dimecres, 3 de setembre de 2014

GREGOR CLEGANE y el efecto Elia Martell (por Flor Peralta)

GREGOR CLEGANE y el efecto Elia Martell
(Análisis por Flor Peralta para Game Of Thrones Análisis Club)

"Elia de Dorne. Yo maté a la mocosa llorona. Fue después cuando la violé. Y al final le reventé la cabeza de mierda. Así." Gregor a Oberyn Martell, la Víbora Roja

Armas de la casa Clegane
Buceando por los foros encontramos este magnífico texto de Flor Peralta, que desde Panama nos ilustra con sus amplios conocimientos sobre psicología y los textos clásicos (en concreto la Guerra de Troya, una gran influencia en la obra de Martin en nuestra modesta opinión) sobre la figura sombría de Gregor Clegane, brazo militar de la Casa Lannister, peón de Tywin, Joffrey y Cersei, en la vida y en la muerte... Realmente Gregor es un personaje siniestro donde los haya. Nos preguntamos de donde saca George a gente como los Clegane, los Bolton o la "peña chunga" de Harrenhall. Gracias a Flor por dejarnos publicarlo en este blog que se enriquece con colaboraciones como esta desde el otro lado del charco.
Uno de los personajes más oscuros de ASOIAF. Violento, maltratador, cruel e inhumano.

