diumenge, 24 de febrer de 2013

Jordi Solà (Digital Art): ventanas a Juego de Tronos y otros mundos de fantasía

Jordi Solà (Digital Art): ventanas a Juego de Tronos y otros mundos de fantasía

"La revelación final es que la mentira, contar cosas bellas y falsas, es el verdadero objetivo del arte"
Oscar Wilde

La "peña chunga" de Harrenhall

King on the North
Para terminar este mes tenemos una entrada muy especial. De la mano del fotógrafo, diseñador, músico y polifacético Jordi Solà (Facebook) hemos paseado por Poniente y más allá, en mundos perdidos que esperan geógrafos que los describan. Una sesión fotográfica con él y unas horas de digital retouch pueden trasladar a cualquiera allí donde elija. Las sombras del paisaje se funden con el acero y la carne de los cuerpos; la niebla espesa oculta, como el velo de Maya, la verdad que nadie puede discernir entre la maraña de capas y lienzos con que trabaja el artista. 




Ours is the fury
Warrior's prayer
Leonardo da Vinci escribió: "No os compadezcáis del humilde pintor, él puede ser el señor de las cosas, de todo cuanto existe del universo; primero lo tiene en su mente y después en su mano". En este caso nunca más acertado. El modelo Santi C Siles se transforma en una versión fiera y ruda del Rey en el Norte. No es dificil imaginar un lobo aullando tras los árboles del espeso bosque. También vemos  un caballero de la casa Tyrrell fiel a los Baratheon  que se prepara para la batalla, sin intuir el destino que espera a aquellos que quieren jugar al Juego de Tronos. Se acerca el invierno.


Trasgo
La morte d'Arthur
   En otro fotomontaje vemos como la "peña chunga" de Harrenhall se cobra otra víctima en una furiosa batalla. Mientras que si dejamos volar la imaginación descendemos a los Infiernos de otros mundos donde nos esperan criaturas como el Trasgo, contemplamos de nuevo la muerte Arturo a manos de Mordred en Salisbury, o  un oscuro caballero con un yelmo draconiano de aspecto algo diabólico. Nada es imposible en las manos del artista, cuyo don es el de transformar, como el alquimista Nicolás Flamel, la piedra en oro.

Si quereis contemplar más obras de este artista aquí teneis su página web: www.jordisolaonline.com, su correo de contacto (jsolatomas@gmail.com) y un catálogo visual de sus trabajos: http://500px.com/jordisola. No dudeis en contactar con él. Ya no pudes decirle a tu pareja que no puedes llevarla de viaje a contemplar las puertas de Tanhauser, sentarte en el Trono de Hierro o visitar el Muro de Poniente. ¡Ahora puedes!

La Mano del Rey




Draconian helmet

dimarts, 19 de febrer de 2013

Khal Drogo: el buen bárbaro

Khal Drogo: el buen bárbaro 

"En ese fuego provocado por la amorosa y despechada Brunilda que, tras prender en la pira donde yace su amado Sigfrido, se eleva hacia el cielo para consumir la fortaleza del Valhala y, con ella, a los dioses y a los héroes ¿A qué mundo pone fin ese ragnarök, ese augurio abismal emanado de la tiniebla nórdica?
"Sigfrido es el buen bárbaro. A la estricta nobleza de estirpe une la jovialidad violenta capaz de extirpar las lacras a que se ha abandonado la civilización del egoísmo. Su muerte es necesaria como acontecimiento ejemplar de la redención humana"
El fin del mundo como obra de arte, Rafael Argullol

Pero estaban unidos a Drogo en la vida y en la muerte, así que a Dany no le quedaba más remedio que aceptarlos. Y a veces deseaba que a su padre lo hubieran protegido hombres como aquéllos. En las canciones, los caballeros blancos de la Guardia Real eran siempre nobles, valientes y leales, pero había sido uno de ellos el que asesinó al rey Aerys, el atractivo muchacho al que ahora llamaban Matarreyes; y otro Ser Barristan el Bravo, estaba al servicio del Usurpador. Quizá todos los hombres de los Siete Reinos fueran así de falsos. Cuando su hijo se sentara en el Trono de Hierro, ella se encargaría de que tuviera  jinetes de sangre para protegerlo de los traidores de la Guardia Real.
Juego de Tronos


