dimecres, 18 de novembre de 2015

El caballero de los siete reinos (breve reseña)

El caballero de los siete reinos (breve reseña)

"Daemon tenía la piedad justa que conviene a un rey y contaba con el favor de los grandes caballeros del reino. Lord Cuervo de sangre querría que sus nombres cayeran en el olvido, así que nos ha prohibido cantar sus hazañas, pero yo lo recuerdo"
La espada leal

El caballero de los Siete Reinos
(ediciones Gigamesh)
"Es necesario un hombre para reinar. Un Aegon, no un Egg. Mata al niño y deja que el hombre nazca."
Aemon Targaryen, Danza de Dragones

Mientras los lectores de la saga CHYF esperan que lleguen los Vientos de invierno hay aún sendas por recorrer en Poniente. Las andanzas de Dunk y Egg son historias ambientadas unos casi 100 años antes de las historias de Juego de Tronos. Es decir que son precuelas de las historias anteriores incluso a la Rebelión de Robert. Martin describe en ellas un mundo cortesano en su esplendor, aunque anidan ya atisbos de decadencia, pues los Targaryen se enfrentan entre ellos por el trono. Se explican las enrevesadas tramas de las revueltas de los Fuegoscuro, los que como apunta el ilustrador E. Corominas en el cachondo prólogo del libro parecen gozar de gran estima por George R.R. Martin, y por tanto pueden tener un gran papel en el Juego de Tronos, algo que empieza a husmearse en Danza de Dragones. También se producen en Poniente epidemias mortíferas que afectan por igual a la realeza como al pueblo. Hay un cierto regusto a todo el esplendoroso siglo XIV y a los inicios de la guerra de los 100 años. Al tiempo de esplendor caballeresco de la corte de Eduardo III, las crisis en el reino de Francia, los campos asolados por epidemias y mercenarios, los "routiers" de Bertrand Du Guesclin, quién protagonizó la famosa frase durante el drama de Montiel, en la Guerra Civil Castellana: "yo no quito ni pongo rey". Un mundo también idealizado por Hal Foster en el Príncipe ValienteEse mundo engalanado y cortés que con sus Ordenes de caballería  quería remembrar el mundo arturico del pasado. Thomas Malory, uno de los padres de casi todo lo caballeresco, estaba por llegar al poco. Volviendo a los cuentos de Dunk y Egg hay uno de esos personajes que tiene un gran papel en Danza de dragones, aunque nos guardaremos el secreto. Sabemos que el destino de Dunk y Egg, quién accedió al poder como Aegon V Targaryen, estuvo atado al trágico destino de los Targaryen hasta el final de sus días en el incendio de Refugio Estival. 
Ilustración de Enrique Corominas

Los cuentos siguen la estela de las narraciones de caballerías al estilo Ivanhoe o El talismán de Walter Scott, con ese tono romántico, en el ambiente no en la prosa, de caballeros que trasfiguran sus ropajes y no muestran su verdadera identidad, damas que cortejar cuando el romance aún era respetado en Poniente, torneos con finales sorprendentes y acción, mucha acción. Esa quizás sea la gran diferencia con la saga literaria. Pues si en CHYF pesan más las tramas políticas y los arcos de transformación de los personajes aquí vemos que la acción se sucede más relacionada con combates y peleas. El primer cuento me parece que tiene resonancias en la película Destino de caballero (Knight's tale,  basada a su vez en uno de los Cuentos de Canterbury de Chaucer) posterior a la publicación del cuento. 

Las narraciones son excelentes y llenas de pequeños detalles aunque haya que echar mano de árboles genealógicos, el Mundo de Hielo y Fuego, o en su defecto  de las wikis de hielo y fuego para seguir todo el entramado de personajes, algo a lo que Martin nos tiene acostumbrados, aunque en este caso siempre seguimos a los mismos personajes y no por capítulos como en la saga "madre". Más allá de estos cuentos o relatos breves, que son tres de momento -ya habían aparecido en cómic- aunque haya prevista la publicación de algunos más adelante (gritos de horror de los fans que esperan que George se centre en terminar la trama principal de Poniente, o sea los libros sexto y séptimo de CHYF). El invierno se acerca y hay mucho por leer. Entren en Poniente y conozcan las raíces de la historia de Juego de Tronos. ¡Por navidades ya saben que regalar o autoregalarse!


La Mano del Rey

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada