores jugadas del ajedrez es la de convertir un peón en una dama o reina al llegar al otro lado del tablero. Quizás sea esta una de las jugadas que Meñique prepara, oculta en la enigmática referencia que hace sobre la Guerra de las 3 reinas en este diálogo de Festín de cuervos

"No te imaginas la mitad de lo que está pasando en Desembarco del Rey, cariño. Cersei va de estupidez en estupidez, ayudada por su consejo de ciegos, sordos e imbéciles. Siempre supe que llevaría el reino a la ruina y se autodestruiría, pero no imaginaba que fuera a darse tanta prisa. Es un desastre. Creía que contaría con cuatro o cinco años de tranquilidad para plantar unas cuantas semillas y esperar a que madurasen ciertas frutas, pero ahora... Menos mal que se me da bien medrar en el caos. La poca paz y orden que nos dejaron los cinco reyes no sobrevivirán mucho tiempo a las tres reinas."

Sansa Stark, una reina sin duda alguna

¿Quiénes son las tres reinas de Petyr? Daenerys Targaryen, Myrcella Baratheon, Selyse Baratehon, Margaery Tyrell, Asha Greyjoy, Sansa Stark, Arianne Martell... Acertijos en la oscuridad. Hay hielo y también hay fuego, amor y odio, masculino y femenino... 


La Mano del Rey


PD: dedicado a la Belle Alliance donde Ser Ilyn Payne causa estragos, especialmente en manos de Uri Payne, estratega de altos vuelos.

22 comentaris:

  1. Yo tengo el presentimiento, de que esta chica terminara haciendo algo gordo, parece que en los ultimos libros empieza a espabilar.........







    P.D: (una de las cosas que espero ver en uno de los 2 libros que quedan a es a Sansa despeñando a Meñique por el Ojo de la Luna)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Puede ser... Como acabará Petyr es una de las grandes incógnitas que tengo. Más que saber quien será el último en sentarse en el Trono, si es que algo sobrevive a la guerra que se acerca.
      ;)

      Elimina
  2. Según yo, las tres reinas de Meñique: Cersei (como reina de Desembarco del Rey, Tomen no cuenta y ella hace y deshace), Myrcella (jugada obvia coronarla desde Dorne) y Daenerys (la reina dragón, pieza obvia de cualquiera que juegue al juego de tronos).

    ResponElimina
  3. La GRAN jugada de Meñique para la loba es poner al norte y al valle en sus manos. Hasta ahora me emociono con el monólogo final de Petyr en Festín de Cuervos.

    ResponElimina
  4. Estoy leyendo todas las entradas que tienes publicadas, creo que tienes un blog muy bueno y original. En mi opinión Sansa tiene todas las de ser un personaje determinante en el Juego de tronos, aunque eso de que este actualmente tan cerca de Meñique no me gusta nada de nada. De todos modos la evolución de Sansa ha sido impresionante, a ver que nos depara en los próximos libros.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas Gracias!! Siempre da ánimos para seguir publicando sobre nuestro querido mundo de Poniente. Es un mundo mu rico, muy diverso, muy bien tratado a nivel de perosnajes tanto masculinos como femeninos, que es algo muy original en él. QUizás Sansa sea Azhor Ahai, ele legido de Melisandre...
      ;)

      Elimina
  5. No estoy muy de acuerdo con la idea de la identificación con Sansa por parte de las lectoras (en realidad, en mi opinión es una parte muy pequeña, porque ni siquiera la mayoría del público femenino es fan de Sansa, se suele preferir a otros personajes más "obvios" como Daenerys, Ygritte, Arya o incluso Cersei) sea por ser "la princesa ideal". Esa es una parte que dura muy poco, el primer libro, y de hecho yo creo que es la que menos atrayente. A la gente que le gusta Sansa suele ser porque es un personaje realista, es una "chica normal". A todos nos gustaría ser valientes, intrépidos y astutos, pero reconozcamos que en la gran mayoría de los casos, nos esconderíamos bajo la cama ante el primer ruido de espadas. Esa es Sansa. Y es una cara nuestra que no nos gusta ver a menudo, por eso no tiene mucho predicamento en el fandom. En cierta forma, también es Samwell Tarly.

    Leí una vez un análisis acerca de ella que finalmente decía algo así como que, en el fondo, Sansa somos los lectores, que a pesar de todo lo malo que hemos presenciado a lo largo de la trama, y que nos ha hecho más suspicaces, seguimos esperando que todo termine bien de alguna forma.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy muy de acuerdo con lo que dices. QUizás m´s en la serie que tiene otro publco que los libros. Sansa es una posh británica de Pub y video colgado en Facebook. Una chia normal, si que espera que todo termine bien. COmo dices no estamos tna lejos, no estamos preparados para el final de la saga y querems a Jon Nieve sentado en el trono de Hierro y a Arya a su lado. Como decía Nietsche no estamos preparados par ala verdad. De ahí que MArtin tiene complicado acabar el libro pq si al final ganan los buenos (cuales??) como quedará todo? Y si ganan la peña más chunga tendremos un final estraño. EN el fondo somos platonicos que esperamos que todo termine como en el señor d elos anillos.con la comarca llena de Hobbits felices.

      Yo me espero más un final tipo Ragnarok donde todo acabe destruido, o casi todo. Todo lo demás me parecerá un poco complicado de cuadrar con lo que se ha ido desarrollando y contando que faltan 2 o 3 libros.

      Graicas por participar!!

      Elimina
    2. Bran encadenado al arciano mientras ve cómo desaparece la civilización de Poniente. Quién sabe ;)

      Elimina
    3. te robo tu comentario .. siii asi es..

      Elimina
  6. CONCUERDO CONTIGO EN EL ULTIMO CAPITULO DE ALAYNE (SANSA) EN FESTIN, SE NOTA UN PERSONAJE TOTALMENTE CAMBIADO, CON UN FUTURO REALMENTE PROMETEDOR, MEÑIQUE AMBICIONA EL PODER DE UNA MANERA DESMEDIDA Y HA ENCONTRADO EL PEON ADECUADO (LA PIEZA, COMO EL DECIA) PARA PODER CORONARLA Y ASI GANAR EL JUEGO DE TRONOS
    EXCELENTE BLOG POR CIERTO

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy de acuerdo que con Petyr el final de altura está asegurado. tal vez Sansa lo arroje por el agujero del Nido de Aguilas. O se siente en el trono para ser apuñalado acto seguido...

      Elimina
  7. ¡Me alegra mucho ver que hay más gente que aprecia a Sansa, y sobre todo su evolución!^^ Es un personaje muy maltratado por el fandom y que sin embargo apunta maneras de acabar siendo importante...
    Con respecto a la Guerra de las Tres Reinas, creo que Petyr se refería más a Cersei y Daenerys (obvio) y a Margaery: también reina, de hecho, y enemistada con Cersei, que no la aguanta...
    Hablando de Petyr: creo sinceramente que la transformación de Sansa en una parte crucial de la trama es obra suya, ¡y hecho bien a posta!
    Meñique espera poder controlar a Sansa, pero a la vez convertirla en una pieza importante. Él lo dice: "con la belleza de Cat y mi inteligencia, el mundo será tuyo". Él tiene planes para Sansa.
    Solo espero que Sansa acabe más como jugadora que como pieza crucial. Ya se sabe (por cierto, gracias, Petyr) que todos los jugadores comienzan siendo pequeñas piezas...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy de acuerdo que con Petyr el final de altura está asegurado. tal vez Sansa lo arroje por el agujero del Nido de Aguilas. O se siente en el trono para ser apuñalado acto seguido...

      Elimina
  8. Lo mismo digo!! Alguién a quien gustó el texto!

    ResponElimina
  9. Me encanta comentar sobre los personajes, y muy acertado ha estado el que ha comparado a Sansa con los lectores, sólo que nuestra esperanza es que en algún momento ella tome cartas en el asunto; y nosotros desgraciadamente no podemos ;)
    Es evidente que Petyr quiere utilizar a Sansa para subir más escalones, me pregunto que pasará con Sansa: ¿perderá esa falta de seguridad y se revelará? ¿seguirá el juego de Meñique hasta que crea que pueda tomar cartas en el asunto? ¿se librará de Meñique para pasar a ser la marioneta de otro personaje con ansias de poder?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que seguirá el juego de Meñique hasta que se sienta fuerte y segura, entonces tomará venganza y ella misma lo traicionará dándole la lección clásica a lo Merlin y Morgana: la aprendiz supera al maestro, lo débil vence a lo fuerte.

      Elimina
  10. Solo espero que Sansa ya despierte y haga algo mas que llorar y sufrir... Que demuestre que es una Stark y que empiece a labrar su propio destino... Y que en el camino, apuñale a Meñique!!!

    ResponElimina
  11. Todavia no entiendo xq petyr caso a sansa con ramsay...si alguien me explica se lo agradecería...

    ResponElimina
  12. Todavia no entiendo xq petyr caso a sansa con ramsay...si alguien me explica se lo agradecería...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Porque no crearon a Jayne Poole en la serie.

      Elimina
  13. También había pensado en eso de que Sansa es pelirroja y para los salvajes ellos han sido besados por el fuego, y todo en juegos de trono tiene unsignificado entonces puede que nos den una pista de que Sansa llegará a ser importantes. Para mi las tres reinas serán Dany, Asha y Sansa.

    ResponElimina