dilluns, 10 de novembre de 2014

LEKTU, una nueva forma de entender el negocio cultural en el entorno digital

LEKTU, una nueva forma de entender el negocio cultural en el entorno digital

No tiene un año de edad y LEKTU ha llegado con la voluntad de estimular y cambiar el panorama de la venta digital de contenidos culturales en lengua española. Aunque nace un sector -lo friqui- que cada vez es menos minoritario de lo que ha sido en la Península no se cierran a ningún tema como veremos en la entrevista. Nos pusimos en contacto con ellos para saber más de su propuesta. Estas son sus respuestas a nuestras inquietudes. 

1-Que es LEKTU?
Lektu es una comercializadora de contenido digital en modo descarga, sin DRM, que pretende ser un intermediario necesario y útil para autores, editores y compradores.

2-Como nació LEKTU y cuáles son sus objetivos?

Presentación de LEKTU
Nacimos en abril de este año, coincidiendo con la salida de Juego de Tronos en ebook. Es la iniciativa de Alejo Cuervo, editor de Gigamesh, Cristina Macía, traductora, y la empresa BillionLabs, aceleradora de comercio electrónico.

3-LEKTU nació dentro del campo de la fantasía y la ciencia ficción, con Juego de Tronos como buque insignia. Pero hay muchas editoriales medianas y pequeñas y temas muy diversos en vuestro catálogo. En el web están destacados por tamaño los más destacados. ¿Cuáles son los que más funcionan?  ¿Habéis pensado en ser un portal también para la autoedición en contenido digital para autores noveles en novela, rol, ensayo, previo filtro editorial?

Tenemos un sesgo claro hacia la literatura fantástica, cuando abrimos eran los mejores contactos que teníamos, todos amigos, y, además, es un sector muy indie y permeable al modelo que planteamos.
Los productos que mejor funcionan actualmente son los que más y mejor están publicitados por sus autores. Citaré a Cels Piñol (Fanhunter) y Andrés Palomino (Crónicas PSN). Es su fuerza en redes sociales la que les hace posible un buen caudal de visitantes, que se convierten en descargas/compras.
En cuanto a la autopublicación, ya incorporamos a nuestro catálogo material variado, pero de manera “manual”, unos 50 autores actualmente. Estamos desarrollando un “wizard”, un proceso guiado mediante el cual cualquier creador de contenido pueda unirse a Lektu sin mayor intervención humana.
4-En un negocio los números son importantes, en algunos más que otros. ¿Como valoráis la recepción de LEKTU en el mercado?
Muy positiva. A pesar de que en ocasiones nos cuesta que se entienda nuestro modelo, más o menos todo el mundo ya sabe situarnos, qué somos y a qué nos dedicamos. Ahora tan solo nos hace falta contenido, contenido y contenido. Tenemos una estructura mínima y funcionamos con una startup, estamos innovando continuamente para ofrecer lo mejor.


5-¿Cuáles son los objetivos a largo plazo del equipo que lo dirige?
Crear una plataforma alternativa e independiente que ofrezca servicios tecnológicos a editores y autores que no se pueden permitir desarrollarlos ellos mismos. Hacer que nuestra web sea “perfecta” con el fin de que el autor y editor consigan las mayores ventas posibles. Queremos ser un referente en calidad de servicio para todos.
Tenemos también la intención de reducir lo máximo posible nuestra comisión; queremos ser un intermediario necesario, alguien que ofrezca valor a los creadores.

6-¿En que dispositivos se pueden descargar vuestros productos?
En todos, comercializamos los contenidos en formatos totalmente estándar que se pueden usar en cualquier dispositivo. Epub, PDF, Mp3, Mp4, etc.

7-Quiero comprar en LEKTU. ¿Que debo hacer?
Buscador por temas en LEKTU
Ir a la web, usar el buscar, y encontrar aquello que te pueda buscar. Ya tenemos más de 1000 obras subidas y el catálogo sigue creciendo día a día. ¡En breve incorporamos la primera película de cine! 2 Gb de tamaño, ahí es nada.

8-Cual es el valor añadido de LEKTU. Que aporta al mercado actual?
El mercado actual es bastante rígido tanto en oportunidades, costes y formatos de precios para editores, autores y compradores.
Por un lado, en Lektu no hay costes fijos por estar en el catálogo; si hay transacción económica entonces cobramos, si no no. Esto permite a las editores y autores probar a trabajar con nosotros de una manera bastante sencilla y sin riesgos. Permite usar nuestros sistemas de “pago” gratuitos (pago social, pago por follow, descarga gratis) de manera totalmente libre.
Además de estos sistemas disponemos de precio fijo y pago dinámico, con gamificación.

Todo ello apoyado por un sistema de administración/gestión del catálogo realmente potente que ofrece control absoluto al editor/autor. Tenemos unas estadísticas en tiempo real de visitas y ventas que son realmente útiles.


Damos las gracias al equipo de LEKTU por responder a nuestras dudas y les deseamos toda la suerte del mundo. Cuando entrevistamos a Alejo Cuervo hace tiempo ya vimos que la apertura de la Nueva Gigamesh era solo el principio de algo. !Mucha suerte!

La Mano del Rey

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada