divendres, 30 d’octubre de 2015

Ser Barristan Selmy, el Jedi de Poniente

Ser Barristan Selmy, el Jedi de Poniente

"Es el código de caballería, no la espada, lo que hace a un caballero. Sin honor, en nada se distingue de un vulgar asesino."
Ser Barristan Selmy, Danza de Dragones

"El buen caballero es sincero hasta el final , incluso en su día más aciago."
Melisandre, Tormenta de Espadas



Obi Wan Kenobi, arquetipo de caballero
Ser Barristan Selmy es sin duda el último Jedi de Poniente. El "Obi Wan Kenobi" que nunca debió morir a manos de los Hijos de la Arpía, una muerte indigna de tan grande espadachín. Una afrenta de D&D a todos los lectores de la saga, incluso al propio actor Ian McElhinney, que había leído los libros y descubrió sorprendido que no tenía tanto papel en la 5ª temporada llegando a la conclusión que moría antes de tiempo. Barristan Selmy fue un famoso héroe y caballero de los Siete Reinos. Fue miembro de la Guardia Real de Aerys II Targaryen y tras la Guerra del Usurpador, Lord Comandante de la Guardia Real de los reyes Robert  y Joffrey  Baratheon. Destituido de su cargo y expulsado de la Guardia Real por el rey Joffrey. Se exilió en Essos jurando lealtad a la reina Daenerys Targaryen. Sus palabras en Juego de Tronos, primer libro de la saga, son todo un tratado de ética caballeresca: 

"Un salón donde morir, y hombres para que me entierren. Muchas gracias, señores míos ... pero escupo sobre vuestra compasión... Soy un caballero... Y moriré siendo un caballero."

Ser Barristan, caballero hasta el final
Charlando con Alejo Cuervo, editor de G.R.R. Martin, nos comentó que el Príncipe Valiente de Hal Foster, la brillante saga de còmics de trasfondo artúrico, eran probablemente una gran influencia inesperada en la narrativa del bardo de New Jersey. Su admiración por la caballería, por el mundo engalanado, cortés y suntuoso de la Europa Medieval es uno de los puntos fuertes de sus novelas, especialmente las anteriores a la Rebelión de Robert. La narrativa romántica de Walter Scott y la pintura prerafaelita de la época victoriana pusieron de moda el ideal caballeresco que la modernidad y la  industrialización habían prácticamente reducido a cenizas. Un ideal que siempre fue un ideal, pero cuya nostalgia se percibe en John Steinbeck, en Tolkien, en las escasas cargas de caballería durante la primera Guerra Mundial.  El mundo había cambiado. La guerra se medía en el terreno económico, diplomático y tecnológico. Esto es algo que en Poniente aún no ha sucedido del todo, pero está empezando a producirse. Y justo en ese momento llegarán la magia, los dragones, el Invierno, los Otros y quizás los Dioses. 

Barrsitan, mentor político
de Daenerys, la "Alejandro Magno"
de Essos
La figura romántica de Ser Barristan se yergue gigante en el entramado político de los Lannister en la corte. Comparemos a Tywin, figura renacentista y maquiavélica, frente al honrado Barristan, que cambia de bando cuando percibe que la ley del reino no es ni justa ni ética. Las maquinaciones de Petyr sonrojan a cualquiera comparado con un hombre capaz de arriesgar su vida por enmendar los errores del pasado (la traición a los Targaryen). Mentor político y aristotélico de la Madre de Dragones, al igual que Obi Wan fue mentor de Luke Skywalker, enmendando sus errores como mentor del joven Anakin. Obi Wan también fue un mentor brillante. Recordemos las palabras de Anakin a la reina Padme Amidala:

Obi-Wan es un gran mentor. Tan sabio como el Maestro Yoda y tan poderoso como el Maestro Windu.

Los hombres vivimos ya vividas. El eterno retorno de las cosas hace que las diferentes leyendas y los mitos sean un mismo cuento con mil máscaras. El trabajo de los artistas y creadores es alumbrar nuevos mitos que permitan comprender la experiencia humana, la experiencia de estar vivos y dar lo mejor de nosotros mismos. La sombra de Joseph Campbell es muy alargada. Follow your bliss. Obi Wan también reaparece justo para salvar la vida a Laia Organa, al igual que Barristan reaparece como Arstan Barbablanca para salvar la vida a Daenerys. Recordemos la cita de Karl Marx: La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y comparemos con las palabras de Tyrion Lannsiter:

 No somos más que marionetas, nos mueven los hilos de los que nos precedieron, y algún día nuestros hijos tendrán que bailar como les dicten nuestros hilos.

El dolor hace a los hombres lo que son
En el caso de Ser Barristan él apoyó al Usurpador porque desobedeció a su padre Lyonel Selmy, señor de Torreón Cosecha en las tierras de la Tormenta. Ese pecado de juventud le llevó al bando equivocado más adelante, pues los Lannister finalmente se hacen con el poder ya que Robert Baratheon fue un gran guerrero, pero un pésimo esposo y gobernante.  El azar y su conciencia le llevan a tener una oportunidad para redimirse. Somos héroes con un manojo de arquetipos disponibles en la mochila de nuestra alma. El reino del padre está entre nosotros pero los hombres no pueden verlo. El caballero siempre debe dejarlo todo para partir hacia el Grial. La vasta aspiración a la nobleza siempre puede realizarse. Hay que darse. En palabras de Obi Wan Kenobi: El legado de esta misión es el dolor.



La Mano del Rey


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada