dimecres, 1 d’abril de 2015

Juego de Tronos: el juego de tablero (salidas, consejos tácticos y estratégicos) Casa Martell

Juego de Tronos: el juego de tablero (salidas, consejos tácticos y estratégicos) Casa Martell


"Yo era la hierba. Agradable, complaciente, balanceándome con la brisa. ¿Quién teme a caminar sobre la hierba? Pero es en la hierba donde la víbora se esconde de sus enemigos, y lo cobija hasta que ataca." 
Doran Martell

Esta frase resume muy bien la estrategia de juego de la Casa Martell: esperar, esperar y esperar. De inicio estan bien posicionados, pero son débiles, muuucho, en caso de "pinza" entre los Tyrell (que pueden hacerles mucha pupa si atacan con un Loras Tyrell al principio en Campoestrella que obligue al jugador Martell a gastar la poderosa carta de Arianne) y la casa Baratheon, que les pueden debilitar mucho con un descenso de los barcos a los mares del sur (un Stannis o un Caramanchada que los debilita mucho). Podemos decir que Martell no puede resistir esa pinza al igual que Stark no puede resistir la pinza Baratheon-Greyjoy. Por lo demás, si tiene tiempo y una pizca de suerte tiene muchas posibilidades de "dar el palo" y hacerse con la victoria en caso de hundimiento Baratheon o Tyrell. Esperar, esperar y esperar... En España (Dornelucía) resistir es vencer. 

Cartas de Casa Martell
Algunas de las cartas de casa son terroríficas: Oberyn es la más mortífera del juego, con permiso de la Montaña -que por predecible no duele nunca tanto como parece-, Arianne es una carta que da muchas partidas y también salva de muchos apuros. En la Belle Alliance es de las cartas más deseadas en el sistema de reparto aleatorio de cartas de casa. Doran Martell que, como dice en los libros, juega siempre para ganar es una carta que es ofensiva y defensiva, y añadiríamos vengativa pues algunas veces sirve para castigar a algun entrometido que se ha acercado demasiado a las tierras de las serpientes. El resto són normalitas. Aunque claro es lógico que así sea dado las antes mencionadas. Como hemos dicho Arianne es la única que puede detener al temible Loras Tyrell, aunque sirve siempre ante cualquier situación. la clave es guardarla para cuando queden dos o tres cartas para usarla y recuperarla cuanto antes. 

Martell defendiendo la "zona" sin
fuerzas aún para golpear anadie por mar.
Las salidas de la Casa Martell son bastante básicas pues la mejor opción siempre es conservar lo que se tiene. Casi siempre hay que poner avance +1 en el Mar de Dorne para recuperar el mar que defiende Lanza del Sol. El Mar de Dorne es el territorio clave de los Martell. Coloca ahí 3 barcos y un apoyo +1 y nadie podrá penetrar en tus dominios. Ahora ya sabemos porque Robert Baratheon pactó con los señores de Lanza del Sol... Es evidente que una red de mentiras que anule los apoyos o un ataque combinado de Tyrell y Baratheon pueden dar al traste con la estrategia, pero cuando te huelas un ataque así coloca el ataque en el Mar de Dorne o en el puerto de Lanza del Sol y tiras a Arianne. Recuperarás el terreno perdido en un abrir y cerrar de ojos. Si los tempos de la partida no traicionana Doran y sus muchachos son duros de pelar. Hay que tener en cuenta que los Martell empiezan arriba en los medidores de órdenes especiales (el famoso Cuervo) así que si lo mantienen tienen opciones. De hecho un apostar al principio puede dar al traste con cualquier buen jugador. En el juego de tablero el azar en los combates está minimizado (salvo que jueges con avatares, una locura sana y recomendable de tanto en cuanto y sobretodo en aprtidas especiales), pero en las cartas de evento sucede de todo y hay casas que por estar arriba en los medidores sufren más por esa razón, almenos la primera vez que sale. 


El momento clave: fuerte en el centro 
y preparado para atacar desde el mar
a los Baratheon o a los Tyrell
Otra orden típica de salida es la de reclutamiento en Lanza del Sol lo que permite tener barcos en el puerto y en ambos mares ya en el segundo turno, independientemente de si sale reclutamiento en las cartas de eventos. Es una buena salida. Luego está el clásico dilema de si ocupar Campoestrella o no hacerlo el primer turno. Decisión difícil pues te expones a un Loras Tyrell en el segundo o el primer turno. Nunca sabes como reacciona un Tyrell. Aunque si conoces al jugador ya tienes por donde empezar. Una salida interesante y que de cuando en cuando puede funcionar, por inesperada, es la blitzkrieg Martell con 3 avances juntando todo el ejercito en Lanza del Sol para ocupar Bastión de Tormentas, Sendahueso y/o alguna cosa más (incluso Campoestrella aunque es muuuuu arrriesgado). O incluso ir con todo a Sendahueso para amenazar el centro del tablero (El Dominio, Marcas, Bastión y Bosque Real) y esperar que un Reclutamiento te devuelva la fuerza en la retaguardia. Es más del estilo de Oberyn Martell que de su hermano, el conservador y prudente rey filósofo Doran Martell. Aconsejable si percibes hostilidad entre Baratheons y Starks y Tyrrell y Lannisters (esas cosas se huelen en el ambiente solo al llegar a casa de los colegas). Aunque si no lo ves claro recuerda la regla de oro de los Martell: esperar, esperar y esperar. Y luego atacar. 

Con este texto cierro el apartado (de momento) dedicado al interesante y adictivo juego de Edge Entertaintment. Alea iacta est.

La Mano del Rey

1 comentari:

  1. Para las personas que apenas están viendo la serie, no se pueden perder su quinta temporada. Se acaba de estrenar el 12 de abril. Si las 4 series están geniales, la última te dejará con ganas de más.

    ResponElimina