dilluns, 25 de març de 2013

CODA

CODA

"El invierno no es la muerte sinó la gestación de una nueva vida"
Enric Prat de la Riba

Juego de Tronos y la Filosofía (Joan Sallent Rodríguez)
Hace más o menos un año empezó esta aventura llamada Juego de Tronos y la Filosofía. Mucho se ha escrito acerca de la obra de Martin. Se han cruzado líneas con gente de allende los mares, de Pentos a las Islas de Hierro. Hay batallas que se ganan con espadas, otras con plumas y cuervos. Ha sido divertido. Quién escribe estas líneas ha aprendido mucho y ha vaciado el odre de hidromiel filosófica sobre un buen asado valyriano. De la filosofía de la luz de Platón a las "tinieblas" de Hobbes y Maquiavelo pasando por Nietzsche, Freud y los arquetipos de Jung. Ha quedado Marx pendiente, también algo de  Kant y quizás Aristóteles. Y también quedarán las lecciones de la historia y la literatura, de la cacareada Guerra de las Dos Rosas al Compromiso de Caspe y los campos helados de Auschwitz (Harrenhall), de Homero y Heródoto a Shakespeare. También se han descubierto talentos como la gran ilustradora Lorena Carvalho, el arte digital de Jordi Solà y el fino estoque de Joan Sallent Rodríguez. La llama sigue encendida en la versión inglesa del blog que Rocío postigo ha empezado. Un año es tiempo suficiente para dejar un vástago...Ha sido divertido. Pero uno debe librar sus propias batallas, y ganarlas. Luchar es trabajo de hombres, pero luchar y ganar es tarea de hombres inteligentes. Y además un poco de Fortuna no viene nada mal. Es un hasta luego no un final. 
     Primum vivere deinde philosophari reza el clásico atribuído a Hobbes. Vivir antes que filosofar, vivir como sinónimo de buen comer y buen dormir, y a la vez de experiencias propias en el mundo real no solo de las ideas. Thomas Hobbes, filósofo del miedo, decía que el hombre es un lobo para el hombre. nada más cierto en el mundo de Martin. "World is built by killers", decía El Perro. En el mundo de Poniente devastado por la guerra, entre centinelas y vigías en Muros lejanos, cuando se disuelven los ejércitos de papel y quedan los hombres de verdad, hay entre el denso follaje lecciones aún por aprender. Debemos buscarlas, pero no será ahora ni aquí...

Quizás más adelante, cuando haya terminado el invierno.


La Mano del Rey
   

dijous, 7 de març de 2013

Bufones y reyes: la sombra de Shakespeare


Bufones y reyes: la sombra de Shakespeare  (Ojo SPOILER 3ª temporada)

"love is love, in beggars and kings"
Edward Dyer


The fool (Tarot de
Carlos VI)
Uno de los arquetipos más interesantes de CDHYF es el del bufón. Aparece por doquier, algunos más relevantes como Caramanchada, en Rocadragón, otros más cómicos, pero no menos interesantes, como Ser Dontos o el Chico Luna, el Mantecas de los Tyrrell y Aegon "Cascabel" Frey en la Boda Roja.  Personaje muy querido por Shakespeare, el Bufón es un hombre dual: dentro de la realidad y fuera de ella, de bajo escalafón social está al lado de la realeza, es cómico y trágico. No podemos dejar de pensar en el Joker de Batman. En inglés la palabra utilizada para designar un bufón puede ser jester o bien fool que también puede significar tonto, necio o idiota. Nada más lejos de la verdad algunos de los bufones de Poniente sufren algun tipo de afección mental, ya sea innata o adquirida, como en el caso de nuestro querido y profético Caramanchada. También son una de las cartas más llamativas del Tarot. Bufones por doquier.





El bardo de Avon, siempre
presente en CDHYF
Ser Dontos, degradado a
bufón por el despiadado Joffrey y
quijotesco caballero
de Sansa Stark
William Shakespeare también utilizaba a los bufones, los grandes olvidados en la mayoría de relatos de fantasía medieval, para introducir elementos de la trama. El bufón parece ausente, pero escucha, calla pero puede hablar y puede traicionar. El bufón es también una caricatura en que puede caer el Rey, como sucede a Ricardo II en el Castillo de Flint, donde su imagen todopoderosa empieza a quebrantarse. Y un rey, por ejemplo Robert Baratheon, que deviene bufonesco ya no puede ser divino y anda camino de la desgracia y caída (que conste que no hablamos con segundas). Todos somos bufones y aspiramos a ser reyes. Caramanchada en el Trono de Hierro. No suena nada mal.

Sebastián de Morra
(D. Velázquez)
Tyrion Lannister habría podido ser un bufón de no haber nacido en la buena cuna de los Lannister. Sabido es que los reyes se rodeaban de enanos como compañia, como aquellos maravillosos cuadros pintados por Velázquez y de los que Sigmund Freud, cuya vida fue salvada por uno de ellos, se hizo colgar una reproducción (a la derecha) en su despacho como signo de buena suerte. Tyrion en cambio tiene un rol activo. George Martin ha hecho más por la integración de los discapacitados con su Tyrion vital, epicúreo, seductor y un poco gamberro (o sea Nietzscheano) que toda la compasión y moralina que ciertas instituciones tienen hacía determinados colectivos. Para Martin los fools ven a menudo mucho más allá que los cuerdos, y son, sin duda, menos crueles.




Caramanchada y Shireen Baratheon
(M.L. Giliberti)
Caramanchada cuenta, al menos dos veces, rimas proféticas que pasan desapercibidas al lector. Una hace referencia a la batalla de Aguasnegras: "Bajo el mar, el humo sube en burbujas, las llamas arden verdes y azules y negras. Lo sé, lo sé, je, je, je." Y la otra preludia la Boda Roja: "Sangre de bufón, sangre de rey, sangre en el muslo de la doncella, pero cadenas para los invitados, cadenas para el novio, sí, sí, sí." También el Mantecas, el bufón de los Tyrrel preludia una escena muy bonita, la de Jaime y Brienne con el Oso al cantar una canción típica de Poniente: el Oso y la Doncella, que aparece en algun otro momento de la saga. Martin siempre dando pistas, dejando pedacitos de pan en el camino a quién quiera seguirlas. Como un solo hombre ha podido crear un mundo tan vasto.  Sin duda, habrá que prestar más atención a los bufones...

En Aerys Targaryen, el rey Loco, encontramos la fusión de los dos contrarios: bufones y reyes. The Mad King... El rey que perdió el juicio, como el bueno de Jorge III y que como Nerón o Hitler quería destruir una ciudad eterna. Un rey bufonesco que precede a la tragedia. Cuenten los muertos entre bufones y reyes y verán que no salen las cuentas y que quizás se viva mejor siendo bufón, al menos en Poniente.


La Mano del Rey


PD: este post está dedicado a todos los jugadores de la Belle Alliance que son fieles devotos de Caramanchada.

divendres, 1 de març de 2013

Nietzsche is coming...

Nietzsche is coming...


¿Qué es bueno? —Todo lo que eleva el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo en el hombre.

¿Qué es malo? —Todo lo que procede de la debilidad

¿Qué es felicidad? —El sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia queda superada.

No apaciguamiento, sino más poder; no paz ante todo, sino guerra; no virtud, sino vigor (virtud al estilo del Renacimiento, virtù, virtud sin moralina).

El Anticristo, Nietzsche


F. W. Nietzsche

Friedrich Wilhelm Nietzsche de la casa Lannister (Joan Sallent)  http://elblocindiscret.blogspot.com.es/
                                                                                             http://talicomsona.blogspot.com.es/


La Mano del Rey