J.J. Rousseau, pintado por el escocés
Allan Ramsay 
Uno de los iconos filosóficos producidos por la Ilustración francesa fue la figura del buen salvaje. Sin duda, a raíz del contacto violento de los europeos con los indios y africanos el filósofo de origen suizo Jean Jaques-Rousseau (712-1778) imaginó, para muchos un poco ingenuamente, una sociedad pre civilizada, una Edad de Oro, en la que la violencia apenas existía. Esta visión pacífica del hombre, cuya bondad había sido corrompida por la sociedad, que ya puede rastrearse en algun fragmento de Locke se oponía a la del también filósofo inglés Thomas Hobbes, el pesimista filósofo del miedo, del cual hablamos acerca de Yoren y Arya en el comentario de una de las frases más delatoras de las posibles influencias de George Martin:  "Los únicos lobos que hemos de temer son los que van disfrazados con pieles de hombres, como los que arrasaron aquella aldea". 

Khal Drogo, buen bárbaro
La obra de Martin, y muchas de las series americanas como Walking Dead, están impregnadas de este hobbesianismo anglosajón tan característico y que se puede observar en la forma de vida de los Dothraki. El hombre es un lobo para el hombre (homo homini lupus) y la sociedad sin estado ni ley deviene prontamente en una anarquía y una guerra de todos contra todos (bellum omnia inter omnes) hasta que un poder fuerte (el rey en el Trono de Hierro o el Khal) evite tales disputas.Algo parecido a lo que vimos en The Road, de Cormack McCarthy o Batman (The Dark Knight Rises). Posible moraleja: un sistema corrupto siempre será preferible a una anárquica guerra en la cual no cabe esperar ni justicia ni moral algunas, pues en la guerra la injusticia y el fraude son virtudes cardinales (los Bolton y la peña chunga de Harrenhall). ¡Que vuelvan los Targaryen!


Brunilda (G. Bussiere)
Richard Wagner
Volvamos a Rousseau. Khal Drogo no es para nada un buen salvaje. Los Dothraki son guerreros violentos, tienen un sentido de nobleza, una moral propia, pero no encajan en el estereotipo de Rousseau. Las tribus se arrebujan al lado de un macho alfa, tal y como describieron los ilustrados las culturas primitivas y tal como Freud describió la familia antigua, como podremos ver al hablar  de Craster y su serrallo en el torreón del Muro. Si Rousseau creó al buen salvaje, de la pluma de Richard Wagner surgió el buen bárbaro, del cual el guerrero Conan de R. Howard y la bestia rubia de Nietzsche son los representantes más destacados. Y también Khal Drogo, interpretado en la serie por Jason Momoa que hizo sus pinitos en Conan. El círculo se cierra. También es evidente que, a pesar de las diferencias, hay en Daenerys y Drogo restos de Brunilda y Sigurd o Sigfrido; ella arrojada a la pira de su amado y ascendida al cielo. Drogo y Sigfrido, nombres de resonancias tolkienianas y wagnerianas, bárbaros y redentores del hombre decadente. Nietzsche no perdonó nunca  a Wagner su cristianismo... No debemos olvidar que sucedió al buen bárbaro de Wagner ni la fascinación que supuso su obra en el nazismo.

Brunilda (Robert Engels) 
En comparar, en el fragmento que encabeza esta entrada, a los Dothrakis y a la sociedad maquiavélica y corrompida de Poniente Daenerys no deja de recordarnos al filósofo utilitarista inglés John Stuart Mill que cerraba un capítulo de su ensayo Sobre la libertad con estas palabras: Si la civilización ha prevalecido sobre la barbarie, cuando la barbarie poseía el mundo, es excesivo temer que la misma barbarie, una vez destruida, pueda revivir y conquistar la civilización. Una civilización que pudiera sucumbir ante un enemigo vencido, debe hallarse degenerada de tal modo, que ni sus propios predicadores y maestros, ni ninguna otra persona, tiene la capacidad necesaria, ni se tomará la molestia, de defenderla. 
Si esto es así, cuanto antes desaparezca tal civilización, mejor. Pues tal civilización no puede ir más que de mal en peor, hasta ser destruida y regenerada (como el Imperio de Occidente) por bárbaros vigorosos. Los salvajes se arremolinan en el límite del muro, Daenerys prepara su ejército en Oriente, los Otros salen de su letargo. Se acerca el invierno. Pero el invierno no es la muerte sino la gestación de una nueva vida.



