dimarts, 15 de setembre de 2015

Euron Greyjoy, el cuervo de la tempestad I

Euron Greyjoy, el cuervo de la tempestad I

"Soy la tormenta, mi señor. Soy la primera tormenta y la última" 
 Euron a Rodrik Harlaw 


Euron Greyjoy
Uno de los rumores que más expectación ha generado es el posible regreso de Euron Greyjoy a la trama de Juego de Tronos (personaje que se supone será interpretado por Pilou Asbæk). Recordemos que en los libros es un personaje que tiene bastante papel, pero que parecía sacrificado junto a la trama Greyjoy durante la 4a y 5a temporada. Se da la paradoja que no sabemos si Balon Greyjoy está muerto o no en la serie; pues a pesar que Melisandre lo cita como uno de los nombres a morir durante su embrujo de sangre en Rocadragón (y todos los pretendientes de la guerra de los 5 reyes van cayendo como moscas) desconocemos si este evento ha sucedido o no en la franquicia de HBO. 

Pero quien es Euron Greyjoy? Quinto hijo de Quellon Greyjoy y hermano de Balon y Victarion. Huyó de las Islas a raíz de crímenes atroces que es mejor no explicar. Al regresar
Heraldica de Euron Greyjoy, 
dos cuervos como Odín
Euron Greyjoy es escogido señor de las Islas de Hierro en la sucesión tras la extraña muerte de Balon, una muerta que se produce en extrañas circunstancias y que asociadas a la llegada puntual y justa de Euron y su nave Silencio a las costas de las Islas son más que una coincidencia, o bien una causalidad o una sincronicidad. Euron tiene tratos con brujos poderosos, algunos incluso rumorean que cuenta con los vientos a favor a causa de sortilegios. 

Hay una teoría muuuuy interesante que encontré en el foro de Los Siete Reinos según la cual podria ser que Euron y Dario, el compañero de Daenerys, fueran la misma persona. La teoría me parece muy plausible, a pesar que el que haya un actor para Euron la descartaría, al menos en la serie que no en los libros. Las coincidencias que señala el autor de la misma me parecen sorprendentes y con mucho merito investigador. De ser cierto daría lugar a sucesos muy espectaculares cuando llegue el invierno ya que es evidente que Euron, que es conocido como el  ojo de cuervo y curiosamente lleva uno tapado, algo que podría conectaría con la figura de Odín.

Odín en un grabado de
G. Von Rosen
Odín es en la mitología nórdica el dios del conocimiento; sacrificó su ojo izquierdo en el pozo de Mimir, para de este modo poder acceder a la sabiduría infinita y conocerlo todo (menos el futuro) y era quien daba a los poetas valerosos la hidromiel de la inspiración hecha por los enanos, de la vasija llamada Óð-rœrir. También practicaba la magia que obtuvo de Freya, conocía las runas que había obtenido tras su sacrificio en el Yggdrasil, árbol al que se colgó y en el cual accedió al conocimiento rúnico y podía cambiar de forma, adoptando a veces la de un viejo caminante o viajero trotamundos.  Odín tiene como séquito diferentes animales. Los más conocidos son sus dos cuervos llamados Hugin y Munin, los cuales envía cada mañana a volar, en direcciones opuestas, rodeando el mundo para que cuando regresen por la tarde se posen sobre sus hombros y le susurren al oído lo que han visto. También posee dos lobos llamados Geri y Freki, a los cuales les da lo que le corresponde como almuerzo en el Valhalla, ya que él se alimenta exclusivamente de hidromiel y vino. Los lobos al igual que los cuervos también se relacionaban con la batalla; algunos de los kenningars, que se utilizaron en la poesía escáldica para hacer referencia a esta son "festín de cuervos" o "festín de lobos". El Ragnarök se acerca en forma de un largo invierno que presagia una batalla de dioses, algo a lo que Euron aspira sin duda. 

También hay una conexión de Euron con los Dioses, o quizás con el Dios de las Tormentas, y que puede tener relación con el Cuerno del Invierno y su relación con sus hermanos Aeron Pelomojado y Victarion Greyjoy, pero esto es algo de lo que ahora no podemos hablar. Más adelante habrá tiempo para ello.

La Mano del Rey

1 comentari:

  1. Euron es Daario, que a su vez es Benjen. Personalmente no comparto esa teoría, pero bueno...
    Puntualizaría que a Euron lo llaman Ojo de Cuervo. El Cuervo de tres ojos es Brynden Ríos

    ResponElimina