dilluns, 23 de setembre de 2013

El talento de Mr. Baelish

El talento de Mr. Baelish

" El hecho de pasar de particular a príncipe presupone o virtud o fortuna"
Nicolás Maquiavelo

Petyr Baelish
Probablemente la gran ambición de Petyr Baelish, Meñique, consejero del rey y maestro de la moneda, queda bien resumida en esta frase de Nicolás Maquiavelo. Petyr pertenece a la baja nobleza de Poniente, concretamente en la casa Baelish los dedos, a la rocosa costa este del mar Angosto de la zona de Nido de Águilas. Los Baelish son vasallos de la casa Arryn que actualmente encabeza Lysa Tully, viuda de Jon Arryn, antigua mano del rey Robert. De joven, Petyr estaba enamorado de Catelyn Tully y al ser humillado en combate por Brandon Stark , el pretendiente de Catelyn, trató de casarse con su hermana Lysa, pero Edmure Tully lo rechazó por el hecho de pertenecer a una casa menor e hizo perder a Lysa el hijo de ambos. Petyr, hombre resentido y listo, listo como un zorro, maquiavélico le llamaríamos actualmente ha ascendido a la corte durante el reinado del rey Robert y con su muerte se ha convertido en un hombre fiel, almenos parentemente, a la causa del rey Joffrey I Baratheon y ha ganado los títulos de señor de Harrenhall y aspira  a ser señor del Valle , o quizás rey en el Norte o algo más.


N. Maquiavelo
En la serie el actor irlandés Aidan Gillen es caracterizado con un aspecto renacentista y bastante parecida a las representaciones pictóricas de Nicolás Maquiavelo, político y filósofo florentino a caballo entre los siglos XIV y XV. Acierto de casting , casualidad , una idea subliminal? No tengo dudas de que nada es al azar. Como decía el mismo Maquiavelo: todos los hombres pueden ver pero no todos comprenden lo que ven. Negar la semejanza entre el florentino y la caracterización renacentista de Gillen es ponerse una venda en los ojos . Petyr tiene tics de psicópata y de asesino en serie: frío, calculador , individualista . Concede a los hombres de la corte lo que desean: mujeres y placeres, para conocer sus puntos débiles. Ya Nicolás Maquiavelo en el Príncipe , tratado político que inaugura la edad moderna filosóficamente, habla de que la mejor manera de vencer al enemigo es facilitarle el acceso a la voluptuosidad de la carne ya que los placeres debilitan la voluntad. De ahí que su rival más duro sea Lord Varys el eunuco , una araña de tela de araña muy robusta y con pocos puntos débiles. Cabe recordar también que los Medici, familia que dominó la política florentina en tiempos de Maquiavelo y con quien él trató de reconciliarse escribiendo El Príncipe, que fue el contrapunto aristocrático en los inicios republicanos y populares de las obras de Maquiavelo, ascendieron políticamente después de años de dedicarse a las finanzas.   Lo mismo que hará Petyr Baelish de quien se insinúa en la siguiente frase de Tyrion Lannister en Tormenta de espadas: el oro de Meñique sale de la nada, sólo chasqueando los dedos.Baelish, conspirador, especulador, proxeneta, ministro de la moneda. Un hombre legal y sin moral. George Martin es un escritor con un gran sentido de la ironía.
Ripley, personaje creado por P. Highsmith
y psicópata trepador
Más adelante en este diálogo Kevan Lannister objeta sobre Petyr, a quien se quiere encargar el control del Valle de Nido de Águilas , lo siguiente: " Meñique quizás es muy listo , pero no es de casa noble ni hábil con las armas. Los señores del Valle no lo aceptarán nunca como soberano ." Kevan está muy equivocado y Meñique tiene mucho más futuro que él en el Juego de Tronos .

El poder como obsesión y contrapeso de las debilidades

Varys y Petyr, reflexiones filosóficas ante el Trono de Hierro
Pasar de particular a príncipe, o sea , ascender en el poder. Este parece ser el motor principal de un personaje que al libros no tiene ningún capítulo con punto de vista propio , pero que en la serie de HBO tiene momentos de gran protagonismo , como en el diálogo que mantiene con la Araña Varys ante el Trono de Hierro al sexto capítulo de la tercera temporada "The climb". Un diálogo entre dos personajes filosóficamente colosales en el que, con música ascendente de fondo, caen las máscaras y se intuye una posibilidad inquietante: la de que todo el conflicto provocado por la muerte de Jon Arryn sea un montaje del Maquiavelo de Poniente para sembrar la discordia, crear una ola para dominarla y arrasar toda una corte decadente y milenaria empleando el conflicto militar para conquistar el poder. Una historia que de tantas veces contada nunca pierde vigencia. Realmente es un plan retorcido y de imprevisibles consecuencias, pero posible al fin y al cabo. No se puede negar que de momento sus planes van viento a favor y que los límites entre la venganza personal y el impulso nietzscheano borran hasta quedar difusos en un solo hombre , el "Mr.Ripley " de Poniente .

Knowledge is power

Otro momento estelar de Petyr, personaje que luce mucho en la pantalla como el despótico Tywin Lannister, es la discusión subida de tono que el consejero mantiene con Cersei. Petyr, pasandose de listo, insinúa a la reina con una falacia ad baculum ( amenaza oculta en el lenguaje ) en torno a la supuesta información sobre el origen del rey. La información es poder remacha Petyr desafiando a la reina con una definición del poder muy cercana a la del empirista inglés Francis Bacon: knowledge is power. Petyr es un hombre del renacimiento, ya lo hemos comentado antes.
Petry y Cersei, les liasons dangereuses
A esta concepción baconiana del poder Cersei, la Ginebra incestuosa, replica con una visión primitiva del poder , muy medieval y también muy romana : la del poder como capacidad de decretar la vida y la muerte de los súbditos. El poder como monopolio de la violencia. Cortadle el cuello !, grita la leona a sus soldados. Baelish ve peligrar por unos instantes su vida y todo su plan urdido durante años. No se ha acordado de su condición de débil, de impotens ante los potentes, los poderosos, los que detentan el poder en mayúsculas. Más adelante, tendrá ocasión de desquitarse y hacerse con un ejército que es el único que le falta a su plan de dominación como había intuido Tyrion Lannister en el fragmento citado antes del tercer libro Tormenta de espadas. Todo muy bien atado. El maestro Martin hace muy buen equipo con los guionistas que, por obligación, deben narrar diferente la historia porque el lenguaje de la televisión no es el mismo que el de la literatura, pero ambos retratan bien la tramoya enorme que se esconde tras la fachada del poder, los equilibrios frágiles y escurridizos sobre los que se sostiene el entramado político de los estados, unos poderes más aparentes que reales pero que cuando se despliegan golpean con toda la fuerza. Juego de Tronos es un curso acelerado de filosofía política para dummies .

El malentendido Maquaveliano

Retratad Petyr sólo nos queda deshacer un poco el malentendido sobre Maquiavelo como teórico del fin como justificadora de todos los medios, frase que nunca escribió , o como defensor del poder tiránico o despótico injustificado. El rey Federico II de Prusia escribe, en pleno siglo XVIII, que Maquiavelo es uno de los pensadores más peligrosos de la historia del pensamiento político y es, probablemente , no muy lejos de la verdad. Pero la cuestión a considerar es peligroso para quién? Para soberanos absolutos y más ampliamente por todos los adversarios de los regímenes democráticos y populare .

 En todo caso, Maquiavelo separó la religión de la política (la razón de estado se impondrá a las obligaciones religiosas ) y formuló que la política tenía sus leyes independientes de la ética y la moral, que era lo que habían defendido los clásicos y el cristianismo. Expuso que el hombre político debe conocer las reglas si quiere jugar, permitirá al lector el juego de palabras , al Juego de Tronos con garantías mínimas de éxito. En este aspecto Lord Varys es más Maquiaveliano que Petyr, aunque la historia ha hecho pasar a Maquiavelo como sinónimo de conspirador e hipócrita. Quizás por el hecho de que Nicolo Maquaivelo escribió dos obras de signo contrario como los Discorsi, donde defendía tesis republicanas y El Príncipe donde parece defender un soberano autoritario y que busca el poder a cualquier precio.