Veamos sus "hazañas":
1) A los 12 años quema la cara de su hermano Sandor y sus padres no hacen nada.
Su padre comete el error de ocultarle las malas acciones que hace y con esto le ayuda a empeorar la personalidad pues en el fondo Gregor cree entender que hace bien.
Los comportamientos ofensivos de Gregor no son por venir de un hogar maltratador, pues su padre no lo era, mas bien son la consecuencia de una niñez demasiado permisiva durante la cual los padres complacieron al niño en todo.
Esto llevó al niño a creerse superior al llegar a ser un adulto y a pensar que él está por encima de la ley. O sea, que puede hacer lo que quiera y abusar de quien quiera. Cree que los dioses le dotaron de cuerpo y altura para obtener lo que desea.
2) A los 16 años es armado caballero por el príncipe Rhaegar Targaryen
A ciencia cierta no se menciona qué hecho en especial le ganó el favor de Rhaegar. Ser armado por el príncipe de Rocadragón era el máximo honor durante el reinado de Aerys II para cualquiera caballero.
Al parecer Gregor no había cometido fechorías y su conducta fue intachable desde los 13 hasta los 16 años.
Rhaegar tendría 23 años y Elia 25.
Esto fue exactamente un año antes de ser asesinados por Robert Baratheon y el mismo Gregor Clegane, respectivamente, ya que ellos mueren con 24 y 26 años.
3) Gregor y Elia
Es de suponer que Clegane conocía a la princesa Elia siendo un niño cuando ella estuvo en Roca Casterly cuando su madre visitó a los gemelos. Elia podría tener 17 años y Gregor apenas 9, la edad de Jaime y Cersei (pero de esto no hay evidencia). Rhaegar tendría 15 años. Ellos se casarían tres años después. Elia tendría 20 años, Rhaegar 18 y Gregor 12 (mismo tiempo en que le quema la cara a su hermano Sandor).
Posteriormente, Elia ya era la esposa de Rhaegar cuando este lo armó como caballero. Debemos suponer que quizás sentía un profundo deseo hacia la princesa dorniense. La veía inalcanzable, la deseaba en silencio desde mucho antes.
4) Muerte y violación de Elia.
Con solo 17 años, Gregor cumple con la orden de Tywin de matar a Aegon.
Después, al no tener más órdenes decide satisfacer su deseo.
Los maltratadores trasladan habitualmente la agresividad que han acumulado en otros ámbitos hacia sus mujeres. Además, consideran a la mujer como algo de su propiedad. En el caso de Gregor: "Rhaegar está muerto, su mujer ahora es mía y hago lo que me plazca con ella".
Ve a la princesa sola y vulnerable. Ella llora y eso enfurece a Gregor. Suponemos que él trata de violarla pero ella se resiste, él la golpea y ella muere. Cualquier humano en sus 5 sentidos se detiene, pero su deseo era tan incontrolable que viola a Elia estando ya muerta, es decir comete Necrofilia.
Gregor Clegane, la Montaña
La necrofilia es provocada por carencia de amor y patología cerebral. El necrófilo vive mecánicamente, convierte los sentimientos, procesos y pensamientos en cosas. Tiende a querer controlar la vida, a hacerla de cierto modo predecible puesto que la única seguridad de la vida es la muerte para el necrófilo, éste anhela la muerte, la adora, y usualmente ama el armamento bélico de manera obsesiva.
En la leyenda griega de la Guerra de Troya el héroe Aquiles mata a Pentesilea, la reina de las amazonas. Al levantarle el casco y mirarla Aquiles quedó sobrecogido por su belleza y se puso de luto por su muerte.
Uno de sus soldados, Tersites, le puso en ridículo por esto y le acusó abiertamente de necrofilia, por lo cual Aquiles lo mató. (En algunas versiones la acusación de Tersites no es infundada, ya que Aquiles habría quedado tan sobrecogido por la belleza de Pentesilea que habría sido incapaz de contener su lujuria, incluso después de su muerte).
Hasta donde sabemos fue el único caso donde Gregor llegó a este extremo necrófilo, por lo que intuímos en que era un deseo personal de poseer a la princesa Elia, anterior a los sucesos de Desembarco del Rey. La estuvo deseando en silencio por largo tiempo.
5)Asesinato de su familia.
Se dice que para la época de la rebelión Greyjoy asesina a sus padre y a sus dos esposas.
Esto denota que Gregor padece trastornos psicológicos muy peligrosos. El incidente de Elia fue la punta de lanza para su maldad. Desde entonces se da cuenta quién es realmente y hasta donde podía llegar.
Posterior a la rebelión Greyjoy, ser Gregor sufre de dolores de cabeza que debe controlar tomando grandes cantidades de leche de amapola. Probablemente su conciencia lo atormenta, se vuelve psicótico, escucha voces. Mata a sus seres queridos, mata a mujeres y niños.
Él reconoce que tiene un problema: Es un monstruo.
En la vida real, personas como Gregor utilizan sustancias que ayudan a disminuir su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, son emocionalmente inestables, impacientes e impulsivos.
Un poco de humor para quitar hierro al asunto 
5) Según los libros, Gregor solía ser callado y solitario.
El abusador tiende a ser una persona aislada, no se relaciona mucho con otros, es celoso hasta de su propia sombra, tiene baja autoestima. Esta es una característica que siempre tiene, una autoestima a raíz del suelo, que le ocasiona frustración y la frustración trae violencia. Además, tiene unas expectativas rígidas de su rol sexual como hombre. Este es el típico macho. Y el machismo lo que está tapando, es un complejo de inferioridad, la baja autoestima. Por eso trata de aparentar lo que no es. Generalmente los abusadores que golpean, que hieren, presentan un lado suave. Hay muchos muy educados, hasta religiosos. Su suavidad es el silencio.
6) Violaciones posteriores...
Sabemos que surante la guerra de los 5 reyes, Gregor asola la tierra de los ríos. Viola a una hija de Lord Bracken (al parecer Jayne Bracken), a Pia la sirvienta promiscua de Harrenhall (a quien también le pega y desfigura el rostro), y a la hija del cervecero.
El niño "interno" herido de una persona le puede llevar a comportarse violenta y cruelmente. La persona no asume la responsabilidad por sus actos porque piensa que los culpables son los demás.
En el caso de las mujeres maltratadas o violadas por ejemplo, el hombre violento la responsabiliza a ellas por sus propias acciones.

CONCLUSIÓN

Gregor Clegane posee una patologia de Trastorno antisocial de la personalidad y psicosis. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, el cual se presenta desde la edad de 12 a 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems:
1. fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención
2. deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias (la Montaña)
3. impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
4. irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
5. despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
6. Herir a otros para obtener un beneficio personal o por placer.
7. falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros.
Gregor Clegane posee además tendencia al maltrato de mujeres.
-Es agresivo con todo el mundo.
-No depende emocionalmente de otra persona, pero insiste en que sus compañeras debe hacer lo que él quiere siempre.
-Es más propenso a amenazar con armas.
-Se calma internamente, según se vuelve agresivo.
-Es difícil tratarlo con terapia psicológica.
-Posiblemente haya sido acusado de algún crimen.
-Abusa de las drogas o del alcohol (leche de amapola).

Flor Peralta