divendres, 13 de febrer de 2015

Jon Nieve y el camino del héroe (posibilidades para un futuro)

Jon Nieve y el camino del héroe (posibilidades para un futuro)

"Entonces Lord Eddard es un hombre entre diez mil. La mayoría no somos tan fuertes. ¿Qué es el honor, comparado con el amor de una mujer? ¿Qué es el deber, comparado con el calor de un hijo recién nacido entre los brazos, o el recuerdo de la sonrisa de un hermano? Aire y palabras. Aire y palabras. Sólo somos humanos, y los dioses nos hicieron para el amor. Es nuestra mayor gloria, y nuestra peor tragedia."
Aemon Targaryen (a Jon Nieve)


El camino del héroe
(según  Campbell y Vogler
)
Este texto no pretende ser totalmente original pues, para bien o para mal, descubrí haciendo una pequeña quest por Google que había algunos seguidores anglosajones que elucubraron teorías parecidas a las que voy a exponer aquí. Lo que sí creo es que puede acercar al mundo hispano estas ideas y aclarar algunas cosas sobre Jon y su posible destino. Al menos lo que yo creo que es su destino): el de ser un héroe, el héroe de la Canción de Hielo y Fuego, el príncipe que nos fue prometido. Aunque como historia coral hay varios héroes (Tyrion, Bran, Dany, etc.) que tendrán su papel en la Canción. De hecho Bran también concuerda en algunos aspectos con el camino del héroe, pero no tantos como Jon. Entre los estudios que hemos encontrado, pero no leído a  fondo para no peder la originalidad y el espíritu de la aportación que quería hacer en el blog, se encuentra una tesina del islandés Ívar Hólm Hróðmarsson y que pueden consultar en PDF (en inglés). Es interesante ver como en distintos lugares del planeta muchas perosnas han llegado a conclusiones parecidas. ¿Pero que es el camino del héroe?

Ygritte, besada por el fuego
y despertadora del héroe
Segun los estudios de Joseph Campbell acerca de los mitos comparados, muy influenciados por la labor del psiquiatra Carl Gustav Jung, y las relaciones que se establecen entre estos podemos constatar la tesis del Monomito (una estructura más o menos fija de relato en que el héroe pasa por diferentes estadios y pruebas hasta llegar a su destino). Esta estructura se encuentra en tradiciones tan lejanas como la americana, asiática, occidental, etc. Cristopher Vogler lo utilizó como punto de partida para su interesantísmo libro El viaje del escritor (obra imprescindible para aspirantes a escritores y guionistas). 

En la vida de Jon Nieve, y también en Daenerys Targaryen su probable medio hermana, se dan bastantes de las etapas del héroe Campbelliano: la llamada a la aventura (la Guardia de la Noche), el encuentro con el mentor (Mormont, Aemon), travesía del Umbral (Más allá del Muro) las pruebas iniciaticas, los aliados, el encuentro con la mujer (Ygritte), la odisea, muerte y resurrección, y hasta aquí podemos leer. ¿Cual será el destino de Jon Nieve (probable hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, tercera cabeza de Dragón y heredero del fuego de los Targaryen y el hielo de los Stark)?


Luke y Jon, héroes
de nacimiento paralelo 
Segun Campbell, que sigue los pasos de Rank, discipulo de Freud, el niño héroe, según cientos de relatos y mitos de distintas tradiciones, ha de nacer de padres emparentados con la divinidad (Targaryen) o poderes asombrosos (Luke Skywalker, Son Goku, Cristo); luego es abandonado por razones diversas y el parto es complicado muchas veces en realción con su padre o tío materno (la muerte de Lyanna en el lecho y la promesa de Eddard o recordar a Padme Amidala); debe ser cuidado por familiares (hermanos o la madre, algo que con Jon no sucede ni con Luke) a veces en ambientes humildes o famílias pobres (no es el caso de Jon pero Invernalia no es la corte lujosa de Desembarco ni el Sur); debe destronar a su padre o hacer las paces con él o su legado y ocupar su lugar (con lo que podemos deducir que Jon será Rey en el Norte y luego Rey de los Siete Reinos). Aunque puede que Martin quiera darle un giro a toda la estructura Campbelliana y hacer de Theon el elegido y darnos con una puerta en las narcies...

Veamos aquí el típico spoiler que te suelta Martin para decirte que Jon Nieve acabará siendo rey y que Robb Stark morirá como un perro. Un fragmento de Lord Comandante Mormont en Choque de Reyes
Rhaegar y Lyanna, los padres "Starwars"
de Jon Nieve
—Un señor es una cosa, y un rey otra muy diferente. —Se sacó un puñado de maíz del bolsillo y se lo dio al cuervo—. A tu hermano Robb lo vestirán con sedas, satenes y terciopelos de cien colores, mientras tú vives y mueres con una cota de malla negra. Se casará con alguna hermosa princesa y tendrá hijos con ella. Tú no tendrás esposa, ni podrás sostener en tus brazos a un niño de tu sangre. Robb reinará, tú servirás. Los hombres te llamarán «cuervo», a él lo llamarán «alteza». Los bardos cantarán hasta el menor de sus hechos, mientras que tus mayores hazañas pasarán desapercibidas. Dime que nada de eso te preocupa, Jon... y te diré que eres un mentiroso, con la seguridad de tener razón.

Los bardos cantaran las hazañas de Robb y de Jon no se sabrá nada. Risotadas incontroladas. Muy cruel al estilo Martin. De aquí ya sacamos que Jon tendrá niños y se casará, con mucha probabilidad. ¿Jon, hijo y padre de dragones? ¿Con quien se casará Jon? Con Daenerys tendríamos una relación relativamente incestuosa (tía-sobrino), al menos una tensión muy del estilo Luke y Leia Skywalker, pero más aceptable. ¿Con Melisandre, solo carnalmente o como Nissa y Azor Ahai con ella sacrificandose para que nazca el héroe prometido? ¿Con Arya o Sansa, una vez terminen las "Stark Wars" con los Bolton? Ya veremos. Recordemos la profecía de Melisandre sobre Azhor Ahai:

"Está escrito en los antiguos libros de Asshai que llegará un día tras un largo verano, un día en que las estrellas sangrarán y el aliento gélido de la oscuridad descenderá sobre el mundo. En esa hora espantosa, un guerrero sacará del fuego una espada llameante. Y esa espada será Dueña de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y el que la esgrima será Azor Ahai renacido, y la oscuridad huirá a su paso."

Para Melisandre ese es Stannis (o al menos eso dice públicamente) aunque ya vimos que la bruja roja le echa el ojo a Jon Nieve en el Muro. Y hay razones para pensar que tendran sus momentos algidos como pareja en la 5ª temporada. Recordemos las palabras de Aemon Targaryen: "Mata al niño, Jon Nieve. El invierno se nos echa encima. Mata al niño y que nazca el hombre."

La Mano del Rey