Hombres del muro, estoicos y defensores del Bien Comun, milicias populares al servicio del estado
La realidad es que Maquiavelo nunca dejó de apoyar a la gente en contra de lo que él llamó " los pocos" y lo que llamamos la nobleza , la aristocracia , los " sabios ", los expertos o los ricos. En un discurso que sigue siendo dominante en nuestro tiempo, Maquiavelo muestra que no hay poder sin opresión. Pero se demuestra así que donde hay opresión se encontrará , tarde o temprano , una resistencia . Una idea que impregna también la obra de George Martin. Canción de Hielo y Fuego es una obra de un escritor despiadado con sus personajes, donde la furia , las ambiciones y la violencia campan por un mundo oscuro y brutal , pero a la hora está el contrapeso de la resistencia del pueblo a fue dominado por los " de arriba ", un canto al espíritu libre, casi libertario , los hombres de fontera.  La filosofía de Maquivael es como una "filosofía de la resistencia" y su lectura es muy necesaria , como un esfuerzo por recuperar sus ideas sobre una sociedad justa. Lo mismo se puede decir de la obra de George Martin. Personaje ambigua, seguramente como Petyr, Maquiavelo sonríe desde la tumba cada vez que alguien quiere minimizarlo como teórico político.


La Mano del Rey






dilluns, 9 de setembre de 2013

Hodor, Hurbinek y la importancia del nombre

Hodor, Hurbinek y la importancia del nombre


"-Hodor- dijo Hodor.
  -Hodor -asintió Bran.
  -Creo que a Hodor le gusta que digas su nombre -dijo Jojen, dando un puntapié a una piña.
  -En realidad no se llama Hodor -les contó Bran. Solo es una palabra que dice él."
Tormenta de espadas

" Una semana más tarde, Henek anunció con seriedad, pero sin sombra de presunción, que Hurbinek “había dicho una palabra”. ¿Qué palabra? No lo sabía, una palabra difícil, que no era húngara: algo parecido a “mass-klo”, “matisklo”. En la noche aguzamos el oído: era verdad, desde el rincón de Hurbinek nos llegaba de vez en cuando un sonido, una palabra. No siempre era exactamente igual, en realidad, pero era una palabra articulada con toda seguridad; o, mejor dicho, palabras articuladas ligeramente diferentes entre sí, variaciones experimentales en torno a un tema, a una raíz, tal vez a un nombre."
Primo Levi, La tregua


Hodor y Bran, una relación ética y simbiótica
Hodor, un personaje entrañable, de esos que se prestan a bromas tan fáciles como crueles. Hodor, nuestra actitud ante el cual es un espejo de nuestra humanidad, o de la falta de ella. Hodor cuida de Bran en momentos difíciles, es sus piernas y sus brazos. Hodor, humano y inhumano a la vez. Luces y sombras.
Primo Levi, químico y escritor italiano que vivió (y sobrevivió) a la experiencia traumatica de los campos de exterminio nazis, escribió una trilogía (Si esto es un hombre, La tregua, Los hundidos y los salvados) en la que nos dejó, entre otros, el testimonio escalofriante de Hurbinek, el niño de Auschwitz. Como Hodor, Hurbinek -el niño de Auschwitz- vive una humanidad limitada por su condición física y mental discapacitada. Aún así se aferra  la palabra, a una palabra, para expresar su humanidad. Una palabra, una palabra basta para dar sentido a toda una vida. Levi describe así y da testimonio de Hurbinek, el sinnombre, cuyo humanidad había sido truncada: 

Primo Levi
Hurbinek no era nadie, un hijo de la muerte, un hijo de Auschwitz. Parecía tener unos tres años, nadie sabía nada de él, no sabía hablar y no tenía nombre: aquel curioso nombre de Hurbinek se lo habíamos dado nosotros, puede que hubiera sido una de las mujeres que había interpretado con aquellas sílabas alguno de los sonidos inarticulados que el pequeño emitía de vez en cuando. Estaba paralítico de medio cuerpo y tenía las piernas atrofiadas, delgadas como hilos; pero los ojos, perdidos en la cara triangular y hundida, asaeteaban atrozmente a los vivos, llenos de preguntas, de afirmaciones, del deseo de desencadenarse, de romper la tumba de su mutismo. La palabra que le faltaba y que  nadie se había preocupado de enseñarle, la necesidad de la palabra, apremiaba desde su mirada con una urgencia explosiva: era una mirada salvaje y humana a la vez, una mirada madura que nos juzgaba y que ninguno de nosotros se atrevía a afrontar, de tan cargada como estaba de fuerza y de dolor. 

Henek, el muchacho húngaro que cuida de Hurbinek, es, como Hodor, testimonio de compasión, de una ética de la compasión y de una filosofía de la finitud. Hodor y Bran, una relación ética. Como dice el filósofo y maestro de maestros Joan-Carles Mélich, no se puede teorizar de ética, la ética solo puede mostrarse. Y la literatura no dice sino muestra, no informa sino forma. George Martin expone la vida, la muestra, con sus luces y sus sombras, sus matices y sus contradicciones. No podemos habitar el paraíso pero si hay quienes han visto el infierno y pueden dar testimonio de ello: Primo Levi, Arya Stark en Harrenhall, Theon en Fuerte Terror o Hodor en su cárcel interior. 


Theon en apuros
El texto de Primo Levi y el fragmento de Tormenta de espadas de George Martin expresan ambos la importancia del nombre, del nombre propio. Esta tesis psicológica de relacionar íntimamente el nombre con la propia identidad, que explica de un lado la fascinación de los niños,  y adolescentes por ver su nombre en cualquier pared, mesa o libreta, es muy evidente en la trágica transformación a que Ramsay Bolton, psicópata de manual, somete a Theon Greyjoy, cuyo afán por superar al padre y querer ser fuerte y malo cuando en el fondo es un hombre lleno de complejos le lleva a la tragedia. Ramsay se esfuerza en cambiar el nombre a Theon por el de Hediondo a la par que les somete a las más escalofriantes mutilaciones en los momentos más gore y repulsivos de Juego de Tronos. El nombre como algo más que una etiqueta, como esencia, una discusión que en la Edad Media tubo muchas disputas en las universidades. Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus (La rosa que era existe ahora sólo de nombre, sólo poseemos nombres desnudos). Desnudo está Theon ante Ramsay en Fuerte Terror. Para Roose Bolton un hombre desnudo tiene pocos secretos y un hombre desollado no tiene ninguo. Como había  escrito metafóricamente  F.Nietzsche: "Todos usamos máscaras, pero llega un momento en el cual no podemos removerlas sin quitar un poco de nuestra propia piel". En Danza de Dragones Hediondo luchará por volver a ser Theon, recuperando su personalidad a la par que su antiguo nombre, aunque, como Hurbinek o Hodor, un poder bestial les haya exiliado de la humanidad plena, arrebatando su dignidad quizás para siempre. Y solo por nuestro amor a los desesperados conservamos todavía la esperanza. 


Cual es el origen de Hodor, cual es su historia trágica, que se oculta bajo el follaje que Martin ha creado para desvelarnoslo en el momento oportuno. Hodor tiene u
Niños de Auschwitz
n gran papel por jugar aun, estoy seguro de ello. Solo sabemos que se llamaba Walder -pues nos lo cu
enta Bran Stark en el mismo fragmento citado de Tormenta de espadas-, y que era tataranieto de la Vieja Tata. Ya es mucho más de lo que sabemos de Hurbinek, el niño de Auschwitz del cual Primo Levi nos da su testimonio desgarrador concluyendo así su tenebroso y magistral relato: "Hurbinek, que tenía tres años y probablemente había nacido en Auschwitz, y nunca había visto un árbol; Hurbinek, que había luchado como un hombre, hasta el último suspiro, por conquistar su entrada en el mundo de los hombres, del cual un poder bestial lo había exiliado; Hurbinek, el sinnombre, cuyo minúsculo antebrazo había sido firmado con el tatuaje de Auschwitz; Hurbinek murió en los primeros días de marzo de 1945, libre pero no redimido. Nada queda de él: el testimonio de su existencia son estas palabras mías”. Primo Levi murió en 1987 en extrañas circunstancias y se dictaminó que se suicidó aunque nunca se encontró nota ni carta de suicidio aunque amigos y biógrafos cuestionaron esta tesis y su muerte sigue envuelta en el misterio. Su prosa, su palabra, trató de dar sentido a su experiencia, dar constancia del horror, de un horror tan conradiano como real, lo mismo que hace Martin, y, sobretodo, de dar testimonio de los hundidos, de los que no escaparon del lager aunque mantuvo destellos de optimismo dentro de un tono sombrío. Luces y sombras. Se acerca el invierno...


La Mano del Rey





dissabte, 7 de setembre de 2013

Reglamento para una liga (La Belle Alliance)

Reglamento para una liga (Juego de tablero de Juego de Tronos)

"A mi hermano le gusta jugar por jugar, pero a mi solo me gusta jugar cuando sé que ganaré"

Doran Martell


El juego de Edge Entertaintment proporciona horas incontables de ocio a los jugadores si encuentran el "tranquillo" al sistema de golpes, contragolpes, azar, faroles y estrategia que proporciona Juego de Tronos , el juego de tablero. Aún así cabe la posibilidad de desmotivar al personal si las partidas no tienen ningún objetivo a largo plazo. El sistema de liguilla para 6 jugadores que proponemos permite jugar ligas al mejor de 6 partidas que dan posibilidades a cada jugador de plantear batalla con cada casa y permiten un sistema competitivo pero que no dura más de un mes si se puede jugar regularmente. La Belle Alliance es un grupo de juego que ha desarrollado estas reglas simples y efectivas para hacer ligas competitivas que permiten alianzas a corto plazo y también puñaladas traperas, con más o menos estilo...

Mace Tyrrell y Walder Frey de la casa Baratheon
El sistema trata de dar a cada jugador puntos al finalizar cada partida de la forma siguiente: 1 por castillo, 2 por fortaleza, 1 por cada punto de suministro ACTUALIZADO al terminar la partida, 1 por cada guarnición de home area capturada y 10 por victoria (7 para el primero y 3 para el segundo en caso de empate a castillos y fortalezas). De manera que un jugador debe cuidar de ganar pero también de saber nadar y guardar la ropa en caso que la partida se ponga difícil y salvar unos puntitos cuando la cosa se tuerce. También cabe la posibilidad de añadir algunas de las misiones de la expansión de Festín de Cuervos para dar aliciente a las partidas, en el modo de juego Belle Alliance, que propone además repartir de forma aleatoria las cartas de casa mezcladas con las de la expansión Danza de Dragones. ¡Toda una fiesta!

El sistema permite jugar 6 partidas, una con cada casa, escogidas de forma aleatoria. Para evitar roces repetidos o alianzas perpetuas con los mismos jugadores hay que tratar de evitar que un jugador repita siempre con la misma persona al lado. Cada grupo puede encontrar formas de hacer el sorteo condicionando las casas a escoger por jugador. Una liga puede ofrecer una clasificación final  tipo: 

  • Jugador 1 73 
  • Jugador 2 61
  • J. 3/J.4 60 
  • Jugador 5 55
  • Jugador 6 30

También pueden realizarse clasificaciones por casas, para comprobar tendencias y estadísticas, pero es evidente que las alianzas también condicionan la partida de cada casa. Una partida final con Stark siendo líder no es lo mismo que ocupando la 4a posición. También puede realizarse un Pichichi de Guarniciones o Home areas (en inglés) para resolver desempates en la clasificación y para dar trofeos de consolación a los jugadores menos afortunados en la liga general. 

El juego así toma dinámicas nuevas y los cuervos (normalmente mensajes de whatsapp) van que da gusto y las alianzas llegan a propiciar jugadas nuevas, temerarias y normalmente mortales pues enfrentarse a 3 casas a la vez es un reto (en el juego de tronos ganas o mueres...). 

El grupo de juego La Belle Alliance ha realizado 3 tipos de ligas:
Jaime Lannister , comandante de la
Casa Stark conquistando
Desembarco del Rey
  1. Classic: jugando con las reglas originales de juego más el sistema de puntos antes mencionado.
  2. Danza de Dragones: con las reglas de la expansión Danza de Dragones más el sistema de puntos mencionado.
  3. La Belle Alliance: despliegue de casas y reglas de juego habituales, EN CAMBIO las cartas de casa son aleatorias (se mezclan las originales más las de las expansiones y cada jugador coge 2 juegos de 4,3,2,2,1,1, 0,  con los que se confeccionará dos mazos que contegan esta misma serie. Cuando agote el primer mazo cogerá el segundo y cuando agote el segundo podrá realizar otro mezclando los de los dos así que pueden planearse estrategias de partida lenta, rápida, combate, defensa, etc.). Las cartas de casa se mezclan dando lugar a combinaciones explosivas y nunca vistas en la partida original y que no permiten tener todo controlado como en la partida classic en que el jugador sabe que el jugador Martell va a salvar la capital jugando la carta de Arianne Martell, por poner un ejemplo. Se pueden condicionar ciertas cartas como Stannis y Davos, o Ramsay y Hediondo para que vayan juntas al elegirse por azar una de las dos.  También cabe la posibilidad de añadir algunas misiones, las más sencillas y no ligadas a ningún territorio en concreto de la expansión A Feast for Crows.
    Cartas de misión de A Feast for Crows
    También es posible añadir algunas cartas como Hambruna, o Burden of Power ,entre otras, al mazo I de los eventos. Aunque todo siempre al gusto de los jugadores.  Es hora de las reglas de la casa y de ser creativos y ser consciente que cada cambio le da al juego nuevos matices, ni buenos ni malos sino diferentes. 

!Hagan juego señores!



La Mano del Rey