dimarts, 16 de juny de 2015

El Gorrión Supremo en Desembarco del Rey (ventanas a la Florencia de Giacomo Savonarola)

El Gorrión Supremo en Desembarco del Rey (ventanas a la Florencia de Giacomo Savonarola)

"Savonarola, Lutero, Rousseau, Robespierre, Saint-Simon-, el tipo antitético del espíritu fuerte, el cual ha llegado a ser libre."
F. Nietzsche

"Este hombre es implacable." 
 Cersei Lannister sobre el Gorrión Supremo

"Una iglesia que devasta, que ampara a prostitutas, mozalbetes licenciosos y ladrones, y en cambio persigue a los buenos y perturba la vida cristiana no está impulsada por la religión sino por el diablo, al que no sólo se le puede sino que se le debe hacer frente".
Girolamo Savonarola

"Los gorriones son mi versión de la Iglesia Católica medieval, con su propio toque de fantasía"
George R.R. Martin

"El orgullo se antepone a la plegaria, los gusanos gobiernan nuestros castillos, el oro lo es todo... ¡pero eso se acabó! ¡El verano pútrido se acaba, y el Rey Putero ha caído! Cuando el jabalí lo destripó, un hedor espantoso ascendió hacia los cielos, y de su barriga salieron mil serpientes siseantes. —Señaló el cometa y el castillo con un dedo huesudo—. ¡Ahí tenéis el presagio! ¡Los dioses lo exigen a gritos, purificaos o seréis purificados! ¡Bañaos en el vino de la probidad, o seréis bañados en fuego! ¡Fuego!"
Flagelante anónimo a Tyrion Lannister (Choque de reyes)


Cersei y el Gorrión, amigos para siempre
Girolamo Savonarola llegó a Florencia en el cénit de una época dorada,  para clausurarla. Al igual que el Gorrión Supremo cierra la época de los Lannister y el final de la breve dinastía Baratheon. ¿Pero quién fue Savonarola? Nació en Ferrara, Italia un 21 de septiembre de 1452 y murió en la hoguera en Florencia el 23 de mayo de 1498. Fue un religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de vanidad (o "quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccaccio. George R.R. Martin es un buen conocedor de la historia del Viejo Continente y especialmente de la Edad Media. También sabemos que conoce a fondo la figura de Maquiavelo, pues participó en un reciente documental  de la BBC sobre el pensador florentino y también sabemos sobre la persistente sombra de los Borgia y su época en toda la ficción americana reciente. Volviendo a la trama de Juego de Tronos. Sobre el Gorrión Supremo y sus seguidores el creador de Juego de Tronos dijo lo siguiente en unas declaraciones recogidas en prensa: 
Si nos fijamos en la historia de la iglesia en la Edad Media, había periodos en los que tuvo papas y obispos muy mundanos y corruptos. Estaban jugando su propia versión del juego de tronos, y se acostaban con reyes y príncipes. Pero también había periodos de renacimiento religioso, sobre todo por la reforma protestante, lo que llevó a la división de la iglesia. Eso es lo que estamos viendo aquí en Poniente. De los dos anteriores Septones Supremos que hemos visto, uno era muy corrupto y durante un disturbio por la falta de alimentos la multitud se le echó encima. El segundo, nombrado por Tyrion, es menos corrupto pero ineficaz. Cersei desconfía de ese segundo Septón Supremo porque fue su hermano Tyrion quien le nombró. Por eso ella tomó la decisión de restablecer la Fe Militante, unos devotos dispuestos a llevar a cabo una agresiva reforma protestante para resucitar una fe que había sido destruida hace siglos por los Targaryen.

Martin jugó al despiste y como nos tiene acostumbrados en su narrativa nos dejó con la verdad a medias. La reforma protestante de Lutero y sus diatribas contra el lujo católico no eran la única fuente de inspiración para la figura del Gorrión Supremo. Tenian también ecos de la figura tétrica y a la vez luminosa del asceta, fanático y predicador italiano Giacomo Savonarola. Hay luz porque hay sombra. 

