dimarts, 16 de juny de 2015

El Gorrión Supremo en Desembarco del Rey (ventanas a la Florencia de Giacomo Savonarola)

El Gorrión Supremo en Desembarco del Rey (ventanas a la Florencia de Giacomo Savonarola)

"Savonarola, Lutero, Rousseau, Robespierre, Saint-Simon-, el tipo antitético del espíritu fuerte, el cual ha llegado a ser libre."
F. Nietzsche

"Este hombre es implacable." 
 Cersei Lannister sobre el Gorrión Supremo

"Una iglesia que devasta, que ampara a prostitutas, mozalbetes licenciosos y ladrones, y en cambio persigue a los buenos y perturba la vida cristiana no está impulsada por la religión sino por el diablo, al que no sólo se le puede sino que se le debe hacer frente".
Girolamo Savonarola

"Los gorriones son mi versión de la Iglesia Católica medieval, con su propio toque de fantasía"
George R.R. Martin

"El orgullo se antepone a la plegaria, los gusanos gobiernan nuestros castillos, el oro lo es todo... ¡pero eso se acabó! ¡El verano pútrido se acaba, y el Rey Putero ha caído! Cuando el jabalí lo destripó, un hedor espantoso ascendió hacia los cielos, y de su barriga salieron mil serpientes siseantes. —Señaló el cometa y el castillo con un dedo huesudo—. ¡Ahí tenéis el presagio! ¡Los dioses lo exigen a gritos, purificaos o seréis purificados! ¡Bañaos en el vino de la probidad, o seréis bañados en fuego! ¡Fuego!"
Flagelante anónimo a Tyrion Lannister (Choque de reyes)


Cersei y el Gorrión, amigos para siempre
Girolamo Savonarola llegó a Florencia en el cénit de una época dorada,  para clausurarla. Al igual que el Gorrión Supremo cierra la época de los Lannister y el final de la breve dinastía Baratheon. ¿Pero quién fue Savonarola? Nació en Ferrara, Italia un 21 de septiembre de 1452 y murió en la hoguera en Florencia el 23 de mayo de 1498. Fue un religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de vanidad (o "quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccaccio. George R.R. Martin es un buen conocedor de la historia del Viejo Continente y especialmente de la Edad Media. También sabemos que conoce a fondo la figura de Maquiavelo, pues participó en un reciente documental  de la BBC sobre el pensador florentino y también sabemos sobre la persistente sombra de los Borgia y su época en toda la ficción americana reciente. Volviendo a la trama de Juego de Tronos. Sobre el Gorrión Supremo y sus seguidores el creador de Juego de Tronos dijo lo siguiente en unas declaraciones recogidas en prensa: 
Si nos fijamos en la historia de la iglesia en la Edad Media, había periodos en los que tuvo papas y obispos muy mundanos y corruptos. Estaban jugando su propia versión del juego de tronos, y se acostaban con reyes y príncipes. Pero también había periodos de renacimiento religioso, sobre todo por la reforma protestante, lo que llevó a la división de la iglesia. Eso es lo que estamos viendo aquí en Poniente. De los dos anteriores Septones Supremos que hemos visto, uno era muy corrupto y durante un disturbio por la falta de alimentos la multitud se le echó encima. El segundo, nombrado por Tyrion, es menos corrupto pero ineficaz. Cersei desconfía de ese segundo Septón Supremo porque fue su hermano Tyrion quien le nombró. Por eso ella tomó la decisión de restablecer la Fe Militante, unos devotos dispuestos a llevar a cabo una agresiva reforma protestante para resucitar una fe que había sido destruida hace siglos por los Targaryen.

Martin jugó al despiste y como nos tiene acostumbrados en su narrativa nos dejó con la verdad a medias. La reforma protestante de Lutero y sus diatribas contra el lujo católico no eran la única fuente de inspiración para la figura del Gorrión Supremo. Tenian también ecos de la figura tétrica y a la vez luminosa del asceta, fanático y predicador italiano Giacomo Savonarola. Hay luz porque hay sombra. 

Girolamo Savonarola
Savonarola predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia Católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía, que él sospechaba que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió. Como vemos es muy parecida a la situación que vive Desembarco del Rey, pues Girolamo empezó siendo amigo de los poderosos para luego convertirse en poder él mismo. Utilizó el resentimiento de los débiles y pobres en una ciudad opulenta y lujosa para imponer su ascetismo que en él era algo auténtico pues era en verdad un fanático religioso guiado por sus propias visiones. En todas las ciudades donde han gobernado moralistas se han implantado régimenes que destryen la moral pública, teniendo a veces el efecto contrario al que deseaban. Pues desde Maquiavelo sabemos que en política toda acción genera una reacción. Sus ardientes predicaciones, llenas de avisos proféticos, no eran extrañas en la época, pero sus profecías parecían cumplirse con los desastres que estaba viviendo la ciudad de Florencia en esos años, como por ejemplo la derrota contra los franceses, o el excesivo lujo de los ricos, que vivían rodeados de obras de arte, frente a miles de personas que vivían en la pobreza. En estas condiciones, la población se acercaba a Savonarola porque denunciaba todo esto. Otro desastre fue la epidemia de sífilis. Muchos llegaron a creer que Savonarola era el profeta de los "últimos tiempos". Savonarola llegó en una conjunción entre Saturno y Plutón, de forma parecida el Cometa Rojo precede el final de la dinastia Baratheon y la llegada del Dios R'hllor a Poniente de la mano de Melisandre. Martin reconoce que nunca comprendió la Trinidad católica. Quizás por eso su obra es profundamente gnostica y dualista.

El final de Savonarola

 Sus críticas violentas contra la familia que gobernaba Florencia en esos años, los Médici, acusándoles de corruptos, contribuyeron a la expulsión del Gobernador Piero de Médici por los florentinos en 1495. Sus ataques contra el Papa Alejandro VI le valieron, primeramente, la excomunión (es decir, la expulsión de la comunidad católica) y la prisión, y más tarde, tras haber sido liberado y conducido a Roma por los grandes comerciantes florentinos, la condena a la hoguera por un tribunal de la Inquisición y la inclusión de su obra en el índice de libros prohibidos.

Los fans, siempre atentos a todo
Volviendo al Gorrión Supremo. Poco se sabe de la historia del actual Septón Supremo. Afirma haber sido un septón que viajó por todo el reino ofreciendo sus servicios a viajeros, caballeros y señores por igual. Sus pies tienen muchas callosidades, lo que apoya esta afirmación. A menudo viajaba a pueblos que eran demasiado pequeños para tener sus propios septos y realizaba las tareas tradicionales de un septón, tales como nombrar a los niños recién nacidos, absolver de los pecados y casar parejas. ¿Es una figura realmente pura y alejada del Juego de Tronos, un peón de algun agente externo, un recurso narrativo que será arrasado cuando llegue el invierno? Habrá que esperar. De momento nos quedamos con otra asustante casualidad de los castings.

CODA

Como vemos el Gorrión y su trama guardan parecidos razonables: el advenimiento de un movimiento sediento de pureza, de austeridad tras un tiempo de corrupción y derroche, fastos y endeudamiento. Recordemos. Recordemos a Pablo Iglesias, líder austero e inflexible de los nuevos fraticelli, regalando al rey de España recién coronado, Felipe VI, un pack de DVD's con la serie Juego de Tronos en tiempos de corrupción y crisis económica tras años de fiesta y derroches en la España turbocapitalista. El sur se agita en marañas y conspiraciones, mientras que el Norte se prepara para el alzamiento contra la corona. Recordemos las palabras de un anónimo flagelante en las callejuelas de Desembarco del Rey a un atónito Tyrion Lannister:

Estamos hinchados, abotargados, podridos... La hermana yace con el hermano en el lecho de los reyes, y el fruto de su incesto hace cabriolas por el palacio al son de la música que toca un monito tarado y diabólico. ¡Las damas nobles fornican con bufones y engendran monstruos! ¡Hasta el Septon Supremo se ha olvidado de los dioses! Se baña en aguas perfumadas y engorda a base de alondras y lampreas mientras su pueblo se muere de hambre.
"El orgullo se antepone a la plegaria, los gusanos gobiernan nuestros castillos, el oro lo es todo... ¡pero eso se acabó! ¡El verano pútrido se acaba, y el Rey Putero ha caído! Cuando el jabalí lo destripó, un hedor espantoso ascendió hacia los cielos, y de su barriga salieron mil serpientes siseantes. —Señaló el cometa y el castillo con un dedo huesudo—. ¡Ahí tenéis el presagio! ¡Los dioses lo exigen a gritos, purificaos o seréis purificados! ¡Bañaos en el vino de la probidad, o seréis bañados en fuego! ¡Fuego!"


El invierno se acerca y la sombra del dragón sobrevuela la capital del reino.



La Mano del Rey

dilluns, 15 de juny de 2015

Sorteo de verano (El mundo de hielo y fuego)

Sorteo de verano (El mundo de hielo y fuego)

"El hombre es el juguete de los dioses"
Cita de Platón en Homo Ludens de John Huizinga 


El mundo de hielo y fuego
Llega el verano mientras en Poniente nunca acaba de llegar el invierno. Y celebramos que el blog lleva ya más de tres años activo y que han sucedido muchas cosas, quizás demasiadas. Y celebramos también que en breve va a salir la edición en ebook de Filosofía de hielo y fuego, el pequeño dragoncito que surgió sin saber como y que es como un hijo al que hay que cuidar por ser fruto del azar, del amor a las letras y semilla de muchas cosas por venir. 

Por esta razón tenemos un concurso preparado apra los quince días venideros. Sorteamos un ejemplar del impresionante compendio  EL MUNDO DE HIELO Y FUEGO de Linda y Elio, gestores de Westeros.org, editado por Ediciones Gigamesh, con portada de Enrique Corominas, hace más o menos un mes. Junto con el cual regalaremos un ejemplar de Filosofía de hielo y fuego. 2 libros en un solo sorteo. 


Por razones de envio el concurso solo es válido para residentes, o que puedan tener familiares con domicilio, en España incluídas Las Islas Canarias y Baleares aunque también en Andorra, por tener facilidades para un envío postal. El concurso es el siguiente: hacer un tweet a @jdtronosfilosofia con alguna frase ingeniosa o ilustración de la saga y el #Filohieloyfuego. Entre los 3 con más reetwets y favoritos haremos un sorteo para escoger el ganador. Vale la pena porque es gratis i el premio está valorado en más de 50 euros. ¡Así que en tiempos de crisis aún hay oportunidades para la alegria!

¡¡Participen hasta el 30 de junio de 2015 a las 12:00 en punto!!

La Mano del Rey

dimecres, 3 de juny de 2015

Stannis y Napoleón, cercados por el hielo. Reflexiones acerca de La Fortaleza, un cuento de George R.R. Martin

Stannis y Napoleón, cercados por el hielo. Reflexiones acerca de La Fortaleza, un cuento de George R.R. Martin

"Cuando empieza la tormenta todos actúan según su naturaleza, unos huyen despavoridos, otros se esconden y otros... despliegan sus alas como las águilas y rugen con el viento..!!!"
Elizabeth, La edad de oro


Stannis, rey en el Norte
El paralelismo de la situación de Stannis Baratheon, el rey de hierro y hombre fáustico, y la de Napoleón Bonaparte en Rusia durante su campaña militar especialmente en 1812 es bastante evidente. Ya comentamos anteriormente, a raíz del fracaso de Stannis en la batalla del Aguasnegras, el paralalismo de Stannis con Felipe II, el rey prudente, en lo que refiere al tema de la Armada Invencible: el rey solo ante los elementos, hundido tras la derrota pensando porque Dios, su Dios, le ha abandonado ante sus rivales. Stannis pretende atacar Invernalia que está defendida por los Bolton, liderados por Roose Bolton y su heredero Ramsay Bolton, que són ahora Guardianes del Norte.

J. B. Bernadotte, rey de Suecia, hombre tan
valiente como artero y traicionero
Esta referencia a Napoleón no es gratuïta pues hace tiempo, en sus años de estudiante en la Universidad, George R.R. Martin ya escribió un relato "La Fortaleza" que trataba sobre la rendición de una ciudadela sueca Sveaborg, radicada cerca de Helsinki -hoy Finlandia-  en la guerra entre Suecia y Rusia, aliada de Napoleón, en 1808.  El cuento de Martin aparece en el libro Luz de estrellas lejanas (editado por Gigamesh) donde se explica que fue escrito como trabajo para una asignatura de Historia de Escandinavia que impartía un entrañable y motivador profesor Franklin D. Scott.  Con él leyeron las sagas y eddas que le recordaban a George a dos de los grandes del género: J.R.R. Tolkien y Robert Howard. G. Martin propuso al profesor crear un cuento basado en la historia real en vez de realizar el típico trabajo académico al uso. Como pueden imaginar nuestro escritor sacó un sobresaliente y el profesor Franklin envió el cuento a la American-Scandinavian Review, revista que no lo publicó por cuestión de espacio aunque encontró el relato de gran calidad. Suecia era en aquel entonces un estado contrario a Rusia y tras este episodio bélico los suecos perdieron Finlandia y poco tiempo después pasaron a ser un estado títere de Napoleón. El reino de Suecia fue entonces dirigida por el  Carlos XIV (antes Jean-Baptiste Bernadotte) que era un general francés de baja cuna colocado a dedo por el gran Corso. Bernadotte fue un advenedizo que murió años más tarde a la caída de Napoleón, al que abandonó a su suerte antes de Waterloo. Su mejor anécdota es que al morir se descubrió, en su cuerpo, un tatuaje de tosca factura realizado en un tugurio parisiense durante los tiempos de juventud revolucionarios. En el tatuaje se podía leer: morte aux rois (muerte a los reyes). Ironia pura. Bernadotte fue sin duda un personaje digno del Juego de Tronos y sus descendientes aún reinan en Suecia y otros países. Un superviviente.

Sveaborg, la fortaleza
 El cuento La fortaleza tiene elementos muy martinianos como el invierno crudo, la dificultad de los hombres para tomar la decisión correcta en medio del hielo, el tenso ambiente castrense y las circusntancias poco favorables; el engaño, algo que parece que sombrea sobre Ramsay y Stannis, algo que en los libros está aún en duda. Las batallas se ganan con espadas y también con cuervos. La fortaleza se rinde aparentemente sin gloria, sin plantear batalla, pues sucede algo imprevisto que hace que caiga en manos de los rusos de forma inexplicable. Todo muy al estilo Martin.

El sabio y el héroe, arquetipos immemoriales
¿Como acabará la aventura en el hielo de Stannis? Estamos en ascuas. Melisandre podría darnos alguna pista. Aunque como trataremos en el artículo siguiente el Juego de Tronos, ponzoñoso y vergonzante, rincón de manipulaciones de los hombres y mujeres de Poniente, cada vez va quedando atrás y se acerca el tiempo de la Canción de hielo y fuego, de la lucha eterna entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, el gran Otro y R'hllor, dios del fuego. El tiempo de los héroes se acerca en un eterno retorno de las cosas, un regreso de los mitos en el que, como veremos, hay mucha tela que cortar pues George R.R. Martin se va quitando la máscara y aparece tal y como es: un escritor jungiano, gnóstico, alquimista,  y un travieso mago de gustos esotéricos. Llega el tiempo de morir, morir para renacer. Alea iacta est. Mata al niño Jon Nieve. El invierno se nos echa encima, mata al niño. Y que nazca el hombre...


La Mano del Rey