dimarts, 28 de maig de 2013

Petyr Baelish y Lord Varys: conversaciones filosóficas I

Petyr Baelish y Lord Varys: conversaciones filosóficas I

“El caos no es un pozo. El caos es una escalera. Muchos de los que intentaron escalarla fallaron, nunca podrán probar de nuevo. La caída les rompió. Y algunos a los que se les dio la oportunidad de escalar, se aferran al terreno, a los dioses o al amor. Solo la escalera es real. La subida es todo lo que hay”
Petyr Baelish

Lord Varys y Baelish frente al Trono de Hierro
Delicioso, oscuro y escalofríante final del sexto capítulo de la 3ª temporada de Juego de Tronos (HBO). Petyr Baelish y Lord Varys frente al Trono de Hierro dialogando sobre el reino, la verdad y el sentido de la vida. La Araña se acerca al Trono y cuenta la historia oficial de esta "vieja y fea cosa": el Trono de Hierro está forjado con las 1000 espadas de los enemigos de Aegon Targaryen. A lo que Petyr responde: "son solo 200, las he contado". Ahí vemos la primera mentira oculta bajo un velo mítico. Luego Baelish y Varys dialogan sobre el frustrado plan del primero que las artimañas de la Araña han cortocircuitado.  Aunque un precio en sangre ha sido pagado a costa de la vida de Rose a manos del siempre peligroso y ávido de crueldad Joffrey Baratheon. 



General Mola, el
hombre que
pudo "reinar"
¿Que sabes del reino, de lo que realmente significa?, le pregunta Baelish a Varys cuando este le justifica que todo, se refiere a haber frustrado los planes de Meñique, lo ha hecho por el Reino, por la llamada razón de estado. Para Baelish la historia del reino es una mentira que se han ido contando los hombres hasta hacerla verdadera. La verdad es hija del poder decía Nietzsche, filósofo de la sospecha. Varys responde que si no fuera por esta mentira nada sostendría al estado (los 7 reinos) y el Caos seria dueño de todo. O sea, en la línia de Hobbes y Nietzsche, se  deja entender que la mentira y el miedo sostienen el poder del estado, como mal menor, ya que la alternativa seria la guerra de todos contra todos; una situación que, como Varys advierte, podría borrarlos a ellos dos del mapa que es justamente lo que está sucediendo con nuestros queridos Stark. Y es en ese delicioso instante, con música ascendente de fondo, cuando cae la máscara de Petyr y se desvela una posibilidad inquietante: la de que todo el conflicto haya sido un montaje del Maquiavelo de Poniente para sembrar la discordia, provocar una gran ola para domeñarla y arrasar con ella todo un mundo antiguo, decadente, y utilizarla como trampolín al poder. Ni que estuvieramos hablando del general Franco en plena Guerra Civil cuando, al enterarse de la muerte del General Mola, hombre fuerte del momento, anunciada como una gran desgracia, dijo fríamente: Ah, bueno pensaba que se nos había hundido el Canarias... Mola murió en accidente de avión, la caída le rompió y Franco fue escogido jefe del ejército y de la zona nacional. Franco, maquiavelo gallego, que hizo creer a muchos que trabajaba para restaurar la legalidad monárquica y acabó en la cúspide del Estado Nuevo y con una mujer, Carmen Polo, que soñó con forjar una nueva realeza. Otra gran lección de la historia si no fuera porque eso ya había sucedido pues es, ni más ni menos, lo que hizo Napoleón Bonaparte, ávido lector, en sus años de juventud en la academia de oficiales, de la obra de Maquiavelo  y que nos ha dejado un manuscrito de El Príncipe comentado por el genial corso. En tiempo de tormentas la espada es más fuerte que la pluma.


La Mano del Rey

PD: Esta píldora filosófica está dedicada a Janna y Sara, twitteras activas que anduvieron conmigo un trecho del camino que lleva del frío Norte a Desembarco del Rey en busca de su propio trampolín que espero que un día consigan hallar
.

divendres, 17 de maig de 2013

Primitivismo y ‘frontera’ en Juego de Tronos


Primitivismo y ‘frontera’ en Juego de Tronos (por Siscu Vilaprinyó)

"One must maintain a little bittle of summer, even in the middle of winter

H. Thoreau
No es una frase de la pentalogía (de momento) de George RR Martin, sino del pensador americano del siglo XIX Henry David Thoreau (1817-1862), uno de los precursores del ecologismo y el anarquismo y, a la vez, un los detractores del esclavismo. El eco de la frase es bien digno de la conocidísima “winter is coming” y de algunos de los títulos que se ha planteado el autor de New Jersey para los libros 6 y 7(Winds of Winter y Dream of Summer). La inspiración de Martin es la Inglaterra del siglo XV, con ingredientes de historia de las Cruzadas y de la Antigua Grecia. Aunque como ciudadano americano, su obra también contiene numerosos aspectos que entroncan con los fundamentos de los Estados Unidos.

Jeremiah Johnson (western de culto)
Asociar géneros cinematográficos con Estados Unidos nos lleva, en primer lugar, al western. Los vaqueros, los duelos, los ataques de los indios, el 7 º de caballería, el bandolerismo, los granjeros, etc., forman parte de un ecosistema fílmico riquísimo. Pero más allá del torrente de filmes basados ​​en el Oeste americano, la experiencia del hombre de orígenes europeos durante la colonización tiene muchos más vértices y se fecunda con muchos más referentes. Un hombre con una vinculación estrecha con el Oeste como George RR Martin también parece haber captado el aroma de los pioneros euroamericanos en aquellas tierras. Es discutible hasta qué punto recoge deliberadamente en sus libros los influjos del pensamiento y la tradición americanos más vinculados con el individualismo, así como el rechazo a las formas estatales. Pero el hecho es que, de una manera u otra, la tradición ácrata de la vida de 'frontera' en el Viejo Oeste está muy presente en Juego de Tronos.
Guardia de la Noche
Aparte del evidente paralelo de la denominación de Westeros, es decir, oeste-Poniente-, con la 'frontera' de los Estados Unidos, el parentesco con el western como género sobresale en diversos momentos de la producción televisiva y de la obra literaria. Como hay duelos individuales entre pistoleros al western y la eterna pregunta de quién es el hombre más rápido con el arma (generalmente, la respuesta era siempre el personaje de John Wayne o James Stewart), en Juego de Tronos y la franquicia literaria también flota el debate sobre quién ostenta el título de mejor caballero (Jaime Lannister, Sir Barristan Selmy?). Aún resulta más curioso el paralelismo entre el salvaje Oeste y Westeros. Al inicio, los Siete Reinos están bajo control, con un estado central fuerte y una estabilidad relativa. A partir del segundo libro, y la segunda temporada de la serie, la paz se resquebraja por completo y el orden desaparece. Y Westeros ya es el salvaje Oeste: partidas de bandoleros con similitudes con Jesse James (Thoros de Myr, a favor de los pobres e inocentes), cazadores de recompensas, mercenarios, bandidaje, grupos que buscan pasar cuentas, fugas y peligrosos traslados de prisioneros ( Brienne de Tarth y Jaime Lannister).

Siscu Vilaprinyó (La Mano de la Mano del Rey)