Girolamo Savonarola
Savonarola predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia Católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía, que él sospechaba que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió. Como vemos es muy parecida a la situación que vive Desembarco del Rey, pues Girolamo empezó siendo amigo de los poderosos para luego convertirse en poder él mismo. Utilizó el resentimiento de los débiles y pobres en una ciudad opulenta y lujosa para imponer su ascetismo que en él era algo auténtico pues era en verdad un fanático religioso guiado por sus propias visiones. En todas las ciudades donde han gobernado moralistas se han implantado régimenes que destryen la moral pública, teniendo a veces el efecto contrario al que deseaban. Pues desde Maquiavelo sabemos que en política toda acción genera una reacción. Sus ardientes predicaciones, llenas de avisos proféticos, no eran extrañas en la época, pero sus profecías parecían cumplirse con los desastres que estaba viviendo la ciudad de Florencia en esos años, como por ejemplo la derrota contra los franceses, o el excesivo lujo de los ricos, que vivían rodeados de obras de arte, frente a miles de personas que vivían en la pobreza. En estas condiciones, la población se acercaba a Savonarola porque denunciaba todo esto. Otro desastre fue la epidemia de sífilis. Muchos llegaron a creer que Savonarola era el profeta de los "últimos tiempos". Savonarola llegó en una conjunción entre Saturno y Plutón, de forma parecida el Cometa Rojo precede el final de la dinastia Baratheon y la llegada del Dios R'hllor a Poniente de la mano de Melisandre. Martin reconoce que nunca comprendió la Trinidad católica. Quizás por eso su obra es profundamente gnostica y dualista.

El final de Savonarola

 Sus críticas violentas contra la familia que gobernaba Florencia en esos años, los Médici, acusándoles de corruptos, contribuyeron a la expulsión del Gobernador Piero de Médici por los florentinos en 1495. Sus ataques contra el Papa Alejandro VI le valieron, primeramente, la excomunión (es decir, la expulsión de la comunidad católica) y la prisión, y más tarde, tras haber sido liberado y conducido a Roma por los grandes comerciantes florentinos, la condena a la hoguera por un tribunal de la Inquisición y la inclusión de su obra en el índice de libros prohibidos.

Los fans, siempre atentos a todo
Volviendo al Gorrión Supremo. Poco se sabe de la historia del actual Septón Supremo. Afirma haber sido un septón que viajó por todo el reino ofreciendo sus servicios a viajeros, caballeros y señores por igual. Sus pies tienen muchas callosidades, lo que apoya esta afirmación. A menudo viajaba a pueblos que eran demasiado pequeños para tener sus propios septos y realizaba las tareas tradicionales de un septón, tales como nombrar a los niños recién nacidos, absolver de los pecados y casar parejas. ¿Es una figura realmente pura y alejada del Juego de Tronos, un peón de algun agente externo, un recurso narrativo que será arrasado cuando llegue el invierno? Habrá que esperar. De momento nos quedamos con otra asustante casualidad de los castings.

CODA

Como vemos el Gorrión y su trama guardan parecidos razonables: el advenimiento de un movimiento sediento de pureza, de austeridad tras un tiempo de corrupción y derroche, fastos y endeudamiento. Recordemos. Recordemos a Pablo Iglesias, líder austero e inflexible de los nuevos fraticelli, regalando al rey de España recién coronado, Felipe VI, un pack de DVD's con la serie Juego de Tronos en tiempos de corrupción y crisis económica tras años de fiesta y derroches en la España turbocapitalista. El sur se agita en marañas y conspiraciones, mientras que el Norte se prepara para el alzamiento contra la corona. Recordemos las palabras de un anónimo flagelante en las callejuelas de Desembarco del Rey a un atónito Tyrion Lannister:

Estamos hinchados, abotargados, podridos... La hermana yace con el hermano en el lecho de los reyes, y el fruto de su incesto hace cabriolas por el palacio al son de la música que toca un monito tarado y diabólico. ¡Las damas nobles fornican con bufones y engendran monstruos! ¡Hasta el Septon Supremo se ha olvidado de los dioses! Se baña en aguas perfumadas y engorda a base de alondras y lampreas mientras su pueblo se muere de hambre.
"El orgullo se antepone a la plegaria, los gusanos gobiernan nuestros castillos, el oro lo es todo... ¡pero eso se acabó! ¡El verano pútrido se acaba, y el Rey Putero ha caído! Cuando el jabalí lo destripó, un hedor espantoso ascendió hacia los cielos, y de su barriga salieron mil serpientes siseantes. —Señaló el cometa y el castillo con un dedo huesudo—. ¡Ahí tenéis el presagio! ¡Los dioses lo exigen a gritos, purificaos o seréis purificados! ¡Bañaos en el vino de la probidad, o seréis bañados en fuego! ¡Fuego!"


El invierno se acerca y la sombra del dragón sobrevuela la capital del reino.



La Mano del Rey

2 comentaris:

  1. Hay tres erratas en una entrada que, por lo demás, chapó: "aprecido", "llegué el invierno" y "anonimo".
    Enhorabuena por el trabajo, como siempre, bien hecho.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Erika. Erratas arregladas. Me gusta que te haya gustado!

      Elimina