La Mano del Rey


PD. este post está dedicado a Aram Eshan, Javi Vich y Pol Guilera.

divendres, 15 de febrer de 2013

Juego de Tronos: escenario alternativo al Juego de Tablero

Juego de Tronos: escenario alternativo al Juego de Tablero 

"Alea iacta est"
Caesar, Bellum Civile

En este blog hemos dedicado alguna de las entradas a hablar del juego de tablero de EDGE entertanintment desarrollado a partir del universo de Canción de Hielo y Fuego. Esta vez lo que ofrecemos no es un comentario al juego ni a su expansión oficial sino un escenario alternativo de despliegue no oficial para jugadores de nivel avanzado que ya hayan desarrollado un cierto complejo de ajedrecista en sus partidas. Es decir, damos por sentado que el juego es muy cambiante, pero es evidente que al estar marcado por un tablero fijo, un despliegue por casas y una geografía determinada las partidas tienden a desarrollarse en esquemas parecidos, con tendencias e inercias evidentes. 

Elección de capitales
Ejemplo de partida
con despliegue aleatorio
      Las reglas que proponemos a continuación tratan de dar un poco más de "vidilla" a la partida ya que cada jugador adquiere cartas al azar y una geografía diferente a la habitual. El objetivo y las normas de juego una vez iniciado son las mismas, en eso no hay cambios. Simplemente se ofrece una alternativa al despliegue. Un poco como si jugáramos al escenario Danza de Dragones, pero sin seguir la historia de los libros. Hay unas cartas de territorio (ver anexo) que se barajan al azar y cada jugador escoge una (o dos si los jugadores quieren). Estas son las cartas con los nombres en mayúscula, cartas de capital, donde los jugadores colocaran la fuerza de combate de guarnición (garrison token de fuerza 2). Algunas cartas de territorio tienen asignada una de las fichas de Espada, Cuervo o Trono de Hierro. El jugador que la consiga empieza con esa ficha en su poder y en el lugar más alto en dicho medidor. Siguiendo las manecillas del reloj el resto de jugadores se situaran en el medidor. SI hay alguna ficha que no haya sido obtenida por este proceso su obtención se realizará a suertes y el resto de jugadores en orden inverso de las manecillas del reloj (para evitar dos medidores exactamente iguales). Los colores se eligen en función de las simpatías aunque recomendamos mantener un orden lógico para no marear el juego. Tener a los Baratheon en Desembarco del Rey aclara un poco las cosas. Aunque, a veces, no es posible como puede observarse en el despliegue de abajo en que las fichas negras ocupan la zona de los Martell.

Territorios menores
Iconos Juego de Tronos
     Luego se escogeran otra de las cartas menores en las que se situaran naves, piezas de poder o peones. Existe la posibilidad de añadir una ficha de poder al territorio donde se situe un peón y haya otra ficha con icono de poder para compensar el hecho que hay territorios donde se sitúa un barquito y un peón (2 piezas). Es una regla opcional que recomendamos para igualar el despliegue.


Como podemos deducir el despliegue no será igualitario. Algunos jugadores empezaran con una ventaja sobre el resto. Ahí serán claves las alianzas entre las diferentes facciones pues si los jugadores se despistan una casa puede dar un golpe de mano en los primeros turnos y ganar la partida. También pude suceder que un jugador haya de desechar algún frente en favor de otros aunque las combinaciones, de incursiones, apoyos y demás, son muy interesantes como podrá verse durante las partidas.

Las cartas de casa

El reparto de cartas de casa también es aleatorio. El grupo de juego La Belle Alliance juega mezclando las cartas del juego normal y las de la expansión Dance with Dragons. Cada jugador tiene la siguiente combinación:4-3-2-2-1-1-0. De manera que se escoge una carta de 4 de entre las de 4 mezcladas al azar, una de 3, dos de 2, dos de guerra 1 y una de fuerza 0 (en caso de salir escogida Hediondo y no tener a Ramsay Bolton se puede cambiar la carta de 0). Se recomienda usar fundas no transparentes en esta variante del juego para dar más misterio al asunto. Las combinaciones son increíbles y realmente algunas dan pavor. ¡Hagan juego señores!


La Mano del Rey


Anexo:




dilluns, 11 de febrer de 2013

Stannis Baratheon: entre rey fáustico y Príncipe temido de Maquiavelo

Stannis Baratheon: entre rey fáustico y Príncipe temido de Maquiavelo

"A los ojos del hombre fáustico todo es en el mundo movimiento hacia un fin. El hombre mismo vive bajo esa condición, vivir significa para él luchar, superar, imponerse. La lucha por la existencia, como forma de la existencia; pertenece ya a la época gótica y claramente se expresa en su arquitectura."
O. Spengler, La Decadencia de Occidente

"El Trono de Hierro me corresponde por derecho. Todo el que lo niegue es mi enemigo"
Stannis Baratheon


O. Spengler
Uno de los mitos esenciales para comprender al hombre occidental, al europeo y el americano, y a su cultura es el de Fausto. Así es como Oswald Spengler, un interesantísimo historiador, filósofo, sociólogo alemán del primer tercio del siglo XX, llamó al Alma occidental: alma fáustica en contraposición al alma mágica del hombre medieval, árabe o pagano o al alma apolínea de los griegos. Así es Stannis Baratheon, aunque también un poco Tyrion Lannister "jugando" con los alquimistas de Desembarco del Rey a crear armas poderosas y mortíferas. La alianza entre el hombre y un poder superior (en Fausto la alquimia, otras veces el Diablo y en el siglo XX la ciencia) para conseguir el poder, un PODER en mayúsculas. 

Stannis Baratheon en Rocadragón

El diseño de Rocadragón, su arquitectura es todo un homenaje al espíritu fáustico, un alquimista en su laboratorio pergeñando la dominación mundial. La sala de Stannis con sus mapas, inspirados según palabras de Tina Jones (producción y diseño de HBO):  en esos mapas de la Segunda Guerra Mundial que se encontraban en la sala de mapas de Churchill. Hay además unas puertas de inspiración egipcia y el Dragón, como no el Dragón. Segun Vanessa Taylor (productora y guionista de HBO): Stannis ha intentado toda la vida hacer lo correcto siguiendo las reglas. Representa el típico dilema al que se enfrenta cualquiera que haya sido un crío bueno, que hacía todos los deberes y que se acaba preguntando un día por qué un tarugo holgazán es más popular y admirado que él. La gente prefiere a un líder carismático (Renly Baratheon, el Príncipe amado de Maquiavelo). Stannis es el Príncipe temido de Maquiavelo, como Ludovico el Moro, duque de Milán, un advenedizo que trajo a Leonardo da Vinci a su corte para forjar esta alianza entre poder y ciencia. En palabras de Renly Baratheon a Catelyn Stark: hablemos claro señora. Como rey Stannis seria un desastre y no es probable que llegue a serlo. Los hombres lo respetan, incluso le temen, pero hay muy pocos que le amen. Renly no tenia la visión aguda de Maquiavelo. Joven, idealista y destinado a la muerte por George Martin, escritor implacable y hombre fáustico, desmesurado, dionisiaco y nietzscheano. 
Faust (Rembrandt)

Si bien es cierto que Johannes Georg Faust, el hombre que dio nombre al mito, nació en 1480 (tiempo a caballo entre el Medievo -Stark- y el Renacimiento -Lannister-) el origen de Fausto es muy anterior y ya puede rastrearse en el Génesis y las historias bíblicas. Las tentaciones de Jesús en el desierto y las historias de Simon el Mago, Pendragón y Merlín, Saruman y las Palanthir, preludian y confirman la creación de un arquetipo que concilia la voluntad de poder y el pacto con oscuras fuerzas para llegar al dominio del mundo. Stannis y Melisandre, una relación erótica y faustica. 



Felipe II (Antonio Moro)
También Felipe II, rey católico, martillo de herejes, soldado de cristo, tuvo sus  flirteos con la alquimia y el saber hermético de tradición renacentista. El Escorial, diseñado al estilo del templo del rey Salomon, con su biblioteca de códices llevados de Europa,o mejor dicho deberíamos hablar de una cárcel de libros. Los reyes de época moderna fueron herméticos, no querían que el pueblo accediera al conocimiento y lo mantenian en la ignorancia, en la superstición y el mito cristiano, pero ellos se rodearon del saber que en otras manos habrían llevado directamente a la hoguera. Felipe II leía aquello que habría prohibido a cualquiera de sus molineros, herreros o campesinos. 



Jimmy Page, dragones y
ocultismo  por
doquier
Steve Vai (Crossroads)
El pacto fáustico también llevó a Robert Johnson, bluesman negro, pobre, y sin futuro a pactar en un cruce de caminos (crossroads) con el mismo diablo que nadie podría tocar la guitarra como él. Una bonita leyenda que dio lugar a una película en que el Diablo fue encarnado por el guitarrista Steve Vai, quién para tocar de esa manera sino pactó con fuerzas oscuras lo hizo con el mismo Dios . Mito fundacional del blues y el rock modernos, R. Johnson y el Diablo, Jimmy Page y Alesteir Crowley. Stannis y Melisandre, el hombre fáustico y el poder demoníaco, luces y sombras. 


La Mano del Rey

.  

dimecres, 6 de febrer de 2013

2-La esclava


2-La esclava 

Odalisca y esclava (Ingres)
Las moscas revoloteavan a la espera que los dos hombres se olvidaran de la fruta azucarada que se deshacía por el calor en un plato de bronce. El baile de la chica que danzaba al latido  de una música embriagadora tenía distraído al que miraba escondido tras una celosía de madera trabajada con ricos arabescos. Era el ayudante del Gran Oráculo, el primero de los Inmortales. Y no tenía mucha paciencia. 

-¿Hasta cuando tendré que esperar que esta hija del desierto se mueva de forma turbadora para tomarla y llevarla al Gran Oráculo? -Preguntó al hombre gordo y sudado que tenía a su lado.
-Es el último baile con su dueño. ¿No me dejas disfrutarla por última vez? -Replicó el hombre mientras se jactaba agitando un gran haz de plumas y resoplaba.
-Sí claro. Este era el trato.
-Quince bolsas de sal roja por una esclava. Un buen precio. El Gran Oráculo puede estar contento.
-Y vos también, contando que la obtuvisteis gratis cuando era pequeña en alguna rapiña contra los hombres del desierto. -respondió una voz grave mientras un dedo acariciaba un gran anillo dorado.
-Ay, de eso hace mucho tiempo. La memoria a cierta edad juega malas pasadas. Todavía la veo niña, como cuando llegó a mi  harén de concubinas. ¡Esclavo, un poco de elixir! - ordenó a viva voz.

Allí sus deseos eran órdenes y apresuradamente dos hombres se aproximaron  para servirle. El hombre bebió del elixir mientras las curvas de la se agitaban protegida de otras miradas furtivas. Hay placeres permitidos sólo a los ojos más selectos.


Al poco la esclava y un hombre fornido entran al palacio y se dirigen al Templo y residencia del Gran Oráculo. Franquean todas las puertas fácilmente. El acceso al santuario es imposible para la plebe, pero a un hombre como Jaduasar nada le está vedado en palacio. Llegados ante la puerta del Gran Oráculo la mujer se despide de él agachando  la cabeza. Las puertas se cierran con un estruendo y el hombre desaparece como una sombra.

Por aquel entonces, en la ciudad, Hiryab, el traficante, agoniza entre grandes espasmos y retorcidas maldiciones. Lo han envenenado. Está seguro, pero quién podria... Quizás su eunuco, Jimaní, quizás  Hareb, su amante de brazos fornidos y tez cobriza, o tal vez su mujer o alguna de sus concubinas. Ya es tarde, sabe que morirá y nunca sabrá que fue el mismo hombre que le compró su mejor esclava, por un precio demasiado elevado, el de la propia vida, el que ha llevado la muerte y la ruina a su casa. Cuando muera sus bienes serán requisados y su familia vendida en los mercados. Los cargos: el asesinato del Gran Oráculo. Un crimen perpetrado por una esclava de lengua venenosa. Una mujer que, desaparecida misteriosamente, nadie identificará cuando encuentren un cuerpo flotando en el río de Zandarab.


