dissabte, 22 de febrer de 2014

Juego de Tronos: el juego de tablero (salidas, consejos tácticos y estratégicos) Casa Baratheon

Juego de Tronos: el juego de tablero (salidas, consejos tácticos y estratégicos) Casa Baratheon

"Este es Stannis Baratheon. El hombre que luchará hasta el final y algo más"
Tywin Lannister
"El trono de hierro me pertenece por derecho, todo el que lo niegue es mi enemigo"
Stannis Baratheon


La casa Baratheon es una de las ganadoras en el juego de tablero. A 4 jugadores gana con mucha facilidad pues los Greyjoy hacen de tapón a los Lannister y Stark. Todo este dominio acaba cuando los jugadores se dan cuenta de esa paradoja y pactan para evitarlo, aun así Baratheon tiene mucha fuerza, incluso cuando entran los Tyrell pues empieza la ronda y cuenta con 2 barcos. De hecho, la arremetida de Baratheon en el primer turno es la jugada que marca la partida pues esa salida  determina en gran parte al resto de jugadores. Solo la llegada de los Martell les complica la vida.


Stannis, rey legítimo de Poniente
Las cartas de casa de Baratheon son muy buenas. Solo tienen un punto débil (y gordo). No tienen casi espadas ni torres y por lo tanto no causan bajas al enemigo ni pueden defenderse de ellas. Brienne de Tarth (el antiJaime) y Melisandre  (carta de bella ilustración, pero poco efectiva) son las mujeres que acompañan a Ser Davos, una carta muy buena, a Renly, carta sinceramente poco efectiva, y a Stannis, la carta con más poder ofensivo en el juego clasico pues puede llegar a ser  de fuerza 5. Y la MEJOR: Caramanchada. El bufón es una carta terrible, pues destruye la jugada Stark de Roose Bolton y permite eliminar a la temible Montaña o hacia el Sur puede eliminar a Loras Tyrell o la Víbora Roja.

La casa Baratheon es la que más estrategias diferentes puede disponer ya que puede decidir ir hacia el Norte, a fondo contra los Stark ocupando el Mar Angosto, por el centro, hacia Desembarco del Rey y el centro Lannister-Tyrell. O bien contra los Martell. En partidas de liga esto permite a Baratheon determinar los primeros combates y debilitar familias según conveniencia.

Tácticamente el territorio clave para los "Ciervos" es la Bahía de Aguasnegras. Poner barcos allí implica tener un apoyo a Punta Zarpa, Desembarco del Rey, Bosque Real y last but not least el Mar de las Tormentas. Si hay un par de barcos y un apoyo de +1 es muy fácil defender el núcleo duro de  la Casa Baratheon. La carta Red de mentiras tira a tierra durante un torno todos los apoyos y tiende a ser definitiva para las partidas. También hay que tener en cuenta que una alianza entre Stark y Martell es letal para Rocadragón. Muy letal. 

Las salidas son el punto fuerte de la Casa Baratheon pues tiene 2 barcos y controla el Trono así que puede contar con golpear primero en el Norte, el Sur o el Centro del tablero. Las salidas más destacadas son:

Cartas de casa Baratheon
  • Salida Jofre Baratheon: mover un barco al Mar de Lanza del Sol y otro al Mar Angosto. Reclutamiento en Rocadragón y Consolidar poder en Bosque Real o movimiento. Esta salida permite realizar un Caramanchada a Martell o a Stark. Al Stark le quitas a Roose Bolton y si es a Martell la temible Víbora Roja. Esta salida permite tener un segundo y tercer turno muy tranquilos pues Stark o Martell quedan limitados ofensivamente y se les quitan las ganas de combatir. Entonces Baratheon puede continuar la ofensiva o dedicarse a montar el chiringuito en el centro. 
  • Salida Bernat Tort: movimiento de barco a Aguasnegras, avance de +1 desde Rocadragón con el apoyo de Bosque Real a Desembarco del Rey. Esto permite estar fuerte en la capital desde el segundo turno. Si sale un reclutamiento Rocadragón se fortalece y en la capital el Baratheon puede reclutar barcos o caballos. 
  • Salida Uri "blitzkrieg" Baratheon: movimiento de -1 de Rocadragón a Bosque Real, movimiento de barco a Aguasnegras y (como el Tyrell ha agotado sus movimientos con seguridad) se puede atacar a Tyrell en el dominio o Sendahueso con fuerza 5 (2 peones+1 caballo+1 ataque). Esto permite debilitar mucho al Tyrell y si sale reclutamiento se recupera la fuerza en Rocadragón. Una variante MUY INTERESANTE de esta jugada es la B. B que consiste en atacar la capital desde Bosque Real. En este caso no es necesario mover a Aguasnegras el barco sino que pude utilizarse para atacar al Mar Angosto o al de Lanza del Sol con fuerza 2 (2 barcos y avance +0). Esto permite ir a jugar un farol (Caramanchada, Brienne de Tarth) o con todo (Stannis) para ocupar el mar de Martell o Stark y atacarle con la peña de Bosque Real y el avance +1. Terrorífico. 
  • Salida Juanito: consolidar poder y/o avance en Bosque Real, reclutamiento y o avance en Rocadragón y avance de los barcos. Se trata de atacar con los barcos para ganar y mantener la posición y tener barcos en la siguiente ronda o bien mover un caballo de Rocadragón a Bastión de Tormentas. El avance de Bosque Real se pierde o gasta primero para ir a Punta Zarpa. Muy probablemente el Stark tenga solo 2 movimientos y Martell igual. Así, los 3 avances Baratheon permiten atacar con el avance +1 y los barcos para ganar. Es una estrategia muy versátil pero con cierto riesgo. 
En resumen, la casa Baratheon tiene a Salador Shaan que es una carta muy buena cuando hay barcos de por medio y que sirve para atacar como defender. Stannis y Davos que deben gastarse por este orden. Renly tiene un cierto riesgo pues debe usarse cuando el combate está ganado porque en un duelo contra la Montaña podemos salir escaldados. Como dijimos anteriormente el problema de Baratheon son las espadas y las torres, especialmente la ausencia de las segundas pues no podemos perder combates como hacen Stark y Lannister con El Perro y con El Pez Negro o los Martell con Areo Otah. La Víbora Roja, Eddard y la Montaña pueden hacer muuucho daño a la casa Baratheon.

La casa Baratheon en sus mejores momentos 
Estratégicamente, otro escollo de la casa Baratheon son los suministros. Un GRAN problema en algunas partidas ya que cuesta mucho crecer en efectivos con los Baratheon y a veces eso hace perder reclutamientos que fortalecen al adversario. El timing o tempo de la partida, el Kairós de los griegos, es especialmente clave en esta casa pues los suministros están lejos (Aguasnegras, Valle de Arryn) y en terreno enemigo. Aún así, la casa Baratheon es muy potente y si no pierde el control del mar interior (Mar de las Tormentas) que da acceso a Rocadragón y Bastión de Tormentas siempre está fuerte para un final de partida pues tiene al alcance de su mano muchos castillos y fortalezas (P. Zarpa, Dominio, Harrenhal, Desembarco del Rey). 


La Mano del Rey





2 comentaris:

  1. Moltes gràcies per fer aquest Blog. Heu fet realitat el meu somni, hehe. Sóc estudiant de filosofia a la UAB i sóc més que fan de la sèrie. Sempre he vist relació entre filosofia i Game Of Thrones, i vosaltres ho heu fet possible! Tinc moltes ganes de llegir el llibre! Salut

    ResponElimina
  2. Gràcies a tu! !! El teu comentari tb és un somni. Ja ens faràs arribar l opinió del llibre al fbk o per correu. El debat sobre aquest és molt necessari. De veritat!!!

    ResponElimina