diumenge, 2 de febrer de 2014

Juego de Tronos: el juego de tablero (salidas, consejos tácticos y estratégicos) Casa Stark

Juego de Tronos: el juego de tablero (salidas, consejos tácticos y estratégicos) Casa Stark

"But the fighter still remains"
The Boxer (Simon and Garfunkel)


Despliegue inicial
Un buen ataque es la mejor defensa, reza el proverbio. Aunque no siempre sea así. El juego de tablero de Juego de Tronos (EDGE entertainment) demuestra que, muchas veces, atacar es contraproducente para los propios intereses pues hacerse fuerte antes de tiempo provoca la caída temprana a manos de los temerosos jugadores y la victoria de terceros o tapados. Aunque en ocasiones tomar una buena posición temprana da fortaleza para toda la partida. Esta serie de artículos trata de analizar las salidas más destacadas para cada una de las casas en la versión original (y sin expansiones) del juego: Stark, Lannister, Baratheon, Greyjoy, Tyrell y Martell. 

Antes de todo hay que tener en cuenta que cada una de las salidas puede ser buena en caso que la primera carta de eventos sea suministro, reclutamiento o apostar a los medidores (carta de Choque de Reyes). En ese caso se informa,  a veces entre paréntesis, el tipo de carta que beneficia esa salida determinada. Evidentemente, hay salidas desastrosas en caso de que la primera carta sea reclutamiento, suminstro u apostar. Pero el caos no es un pozo sino una escalera y "only the ladder is real". También se comentan las cartas de casa más destacadas y los pros y contras de las estrategias de cada casa. Esperemos que sirvan al jugador novato y no tan novato para mejorar sus partidas y dar más color al juego. Esta "sabiduría" práctica se ha gestado en más de un año de partidas del grupo de juego La Belle Alliance así que los jugadores deben tener en cuenta que hay las tácticas de 6 jugadores distintos, cada uno con sus características, virtudes y defectos. Servidor, eterno subcampeón, ha anotado algunas de las salidas más demoledoras de la liga. 

Cartas de casa Stark
Casa Stark: una casa fundamentalmente defensiva, pues tiene cartas para ello (el Pez Negro, Rodrick Cassel, Roose Bolton y Catelyn, una carta "floja" que está diseñada para ser un anti Balon Greyjoy). Solo Eddard Stark (fuerza 4 y 2 espadas) es una carta que permite atacar con garantías. De hecho, la clave es atacar con Eddard y recuperarlo con Roose Bolton lo más pronto posible. Aunque tirar algún Pez Negro o Rodrick Cassel ahorra bajas innecesarias (especialmente si se juega con avatares de la guerra).  Y luego a recuperarlos. Es mejor que NO se note mucho el Roose Bolton. Ya que eso permite al oponente saber que puede causar bajas, pues Roose no cuenta con torres aunque nos permita recuperar las cartas de casa. La casa Stark debe saber cuando atacar para ganar, cuando retirarse con honor y cuando perder con "Roosie" para recuperar otra vez a Eddard y el resto. De la carta de Robb Stark (fuerza 3) no hablamos, por pudor. Ganar con los Stark es difícil porque la 7ª fortaleza cuesta mucho y al defender dos mares es costoso expandirse marítimamente. Aunque hay que decir que si se consigue tener barcos en los mares superior  y Angosto es fácil que Invernalia pueda ser recuperada en cualquier momento desde Nido de Águilas, por ejemplo. La estrategia es montarse el "chiringuito" y esperar a ganar al final con 5 o 6 fortalezas y castillos.

Una ofensiva maravillosamente arriesgada
  • Salida Xavi Stark: Reclutamiento en Invernalia (normalmente barcos), movimiento del barco a Mar Angosto (avance +1 o 0 en función del temor a los Baratheon). Avance de P. Blanco a Foso Cailin (+0 o +1) o un consolidar poder, más conservador. Una salida muy habitual y que es muy segura en caso de reclutamiento. Un clásico. 
  • Salida Bernat Stark o "el rey que perdió el Norte": Avance de -1 a P. Blanco desde Invernalia dejándola sola con la guarnición. Avance del barco a Mar Angosto con +1 o 0 en función de las intenciones del Baratheon. Y luego movimiento con 0 o +1 desde P. Blanco: un peón a foso Cailin (donde el Greyjoy no habrá entrado por "miedo" a un ataque masivo desde P. Blanco), un caballo a Montañas de la Luna y un peón a Punta Zarpa. Esta salida es muy arriesgada pues deja Invernalia desprotegida y sin reclutamiento marítimo. Pero, hay que tener en cuenta que Greyjoy tarda 2 rondas mínimo en subir, y si sale reclutamiento en las cartas, el jugador Stark puede reclutar en Invernalia (1 peón y un barco). El caballo a Montañas de la Luna permite luego apoyar ataques a Nido de Águilas y defender Punta Zarpa, una inversión a largo plazo. Y si sale reclutamiento y Baratheon no ocupó la Bahía de Aguasnegras el jugador Stark puede reclutar allí un barco estratégicamente demoledor, ya sea para hacer incursiones al Mar de las Tormentas, ataques o como cebo o distracción. Jugada arriesgada pero que puede dar mucho rendimiento si la fortuna, aliada de jóvenes impetuosos como decía Maquiavelo, acompaña. 
  • Salida Juanito Stark: Una jugada original y desconcertante, al más puro estilo La Belle Alliance. Un reclutamiento de tropas en P. Blanco (para poner un barco en el puerto normalmente), un avance del barco a Mar Angosto (+1 o +0) y un avance desde Invernalia para ocupar Costa Pedregosa (suministro) con el caballo y F. Cailin u otra zona (los Gemelos, Uri dixit) para preparar jugadas posteriores. Es una jugada con muchas posibilidades y variantes, ni muy arriesgada ni totalmente previsible como la primera. Un término medio entre la prudencia y la temeridad.
La casa Stark bien posicionada:
 fuerte en los mares
y con torres en potence
Estas jugadas son orientativas. Hay muuuuuchas más, pero son las más usuales, todas con variantes, en función de las alianzas prepartida y también depende de si es una partida de liga o una partida solitaria. La Casa Stark sufre mucho en caso que Baratheon ocupe el Mar Angosto, ya sea para quedarse o para tocar las narices con el Caramanchada de rigor. Y también si hay pinza con Greyjoy, que, por supervivencia, tiende a pactar con Lannister, aunque no siempre. Tiene una buena estadística de victorias, mucho terreno por ocupar, pero defender dos mares tiene muchas servitudes y las cartas son defensivas y previsibles. Catelyn solo sirve contra Balon Greyjoy en caso de defender con +2 (especialmente Invernalia), cosa que el Greyjoy puede prever. En resumen, la casa Stark es dura de roer, poco ofensiva a priori, pero si resiste y llega al final de la partida puede ganar. Empieza bien posicionada en los medidores y por lo tanto depende mucho de que no se apueste rápido, acontecimiento que tiende a castigarle para la partida. Ese es un elemento clave para los Stark. 


La Mano del Rey


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada