dilluns, 27 d’abril de 2015

El mundo de hielo y fuego (8 de mayo 2015)

El mundo de hielo y fuego

Empieza la cuenta atrás para la publicación de El mundo de hielo y fuego, el
volumen que documenta la historia jamás contada de Poniente, con el que el
lector podrá disfrutar de una visita ilustrada a los Siete Reinos y al mundo de
Canción de hielo y fuego.


Cubierta de Enrique Corominas

El 21 de abril del 2015. Gigamesh incorpora a su catálogo, en la colección Éxitos, El mundo de hielo y fuego, la historia y enciclopedia del fantástico universo creado por George R. R. Martin, escrita a seis manos entre el propio Martin, Linda Antonsson y Elio M. García, Jr., y acompañada de más de 170 ilustraciones originales. La edición en castellano cuenta con portada y sobrecubierta de Enrique Corominas. Con la compra de la primera edición del libro, se regalará un póster con la ilustración de cubierta. La editorial barcelonesa lleva vendidos en España 1,5 millones de ejemplares de la saga. Les recomendamos esta entrada del blog de Enrique Corominas para la portada del libro, con reflexiones interesantes: http://doriangraybd.blogspot.com.es/2015/04/el-mundo-de-hielo-y-fuego.html 

Gigamesh ha anunciado la visita de los autores Elio y Linda para presentar el libro: el día 9 de mayo estarán en la librería Gigamesh, en Barcelona, y los días 10 y 11 de mayo se los podrá encontrar en Osuna (Sevilla) gracias al Ayuntamiento de Osuna, ciudad en la que se rodaron algunas escenas de la quinta temporada de la serie de televisión. Por este motivo, la editorial invita a los seguidores de la saga, antiguos y nuevos, a que estén atentos a las redes sociales en los próximos días, donde se publicará la información exacta de los actos de presentación y se explicará cómo conseguir ejemplares de la edición limitada de El mundo de hielo y fuego.

Sobrecubierta de El mundo de hielo y fuego
Desde que George R. R. Martin empezó a publicar Canción de hielo y fuego, huestes de lectores apasionados por la saga se han volcado en recopilar todos los datos disponibles en las novelas... y fuera de ellas. Elio M. García, Jr., y Linda Antonsson, con la colaboración del propio Martin, han venido organizando toda esa información en la web Westeros.org, que se ha convertido en la fuente de referencia esencial de todo lo relacionado con la genial creación del autor. El mundo de hielo y fuego recoge ese trabajo en un compendio exhaustivo de la historia de Poniente y de las tierras de más allá del mar Angosto. ¡Va a convertirse en una pieza imprescindible en cualquier estantería!

La Mano del Rey



diumenge, 19 d’abril de 2015

El Sinsajo y el Angelus Novus de Paul Klee, ventanas a Walter Benjamin

 El Sinsajo y el Angelus Novus de Paul Klee, ventanas a Walter Benjamin 


Un «ángel nuevo» es una criatura celestial creada para servir y renovar un cántico eterno ante Dios. Walter Benjamin lo explicaba en la presentación de la revista Angelus Novus: «Una leyenda talmúdica nos dice que una legión de ángeles nuevos son creados a cada instante para, tras entonar su himno ante Dios, terminar y disolverse ya en la nada.

Wikipedia

"Solo por nuestro amor a los desesperados seguimos conservando la esperanza"
Walter Benjamin


El Sinsajo, un Angelus Novus con todas las de la ley
Los Juegos del Hambre es una saga que no he tenido el gusto de leer, pero que a juzgar por las películas, que sí he visualizado, parece ser una mina de oro desde el punto de vista sociológico y político. No tanto en el campo de la filosofía pues es esencialmente una distopía futurista y eso la lleva más al terreno de la especulación tecnológica y sociológica, en la línea de 1984 de George Orwell, obra de la que es hija la trilogía de Suzanne Collins. Aunque hay pinzeladas en ella de Tron, Rollerball, The Runing Man, entre otros títulos. 


Lo primero que llama la atención visualmente en el film són las inspiraciones en el fascismo de los años 30 y la fascinación por Roma, Grecia y la omnipresenta Esparta. Un día habrá que hacerse un estudio de la influencia de la ciudad Lacedemonia en la cultura occidental. Pues es muy curioso que una pequeña ciudad-estado aferrada a las tradiciones más retrógradas de la Hélade, que tan solo aportó al mundo guerreros temibles y un puñado de guerras locales por bien que magnificadas por la no menos importante influencia de Grecia como fundadora de la cultura occidental, haya podido fascinar tanto a los europeos y, sobretodo, a los americanos y anglosajones (incluyan aquí a los germanos). Esparta, siempre Esparta. Los jóvenes en cacería, buscando su lugar entre los adultos, como bestias de rapiña, respetando antiguas tradiciones que són cohesionadoras de una sociedad jerarquizada y férrea. A pesar que la autora afirma beber de la leyenda ateniense de Teseo y el Minotauro, leyenda que se refiere a una época arcaica de la ciudad y por lo tanto con leyes anteriores a la reforma de Pericles y por lo tanto más cercana a la tradición espartana, más brutal, y menos democrática, más cerca del período mítico que del logos y el nomos. Hay mucho material en Los juegos del hambre...

Angelus Novus de Paul Klee
Pero lo que más me llamó la atención fue las relaciones entre el Sinsajo, el ave híbrida que aparece en los libros. La misma Suzanne Collins compara Katniss con un Sinsajo por el hecho de que "nunca debería haber existido". Esta idea me remitió immediatamente a la figura del Angelus Novus de Walter Benjamin, inspirada por una obra pictórica de Paul Klee que el mismo Benjamin, intelectual "maldito" de la Escuela de Frankfurt de los años 20 y 30, compró y retuvo hasta su muerte en Portbou en 1939 en trágicas circunstancias. Benajmin y Collins, ambos de influencia culural hebrea, uno judío laico y la otra católica y romana, ambos participantes de una tradición antigua y mesiánica. 

 En el ensayo Tesis sobre la filosofía de la historia, Walter Benjamin escribe inspirado por la cábala lo sigiente:

Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se muestra a un ángel que parece a punto de alejarse de algo que le tiene paralizado. Sus ojos miran fijamente, tiene la boca abierta y las alas extendidas; así es como uno se imagina al Ángel de la Historia. Su rostro está vuelto hacia el pasado. Donde nosotros percibimos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única que amontona ruina sobre ruina y la arroja a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado, pero desde el Paraíso sopla un huracán que se enreda en sus alas, y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras los escombros se elevan ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso.
TESIS IX


Walter Benjamin en el año 1928
Transcribo la información del artículo de wikipedia que es excelente y la redondeo con algunas ideas: La alegoría benjaminiana del «Ángel de la historia», que mira hacia el pasado descubriendo la barbarie allí donde la historia se percibe como un continuo, supuso una crítica a los ideales quiméricos que alentaban el pensamiento de buena parte de la izquierda. Una idea presente en Katniss Everdeen, cuyo rastreo del pasado la lleva a desencantarse del Capitolio pero también de los izquierdistas revolucionarios que la utilizan como "emblema del pueblo". En el relato, el ángel sobrevuela horrorizado las cenizas que arroja el pasado, al tiempo que no puede escapar del futuro, arrastrado por la vorágine del progreso; desde su atalaya, la noción de historia se entrelaza con las de memoria e identidad, en un instante en el que pasado, presente y futuro convergen. Katniss no puede escapar a su destino, que no controla y se convierte en el ángel, en esa rendija de esperanza que se abre entre las costuras del tiempo, una hendidura divina y terrenal, sagrada y profana, guerrera y madre, cazadora y cazada, esperanza y frustración, por la que emerje la revolución, la violencia sagrada de los humillados por el progreso. Ruinas y más ruinas.

Libertad guiando al pueblo, Delacroix
Benjamin buscaba una teoría de la historia que permitiese analizar el fenómeno del fascismo y las causas que precipitaron la debacle de la izquierda europea en el periodo de entreguerras. Sus ideas al respecto influyeron notablemente en el pensamiento posterior de algunos filósofos de la Escuela de Frankfurt, como Theodor W. Adorno y Max Horkheimer, autores que emigraron a Estados Unidos durante el nazismo y que enseguida se decepcionaron por la deriva que tomó la democracia americana orientada hacia el mercado y el hiperconsumo. Y de como la imagen había derrotado a la razón de la Ilustración. 

Katnis, heroina a su pesar, ángel nuevo,
redentora de los oprimidos, sin poder evitar el
desastre, la ruina, los escombros de la historia. 
Pese al tono apocalíptico que impregna el «Ángel de la historia» descrito por Benjamin, existen también lecturas optimistas en torno al mismo. Y aquí es donde podemos situar a Katnis Eveerdeen. El filósofo Jürgen Habermas, por ejemplo, sostiene que el ángel representa la posibilidad de redención o de transformación, al ser su mirada hacia el pasado una retrospectiva que se enfrenta al daño causado. Por su parte, el académico israelí Galili Shahar afirma —retomando la idea cabalística de daño y reparación (shever vetikkun)— que el concepto de historia de Benjamin envuelve «una débil fuerza mesiánica, una fuerza menor, que se ha comprometido a corregir males». En su libro Los restos de la revelación, el mismo autor añade: «Lo que fue derrotado, y olvidado, y reprimido, y borrado de las páginas de la historia, aún sigue en espera de ser revelado, y por ende, transformado. La redención implica la transformación del pasado». Para Benjamin la civilización y la barbarie coexisten siempre, algo que podemos ver en Panem y el Capitolio, unos mueren de hambre y los otros de juerga. La tecnología no redime al hombre sino lo esclaviza y al romper con su pasado el hombre moderno no encuentra su lugar en el tiempo. Solo el amor y la maternidad, el retorno a la Tierra,  permiten a Kantiss superar el horror de los juegos, dar al lector la tranquilidad al decir que hay juegos peores, los juegos reales del mundo del siglo XXI. La Diosa viene del olvido para salvar a sus hijos.

La Mano del Rey

dimarts, 7 d’abril de 2015

Sorteo de una expansión de Danza de Dragones (El juego de tablero)

Sorteo de una expansión de Danza de Dragones (El juego de tablero)

"Nosotros jugamos y sabemos que jugamos; somos, por tanto, algo más que meros seres de razón, puesto que el juego es irracional."
J. Huizinga, Homo Ludens

"A mi hermano le gusta jugar por jugar, pero a mi solo me gusta jugar cuando sé que ganaré"
Doran Martell




Despliegue de "Danza de Dragones"
Para celebrar la llegada de la nueva temporada de Juego de Tronos y los casi tres añitos de este blog ofrecemos un sorteo de un ejemplar de la expansión Danza de Dragones de Juego de Tronos (El juego de tablero). Consta de nuevas cartas de casa y un demoledor escenario que promete partidas de alto voltaje. Participar es fácil. A partir del tweeter y con el hashtag #filoDanzadedragones se puede participar con una frase o una imagen de la saga. Hay tiempo hasta el 12 de abril!
 
 !Así de fácil!


dimecres, 1 d’abril de 2015

Juego de Tronos: el juego de tablero (salidas, consejos tácticos y estratégicos) Casa Martell

Juego de Tronos: el juego de tablero (salidas, consejos tácticos y estratégicos) Casa Martell


"Yo era la hierba. Agradable, complaciente, balanceándome con la brisa. ¿Quién teme a caminar sobre la hierba? Pero es en la hierba donde la víbora se esconde de sus enemigos, y lo cobija hasta que ataca." 
Doran Martell

Esta frase resume muy bien la estrategia de juego de la Casa Martell: esperar, esperar y esperar. De inicio estan bien posicionados, pero son débiles, muuucho, en caso de "pinza" entre los Tyrell (que pueden hacerles mucha pupa si atacan con un Loras Tyrell al principio en Campoestrella que obligue al jugador Martell a gastar la poderosa carta de Arianne) y la casa Baratheon, que les pueden debilitar mucho con un descenso de los barcos a los mares del sur (un Stannis o un Caramanchada que los debilita mucho). Podemos decir que Martell no puede resistir esa pinza al igual que Stark no puede resistir la pinza Baratheon-Greyjoy. Por lo demás, si tiene tiempo y una pizca de suerte tiene muchas posibilidades de "dar el palo" y hacerse con la victoria en caso de hundimiento Baratheon o Tyrell. Esperar, esperar y esperar... En España (Dornelucía) resistir es vencer. 

Cartas de Casa Martell
Algunas de las cartas de casa son terroríficas: Oberyn es la más mortífera del juego, con permiso de la Montaña -que por predecible no duele nunca tanto como parece-, Arianne es una carta que da muchas partidas y también salva de muchos apuros. En la Belle Alliance es de las cartas más deseadas en el sistema de reparto aleatorio de cartas de casa. Doran Martell que, como dice en los libros, juega siempre para ganar es una carta que es ofensiva y defensiva, y añadiríamos vengativa pues algunas veces sirve para castigar a algun entrometido que se ha acercado demasiado a las tierras de las serpientes. El resto són normalitas. Aunque claro es lógico que así sea dado las antes mencionadas. Como hemos dicho Arianne es la única que puede detener al temible Loras Tyrell, aunque sirve siempre ante cualquier situación. la clave es guardarla para cuando queden dos o tres cartas para usarla y recuperarla cuanto antes. 

Martell defendiendo la "zona" sin
fuerzas aún para golpear anadie por mar.
Las salidas de la Casa Martell son bastante básicas pues la mejor opción siempre es conservar lo que se tiene. Casi siempre hay que poner avance +1 en el Mar de Dorne para recuperar el mar que defiende Lanza del Sol. El Mar de Dorne es el territorio clave de los Martell. Coloca ahí 3 barcos y un apoyo +1 y nadie podrá penetrar en tus dominios. Ahora ya sabemos porque Robert Baratheon pactó con los señores de Lanza del Sol... Es evidente que una red de mentiras que anule los apoyos o un ataque combinado de Tyrell y Baratheon pueden dar al traste con la estrategia, pero cuando te huelas un ataque así coloca el ataque en el Mar de Dorne o en el puerto de Lanza del Sol y tiras a Arianne. Recuperarás el terreno perdido en un abrir y cerrar de ojos. Si los tempos de la partida no traicionana Doran y sus muchachos son duros de pelar. Hay que tener en cuenta que los Martell empiezan arriba en los medidores de órdenes especiales (el famoso Cuervo) así que si lo mantienen tienen opciones. De hecho un apostar al principio puede dar al traste con cualquier buen jugador. En el juego de tablero el azar en los combates está minimizado (salvo que jueges con avatares, una locura sana y recomendable de tanto en cuanto y sobretodo en aprtidas especiales), pero en las cartas de evento sucede de todo y hay casas que por estar arriba en los medidores sufren más por esa razón, almenos la primera vez que sale. 


El momento clave: fuerte en el centro 
y preparado para atacar desde el mar
a los Baratheon o a los Tyrell
Otra orden típica de salida es la de reclutamiento en Lanza del Sol lo que permite tener barcos en el puerto y en ambos mares ya en el segundo turno, independientemente de si sale reclutamiento en las cartas de eventos. Es una buena salida. Luego está el clásico dilema de si ocupar Campoestrella o no hacerlo el primer turno. Decisión difícil pues te expones a un Loras Tyrell en el segundo o el primer turno. Nunca sabes como reacciona un Tyrell. Aunque si conoces al jugador ya tienes por donde empezar. Una salida interesante y que de cuando en cuando puede funcionar, por inesperada, es la blitzkrieg Martell con 3 avances juntando todo el ejercito en Lanza del Sol para ocupar Bastión de Tormentas, Sendahueso y/o alguna cosa más (incluso Campoestrella aunque es muuuuu arrriesgado). O incluso ir con todo a Sendahueso para amenazar el centro del tablero (El Dominio, Marcas, Bastión y Bosque Real) y esperar que un Reclutamiento te devuelva la fuerza en la retaguardia. Es más del estilo de Oberyn Martell que de su hermano, el conservador y prudente rey filósofo Doran Martell. Aconsejable si percibes hostilidad entre Baratheons y Starks y Tyrrell y Lannisters (esas cosas se huelen en el ambiente solo al llegar a casa de los colegas). Aunque si no lo ves claro recuerda la regla de oro de los Martell: esperar, esperar y esperar. Y luego atacar. 

Con este texto cierro el apartado (de momento) dedicado al interesante y adictivo juego de Edge Entertaintment. Alea iacta est.

La Mano del Rey