dilluns, 23 de novembre de 2015

Sorteo de invierno (Danza de Dragones la expansión)

Sorteo de invierno (Danza de Dragones la expansión)


El invierno ha llamado a las puertas y le hemos dado la bienvenida. Para celebrar que ya queda menos para la salida del 6º libro de la saga y para el estreno de la nueva temporada de HBO hemos organizado un sorteo conjuntamente a la cuenta de Twitter @JuegoDeTronosTM. El sorteo se realizará mediante la red social de Twitter a partir de retweets y favoritos en las cuentas @JuegoDeTronosTM y @jdtfilosofia desde la aparición del primer tweet en cada una de las cuentas, indistintamente, hasta el 16 de diciembre. El hastag oficial será #danzadedragones2015

El regalo consiste en un ejemplar de la expansión Danza de Dragones en inglés del juego de tablero de Edge Entertaintment y un ejemplar del libro Filosofía de hielo y fuego. ¡Muy sencillo!

La Mano del Rey

dimecres, 18 de novembre de 2015

El caballero de los siete reinos (breve reseña)

El caballero de los siete reinos (breve reseña)

"Daemon tenía la piedad justa que conviene a un rey y contaba con el favor de los grandes caballeros del reino. Lord Cuervo de sangre querría que sus nombres cayeran en el olvido, así que nos ha prohibido cantar sus hazañas, pero yo lo recuerdo"
La espada leal

El caballero de los Siete Reinos
(ediciones Gigamesh)
"Es necesario un hombre para reinar. Un Aegon, no un Egg. Mata al niño y deja que el hombre nazca."
Aemon Targaryen, Danza de Dragones

Mientras los lectores de la saga CHYF esperan que lleguen los Vientos de invierno hay aún sendas por recorrer en Poniente. Las andanzas de Dunk y Egg son historias ambientadas unos casi 100 años antes de las historias de Juego de Tronos. Es decir que son precuelas de las historias anteriores incluso a la Rebelión de Robert. Martin describe en ellas un mundo cortesano en su esplendor, aunque anidan ya atisbos de decadencia, pues los Targaryen se enfrentan entre ellos por el trono. Se explican las enrevesadas tramas de las revueltas de los Fuegoscuro, los que como apunta el ilustrador E. Corominas en el cachondo prólogo del libro parecen gozar de gran estima por George R.R. Martin, y por tanto pueden tener un gran papel en el Juego de Tronos, algo que empieza a husmearse en Danza de Dragones. También se producen en Poniente epidemias mortíferas que afectan por igual a la realeza como al pueblo. Hay un cierto regusto a todo el esplendoroso siglo XIV y a los inicios de la guerra de los 100 años. Al tiempo de esplendor caballeresco de la corte de Eduardo III, las crisis en el reino de Francia, los campos asolados por epidemias y mercenarios, los "routiers" de Bertrand Du Guesclin, quién protagonizó la famosa frase durante el drama de Montiel, en la Guerra Civil Castellana: "yo no quito ni pongo rey". Un mundo también idealizado por Hal Foster en el Príncipe ValienteEse mundo engalanado y cortés que con sus Ordenes de caballería  quería remembrar el mundo arturico del pasado. Thomas Malory, uno de los padres de casi todo lo caballeresco, estaba por llegar al poco. Volviendo a los cuentos de Dunk y Egg hay uno de esos personajes que tiene un gran papel en Danza de dragones, aunque nos guardaremos el secreto. Sabemos que el destino de Dunk y Egg, quién accedió al poder como Aegon V Targaryen, estuvo atado al trágico destino de los Targaryen hasta el final de sus días en el incendio de Refugio Estival. 
Ilustración de Enrique Corominas

Los cuentos siguen la estela de las narraciones de caballerías al estilo Ivanhoe o El talismán de Walter Scott, con ese tono romántico, en el ambiente no en la prosa, de caballeros que trasfiguran sus ropajes y no muestran su verdadera identidad, damas que cortejar cuando el romance aún era respetado en Poniente, torneos con finales sorprendentes y acción, mucha acción. Esa quizás sea la gran diferencia con la saga literaria. Pues si en CHYF pesan más las tramas políticas y los arcos de transformación de los personajes aquí vemos que la acción se sucede más relacionada con combates y peleas. El primer cuento me parece que tiene resonancias en la película Destino de caballero (Knight's tale,  basada a su vez en uno de los Cuentos de Canterbury de Chaucer) posterior a la publicación del cuento. 

Las narraciones son excelentes y llenas de pequeños detalles aunque haya que echar mano de árboles genealógicos, el Mundo de Hielo y Fuego, o en su defecto  de las wikis de hielo y fuego para seguir todo el entramado de personajes, algo a lo que Martin nos tiene acostumbrados, aunque en este caso siempre seguimos a los mismos personajes y no por capítulos como en la saga "madre". Más allá de estos cuentos o relatos breves, que son tres de momento -ya habían aparecido en cómic- aunque haya prevista la publicación de algunos más adelante (gritos de horror de los fans que esperan que George se centre en terminar la trama principal de Poniente, o sea los libros sexto y séptimo de CHYF). El invierno se acerca y hay mucho por leer. Entren en Poniente y conozcan las raíces de la historia de Juego de Tronos. ¡Por navidades ya saben que regalar o autoregalarse!


La Mano del Rey

dimecres, 4 de novembre de 2015

El conjuro

El conjuro

"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada."
Sören Kierkegard

Mi maestra me dijo una vez: no todos podemos ser inteligentes, pero sí podemos ser sabios. Cuando comprendí esas palabras ya era tarde. Y mi soberbia me había llevado al abismo. 
—¿Y qué es ser sabio, maestra? 
—Ser sabio es saber qué hacer en cada momento. Ser oportuno. 
—¿Oportuno? — repetí en voz baja.
—Oportuno, hija mía. 
Yo no era la hija de Nauriel, solo su aprendiz. La última de sus aprendices, pues Nauriel contaba ya más de doscientos inviernos como bruja y hechicera. Había visto nacer los Robles Dorados de Aülen, oído cantar al búho Anhel en el alba carmesí de las lunas sangrientas y cantado todas y cada una de las canciones de los bosques. Nauriel podía curarte con un abrazo y helarte con una mirada. 
—Los hombres antiguos se cegaron al abrir demasiado los ojos. Si bien la lumbre de un fuego permite ver, la luz del sol nos ciega. El fuego, como el amor, nos da calor pero también quema. 
—¿El amor? ¿Qué tiene que ver con ello maestra? 
—El amor no siempre es bello. El enamorado sí es bello porque es mago y hechicero.  Pero el amor es áspero, duro. Duerme en las calles y en las cunetas. Pero siempre es sabio. 
Sus palabras resonaron en mi todo el verano, el último que pasé con ella pues al invierno siguiente se retiró a los bosques profundos para morir en paz con Eyra, la madre de todos. Yo emprendí mi camino, y partí a los reinos de los hombres a buscar aprendices de magia. Encontré a uno que parecía el mejor de todos. Alto y guapo, atrevido y de ojos negros como el ébano y listo como un zorro.    Quise enseñarle todo cuanto sabía. Lo tomé como pupilo, y le enseñé con rapidez. Y cuando me di cuenta me había robado mis libros y mis años, mi alma y también mi cuerpo. Pero le amaba. Y aun habiendo perdido todo  y vagando sola por las calles de Euriclea aún me quedaba un conjuro para volver al mundo: el perdón. 





Bernat Roca

diumenge, 1 de novembre de 2015

Los dados de rol: orígenes en la alquímia y la Atenas de Platón

Los dados de rol: orígenes en la alquímia y la Atenas de Platón

"El tiempo es un niño que juega con los dados; el reino de un niño"
Heráclito, filósofo presocrático

"Dios no solo juega a los dados sino que a veces los lanza donde no podemos verlos"
S. Hawking

Dados de rol
(fuente: Como crear un juego de rol perfecto)
Hay algo fetichista y esotérico en los dados. Todo jugador de rol, o incluso de parchís u otros juegos fuera del ámbito rolero, sabe que hay mil y una supersticiones alrededor de los dados al escogerlos, tirarlos, dejarlos a otro jugador, etc. Hay muchas empresas de dados que han llenado un nicho de mercado con dados maravillosos y personalizados. 
Antiguamente los juegos de dados fueron prohibidos y perseguidos, especialmente en la edad media por la Iglesia. ¿Era el azar, como el amor, obra del demonio o Dios estaba también tras todo asunto  divertido y mundano? Aristóteles había dicho: "Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego". También los juegos de rol han tenido que luchar por su normalización en un país no siempre abierto a lo diferente. Siempre hubo en los dados un mensaje hermético, alquímico, como un insecto capturado en ambar. Ciencia  y magia fueron siempre de la mano hasta que la Ilustración, con su voluntad de racionalización, separó entre realismo y ciencia y magia e idealismo. A la Ilustración le siguió el Romanticismo, del cual la literatura de Ciencia Ficción y Fantasía es hija legítima. Para Carl Jung la alquimia medieval era el enlace secreto entre la ciencia del Renacimiento y la Antiguedad Clásica. Johannes Kepler, astónomo y matemático alemán, publicó en 1619 el Harmonices mundi (La armonía de los mundos). El libro contiene la primera formulación de la tercera ley del movimiento planetario. Y que relacionaba con la música de las esferas, una idea que provenía de Pitágoras y sus acólitos y que relacionaba la armonía del hombre con las matemáticas y el cosmos. 
En esta obra muestra sus intentos de fijar las órbitas de los planetas en el interior de poliedros perfectos o sólidos platónicos tal y como había hecho en una obra anterior Misterium cosmographicum. ¿Pero que son los sólidos platónicos?