El nuevo Gran Oráculo se ocupará de buscar a los culpables entre el consejo de ancianos de la ciudad que serán procesados y luego ejecutados al despuntar el alba rojiza. Así lo manda el Oráculo y nadie ha contradicho el Oráculo en doscientos años y nadie lo hará ahora. Los escribas anotan en el libro del Templo, con mano firme y trazo siseante:  Jaduasar, hijo de Horenbab y Haima, primero de los Inmortales deja el servicio terrenal para dedicarse exclusivamente a servir la casa de los Dioses como Gran Oráculo de Zandarab y señor de las Dunas. Que así sea y así se haga su voluntad.


divendres, 1 de febrer de 2013

Daenerys Targaryen y la Transfiguración

Daenerys Targaryen y la Transfiguración

"Cuando finalmente el fuego se apagó y el suelo se enfrió lo suficiente para poder andar, Ser Jorah Mormont la encontró en medio de las cenizas, rodeada de troncos negruzcos, brasas ardientes y los huesos quemados del hombre, la mujer y el semental. Estaba desnuda, cubierta de hollín, la ropa convertida en cenizas y la bella cabellera completamente consumida...pero estaba ilesa"
Juego de Tronos



Daenerys
Juego de Tronos, el  primer libro de la saga CHYF termina con un acontecimiento místico y mágico. De hecho es el "pistoletazo" de salida de lo que se avecina en temas sobrenaturales pues el regreso de los dragones de Daenerys marcan un punto de inflexión en lo que respecta a este punto. Dicho acontecimiento es la Transfiguración de Daenerys Targaryen, el momento en que la verdadera naturaleza de una cosa se revela. No es una transformación pues no hay un cambio físico aparente o relevante en el personaje que se transfigura. Este hecho es un punto culminante en toda historia épica que se precie. Como recurso ha sido utilizado en la vida de Jesús: Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a Juan, hermano de Santiago, y los llevó aparte a un monte alto y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.(Evangelio según San Mateo 17,1-6). 
Gandalf El Gris y El Blanco

Otro caso muy conocido es cuando en El Señor de los Anillos  Gandalf "regresa" de su muerte como "El Gris" tras el combate contra el Balrog (de Fuego) en Moria para volver como "El Blanco". También es un caso claro de Transfiguración la de Seya en Caballeros del Zodíaco, pues su aparente poder como guerrero de bronce se desevela mayor y adquiere un estatus de elegido por la armadura de oro que lo protege en numerosas ocasiones. La Transfiguración es pues un proceso místico narrado y mostrado, no explícito, sugerido por el narrador y que lleva al héroe a otro status superior.



Un ejemplo del "abuso"
narrativo de la Transfiguración
    Quizás otra transfiguración conocida sea la de Goku (Dragon Ball) al convertirse en Super Sayan, aunque quizás estemos en un caso de Transformación, o mejor en un punto intermedio. En todo caso lo que es evidente es que la Transfiguración es un momento culminante en la narración de las aventuras de un héroe legendario y que como recurso narrativo es muy efectivo, aunque no puede emplearse en demasía sin banalizar su potencialidad de giro dramático en el guion. Cosa que sucedió en la famosa saga de Akira Toriyama cuyo abuso del efecto Super Sayan acabó desembocando en una parodia musculada y efectista. 

En el caso de Daenerys la muerte de Drogo, su último vínculo con la Danerys juvenil (y debilucha), el bautismo de fuego y el nacimiento de los dragones  marca su ascensión a la categoría de heroína legendaria  y de madre sagrada además de cerrar de forma magistral el primer volumen de la saga y la primera temporada de la serie de HBO. Un círculo cerrado y el inicio de otro. Tomen nota los aprendices a escritor, pongan una transfiguración en su vida...

La Mano del Rey