Sólidos platónicos
Los sólidos platónicos o regulares son poliedros convexos tal que todas sus caras son polígonos regulares iguales entre sí, y en que todos los ángulos sólidos son iguales. Reciben este nombre en honor al filósofo ateniense Platón (S. V-IV a.C), a quien se atribuye haberlos estudiado en primera instancia, aunque probablemente fueran conocidos por matemáticos anteriores como Teeteto o Pitágoras. Los griegos fueron un pueblo elegido e iluminado pues guiados por su audacia intelectual y valor militar crearon las bases de la cultura occidental tal y como la conocemos, a pesar de utilizar conocimientos que otros pueblos ya habían adquirido. Los filósofos griegos vieron que la educación era el elemento central de la ciudad justa, que solo un buen ciudadano puede crear una sociedad donde valga la pena vivir. Y las bases de esa educación eran la matemática, la  música y la retórica. Recordemos las frases magníficas de Platón:
"El hombre es una especie de juguete creado por Dios, dejadle jugar por tanto a los juegos que más le diviertan a pesar de que éso contradiga a lo que se cree bueno en nuestros tiempos."
"Los Dioses no existen, tan solo son seres poderosos venidos de los mundos lejanos de fuera de la Tierra, el conocimiento de estos hechos y de su intervención en la evolución del hombre, nos hacen libres del miedo que les tenéis sus servidores."

Alquímia y matemáticas
Se les llegó a atribuir incluso propiedades mágicas o místicas. En el Timeo,diálogo cosmológico de Platón, se dice: El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos; y como aún es posible una quinta forma, el Demiürgo ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo.

Así pues los sólidos se correspondían con los 4 elementos y también  con el Alma del mundo (Anima mundi). Ahí tienen una buena idea para desarrollar un juego de rol basado en los elementos. En los juegos de rol eso equivaldría a la clasificación siguiente: 
  • Tetraedro (Dado de 4 caras): elemento Fuego.
  • Cubo (Dado de 6 caras): elemento Tierra.
  • Octaedro (Dado de 8 caras): elemento Aire.
  • Icosaedro (Dado de 20 caras): elemento Agua.
  • Dodecaedro (Dado de 12 caras): el límite del universo, propio de los Dioses.
Papel, dados, lápices y goma
un camino sencillo a lo eterno
Einstein dijo que Dios no jugaba a los dados, esto venía a decir que el Universo estaba ordenado por alguna razón. Hawking en cambio desechaba esa idea. Siempre hubo y habrá en el génesis de los juegos de rol una semilla anglosajona. Los juegos de rol siempre fueron un refugio para las mentes inquietas, soñadoras e imaginativas, como eran las de muchos filósofos, científicos, artistas, músicos que vieron en la Alquímia y la magia una fuente inagotable de inspiración. En el juego de rol uno desarrolla otra faceta de su alma, un arquetipo quizás por descubrir, o para desechar. Ser otro es una manera de conocerse a si mismo. Muchos mundos dentro de un solo mundo. Como explica Carl Sagan en su brillante ensayo Los dragones del Éden
Es posible que deportes como el béisbol, el fútbol y la lucha libre, así como las pruebas atléticas y las competiciones de campo a través, el juego del ajedrez y la guerra en general deban su atractivo, así como la gran participación que en ellos tiene la población masculina, a estas condiciones para la caza «impresas» en nuestro cerebro que tanta utilidad han reportado al hombre durante millones de años, pero que hoy pierden progresivamente aplicaciones prácticas. 

Para J. Huzinga toda la cultura humana brotaba del juego. En el juego eramos libres porque teníamos normas. Para los griegos el juego y el amor eran muy importantes, pues ambos eran medidadores entre hombres y dioses. El amor siempre fue comparado con el azar, recuerden los amargos versos de Ausiás March, caballero valenciano (A joc de daus vos acompararé). Fue considerado por algunos como Empédocles un elemento más que, junto al Odio, podría explicar el Todo.Ya que ambos provocan que las cosas se junten y se separen. Y si fuera ese amor lo que uniese, recordando la fantástica película biográfica de S. Hawking, la física de los guisantes y las patatas. ¿Y si realmente solo el juego, que es una suprema manifestación de amor y una canalización de rivalidades y odios tan humanos, demasiado humanos, pudiera reconciliarnos como especie inteligente? ¿Y si el paso que nos falta para ser verdaderos homos sapiens sea el de ser verdaderos homo ludens, como anticipó brillantemente J. Huizinga? 


La Mano del Rey